CHILE

CHILE

jueves, 7 de noviembre de 2013

TEILLIER Y LOS ADULTOS MAYORES

TEILLIER DEMANDÓ REDUCCION DE CONTRIBUCIONES DE ADULTOS MAYORES SIN LETRA CHICA.

                                                                                                                                       
"Estamos de acuerdo en eliminar o rebajar sustancialmente las contribuciones que deben pagar los adultos mayores, pero esperamos que el proyecto que presente el gobierno no sea con letra chica como ha ocurrido con otras iniciativas que, al final, terminan dejando a mucha gente fuera de los beneficios" declaró el diputado Guillermo Teillier, ante el anuncio del gobierno de que el Ministerio de Hacienda estaría analizando la posibilidad de reducir el costo de las contribuciones a personas de la Tercera Edad.

El parlamentario dijo que "en el todo el país hay adultos mayores que viven en condiciones precarias, con pensiones muy bajas y apenas pueden sostener la propiedad de sus viviendas que incluso a veces las pierden. Por eso, hace tiempo que desde la oposición planteamos el tema de eliminarles o rebajarlas las contribuciones".

Guillermo Teillier presentó una iniciativa en el Parlamento de Ley del Adulto Mayor, destinada a declarar a ese personas sujetos de derecho y que éstos tuvieran rango constitucional para garantizar adecuadas y dignas condiciones de vida a ese segmento de la sociedad. Durante los últimos años, el diputado, que va a la re-elección por San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo, sostuvo reuniones con ministros y funcionarios del gobierno para que se mejoren las condiciones de vida de los adultos mayores; reformular la Ficha Social, garantizar acceso a medicamentos, a una atención de salud de calidad, facilitar el traslado en Metro y Transantiago, proteger sus viviendas, ampliar y mejorar la calidad de las casas de acogida, preocuparse de que exista presupuesto y atención a los adultos postrados, entre otras medidas.

HOJA INFORMATIVA N° 534

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:
 
Solo quedan 12 días de trabajo efectivo para lograr los objetivos y metas trazadas en la tarea político electoral.
 
Las posibilidades de nuestra candidata presidencial de ganar en la primera vuelta están muy cercanas y la posibilidad de elegir un número importante de Parlamentarios y Consejeros Regionales del Partido es muy alta. Es por ello que necesitamos convocar al Partido y a la Jota a ser protagonistas de este momento que hemos contribuido a construir y a defenderlo en las urnas el 17 de Noviembre.
 
Una tarea urgente y de la máxima importancia es que tenemos que  cumplir con las cuotas previstas de apoderados y la base partidaria tiene que poner todo su empeño en esta tarea. Necesitamos que las Direcciones políticas nos informen de la situación real de la fuerza de apoderados que podemos contar tanto para lo presidencial como para nuestros intereses electorales, y si estamos trabajando en colaboración con las demás fuerzas políticas de la Nueva Mayoría.
 
Necesitamos intensificar esta línea de trabajo en los próximos días, haciendo todos los esfuerzos para consolidar y defender los objetivos políticos del momento actual en las urnas.
 
Solicitamos hacer llegar a la Comisión Nacional Electoral toda la información disponible en esta línea de trabajo para poder establecer nuestras reales capacidades en este aspecto.
 
A las Direcciones Regionales, Comunales y de las células del Partido:
 
Solo quedan escasos días para implementar la listas  de Apoderados para la defensa de los votos de la NUEVA MAYORIA en el plano presidencial, parlamentario y de consejeros regionales.
 
Todo el esfuerzo desplegado durante la campaña se sintetiza y concreta el día de la elección y su expresión máxima está radicada en las mesas donde ocurre lo PRINCIPAL de ese día y por tanto, donde debemos concentrar al máximo nuestros esfuerzos y energía es en lograr el mayor número de apoderados de mesa, como primera prioridad.
 
Esta definición establece que la primera prioridad para los comunistas, sus simpatizantes y amigos es trabajar y defender los votos de los candidatos comunistas al parlamento pues es de gran trascendencia para el desarrollo de nuestra política aumentar la cantidad de parlamentarios del Partido.
 
Para la Región Metropolitana la orientación de la Dirección del Partido es que todos los militantes, simpatizantes y amigos del Partido trabajamos en los Distritos donde estamos disputando cupos parlamentarios.
 
Reiteramos que esta es la tarea que ocupa el primer lugar de la Orden del Día para el Partido y a la cual debemos dar prioridad por sobre cualquiera otra, sin dudas ni justificaciones de ninguna especie.
 
La derecha tratará de evitar el triunfo de candidatas y candidatos comunistas, y que nuestra candidata presidencial gane en primera vuelta. Una de las formas que usará es copar las mesas; objetar votos; y usar diversos métodos. Sabemos que tiene poder y lo usará en este sentido.
 
Es prioridad número uno del partido, la juventud, nuestros amigas y amigos, defender el voto por los comunistas en los lugares en donde llevamos candidatas y candidatos, ahí debemos concentrar nuestro trabajo. Insistimos, esta es la prioridad.
 
TEILLIER: “ESTÁ ABIERTA POSIBILIDAD DE GANAR EN PRIMERA VUELTA”
 
Para Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, con la encuesta CEP que le otorgó el 47% de preferencias a Michelle Bachelet y tan solo el 14% a Evelyn Matthei, “está abierta la posibilidad de ganar en primera vuelta con la candidata presidencial de la Nueva Mayoría ”.
 
Agregó que “este sondeo es otra constatación de que la derecha está derrotada y que en marzo de 2014 abriremos un camino de transformaciones con la presidencia de Michelle Bachelet”.
 
En ese marco, Teillier sostuvo que “a pesar que estamos en la raya para ganar en primera vuelta, esto no está asegurado, hay que reafirmarlo trabajando mucho más, hay que salir a hacer campaña, a promover el voto por Michelle Bachelet”.
 
El presidente del Partido Comunista indicó que “la encuesta CEP deja en evidencia que la gente se ha sumado mayoritariamente a apoyar las propuestas progresistas y de cambio que encabeza Michelle Bachelet y que han planteado partidos de la Nueva Mayoría ”.
 
Añadió que “una vez más queda claro que la ciudadanía quiere Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución , quiere terminar con el pérfido sistema electoral binominal e incluso están por la re-nacionalización del cobre”.
 
Teillier añadió que “en este proceso electoral hay que garantizar una buena votación para senadores, diputados y CORES de la Nueva Mayoría , porque Michelle Bachelet necesitará de una mayoría en el Parlamento para llevar adelante los cambios y las reformas que reclama la ciudadanía”. El dirigente enfatizó: “Hay que ganar la presidencial y las parlamentarias. Eso es lo que necesita Michelle Bachelet”.
COMPAÑEROS.
"TENEMOS UNA GRAN OPORTUNIDAD, PODEMOS GANAR EN PRIMERA VUELTA"
Se ratifica que tenemos una gran oportunidad, podemos ganar el primera vuelta, eso dicen los datos, y con la tranquilidad de los datos, pero con la necesidad de ver que ésta es una gran oportunidad, queremos hacer un llamado al pueblo de Chile para que respalde esta oportunidad y la pueda hacer realidad.
El  llamado es a "no confiarnos" y "no caer en triunfalismos”.
.Lo que la encuesta CEP nos ha dicho es que es posible ganar en primera vuelta, pero no hay que confiarse y hay que ir a votar el 17 de noviembre y votar por Michelle Bachelet y por los parlamentarios y CORE de la Nueva Mayoría ". 
Estimadas compañeras y estimados compañeros:
LA DERECHA TOMA SUS MEDIDAS PARA ENFRENTAR LOS DOBLAJES DEL PACTO NUEVA MAYOYIA.
Ante el adverso escenario que se avizora para las próximas elecciones del 17 de noviembre, la Alianza está llevando a cabo un plan de contingencia para evitar eventuales doblajes de la Nueva Mayoría , situación que se acrecentó con los resultados entregados por la encuesta CEP, que revelan una alta posibilidad de que Michelle Bachelet logre el triunfo en primera vuelta.
los principales dirigentes de los partidos oficialistas recibieron una notificación oficial de parte de los ministros, respecto a que la primera dama Cecilia Morel incrementará su trabajo en apoyo a los candidatos al parlamento de la UDI y RN, lo anterior se hará a través de grabaciones de frases radiales para que sean transmitidas en varias regiones del país. Incluso la participación de la primera dama responde a una petición hecha por las directivas de ambos partidos al gobierno de Sebastián Piñera.
Esto, producto de la preocupación en el oficialismo ante la posibilidad de obtener resultados adversos el próximo 17 de noviembre y los posibles doblajes de parlamentarios de la Nueva Mayoría , lo cual aumentó tras los resultados dados a conocer por la encuesta CEP, que da como posible ganadora en primera a Bachelet.
Según el análisis hecho en el sector, esto podría provocar una desmotivación de los votantes de derecha, perjudicando tanto a la propia abanderada de la Alianza como a los candidatos  a Diputados, Senadores y Cores.
Por tal motivo, el timonel de RN, Carlos Larraín, pidió un estudio a cientistas políticos sobre la situación que enfrenta cada uno de los postulantes al parlamento en sus respectivos distritos y circunscripciones.
De acuerdo a la información de los diarios, lo anterior no es sólo ante la posibilidad de doblaje, sino que también en los lugares donde es posible un duelo ajustado y que será necesario reforzar.
Dicho informe, que es coordinado conjuntamente con la UDI , pretende monitorear diariamente el desempeño de los aspirantes a llegar a Valparaíso y así ir definiendo las estrategias durante las pocas semanas que quedan para los comicios.
Uno de los principales focos donde se centrara este reforzamiento será la franja televisiva, lo cual implica una redistribución de los tiempos a cada candidato, destinando una mayor cantidad de minutos a los postulantes que se determine según el análisis.
De esta forma, a los candidatos a diputados de Arica, Antofagasta, San Joaquín, Vallenar, La Cisterna , Lota, Puerto Montt y Puerto Varas se les priorizará en las apariciones en televisión.
Según las cifras que manejan las directivas de la UDI y RN, la oposición lograría 67 o 68 diputados, lo cual implicaría que gran parte de las propuestas programáticas de la Nueva Mayoría tendrían los votos suficientes para ser llevadas a cabo. Además, se está pidiendo que los ministros y subsecretarios tengan mayor presencia en terreno y participación en las actividades de campaña, dejando en claro que se tiene que hacer fuera del horario de trabajo y sin uso de  recursos fiscales

Bachelet anuncia presentación ante Contraloría por presunto intervencionismo y llama a La Moneda a que "se dedique a gobernar"

La candidata de la Nueva Mayoría advirtió que su comando presentará requerimientos ante el organimso, para que revise situaciones de participación de autoridades de gobierno en la campaña electoral.

La candidata presidencial de la Nueva Mayoría , Michelle Bachelet, aseveró que La Moneda debe centrar su eje de acción en culminar su programa de gobierno y no participar en la contienda electoral del próximo 17 de noviembre. 
La ex mandataria señaló, al ser consultada por la cita de Matthei y Chadwick, que "quiero decir que al gobierno le quedan 125 días, por lo tanto, que se dedique a gobernar, porque quedan muchos temas pendientes". 
Además, anunció - sin dar mayores detalles- que su equipo de campaña presentará requerimientos ante la Contraloría , en relación con el intervencionismo.
"Hay otras cosas que el comando va a entregar a la Contraloría , nos parece que se debe pronunciar", dijo. 
Estimadas compañeras y estimados compañeros:
Viene un número especial de El Siglo, que debemos difundir y trabajar. Es un buen instrumento para los días finales de campaña.
Por otra parte, el programa de gobierno de MB y NM hace su camino. Debemos tomar nota, seriamente, de la reacción de la derecha y su gobierno respecto de esto. Una minuta publicada por el diario La Tercera , no desmentida por La Moneda , informa que según el principal asesor político del régimen, este programa provocará “inestabilidad institucional”; “atentará en contra de los valores de la familia y la vida”; y puede generar el cierre de centenares de colegios por el supuesto efecto que provocaría el plan de gratuidad universal y de calidad. Además, la minuta afirman que la reforma tributaria atenta en contra de las PYMES, el crecimiento y el empleo.
Se trata de una campaña “del terror”, que aunque no tiene eco y no provoca reacciones de las que busca la derecha, demuestra su real actitud política.
Hay que salir al paso de esta campaña y en la batalla de ideas y por las conciencias, los comunistas tenemos que estar en la primera línea.
También es una señal clara para quienes no se han decidido, aún, para votar por los comunistas, por nuestra candidata presidencial y por la NM.
Se decanta la situación política de fondo, y es que la confrontación clara y directa será con la derecha, y no será nada de fácil y simple. El programa de gobierno se ha transformado en un potente instrumento para convocar a muchos indecisos, a que voten y lo hagan por los comunistas, su candidata presidencial y la NM. Hay que trabajar en esta dirección.
ELECCIONES DEL COLEGIO NACIONAL DE PROFESORES DE CHILE La elección del Colegio de profesores (29/11) pasa a ubicarse como otra de las tareas principales en este período tan decisivo para los destinos de nuestro quehacer político. Resulta casi innecesario insistir en la importancia que para el mundo del trabajo significa el que este gremio; uno de los más grandes del país y pilar principal de la CUT no mantenga la conducción de las luchas del magisterio, por ello convocamos al partido en general a:

1. - Desplegar todas nuestras capacidades para asegurar la elección de los candidatos del partido, en todos los
      Niveles comunales, provinciales, regionales y nacionales.
2. - Nuestra lista se identifica bajo el título de Nueva Mayoría lo que implica ligar estrechamente la campaña del
      Colegio a las campañas por la elección de Cores, Parlamentarios y por qué no presidenciales.
3. - Exigir acuerdo de los candidatos parlamentarios para con los demandas del magisterio
4. - Extendemos este llamado a cada uno de nuestros concejales y alcaldes a desarrollar una campaña
      Ganadora en cada comuna del país.
5.- Especial atención nos merecen las comunas en que sólo se presento nuestra lista y por tanto ya  ganamos (20
     Sólo en Santiago), a no bajar la tensión del trabajo, allí la campaña debe funcionar igual en torno a los candidatos
     A las instancias superiores provincial, regional y nacional.
6. - Nuestra campaña insistimos debe ser día a día colegio por colegio, debemos coordinar la entrega de la
      Propaganda, afiches, plataforma etc.
7. - Llamamos la atención sobre el sentido de la oportunidad para desplegar nuestra campaña a partir de ahora y
      Hasta el 17 de Noviembre, donde debemos concentrar los mayores esfuerzos (un giro distinto puede asumir la
      Campaña acorde a los resultados de las presidenciales).
8. - Llamamos a poner atención con planes particulares de trabajo hacia los profesores jubilados, su cantidad y
     Características pueden ser decisivas a la hora de la elección.
9. - Llamamos a no retardar la nominación de apoderados de mesas como de generar nuestros propios sistemas de
      Cómputos cuidando y vigilando la transparencia del proceso y defensa de nuestros votos.
 
LOS TRABAJADORES Y EL MOMENTO POLITICO.
 
Los trabajadores no son neutrales frente al actual proceso, para nosotros no da lo mismo quien gobierne. Desplazar a la derecha significa un avance y entender que las desigualdades parten desde el mundo del trabajo, y por tanto los temas laborales no pueden ser secundarios, sino un eje del futuro gobierno.
Toda la razón tiene la CUT en convocar a un próximo CDNA de la central para analizar los próximos pasos que no dudamos se orientaran en fortalecer sus legitimas exigencias, tanto desde el punto de vista práctico como político .
Para lo actual, lo del momento, y como tarea para el partido y el movimiento sindical, debemos movilizarnos para poder asegurar la conquista de nuevos espacios con la llegada de mas parlamentarios de la Nueva Mayoría y asegurar por cierto el triunfo de su candidata. Pero teniendo claro que ello se lograra en los marcos de una dura confrontación con el sistema.
Por ello llamamos a mantener un estado de alerta y movilización frente a:
Respaldar con todo la mesa del sector público; Solidarizar desde el mundo social y territorial la huelga de los trabajadores municipales; Apoyar las huelgas de los trabajadores privados del sector salud ; Respaldar la huelga de los trabajadores recolectores de basura de la municipalidad de Valparaíso .
Para los comunistas frente al actual cuadro no podemos asumir otra posición que reconocer que es la movilización y lucha el ente definitorio para lograr las justas aspiraciones del pueblo y que es mediante ese recurso que podremos cobrar nuestra deuda en los plazos que los trabajadores impongan.
En Apoyo a Paro Municipal Mesa Nacional de Concejales llama a suspender concejos municipales
La Mesa Nacional de Concejales, de la Asociación Chilena de Municipalidades, ACHM llama a suspender los Concejos Municipales  programados en todo el país, en apoyo a los funcionarios de los municipios de Chile, en sus justas demandas para equiparar sus remuneraciones con la de  los funcionarios públicos de Estado, terminado con los funcionarios públicos de primera y segunda categoría.
Nos sumamos al amplio apoyo que se ha manifestado desde el mundo de los trabajadores, los Alcaldes y Alcaldesas del País, representados en la ACHM que han puesto de relieve la urgencia en resolver las deudas pendientes con los funcionarios municipales las que, en definitiva, ayudarán a que el conjunto de las municipalidades de nuestro país realicen una mejor gestión frente a las necesidades de la ciudadanía.
Se trata de avanzar en la construcción de municipios a la altura de los tiempos que corren, eficientes y capaces de atender con rapidez las necesidades sociales y servicios básicos de amplios sectores de la comunidad. Sin embargo, es el Gobierno -quien tiene la palabra- y puede resolver el conflicto con voluntad política, incorporando en el presupuesto fiscal 2014 el financiamiento que estas demandas requieren. 
Con nuestro apoyo, reconocemos el valor de los trabajadores y trabajadoras de los municipios de Chile y hacemos un llamado a todos nuestros colegas Concejales y Concejalas, a expresar su apoyo en sus respectivos Concejos Municipales, suspendiendo sesiones mientras dura la paralización de actividades, o firmando declaraciones de apoyo con colegas de todos los sectores políticos, y los llamamos a sumarse activamente a las manifestaciones públicas que se realizarán en todas las regiones del país.
¡Los concejales y concejalas de Chile estamos con las demandas laborales de los trabajadores/as municipales!
MESA SECTOR PÚBLICO
Saludamos la exitosa movilización de los trabajadores del sector público en pos de sus demandas. No podemos dejar de mencionar la necesidad de apoyar en todos los niveles que nos sea posible estas movilizaciones dado que en ellas se esta demandando al estado por los 6 temas fundamentales para los trabajadores, que tiene que ver incluso con que no hayan trabajadores de primera, segunda y tercera clase. Los 6 ejes de la negociación colectiva del Sector Público son:
1) Económico
2) Trabajo Decente
3) Las Condiciones Laborales
4) Las Condiciones de Retiro
5) La Igualdad de Oportunidades
6) Libertad Sindical

Bachelet elogia a Bàrbara Figueroa

Se le preguntó a Michelle Bachelet, la candidata presidencial de Nueva Mayoría, ¿cuál es el dirigente nacional vivo que usted admira? y sostuvo que “hay líderes jóvenes, mujeres, y veo con muchísimo respeto e interés el trabajo que está realizando Bárbara Figueroa, por tener el coraje y fortaleza de encabezar un gremio tan fuerte y relevante como la Central Unitaria de Trabajadores”.

La respuesta la dio en una edición especial de la revista Qué Pasa, en un gesto de admiración hacia la labor y el rol de la presidenta de la CUT. Gesto inusual, más aun después de afirmar, ante la pregunta periodística, que “el presidente Ricardo Lagos es un líder nacional e internacional que respeto y en quien reconozco un gran talento,
inteligencia y capacidad”.
Así, para Michelle Bachelet son Lagos y Figueroa los líderes nacionales que más admira. En el plano internacional, su referente es Nelson Mandela, el líder del pueblo sudafricano.
La referencia a la líder de la multisindical se dio en el contexto de debates y tiras y aflojas entre la CUT y el Comando de Bachelet por el tema laboral programático, que terminó en la valoración positiva de los dirigentes sindicales respecto a las propuestas de la candidata presidencial.
Bachelet se ha reunido en varias oportunidades con Bárbara Figueroa a debatir temas sindicales. Cuando la dirigente comunista ganó la elección en la Central , recibió un afectuoso saludo desde Nueva York de parte de Bachelet. Ya en esos tiempos, en la Fundación Dialoga comenzaron a monitorear los dichos y actuaciones de Bárbara Figueroa, más aún cuando la ex Presidenta aceptó la nominación para regresar a La Moneda.
A pesar de no pertenecer a un círculo amistoso o político cercano, se percibe una empatía entre Bachelet y Figueroa, ambas en roles de primera línea en el acontecer político y social.
Ahora se produjo este reconocimiento de Michelle Bachelet hacia Bárbara Figueroa que no pasará desapercibido en los pasillos políticos y en la CUT.-
 
 
CALENDARIO DE EMISIONES DE FRANJA PARLAMENTARIA PCCH:
NOVIEMBRE
Miércoles 06,……………………        20:40 hrs: ……Karol    Cariola
Jueves     07,………………………     12:00 hrs:……Jorge    Coulon
Viernes    08,…………………….        20:40 hrs:……Daniel   Núñez
Sábado    09,……………………..       10:40 hrs:……Lorena   Pizarro
Domingo 10,……………………..        20:40 hrs:…..Camila    Vallejo
Lunes      11,……………………..        12:00 hrs:…  Cristian  Cuevas
Martes     12,……………………..        20:40 hrs:…. Hugo      Gutiérrez
Miércoles 13,……………………..       12:00 hrs:…. Lautaro   Carmona
Jueves     14,………………………      20:40 hrs:….Guillermo Teillier
 
 
COMPRA Y LEE "EL SIGLO" http://www.elsiglo.cl/, ESCUCHA Y DIFUNDE LA RADIO "NUEVO MUNDO" www.nuevomundotv.cl

fuente : cno