CHILE

CHILE

sábado, 8 de marzo de 2014

HOJA INFORMATIVA N ° 548

El empleo y las condiciones de vida de las mujeres son variables fundamentales para avanzar hacia el desarrollo equitativo y sostenible de América Latina y el Caribe, por lo que la OIT, ONU Mujeres, la Cepal, el PNUD y la FAO unieron sus esfuerzos para elaborar el Informe Regional sobre “Trabajo Decente e Igualdad de Género”, que analiza el acceso y la calidad del empleo de las mujeres de la región, recopila la experiencias exitosas en materia de igualdad de género y formula propuestas para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en ese ámbito.
El documento fue presentado, constituyéndose en una importante herramienta para las organizaciones de trabajadores/as, de empleadores/as y gobiernos, que esperamos poder usar en un contexto de diálogo social, en el diseño e implementación de políticas de empleo para la igualdad de género.
La perspectiva de género está cada vez más presente la acción sindical de y en el trabajo cotidiano se siente su importancia y sentido estratégico.
Hasta ahora, los trabajadores han apoyado la generación y evolución de las normas internacionales en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, pero no bastan la existencia de normas y declaraciones, se requieren de políticas públicas diseñadas, implementadas y evaluadas teniendo en cuenta las complejidades de la problemática, en un contexto de diálogo social.
La principal constatación del documento es precisamente que las desigualdades y brechas persisten y/o disminuyen a pasos más lentos que el aumento de la incorporación de las mujeres al mundo del trabajo, y que tampoco se avanza en reducir las brechas de uso del tiempo o de tiempo total de trabajo, pues las mujeres siguen registrando una sumatoria de horas de trabajo remunerado para el mercado y de horas de trabajo no remunerado para el hogar, superiores a las de los hombres.
El texto da cuenta de que la mayor incorporación de las mujeres al mercado del trabajo es una tendencia que no ha ido de la mano con la reducción de las barreras que enfrentan para realizarse en el mundo del trabajo. 
La tasa de participación laboral femenina regional si bien aumentó de 49,2% en el 2000 a 52,6% en el 2010, y la de los hombres se redujo de un 80,8% en el 2000 a 79,6% en el 2010, sigue observando una brecha relevante (siguen existiendo muchas mujeres que no logran incorporarse al mundo del trabajo remunerado que es el que les permite acceder a una retribución por su aporte a la sociedad y a la economía). 
En Chile, la participación laboral femenina es de un 42,3% versus el 70,7% de la de los hombres. Las mujeres también enfrentan mayores tasas de desempleo que los hombres (9,1% las mujeres y un 6,3% los hombres). 
Un punto de importante de las propuestas es la incidencia de la negociación colectiva en el mejoramiento de las condiciones de empleo de las mujeres. En efecto, sabemos de la importancia que ha tenido este instrumento en la promoción de la igualdad de género, acordando cláusulas que promovían el permiso para el padre por nacimiento del hijo, que posteriormente fueron siendo incorporadas como leyes generales a todos los trabajadores. 
En ese contexto por ejemplo pudieren servir a la adopción de planes de igualdad de oportunidades en las empresas, pero su debilitamiento en la Región impiden servir a ese propósito de manera más generalizada. Al efecto, se hace ver que las mujeres trabajan en ramas y empresas donde no se negocia colectivamente y, por tanto, no se benefician de ella.
También se advierte que las mujeres están poco representadas en la dirigencia sindical y su presencia es incluso menor en mesas de negociación, pero que en cualquier caso, las mujeres están en mejores condiciones y hay menos desigualdad en empresas que negocian. Esto último está relacionado directamente con que los procesos de negociación colectiva favorecen que las empresas mantengan remuneraciones que tengan mayor relación con el valor del trabajo, esto es, dónde se negocia suelen existir estructuras salariales más objetivas, por lo que consideramos que los temas salariales en las negociaciones tienen también una perspectiva de género.
En cuanto a puestos de dirección de las organizaciones sindicales, el documento devela que pese a los avances en la representación de las mujeres y la adopción de una agenda de género en las organizaciones sindicales, persiste una baja participación femenina en las estructuras sindicales. De 32 organizaciones sindicales nacionales de la región, solo tres de ellas estarían presididas por una mujer, la CUT por cierto está entre ellas.
Entre las propuestas, el documento destaca que, para generar un entorno social en el trabajo que contribuya a prevenir la discriminación contra las mujeres se requiere un cambio cultural que debe ser impulsado mediante el uso de mecanismos legales, con la adopción planes de igualdad en el lugar de trabajo, y el diseño de políticas públicas que incorpore y garantice la perspectiva de género.  
Entre las acciones concretas se destaca la puesta en marcha de iguales derechos y beneficios para la conciliación entre las responsabilidades familiares y el trabajo;  la efectividad de los programas de protección y apoyo a las víctimas de violencia y violencia doméstica para que estas puedan seguir en sus empleos o acceder a uno, lo que incluye la sanción al acoso sexual, el acoso moral y las prohibiciones a la libertad de asociación y actividad sindical; igualdad de trato en materia de oportunidades de promoción y desarrollo de las carreras, incluidos el entrenamiento y la capacitación, y garantizar condiciones para que las responsabilidades familiares no sean factores discriminatorios; en los despidos, establecer procesos que no consideren criterio del género; en cuanto al ascenso profesional, generar prácticas que promuevan que las mujeres puedan acceder a puestos de dirección, contribuyendo a terminar con el fenómeno denominado “techo de cristal”, como la acción afirmativa;  aplicación del principio “igual salario por trabajo de igual valor” como norma fundamental del trabajo, regulándola adecuadamente. 
El documento señala una medida particularmente importante para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres es el establecimiento del salario mínimo, pues éste es percibido más por mujeres que por hombres. Es recomendable revisar la política de fijación de salario mínimo, a fin de identificar la posibilidad de aumentar y mantener el poder de compra de los ingresos de las trabajadoras y los trabajadores menos favorecidos. Igualmente, fortalecer los mecanismos de sanción, aplicación y control de la legislación laboral para garantizar el cumplimiento de la legislación particularmente respecto de las mujeres, afectadas en mayor medida por la informalidad y la precariedad laboral, que además complica su acceso a la seguridad social.
Para mejorar la inserción de las mujeres al mundo del trabajo, se propone ampliar la gama de ocupaciones en profesiones donde las mujeres están ausentes o tienen baja presencia se sugieren las siguientes medidas: 
Promover la formación de las mujeres en las áreas técnicas y tecnológicas donde están sub-representadas, combinando estímulos sectoriales con la oferta educacional y profesional; 
Promover los cambios culturales a través de campañas educativas, acuerdos colectivos y políticas empresariales para valorar el ingreso de mujeres en nuevos sectores y la presencia de hombres en ocupaciones tradicionalmente consideradas femeninas; 
Promover la igualdad de género en todos los grados de enseñanza, especialmente en las escuelas y liceos técnicos.
Creemos finalmente que la seguridad social es un elemento importante en esta discusión, las inconsistencias y falencias del sistema de seguridad social chileno, particularmente el diseño del sub sistema previsional y del subsistema de salud, afectan particularmente a las mujeres.-

MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL DEL PC DE UCRANIA A MILITANTES DEL  PARTIDO.

 Queridos camaradas comunistas,
Me dirijo a ustedes en uno de los momentos más dramáticos en la historia de nuestro país. Durante los trágicos acontecimientos de los últimos tres meses, se ha derramado sangre, ha muerto gente. La integridad territorial de Ucrania se ha visto amenazada, su existencia misma como Estado soberano, independiente y unido.
Estos acontecimientos tienen un carácter ambiguo. La participación en ellos de gran cantidad de gente refleja el profundo descontento en la sociedad con la política del régimen de Yanukóvich y de su entorno, que han mostrado su incapacidad a la hora de gobernar el país, engañando al pueblo, incumpliendo todas sus promesas preelectorales y abandonando cobardemente su puesto en el momento más difícil.
La desvergüenza con la que se ha enriquecido el clan formado en torno a Yanukovich, que recibió el nombre de “Familia”, ha alejado de ellos a la mayoría de sus partidarios y electores.
Pero las manifestaciones de protesta de las masas no adquirieron el carácter de confrontación de clases. Esa lucha cruenta se ha producido entre los dos grupos de la misma clase de explotadores, la burguesía oligárquica, de los cuales la mejor preparada ha resultado el grupo que ha unido a las fuerzas pro-occidentales, nacionalistas de ultraderecha. Estas fuerzas han sabido hábilmente utilizar el descontento de la gente y con su ayuda consumar un golpe de Estado.
Al mismo tiempo, Occidente abiertamente, sin ceremonias, se ha inmiscuido en los asuntos internos de nuestro país, apoyando al actuación de las fuerzas ultraderechistas, por cuanto están encaminados a una profunda transformación de la situación geopolítica en Europa y el mundo, a destruir los lazos de varios siglos, económicos, culturales y espirituales de los pueblos ruso y ucraniano y de los demás pueblos hermanos de la antigua Unión Soviética, entregando a Ucrania como protectorado de los EEUU, la UE y la OTAN, del FMI y de varias multinacionales.
La actuación de los grupos ultraderechistas, encabezados por fuerzas abiertamente neonazis, surgidas al calor del régimen de Yanukóvich, y herederas ideológicas de los ocupantes hitlerianos, van acompañados por un nuevo y extremadamente peligroso resurgimiento de la histeria anticomunista, que se manifiesta en la destrucción generalizada de los monumentos a Lenin, a los héroes de la Gran Guerra Patria, por asaltos criminales a las sedes de nuestro partido, en Kiev y en otras ciudades del país, por el terror moral y físico contra los comunistas y en las exigencias de prohibir la actividad del Partido Comunista.
Todo esto deja bien a las claras, que las fuerzas que se han hecho con el poder, pueden recurrir a cualquier acto ilegal, sin detenerse ante posibles represalias, no solo contra los dirigentes del partido, sino contra los comunistas de base.
Hay que estar preparados para eso.
En la situación que se ha generado, la más importante de las tareas que tenemos por delante, es mantener la estructura del partido, sus cuadros, estar alerta y no caer en provocaciones.
Es vital utilizar todas las posibilidades para explicar a los trabajadores el sentido del golpe que se ha dado y el peligro de las consecuencias que acarreará para las gentes sencillas: un dramático empeoramiento de la economía, crecimiento del desempleo, impago de salarios y pensiones, subida de precios y tarifas, el desenfreno de la delincuencia y el empobrecimiento de la gente.
La dirección del partido, nuestro grupo parlamentario en la Rada Suprema de Ucrania, va a hacer todo lo posible, para en estas dificilísimas condiciones, defender los intereses de los trabajadores, conservar el partido y defender la unidad del país.
Queridos camaradas,
Ante el partido, ante cada uno de nosotros, se presentan nuevos y difíciles desafíos. Unamos nuestras filas, multipliquemos los esfuerzos en la lucha por una causa justa, como es el socialismo.
Piotr Simonenko
Secretario General del Partido Comunista de Ucrania
Presidente del grupo parlamentario comunista en la Rada Suprema de Ucrania
PC DE VENEZUELA:”LA PAZ SE CONQUISTA DERROTANDO AL FASCISMO”.
El Partido Comunista de Venezuela (PCV) ratificó su apoyo a las iniciativas por la paz que adelanta el gobierno nacional, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, y advirtió que el diálogo no puede perder de vista que estamos ante una agudización de la lucha de clases en el país.
“La paz se conquista derrotando al fascismo”, afirmó Oscar Figuera, Secretario General del PCV, tras insistir en la necesidad de que el diálogo sirva “para la profundización del proceso de cambio, la defensa de las conquistas populares y para elevar los niveles de organización y combatividad de las masas”.
Figuera alertó sobre el riesgo de “la conciliación con el imperialismo y con sus fuerzas internas” y recordó que esto “históricamente ha conducido a la claudicación y derrota de los procesos de liberación por la contrarrevolución”.
El dirigente comunista explicó que en este contexto, marcado por una ofensiva reaccionaria pro-imperialista de carácter internacional, la cuestión central de la coyuntura es “cómo el imperialismo, sus transnacionales y la oligarquía venezolana asociada a sus intereses, recupera sus privilegios para de nuevo usufructuar la riqueza de nuestro pueblo”.
Recordó que en el Programa del PCV está contemplado que la organización “se esforzará porque las transformaciones antiimperialistas, antimonopólicas, antioligárquicas, democráticas y populares, así como el tránsito de Venezuela al socialismo, ocurran con la menor cuota de sacrificios”, y que se apoyarán “en la organización de los trabajadores, sumando todas las fuerzas posibles para lograr que se exprese la voluntad de nuestro pueblo, reduciendo a la impotencia al enemigo, eludiendo provocaciones, pero no vacilaremos en utilizar las formas más elevadas de lucha en procura de la victoria para los trabajadores y el pueblo, para defender las conquistas sociales y políticas, si las clases dominantes utilizan el fraude o la violencia contrarrevolucionarias y fascistas en sus egoístas intereses de violentar la voluntad popular”.
Contraofensiva popular
El PCV hizo un llamado a todo el movimiento popular y al pueblo trabajador, a sus organizaciones políticas y sociales a poner en marcha una contraofensiva de masas centrada en defender los espacios del pueblo y las conquistas revolucionarias.
“No debemos permitir que los sectores fascistas que intentan convertir el territorio venezolano en un baño de sangre avancen hacia las zonas populares (…), debemos aislarlos en sus territorios y derrotarlos con la fuerza y la movilización organizada de nuestro pueblo y de su vanguardia revolucionaria”, declaró.
Figuera denunció el intento de la derecha de camuflar a sus grupos paramilitares, “que son producto de la incursión de fuerzas uribistas en el país” para desarrollar un teatro de confrontación y guerra en lugares estratégicos como el estado Táchira.
El PCV rechazó la campaña mediática contra los colectivos revolucionarios del movimiento popular. “Esos no son grupos paramilitares; son expresiones de los procesos de organización del pueblo venezolano con el legítimo derecho a la actuación y al ejercicio de las responsabilidades que les ha encomendado el mismo pueblo”.
Ante la acción de la contrarrevolución y el imperialismo, destacó Figuera, “debemos convertir al Gran Polo Patriótico “Simón Bolívar” en el frente amplio nacional patriótico, en la fuerza capaz de aglutinar –en el desarrollo de las confrontaciones de clase  a las fuerzas populares, a las fuerzas revolucionarias, a las fuerzas genuinamente democráticas, para ser capaces de aislar, debilitar y derrotar a los núcleos fascistas”.
Figuera instó a responder a las acciones violentas con “la más amplia y férrea unidad clasista y popular, sin prepotencia, sin hegemonismos, sin imposiciones unilaterales y sin artificiales unanimidades”.
25 VERDADES SOBRE LAS MANIFESTACIONES EN VENEZUELA
Como en 2002, la oposición radical, incapaz de tomar el poder por vía de las urnas, multiplica las acciones con el objetivo de romper el orden constitucional.
1.-    Nicolás Maduro, Presidente legítimo de Venezuela desde abril de 2013, hace frente a una poderosa oposición, apoyada por Estados Unidos, que aspira retomar el poder que perdió en 1998.
2.      Como perdió las elecciones presidenciales de abril de 2013 por una diferencia del 1,59%, la oposición rechazó primero los resultados electorales, avalados no obstante por las más importantes instituciones internacionales, desde la Unión Europea hasta la Organización de Estados Americanos, pasando por el Centro Carter, y expresó su rabia en actos violentos que costaron la vida a once militantes chavistas.
3.      No obstante, el débil margen que separó al candidato de la oposición Henrique Capriles del vencedor Nicolás Maduro, galvanizó a la derecha, motivada por la perspectiva de la reconquista del poder. Entonces hizo de las elecciones municipales de diciembre de 2013 un objetivo estratégico.
4.      Contra todo pronóstico, las elecciones municipales se transformaron en un plebiscito a favor del poder chavista, que ganó el 76% de los municipios (256) contra el 23% (76) para la coalición MUD que agrupó a toda la oposición.
 5.      Desmoralizado por ese serio revés, viendo la perspectiva de una reconquista del poder por la vía democrática alejarse otra vez –las próximas elecciones serán las legislativas en diciembre de 2015–, la oposición ha decidido reproducir el esquema de abril de 2002 que desembocó en un golpe de Estado mediático-militar contra el Presidente Hugo Chávez.
6.      A partir de enero de 2014, el sector radical de la oposición decidió actuar. Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, quien participó en el golpe de Estado de abril de 2002, lanzó un llamado a la insurrección a partir del 2 de enero de 2014: “Queremos lanzar un llamado a los venezolanos […] a que nos alcemos. Convocamos al pueblo venezolano a decir ‘basta ya’. […] Con una meta a discutir: ‘la salida’. ¿Cuál es la salida de este desastre?”.
7.      El 2 de febrero de 2014, durante una manifestación, Leopoldo López acusó al poder como responsable de todos los males: “Las carencias que padecemos hoy tienen un culpable. Ese culpable es el poder nacional”.
8.      El 2 de febrero de 2014, Antonio Ledezma, figura de la oposición y alcalde de la capital, Caracas, también lanzó un llamado al cambio: “Este régimen que cumple hoy quince años continuos promoviendo la confrontación. Hoy comienza la unidad en la calle de toda Venezuela”.
 9.      María Corina Machado, diputada de la oposición, lanzó un llamado a acabar con la “tiranía”: “El pueblo de Venezuela tiene una respuesta: ‘Rebeldía, rebeldía’. Hay algunos que dicen que debemos esperar a unas elecciones en unos cuantos años. ¿Pueden esperar los que no consiguen alimentos para sus hijos? ¿Pueden esperar los empleados públicos, los campesinos, los comerciantes, a quienes les arrebatan su derecho al trabajo y a la propiedad? Venezuela no puede esperar más”.
10.  El 6 de febrero de 2014, tras una manifestación de la oposición, un grupo de una centena de estudiantes encapuchados atacó la residencia del gobernador del Estado de Táchira, hiriendo a una decena de policías.
11.  La misma semana, varias manifestaciones de la oposición se suceden en diferentes Estados y degeneran todas en violencia.
12.  El 12 de febrero de 2014 otra manifestación, orquestada por la oposición frente al Ministerio Público, compuesta de estudiantes de las universidades privadas organizados en grupos de choque, resultó de una violencia inaudita, con tres muertos, una centena de heridos e innumerables daños materiales.
13.  Como durante el golpe de Estado de abril de 2002, las tres personas fallecidas fueron ejecutadas con una bala en la cabeza.
14.  Entre ellas se encontraban un militante chavista, Juan Montoya, y un opositor llamado Basil Da Acosta. Según la investigación balística, ambos fueron ejecutados con la misma arma.
15.  Los siguientes días los manifestantes, oficialmente movilizados “contra la vida cara y la inseguridad”,se instalaron en la Plaza Altamira, situada en un barrio rico de Caracas.
16.  Desde hace varios meses, Venezuela sufre una guerra económica orquestada por la oposición que controla aún amplios sectores, con la organización artificial de penurias, acaparamiento de productos de primera necesidad y multiplicación de actos especulativos.
17.  Así, el 5 de febrero de 2014, las autoridades requisaron en el Estado de Táchira cerca de mil toneladas de productos alimenticios de primera necesidad (arroz, azúcar, aceite, café, etc.) escondidos en almacenes. Desde enero de 2013, las autoridades han requisado más de 50.000 toneladas de alimentos.
18.  El Gobierno bolivariano decidió actuar y castigar a los acaparadores y especuladores. En noviembre de 2013, la cadena Daka de productos electrodomésticos fue intervenida y las autoridades decidieron regular los precios. La empresa facturaba sus productos con un beneficio de más del 1.000%, por lo que era inaccesibles para la mayoría de los venezolanos.
19.  Ahora el margen máximo de las empresas no podrá superar el 30%.
20.  El Presidente Nicolás Maduro denunció un intento de golpe de Estado y llamó a los ciudadanos a hacer frente al “fascismo”. “Nada nos apartará del camino de la Patria y de la vía de la democracia”,afirmó.
21.  El 17 de febrero de 2014, tres diplomáticos estadounidenses fueron expulsados del país por su implicación con los sangrientos acontecimientos. Se habían reunido con los estudiantes de las universidades privadas para coordinar las manifestaciones, según las autoridades venezolanas.
22.  El 18 de febrero de 2014, Leopoldo López fue arrestado por su responsabilidad política en las violentas manifestaciones y fue entregado a la justicia.
23.  La administración de Obama condenó al Gobierno de Caracas por las violencias, sin señalar un solo instante la responsabilidad de la oposición que intenta perpetrar un golpe de Estado. Al contrario, el Departamento de Estado exigió la liberación inmediata de Leopoldo López, principal instigador de los acontecimientos dramáticos.
24.  Los medios occidentales ocultaron los actos violentos de los grupúsculos armados (metros y edificios públicos saqueados, tiendas Mercal –¡Donde el pueblo se abastece en alimentos!– quemadas), así como el hecho de que la televisión pública Venezolana de Televisión fue atacada con armas de fuego.
25.  Los medios occidentales, lejos de presentar los acontecimientos dramáticos ocurridos en Venezuela con toda imparcialidad, tomaron partido a favor de la oposición golpista y contra el Gobierno democrático y legítimo de Nicolás Maduro. No vacilan en manipular a la opinión pública y presentan la situación como un levantamiento popular masivo contra el poder. En realidad, Maduro dispone del apoyo masivo de la mayoría de los venezolanos, como lo ilustran las manifestaciones gigantescas a favor de la Revolución Bolivariana.

YA BASTA, ¡CARAJO!
Por José Vicente Rangel -

1.- Los llamados al golpe se multiplican. El tema copa los escenarios: medios de comunicación, redes sociales. En los medios escritos destacan editoriales, caricaturas, manchetas. Declaraciones de dirigentes políticos y empresarios. Todos en el mismo tono: salir de Maduro ya. 

Y, simultáneamente, alusiones a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana descalificando a sus mandos, o elogios a la institución, recordándole su misión de salvadora de la patria a través de intervenciones represivas. La campaña está montada con todos los hierros. Al extremo de generar divergencias en el campo opositor. La unidad ya no parece importarle al liderazgo.

Lo que ahora interesa es una política cortoplacista, fuera del marco constitucional --aún cuando se cuidan las apariencias invocando la Carta del 99--, destinada a cambiar el gobierno, no importa método ni costo, con el formato abrileño de 2002. El discurso de parlamentarios y dirigentes de la MUD no deja dudas, así como los planteamientos de columnistas y personajes del mundo político en un tono revelador del propósito de tirar la parada. 

¿Están conscientes de que no lo pueden hacer impunemente? ¿O acaso subestiman la capacidad de respuesta de la mayoría del país? ¿Piensan que el chavismo se cruzará de brazos frente a otra aventura golpista? Porque lo que se trama es golpismo puro. Los viudos del 11-A, del sabotaje petrolero, la guarimba, Plaza Altamira, consideran dadas las condiciones para repetir aquellas acciones en las que fracasaron. Lo acaban de demostrar el pasado 12 de febrero.

2.- Uno pudiera subestimar esos planes. Porque lo que la derecha fundamentalista no logró en los años del plomo, cuando contaba con vastos recursos --penetración en la Fuerza Armada, asesoría de la misión militar yanqui, dominio en el empresariado, control de Pdvsa y medios de comunicación-- ya no lo tiene. Ahora su cúpula política está trizada, los empresarios se cuidan y en la Fanb hay rechazo total a lo que esa tendencia representa. 

Además, el movimiento popular se fortaleció, el poder social se expande y hay un sentimiento generalizado de que si bien existen problemas que afectan a la colectividad, al mismo tiempo hay conciencia de que el país no puede volver al pasado. Pero de por medio está el daño a la nación. 

La violencia y desconocimiento de la Constitución crean zozobra. Afectan al ciudadano que vive en un sobresalto permanente. Trastoca los planes del gobierno y genera incertidumbre. Es el otro objetivo de los golpistas: sembrar el caos; entrabar la acción de gobierno. A ese sector no le importa Venezuela. Impulsa todo cuanto afecte al pueblo. ¿Hasta cuándo? El desafío pone a prueba la capacidad de aguante de la colectividad.

¿Ilimitada? ¡No! Muchos piensan que llegó la hora de darle un parao a lo que ocurre. A la cínica y letal campaña de los golpistas. En ninguna parte del mundo se acepta ese reto a los poderes democráticos y constitucionales. Ya basta, ¡carajo!, piensa, obstinada, la mayoría de los venezolanos. 

Laberinto

El martes 18 el país tuvo la sensación de que la violencia se impondría. Que se cumpliría de nuevo el formato abrileño de 2002 -el plan era irse a Miraflores, como el 11/A. La derecha, el fascismo, tenían todo listo. Pero no tenían el fuelle de hace 12 años. No contaban con los recursos de entonces y, además, el pueblo había aprendido la lección. Ese día por la tarde la aventura había fracasado… 

Pero quedó claro que hay sectores comprometidos con los planes de derrocar a Maduro, que creen que los venezolanos somos idiotas. Pretenden vender la idea de que lo que hacen es para preservar la democracia, como lo prometieron en abril de 2002. La desesperación los lleva a subestimar que Venezuela cambió. Que alcanzó un nivel de madurez que permite distinguir entre pasado y presente; apreciar los logros del proceso bolivariano en materia social, servicios, dignificación del ciudadano. Que esos logros son conquistas irreversibles…

La historia del golpe seco, o la masacre que paralice al pueblo, no se repetirá en Venezuela. Que lo tengan presente los promotores de la aventura que sigue su marcha. Está visto que no aprendieron la lección derivada del asalto golpista de hace 12 años, del sabotaje petrolero y la guarimba. Por eso insisten -repiten el guión- en el doble juego, con la pretensión de engañar. Aparentan apego a la legalidad y, al mismo tiempo, disparan contra ella…

Lo hacen con la Fanb. Ofenden a la institución -basta ver la caricatura que a diario publica un periódico de circulación nacional-; escarnecen a los altos mandos y descalifican su actual protagonismo junto al pueblo. En paralelo, esos sectores adelantan un trabajo sobre oficiales retirados, familiares, o, directamente, sobre los activos, con halagos de todo tipo y exaltación del papel que tendrían en un cambio de gobierno…

Igual ocurre con la actitud de políticos y empresarios ligados a la conspiración, así como otros organismos de la economía. Claro que hay desabastecimiento, pero no por falta de divisas para adquirir alimentos y bienes en el exterior, o por deficiencias, fallas y corrupción en los organismos del Estado. El fenómeno no se da en forma inocente. Es inducido, y se inscribe en el formato desestabilizador donde los privados tienen rol determinante…

Es el mismo guión que la derecha política y el empresariado utilizó en Chile -con apoyo de EE.UU.-, que condujo al cruento golpe contra el gobierno constitucional de Salvador Allende. El desabastecimiento en el país austral fue planificado en detalle, articulado a la conjura de los mandos castrenses, partidos de derecha y DC. Ocultaron los alimentos; los transportistas fueron subsidiados para que no trabajaran, y sabotearon la fiscalización oficial. Tan pronto como Pinochet consumó el golpe terminó, como por arte de magia, el desabastecimiento…

En Venezuela la conspiración contra la economía la confirman los resultados que arrojan las medidas adoptadas por el gobierno. 40% de los alimentos y bienes importados o producidos en el país, se fuga a Colombia a través del contrabando controlado por mafias binacionales y el apoyo político de la oposición. Los depósitos de productos y bienes hallados en Zulia, Táchira, Apure requieren de un trabajo realizado con eficiencia organizativa y coordinación…

Es este el desafío planteado a los venezolanos que no quieren aventuras. Que no aceptan la actitud de aquellos sectores a los que no les importa la suerte del país. Los cuales trabajan en dos niveles: uno, montando el golpe con los abundantes recursos suministrados por banqueros prófugos y organismos del gobierno norteamericano; otro, tendiendo una cortina de humo para confundir a los órganos de seguridad del Estado y a la opinión pública…

Divulgar lo que sucede -con pelos y señales-, es responsabilidad del gobierno nacional y del movimiento popular, y si quedara alguna duda sobre la conjura contra de la democracia y la Constitución está la oscura celada del 12-F, preparada y ejecutada por los herederos políticos del 11-A. La montaron y fracasaron. Pero sus efectos hay que analizarlos con rigor. Porque los hechos indican la audacia y voluntad que mueve a sus promotores para provocar el caos, así no logren el objetivo de derrocar a Maduro…

Lo ocurrido fue un intento fallido pero, al mismo tiempo, una clara demostración de lo que son capaces: de tirar la piedra y esconder la mano -con apoyo de USA-, y la confirmación de que el diálogo con ellos no tiene sentido. Que hay que buscar verdaderos interlocutores. Que sí existen, en mayor proporción de lo que se piensa.

TEILLIER: PALABRAS DE ROSSI SON INOPORTUNAS, SOBERBIAS Y POCO CONTRIBUYENTES

Frente a las declaraciones del senador del PS, Fulvio Rossi, en que hace referencia a los diputados comunistas Guillermo Teillier y Hugo Gutiérrez y vuelve a manifestar opiniones personales sobre Mitchel Cartes, nombrado Intendente en Tarapacá, el presidente del Partido Comunista indicó que “las palabras de Rossi son inoportunas, soberbias y poco contribuyentes al proceso de instalación del equipo del próximo gobierno de la Nueva Mayoríaa.

Teillier dijo que el diputado Hugo Gutiérrez llamó la atención sobre antecedentes existentes respecto de MitchelCartes que siguieron su curso. “Yo nunca promoví ni desautoricé esas gestiones, porque eran del ámbito del diputado GutiérrezNunca el Partido Comunista expresó una opinión de que no respaldaba a Hugo Gutiérrez. Él tiene todo nuestro respaldo."

El presidente del PC enfatizó que “nosotros siempre dijimos que era la Presidenta electa la que definía el equipo de Intendentes y que respetaríamos su decisión. Ella ya decidió en este caso particular sopesando los antecedentes y nosotros respetamos eso. Me parece que ahora que se tomó tal determinación es inoportuno que el senador Rossi pretenda sacar dividendos propios de una decisión de Michelle Bachelet, es hasta poco delicado. En cambio el Partido Comunista respeta la decisión de la Presidenta y da por saldada cualquier polémica”.

Guillermo Teillier planteó que “es lamentable que se den estas opiniones de parte del Senador Rossi, que incluso acusa de deslealtad al PC, cuando es el momento de estar unidos y coordinados en torno de las decisiones de la Presidenta y del trabajo que se iniciará el 11 de marzo para llevar adelante el programa de transformaciones que se estableció y que traerá enormes beneficios para nuestro pueblo”. Añadió que “cualquier otra mirada sobre eso, quiere decir que se actúa por un interés personal y específico.

Liberado Fernando González tras cumplir injusta condena

Como se ha informado, el combatiente antiterrorista cubano, Fernando González Llort, fue liberado en el día de ayer, al cumplir íntegramente su injusta y larga condena.
El también Héroe de la República de Cuba fue trasladado del centro correccional federal de Safford, en Arizona y puesto a disposición de los servicios de inmigración para iniciar el proceso de deportación hacia nuestro país.
Fernando en la Patria
El dia 2 de marzo, arribó a la Patria el Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort, después de cumplir completamente una prolongada e injusta condena en cárceles federales de los Estados Unidos.
Fernando fue arrestado por las autoridades estadounidenses el 12 de septiembre de 1998, junto a sus hermanos de lucha René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero. Este 27 de febrero, concluyó la sanción que le fue impuesta por el Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida, el cual lo declaró culpable de cargos que nunca fueron demostrados durante el largo proceso judicial al que fueron sometidos Los Cinco, quienes en realidad trabajaron para impedir la realización de actos terroristas contra Cuba y ciudadanos de otros países, incluidos los de los Estados Unidos.
Durante quince años, cinco meses y quince días, Fernando fue privado de la libertad que merecen todos los hombres dignos como él.
Cuba lo acoge en su seno con inmenso orgullo por su sacrificio en bien de la Patria y de la humanidad, y lo recibe con la certeza de que junto a René, continuará inspirando la lucha por el regreso de Gerardo, Ramón y Antonio, a quienes se les mantiene encarcelados y alejados de sus familiares, amigos y compañeros, de su pueblo y su tierra.
La administración norteamericana tiene la prerrogativa de disponer la libertad inmediata de nuestros héroes, no solo por razones humanitarias, sino también como acto de justicia, porque sobran las pruebas que demuestran que en el juicio contra Los Cinco fueron violados procedimientos legales y principios constitucionales básicos de ese país.
El pueblo y el gobierno de Cuba, con el apoyo solidario y creciente de numerosas personas de buena voluntad en todo el mundo, mantendrán su reclamo de libertad para Gerardo, Ramón y Antonio, con la esperanza de que, a diferencia de René y Fernando, quienes cumplieron hasta el último segundo su arbitraria sanción, se repare la injusticia y regresen ya a la Patria.

LA BATALLA POR LA LIBERACIÓN DE NUESTROS CINCO HERMANOS NO TERMINA.


11 de Marzo. La comisión nacional nos convoca a un día” D “de Agitación y propaganda con las siguientes consignas: HOY COMIENZA EL DESPLIEGUE DEL PROGRAMA DE TRANSFORMACIONES. 2.- SALUDOS MICHELLE: AHORA A CUMPLIR EL PROGRAMA. 3.- FUERZA MICHELLE: CON LA UNIDADLA MOVILIZACION YEL PROGRAMA CAMBIAREMOS CHILE.
EL DIA 11 DE MARZO. Esperamos concentrar toda nuestra Fuerza partidaria en los actos de Asunción del mando de nuestra abandera presidencial. Michel Bachelet.   En Valparaíso en la mañana  y en la Plaza de la Ciudadanía en Santiago, por la TARDE. Requerimos tener muchas de nuestras Banderas partidarias y chilena.
EL DÍA  8   DE MARZO. A las 10 hrs. en la sede del Comité Central Vicuña Mackenna Nº 31 se realizara. El encuentro de encargados comunales de propaganda de la Región Metropolitana.
22 DE MARZO.   Encuentro Nacional Magisterio Comunista
Estimadas Compañeras y compañeros, tal y como acordamos durante el mes de Marzo realizaremos nuestro Encuentro Nacional del Magisterio Comunista, la cita está fijada para el día 22 de Marzo a las 9.00 horas en la Casa del Maestro y está planteada la participación de todos los compañeros dirigentes del Colegio de Profesores y dirigentes de Sindicatos educativos y donde no contemos con ellos, de compañeros responsables del trabajosindical y de Partido.

ESTA ES UNA PUBLICACIÓN DESTINADA A TODAS LAS ESTRUCTURAS DEL PARTIDO COMITÉS REGIONALES, COMITÉS       COMUNALES, COMITÉS  SECTORIALES  Y  CÉLULAS. ES OBLIGACIÓN DE QUIEN LA RECIBA HACERLA LLEGAR A ESTOS ORGANISMOS. COMPRA Y LEE "EL SIGLO" www.elsiglo.cl, ESCUCHA Y DIFUNDE LA RADIO "NUEVO MUNDO" www.nuevomundotv.cl

EDUCA -TV . BIOGRAFIA DE GLADYS MARIN M .