CHILE

CHILE

jueves, 3 de enero de 2013

DECLARACION DE GUILLERMO TEILLIER ,PDTE DEL PC


En estos días hemos asistido a una campaña de provocación hacia el Partido Comunista que incluye poner en la agenda nacional la situación de una disidente cubana y afectar el proceso de unidad de la oposición.

Quiero partir diciendo que los afanes de la derecha, de los cuales se hace eco la pauta editorial de El Mercurio, de dividir a la oposición van a fracasar. Hay diferencias entre sectores opositores, es algo natural, pero creo que seremos capaces de asumirlas y discutirlas con franqueza y en los espacios que corresponde. Lo que está claro es que todos los partidos de la oposición, más allá de la legítima confrontación de ideas, estamos por construir una convergencia de las fuerzas democráticas, progresistas y de izquierda en base a un programa común.

Soy un convencido de que los partidos políticos debemos ser sensibles a las demandas del movimiento social y que en un gobierno democrático debe primar el diálogo y la voluntad de asumir las demandas de la gente, por sobre la represión que tanto ha sido criticada. No aceptamos la falsa disyuntiva entre expresión social y gobernabilidad. Se puede tener gobernabilidad respondiendo a las necesidades del movimiento social y ciudadano.

No nos parece contribuyente meter en la agenda nacional el caso de la ciudadana cubana Rosa María Payá. Debo decir claramente que no entraré en debate con ella. Nuestro debate es con los dirigentes de nuestro país. Por lo demás, Rosa María Payá, estando en Cuba, habla sin restricciones con medios de prensa chilenos y ella puede difundir, también sin restricciones, sus planteamientos a través de las redes sociales. Así que en Chile sabemos de sus opiniones.

Hemos dicho que no nos gusta que un ciudadano no tenga permiso para salir de su país, como tampoco nos gusta que por ley, los ciudadanos estadounidenses tengan prohibición de viajar a Cuba y que para hacerlo tengan que solicitar un permiso de salida al Departamento del Tesoro de Estados Unidos; ni nos gusta que en Chile existan comuneros mapuches presos.

Pero no podemos dejar de expresar y es lo que hemos querido advertir, por declaraciones de dirigentes de la derecha, que hay una campaña para ensuciar la visita a Chile del jefe de Estado cubano, Raúl Castro, quien viene a recibir de manos del Presidente Sebastián Piñera la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), montando operaciones mediáticas y políticas.

En los días que los personeros de la derecha anuncian acciones contra Raúl Castro, se informó del procesamiento a ocho ex militares por el asesinato del cantautor Víctor Jara; varios periodistas chilenos que sacaron a luz nexos de personeros de la derecha con los servicios represivos de Pinochet, fueron amenazados, sus casas asaltadas y sus familiares acosados, además de sufrir el robo del material periodístico; siguen las denuncias de violaciones de derechos en comunidades indígenas y se aplica la Ley Antiterrorista dejada por la dictadura; y en el Senado, esa misma derecha busca nominar a Juan Manuel Muñoz Pardo como integrante de la Corte Suprema, cuando tiene a su haber 79 fallos en que aplicó la ley de amnistía a favor de violadores de derechos humanos.
Sobre esas situaciones la derecha no se pronuncia.

Debo reiterar que en materia de Derechos Humanos el Partido Comunista está dispuesto a conversar y discutir ampliamente, con criterio universal, no acotando el tema a casos específicos.

Es necesario hablar de los temas en contextos precisos, con información clara y con las prioridades bien establecidas. No vamos a caer en la trampa de campañas destinadas a objetivos políticos gatillados fuera del país y por sectores de la derecha más recalcitrante.-
 fuente : prensa pcch