CHILE

CHILE

lunes, 8 de octubre de 2012

FULGOR Nº 85

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        Fonos: 02-7295717  - 09-0514247
         Correo Electrónico: educación@pcchile.cll                                                                                                                            http://educacion.pcchile.cl
COMISION NACIONAL DE EDUCACION - PARTIDO COMUNISTA DE CHILE  – Nº85- Septiembre 2012
                                           

A nuestros lectores, una excusa, durante Julio  y Agosto estuvimos  un poco distraídas con las fechas y se nos pasó el tiempo.

Pero el  mes de Agosto nos trajo la tremenda alegría de haber ganado la conducción de la Central Unitaria de Trabajadores. Nuestro trabajo de tanto tiempo se vio  cristalizado en una  hermosa realidad, nada menos que una mujer, una militante de nuestro Partido pasa a ser la Presidente de la principal central sindical del país.

Sabemos que la capacidad de Bárbara Figueroa, actual Dirigente Nacional del Colegio de Profesores, nos permite mirar con optimismo el futuro y plantearnos realmente dar un salto de calidad con el quehacer de la CUT. El resto lo tendremos que poner los dirigentes sindicales y todos los militantes tanto del Partido como de las Juventudes Comunistas.


Bárbara ha dicho que uno de los propósitos del equipo que ella encabezará es el de lograr que en estos 4 años se llegue a la afiliación  a la CUT  de UN MILLON  de trabajadores y ese si que sería un contingente  de peso para enfrentar la lucha por el respeto a los derechos de los trabajadores, por los cambios al Código Laboral, por la negociación colectiva, por el real derecho a huelga etc.

Para nosotros los comunistas que estamos convencidos que el verdadero motor de los cambios son los trabajadores, que ellos deben constituir el núcleo central que aglutine una nueva mayoría para lograr  un Gobierno de nuevo tipo, este es un desafío que tiene que ver con la esencia de nuestro Partido.

Por ello  es necesario que a partir de hoy, cada organismo, cada frente del Partido  asuma  sus propias tareas de agitación, elaboración, organización y lucha desde la perspectiva de ser el Partido de los  trabajadores manuales e intelectuales.

Esto pasa, entre otras actividades,  por cuestiones muy concretas, porque cada Célula o Base mire a su alrededor  y vea dónde va a trabajar para formar un nuevo sindicato o por impulsar la afiliación a la CUT de algún Sindicato, Federación o Confederación que aún no lo esté.

La actual campaña electoral municipal es una instancia  favorable para conocer en los distintos territorios las empresas, servicios, escuelas, Universidades, emplazadas en él y también para poder tomar contacto con los trabajadores que allí laboran.

Para ayudar en lo primero, la Comisión Nacional de Educación  colocará en su página de INICIO el folleto ¿Cómo formar un Sindicato? .

Y con respecto a la afiliación a la CUT  las organizaciones respectivas, Sindicatos, Federaciones o Confederaciones que no estén afiliadas a la CUT deberán realizar Asambleas en que se vote la afiliación, con presencia de un Ministro de Fé: Inspectores del Trabajo o Notarios. Si ésta fuera aprobada por la mitad más uno del total de socios de la organización,  deberán dirigirse a la Central Unitaria de Trabajadores para iniciar su proceso de afiliación.


POR UN CHILE JUSTO PROCLAMO A CANDIDATOS DE LA LISTA E


El Centro Arte Alameda fue escenario del lanzamiento oficial del pacto “Por Un Chile Justo” que presentó sus candidatas y candidatos a alcaldes y concejales para las elecciones municipales del 28 de octubre.
Los presidentes de los partidos Por la Democracia (PPD), senador Jaime Quintana; del Partido Comunista (PC), diputado Guillermo Teillier; del Partido Radical, senador José Antonio Gómez y de la Izquierda Ciudadana (IC), Víctor Osorio dieron a conocer los planteamientos en presencia de parlamentarios como Sergio Aguiló, María Antonieta Saa, Marco Antonio Núñez, dirigentes sociales y políticos, entre ellos Carolina Tohá, Francisco Vidal, Karol Cariola, secretaria general de la Juventud Comunista, Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y otras personalidades.
El actor Enzo Pantoja animó el acto que se inició con la actuación del grupo folclórico La Cuadrilla que hizo bailar un pie de cuecas a los candidatos Claudina Núñez con Camilo Ballesteros y a Loreto Schnake con Mauro Tamayo.
La primera intervención estuvo a cargo del senador Quintana quien reiteró la disposición de su partido a integrar una oposición unida y no temerse al debate por una nueva Constitución que puede pasar por la convocatoria a una asamblea constituyente,  la recuperación de nuestras riquezas básicas, la defensa del agua y otras demandas del movimiento social.
“ El tiempo de ‘siempre los mismo’ ha dejado al progresismo inmóvil , sin innovación política, sin riesgo, esperando que pase rápido el calendario para volver a administrar el poder de la misma forma y con el mismo elenco.¡ Eso no lo queremos en el pacto Chile Justo¡
“Hemos dicho en el PPD que llegamos para  virar a la izquierda. Cuando recién lo dijimos se nos acuso de falta de contenido, ahora resulta que nos acusan de ponerle demasiado contenido. Que usamos mucho la palabra estatizar,  que no debemos hablar de la energía, que es complicado criticar la salud privada, que se van asustar estos y los otros, que buscamos influencia en la presidenta Bachelet”.
Teillier subrayó que por primera vez el PC concurrió a un acto por el aniversario del triunfo del NO junto con la Izquierda Ciudadana y todos los partidos de la Concertación. “Tal vez alguien pudiera pensar que esa presencia no era legítima porque se ha dicho muchas veces –sobre todo por la prensa- que los comunistas no participamos en el plebiscito, no nos inscribimos en los registros electorales y que no participamos, incluso en las ideas programáticas que se levantaron junto con la campaña del NO.
“Efectivamente nosotros llegamos algo atrasados a tomar la decisión de inscribirnos y la razón es muy simple: nosotros estábamos en otra, estábamos en la confrontación directa con la dictadura. Habíamos proclamado la política de Rebelión Popular con diversas formas de lucha y sabíamos perfectamente que probablemente esa no era la salida que se iba a producir pero sabíamos que si no luchábamos nosotros, con toda nuestra fuerza, no se iba a dar ninguna de las dos salidas, ni la que nosotros propiciábamos y las que propiciaban otras fuerzas. Y tuvimos que hacer la tarea de convencer a nuestro partido a lo largo y ancho del país en un proceso muy responsable. Era difícil, pero lo hicimos. Y cuando tuvimos la opinión mayoritaria en todo el país, dijimos, vamos a inscribirnos en los registros electorales.
Sentimos que nuestra presencia en el acto de anteayer es legítima y porque queríamos expresar –en un acto como ese- simbolizar la unidad de todas las fuerzas opositoras para derrotar a la derecha en las próximas elecciones”, dijo Tellier.
“El PC no habría concurrido a este pacto si la condición previa para llevarlo adelante hubiera sido crear una especie de muralla entre dos sectores de la oposición chilena. Concurrimos para facilitar la unidad y si cuatro partidos nos ponemos de acuerdo. Estamos bien encaminados y es posible todos de acuerdo en torno a bases programáticas comunes”, finalizó el diputado y presidente del Partido Comunista.
El senador José Antonio Gómez, presidente del Partido Radical, en su intervención subrayó las deudas pendientes que la Concertación tiene con el país y saludó la conformación de esta alternativa que debe llevar adelante la tarea de transformar a Chile. Asimismo, apoyo la propuesta de asamblea constituyente para dar una nueva carta magna a la institucionalidad del país.
“No basta con ganar el gobierno por sólo querer ganarlo y que las cosas sigan igual. Lo que tenemos que hacer es un cambio profundo de este Chile, y ese cambio no pasa por pequeñas cosas. Cuando nosotros hablamos de cambio constitucional, decimos que hay que tener una nueva Constitución con asamblea constituyente y no renegamos de la necesidad que sea el pueblo de Chile, soberano, quién decida la nueva institucionalidad. No queremos ponerle adornos, ni caritas, queremos ponerle ideas contextos, queremos que Chile cambie. No aceptamos seguir con una Constitución que habla de un Estado subsidiario, queremos un Estado fuerte, protector y responsable de sus ciudadanos”, dijo el timonel del PR, quién manifestó estar, “en la izquierda de la oposición”.
Como candidato presidencial, Gómez fue enérgico en exigir programas para el debate político que se viene en las primarias del 2013, “no podemos aceptar una elección sin decir claramente qué queremos: una nueva Constitución a través de una asamblea constituyente, una educación pública, gratuita y de calidad y responsabilidad del Estado. En esa lógica los radicales vamos a participar de la lucha política para lograr los cambios que Chile necesita (…) por lo menos nosotros vamos a exigir que se cumplan los programas, que Chile cambie, vamos a exigir educación pública gratuita y de calidad, cueste lo que cueste”.
Finalmente el dirigente de la IC, Víctor Osorio hizo un emocionado homenaje al sacerdote Pierre Dubois, recientemente fallecido, recordando que la dictadura lo expulsó del país por luchar por la democracia y posteriormente la derecha intentó negarle la ciudadanía obtenida por gracia ante sus innegables méritos en defensa de los más desposeídos.

Aportes para la discusión programática de la oposición

Las elecciones municipales del próximo 28 de Octubre, que anteceden la elección presidencial y parlamentaria del próximo año, dan inicio a un ciclo de definiciones ciudadanas que requieren de propuestas locales y nacionales, mirada al Chile de hoy y hacia el futuro.
Este documento es una invitación para construir una Alternativa Programática de la oposición que se orienta con vigor a la construcción de una convivencia ciudadana más democrática, más participativa y más justa, para lo cual se requiere una clara y genuina vocación transformadora de las instituciones vigentes. No pensamos sólo en las tareas de un próximo gobierno, sino que queremos trazar las reformas para construir entre todas y todos un Chile Justo. Estas propuestas buscan generar convergencia entre todos los partidos de la oposición y ser un canal para un vínculo auténtico y fructífero con la gran diversidad de organizaciones y expresiones ciudadanas.
Entendemos que los anhelos que inundan a una sociedad cada vez más diversa y plural, exige educación, trabajo y salud dignos y de calidad, demanda el ejercicio pleno de sus derechos, exige disminuir la desigualdad y el abuso. Todo ello debe ser abordado con énfasis transformador.
Como oposición estamos llamados a pronunciarnos sobre los principales ejes para las ansiadas reformas institucionales, a dar señales al conjunto del país que bajo los actuales parámetros de distribución de recursos no se puede seguir avanzando en mejor calidad de vida y de desarrollo pleno de todas y todos los habitantes.
Las próximas elecciones municipales representan una oportunidad para avanzar en el proceso de reconstrucción social en el que se encuentra Chile y de desplazar a la  derecha del gobierno sobre la base de nuevas ideas. Debemos hacernos cargo que el proceso de profundización democrática comienza por tener gobiernos locales con más participación ciudadana, equidad territorial en la distribución de recursos y gobiernos regionales democratizados que nos lleven a mejores estándares de calidad de vida para todos y todas, no basta hoy sólo con pronunciarse sobre lo estrictamente municipal, sino que es deber trazar desde ya un horizonte común hacia una década de transformaciones.
Entendemos que la deuda con la sociedad chilena supera con creces los planteamientos aquí abordados, pero estimamos que estos representan un necesario paso para la construcción de un Chile Justo.

Nuestra Invitación
Creemos que todo lo expuesto en este documento representan ideas transformadoras y de visión de un país mucho más democrático e inclusivo, pero, ante todo, entendemos nuestras propuestas como un impulso e invitación a re-pensar colectivamente un Nuevo Modelo de Desarrollo para Chile, sustentado en principios como igualdad, participación, diversidad, libertad y sustentabilidad a una sociedad de más satisfacciones y menos frustraciones.
Presentamos estas ideas como nuestra contribución para un debate amplio y sin restricciones, con la ciudadanía y las organizaciones sociales, que posibilite la construcción de una mayoría social, política y cultural para un Chile más Justo

FUENTE : PRENSA PCCH
 
 
 

COMANDANTE CHAVEZ, CALIFICO COMO DE HISTORICA LA JORNADA ELECTORAL

Escrito por Lianet Arias Sosa   
08 de octubre de 2012, 01:38Caracas, 8 oct (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó de histórica la jornada electoral de este domingo y llamó hoy a la unidad nacional y al trabajo conjunto en pos del bienestar y la paz de esta nación suramericana.


Desde el denominado Balcón del Pueblo, en el Palacio de Miraflores, el mandatario se dirigió a miles de personas que llegaron hasta allí para celebrar su triunfo en esa cita ante las urnas, frente al candidato opositor de la llamada Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles.

El jefe de Estado expresó un reconocimiento a todo el pueblo de este país "por este día memorable", signado por un talante democrático y por una altísima participación, ubicada en más del 80 por ciento del registro electoral.

Felicitó igualmente a la dirigencia opositora, pues Capriles y su comando de campaña anunciaron el reconocimiento de los resultados, lo cual -a su juicio- constituye un paso muy importante en la construcción de la paz en Venezuela.

Hago un reconocimiento a la dirigencia opositora, que no se prestó para los planes desestabilizadores que algunos estaban acariciando, sentenció el mandatario, quien invitó al diálogo, al debate y al trabajo conjunto a "los que andan promoviendo el veneno social".

Nunca antes tuvimos una Venezuela como la de hoy desde el punto de vista moral, social, político, económico y cultural, aseveró el dignatario, quien exhortó a aportar lo mejor de cada quien, "que pongamos por encima el interés de nuestra patria y contribuyamos a fortalecerla".

Asimismo, felicitó al poder electoral, a todos los miembros y testigos de mesa, a quienes laboraron para asegurar la exitosa jornada, y a los soldados del Plan República, destinado a garantizar la seguridad en los comicios.

Hemos demostrado que nuestra democracia es una de las mejores del mundo y lo vamos a seguir demostrando, enfatizó, al reconocer igualmente el trabajo del Comando de Campaña Carabobo, que impulsó su reelección, y al jefe del equipo, Jorge Rodríguez.

Votaron por el socialismo, por la independencia, por la grandeza de Venezuela y por el futuro, dijo Chávez en alusión a sus electores, poco antes de afirmar que, hasta el momento, el proceso de transformaciones sociales en este país ha ganado en 20, de los 23 estados y esta capital.

Entre los territorios en los que la mayoría de la población optó por la opción socialista, sobresalen Zulia, Carabobo y Nueva Esparta, gobernados actualmente por representantes de la oposición.

"No habrá fuerza imperialista por más grande que sea que pueda con el pueblo de Simón Bolívar", vaticinó y agregó que Venezuela nunca volverá al neoliberalismo, sino que continuará transitando hacia el socialismo.

El gobernante agradeció las felicitaciones de mandatarios como el cubano Raúl Castro y la argentina Cristina Fernández, y dio las gracias a los visitantes provenientes de otros países que acompañaron el proceso electoral
 .