CHILE

CHILE

viernes, 13 de noviembre de 2015

CUT RECIBE RESPALDO DE SINDICALISTAS DE LA NM

La tarde de este martes 10 de noviembre, la Coordinadora Sindical de los partidos de la Nueva Mayoría (NM) convocaron a asamblea a sus dirigentes de base para darles cuentas de las reuniones que han sostenido con los distintos actores en el último mes, y entregar con ello todo su respaldo al accionar de la multigremial en la discusión del proyecto de ley. 
“Hemos sostenido una serie de reuniones, con los presidentes de nuestros partidos, con el Ministerio del Trabajo, y con parlamentarios para dar a conocer nuestra preocupación y rechazo a las indicaciones que hacen peligrar los pilares de la reforma laboral. Por eso hoy le planteamos también a la CUT que cuentan con nosotros, que respaldamos su actuar y que queremos potenciarla desde el rol político que tienen nuestros frentes”, señala Osvaldo Olivares, encargado de la Comisión Nacional Sindical del Partido Comunista. 
Hace un par de meses que esta coordinadora se constituyó como una instancia política que, desde su diversidad, ha desarrollado distintas de iniciativas con el claro propósito de defender el proceso de reforma laboral. Tras una serie de reuniones con los distintos actores, los sindicalistas de la NM tomaron el acuerdo unánime de defenderla los tres pilares de la reforma definidos desde el programa de Gobierno que son la titularidad sindical, la extensión de beneficios y la huelga sin reemplazo interno.
En el informe entregado en la asamblea de dirigentes, la Coordinadora Sindical de NM señala que “expusimos nuestra preocupación y rechazo ante algunas de las indicaciones que hiciera el Ejecutivo y, particularmente, a las formuladas por un grupo de Senadores que desvirtúan el corazón de la Reforma y se alejan de los pilares fundamentales de la misma”.
Asimismo sostuvieron que de salirse de los pilares fundamentales, es romper con el contenido del programa de la NM en materia laboral que entre otras materias señala el fortalecimiento de la organización sindical a través de la negociación colectiva. 
Para René Arizmendi, encargado sindical del Partido Radical, “retroceder en lo avanzado en la Cámara de Diputados es algo que no nos podemos permitir, especialmente hoy, cuando hemos sido testigos de cómo las grandes empresas mediante colusiones engrosan sus ganancias, mientras los trabajadores continuamos siendo explotados y percibiendo ingresos miserables”.  
Por su parte Arllet Gay, del Partido socialista, manifestó que la NM cuenta con los votos necesarios para aprobar el proyecto en el Senado bajo los mismos conceptos que salieron de la Cámara. “Si no se aprueba con el sentido que fue presentado, o se produce pero con un proyecto que pierde su sentido original, los trabajadores de los partidos de la NM no tendremos ninguna obligación de respaldar esta ley, que no cumpliría con las promesas del programa de gobierno”, puntualizó.
En tanto la CUT agradeció este respaldo político y fue la presidenta de la Central, Bárbara Figueroa, quien saludó el encuentro. “Esta masiva y contundente expresión de respaldo, nos dice que estamos avanzando y que no nos equivocamos al defender los pilares de la reforma. Ciertamente esperamos que todo salga según lo esperado, pero lo volvemos a decir: si se vulnera la esencia de la reforma, la CUT será la primera en rechazarla”.
En el encuentro participaron también el vicepresidente de la Central, Nolberto Díaz, y los consejeros nacionales de la multigremial Guillermo Salinas, José Hermosilla y Eric Campos.
fuente : el siglo