CHILE

CHILE

miércoles, 13 de noviembre de 2013

ASÍ VOTAN LOS VECINOS ,AMIGOS ,TRABAJADORES ,ESTUDIANTES Y MILITANTES EN EL REGIONAL SUR ESTE DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE


DECLARACIÓN PUBLICA

Las Juventudes Comunistas de Temuco lamentamos profundamente la
agresión que sufrió ayer la madre de Matías Catrileo, Mónica Quezada,
en medio de un altercado suscitado en el cierre de campaña de Michelle
Bachelet.

Queremos señalar, en primer lugar que el Partido Comunista y su
juventud siempre han solidarizado con la lucha del Pueblo Mapuche,
repudiando el asesinato cobarde a Matias Catrileo, Alex Lemun, Jaime
Mendoza Collio entro otros y a su vez, condenando todo tipo de
represión ejercida hacia quienes luchan por sus derechos, la verdad y
la justicia, por lo que jamás podríamos estar de acuerdo con alguna
agresión tanto al Pueblo Mapuche como a sus familiares.

En segundo lugar, el altercado comenzó mientras la candidata Michelle
Bachelet, pronunciaba su discurso, siendo arrojadas bombas de pinturas
y piedras hacia el escenario. En ese momento, por medidas de
seguridad, compañeros se acercaron al sector de donde provenían las
piedras y ahí se encontraban Mónica Quezada, con su hija y dos jóvenes
más.

Ante eso, los compañeros presentes en el sector, trataron de apaciguar
el ambiente sin hacer uso de la fuerza, quitando las banderas que
estaban siendo usadas para golpear a las personas que se encontraban
en el altercado.

En tercer lugar, queremos señalar que estando presente Carabineros de
Chile, estos en ningún momento contribuyeron a calmar los ánimos y
contener la situación.

En cuarto lugar, la persona que agredió a Mónica Quezada, identificada
por los presentes, no es miembro del Partido Comunista ni de su
Juventud. En ese sentido, ningún miembro del Partido Comunista y su
Juventud tuvo relación con la agresión sufrida por Mónica Quezada.
Todos los miembros del Partido Comunista presentes en el acto y que se
encontraban cerca del altercado actuaron para contener la situación y
nunca de manera violenta.

En quinto lugar, queremos denunciar y repudiar ante la opinión pública
las múltiples amenazas de las cuales ha sido víctima un compañero de
nuestra juventud quien, a través de las redes sociales, ha sido
acusado injustamente de la agresión hacia Mónica Quezada. El daño que
provoca esta falsa acusación es irreparable, tanto para él como a su
familia.

Las Juventudes Comunistas de Temuco hemos sido en innumerables
ocasiones no solo solidarios si no también parte de las
reivindicaciones del Pueblo Mapuche, por lo que rechazamos
profundamente estos hechos de violencias contra una familia que ha
sufrido la injusticia y el dolor más grande de perder un luchador por
la liberación de su Pueblo.


Comunal Temuco
Juventudes Comunistas de Chile

ANALISIS Y PROYECCIONES DE LAS PROXIMAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS PARA EL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE


Ha llegado la hora de proyectar los resultados de las elecciones parlamentarias del Partido Comunista de Chile. No cabe la menor duda que el PC busca aumentar su representación parlamentaria. La considera estratégica para su política; para respaldar el programa de Michelle Bachelet y su influencia en el futuro cuadro político-nacional.

Actualmente, el PC tiene tres parlamentarios que  proyectan sus reelecciones sin mayores contratiempos.

En el caso del distrito 28 todas las encuestas muestran un holgado triunfo del Presidente del Partido, Guillermo Teillier, quien cuenta con el apoyo explícito de los tres alcaldes de las comunas que conforma su distrito: San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo.

En el distrito 5,  se repostula su Secretario General, Lautaro Carmona. En este distrito se proyecta el doblaje  por la alta adhesión de Carmona,  lo que sería la base del triunfo para la lista de la Nueva Mayoría.

En el distrito 2, el abogado de Derechos Humanos Hugo Gutiérrez, no tiene contratiempos para su reelección, tiene una muy buena intención de voto y nuevamente cuenta con el apoyo abierto del líder histórico de Iquique y actual alcalde, Jorge Soria.

Las nuevas cartas del PC.

En el distrito 3, el dirigente sindical Cristian Cuevas, está dando una competencia palmo a palmo con el actual diputado en ejercicio.  Ha potenciado su campaña con el apoyo de los alcaldes de las dos comunas más importantes del distrito: Calama y Tocopilla.

La elección de Cristian Cuevas se definirá en los últimos días de campaña, para lo cual el PC ha fortalecido el trabajo territorial y la presencia en organizaciones sociales, con la participación de los ediles de ambas comunas.

Cabe señalar que en la actualidad el PC en Calama es la primera fuerza política en concejales, con 15% de la votación.

En el distrito 8, el dirigente nacional del PC, Daniel Nuñez, está trabajando en conjunto con el actual diputado de la Democracia Cristiana, Matías Walker, por el doblaje. Existe plena convicción en el comando de la Nueva Mayoría que este es uno de los distritos donde esperan como resultado dos diputados de la lista.

Se ha movilizado el comando nacional con la candidata presidencial en más una oportunidad.  Además, figura como el ex presidente Ricardo Lagos Escobar tiene comprometida su visita al distrito, como ya lo realizó su hijo, el Senador Ricardo Lagos Weber.

Por otro lado, el crecimiento de Walker esta mermando el apoyo que tiene el actual diputado Pedro Velásquez y Nuñez ha potenciado su trabajo en los sectores de izquierda y populares del distrito, desarrollándose  una estrategia coordinada entre ambos candidatos.

Esta estrategia complementaria los llevará claramente al triunfo.

En el caso del distrito 13 Valparaíso, Jorge Coulon está haciendo un trabajo  electoral que lo puede situar en las votaciones históricas del PC, de un 15%. En este caso es clave el rendimiento del actual diputado de la DC,  Aldo Cornejo, para un posible doblaje. Las cartas están abiertas en Valparaíso y es dable pensar en un triunfo para la Nueva Mayoría, con los dos candidatos.

En el distrito 26,  que comprende solo la comuna de La Florida, la ex líder universitaria Camila Vallejo no tendría contratiempos para ser elegida diputada. Lo mismo ocurre con la Secretaria General de las Juventudes Comunistas Karol Cariola, en el distrito 19 que corresponden a las comunas de Recoleta e Independencia.

El PC y la Nueva Mayoría esperan que ambas  líderes juveniles obtengan votaciones de impacto nacional.

En el caso del distrito 20, que corresponde a las comunas del Estación Central, Cerrillos y Maipú, la Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, está desarrollando una campaña que puede dar sorpresas.

Los datos muestran que la candidata del PC está creciendo sostenidamente. De hecho es un distrito en donde los comunistas han tenidos buenos desempeños electorales en las últimas elecciones municipales. Todo depende, también,  del desempeño de su compañero de lista, Pepe Auth, si incrementa su votación base para producir un posible doblaje.

La apuesta senatorial del PC está en la Región de los Ríos. Su candidato, Abernego Mardones, ha mantenido una campaña sostenida y ha declarado que para el PC de esa región es un triunfo lograr un resultado por 18.000 votos. Lo cual sería una verdadera hazaña en esta zona, por los resultados históricos bajos que ha obtenido el PC en elecciones anteriores.

Finalmente, el Partido Comunista de Chile ha entrado a la contienda electoral potenciando distritos estratégicos para su política y proyectado resultados muy auspicios en la elección de diputados.

(*) Director de la Corporación Centro de Análisis de Políticas Públicas. Universidad de Chile.

 

Guillermo Teillier: “Estamos en el último empeño para ganar en primera vuelta”.

Al terminar la reunión de presidentes de partidos de la Nueva Mayoría con personeros del Comando de Michelle Bachelet, el jefe del Partido Comunista, Guillermo Teillier señaló:

“Se afinaron detalles respecto a los últimos días de la campaña y analizamos situaciones como fortalecer la defensa del voto y contar con apoderados en la mayor cantidad posible de Mesas de escrutinios”.

Teillier dijo a los medios de prensa:

"Estamos en el último empeño para ganar la elección presidencial en primera vuelta con Michelle Bachelet y obtener varios doblajes en las parlamentarias, que nos permitan una mayoría en el Parlamento”.

Indicó que para el cierra de campaña de Bachelet el próximo jueves en Quinta Normal “se prevé una presencia masiva de gente” e indicó que en todo el país los equipos ciudadanos de campaña trabajan “para ganar en primera vuelta”.

En cuanto a críticas de Evelyn Matthei a los gastos de campaña de Michelle Bachelet, el presidente del PC  indicó: “Todos los gastos están dentro del marco de la ley”.

Luego de estar en el encuentro de presidentes de partidos, el último antes de las presidenciales, Guillermo Teillier se trasladó a Lo Espejo, donde hubo una actividad de campaña protagonizada por Michelle Bachelet en su “bacheletmóvil”, recorriendo muchas calles y avenidas de la comuna. Teillier y Bachelet saludaron a decenas de vecinas y vecinos de la Comuna.

El fin de semana, el diputado del PC que va a la reelección por el Distrito 28, con la letra C y número 68, participó en actividades culturales y festivas del candidato al Senado por el PS, Carlos Montes, y visitó casas de adultos mayores, se reunió con vecinos, analizó la situación de personas que no les construyen sus viviendas y llamó al gobierno a no poner “letra chica” en la iniciativas de bajar las contribuciones a los adultos mayores.

FUENTE : DIARIO RED DIGITAL