CHILE

CHILE

lunes, 1 de abril de 2013

GUILLERMO TEILLIER FRENTE A DECLARACIONES DE LA UDI Y LA VOCERA DE GOBIERNO


Caracas 01 de Abril 2013.-Debo reiterar que lo expresado en la entrevista al suplemento El Semanal responde a hechos históricos conocidos hace tiempo por la opinión pública. Nunca hemos ocultado la lucha que los comunistas, junto a otras fuerzas políticas y sociales, libramos en distintos campos contra una dictadura sangrienta que provocó miles de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.
No nos extraña que hoy salgan a hacer declaraciones destempladas los mismos que defendieron a la dictadura y apoyaron al dictador Augusto Pinochet y que durante muchos años negaron la existencia de violaciones a los derechos humanos y que nada dijeron ante el exterminio de dirigentes y militantes del Partido Comunista y de miles de chilenas y chilenos.
Siempre hemos reivindicado nuestro derecho a rebelarnos contra una dictadura repudiada por la inmensa mayoría de compatriotas y por la comunidad internacional. El derecho a rebelión está consagrado mundialmente como un derecho de los pueblos frente a regímenes y gobernantes de origen ilegítimo, que fue el caso de la tiranía y de Pinochet. Además, la Declaración Universal de Derechos Humanos indica que esos derechos deben ser protegidos y respetados para que nadie se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión.
Es insólito que diputados de la UDI traten de lavarse las manos respecto de su apoyo irrestricto a Pinochet, al Golpe y a todas las violaciones a los derechos humanos de la dictadura. Es como el ladrón detrás del juez.
Nada tuvimos que ver con el crimen de Jaime Guzmán, hemos repudiado el hecho y no se puede forzar la historia como pretende hacerlo la UDI para sacar provecho político tratando de inculparme y como lo han tratado de hacer con otros montajes. Pasé por lo peor que puede pasar un ser humano, la tortura inhumana y degradante y no me asustan las amenazas de quienes propiciaron al régimen que las llevó adelante.
En cuanto a la vocera de gobierno, debo decir que a ella sólo le preocupa la respuesta que hubo de parte de nuestro pueblo a la política genocida de la dictadura, pero no le preocupan las víctimas ni las consecuencias del Golpe. Yo jamás podría jugar al empate con los horrendos crímenes de la dictadura de la cual participó la derecha que la vocera representa y que sobre seguro actuó contra un pueblo desarmado. Nosotros actuamos para defendernos y responder al genocidio pinochetista, que es lo que mueve al escándalo de la vocera.
Respecto a sus declaraciones de nuestra ausencia en la reunión convocada por Sebastián Piñera para hablar de la situación con Bolivia, debo decir que el gobierno impidió que el presidente del Partido Comunista fuera reemplazado por el secretario general de la colectividad, pese a que enviamos con bastante antelación las excusas del caso porque me encuentro en Venezuela. Si hubo ausencia nuestra en esa reunión, es responsabilidad del gobierno.-


Teillier: “Sólo he dicho una verdad sobre sucesos históricos”
Caracas 01 de Abril de 2013.-Ante consultas de medios de prensa, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, se refirió a las reacciones que produjo su entrevista en el suplemento La Semana, sobre todo del presidente y vicepresidente de la Democracia Cristiana. El dirigente sostuvo que “sólo he dicho una verdad sobre sucesos que son históricos. No podría mentir”.
Teillier añadió que “es una realidad que yo no busqué. El Golpe de Estado fue impuesto por el poder aplastante de las armas y la dictadura provocó la mayor cantidad de víctimas mucho antes de la proclamación de la política de Rebelión Popular que, como dije, fue una respuesta a esa política genocida”.
El presidente del PC contestó preguntas de medios que se contactaron con él en Caracas, Venezuela, donde asiste a una reunión del Foro de Sao Paulo y a un homenaje al Presidente Hugo Chávez.
Guillermo Teillier manifestó respecto a la lucha que libró el Partido Comunista en contra de la tiranía que “la génesis de todo está en el Golpe de Estado, acto supremo de violación a los derechos humanos. Es sobre ese hecho que se necesitan voces esclarecedoras, sobre el papel que le cupo a cada cual, a los partidos, en abrir las puertas a tal hecho deleznable”.
Indicó que “no lo digo para quedarse en el pasado, sino para buscar un futuro distinto, de convivencia democrática y pacífica, capaz de evitar la tentación que algunos pudieran tener de repetir ese acto. No somos propiciadores de la violencia, por ello buscamos la unidad para perfeccionar la democracia”.
Teillier precisó que “el que diga que no participamos del plebiscito del NO y que después no hemos contribuido a construir la democracia está ciego o es malintencionado”.
FUENTE :PRENSA PCCH