CHILE

CHILE

lunes, 10 de junio de 2013

SISTESIS PROGRAMA DE LA OPOSICIÓN ZONA SUR

Encuentro programático de la Oposición de la Zona Sur.

El encuentro programático se desarrolló en comisiones y plenarias con un amplio debate sobre la situación nacional y regional en cada comisión de las cuales entregamos las siguientes resoluciones.
En la comisión de “Cambios constitucionales y políticos para profundizar la democracia” se diagnostica que hay que cambiar el modelo económico  y para esto debemos  cambiar la constitución política del Estado.
La forma de lograr los cambios es a través de una asamblea constituyente.  A través de ella podemos cambiar el sistema de educación, el sistema de salud, obtener más derechos laborales, etc.
 Todo esto lo lograremos  a  través de la movilización social como lo ha hecho el movimiento por la educación.  Si no logramos esta movilización sólo tendremos “reformitas”.
Una de las tareas es promover la participación a través del voto, así como también  promover la organización social. Planteamos claramente que el Estado no debe criminalizar la movilización social y por lo tanto nuestro rechazo a la ley Hinzpeter.
También entendemos que tenemos que realizar una definición del rol de los medios de comunicación en el proceso de construcción de un nuevo gobierno.
En la comisión de “consagración de los derechos sociales y la necesidad de una efectiva reforma tributaria” se definió que entendemos como derechos sociales la salud, la educación, la vivienda y el trabajo. Estos derechos  sociales  deben estar consagrados en la nueva constitución.
La exigencia es garantizar mediante nueva constitución, políticas reales para la distribución equitativa de presupuestos y recursos que cubran las necesidades. Por lo tanto proponemos  implementar una profunda reforma tributaria. La reforma tributaria debe contemplar:
1.       La  eliminación del IVA a la canasta básica.
2.       Los que deben pagar más impuestos son las empresas que tienen mayores ganancias.
3.       Eliminar las leyes de excepción.
4.       El pago del impuesto territorial sea de acuerdo a los ingresos del grupo familiar.
5.       Salud debe ser gratuita, oportuna y de calidad.
6.       Educación: consagrada constitucionalmente como un bien social.
7.       renacionalización de los recursos naturales
Todo esto para tener una vida de calidad acorde a los derechos humanos.
La comisión de “reformas laborales para un Chile más justo e igualitario”  resolvió  que el cambio constitucional a través de una asamblea constituyente es importante para obligar al  Estado a recuperar su rol de desarrollo público (por ejemplo con la labor de la CORFO), además el Estado debe desarrollar la industria nacional y debe garantizar el desarrollo industrial.
Es fundamental para avanzar, generar un nuevo código laboral con respeto a la normativa internacional. También debemos recuperar las conquistas laborales, como la negociación colectiva, la sindicalización, recuperar el sistema previsional antiguo, financiada por los trabajadores y los patrones, sistema salud debe ser único y solidario.
Tenemos que ser capaces como Oposición, de lograr un compromiso del programa presidencial con un candidato al servicio de este.
En resumen proponemos: asamblea constituyente, nuevo sistema electoral proporcional, nuevo sistema de partidos políticos al servicio de la movilización social
La comisión  “un nuevo Estado para un nuevo modelo de desarrollo económico y social” definió que para hablar de un nuevo Estado debemos comenzar con una comunidad organizada como sujeto fundante de este nuevo Estado.
Queremos un Estado que asegure la participación social en la toma de decisiones (vinculante), Un Estado de carácter social, democrático y solidario, Un Estado plurinacional, expresión de una nueva república. Un Estado que asegure derechos básicos (salud, educación, vivienda, trabajo digno). Un Estado de seguridad social (pensiones dignas). Un Estado solidario con un nuevo sistema previsional, de carácter público con garantía del estado
En el aspecto local es importante generar mayores atribuciones para los concejales para fiscalizar gestión de los alcaldes y generar iniciativas de desarrollo social en cada comuna
Las nuevas autoridades (para un nuevo estado) deben ser partes de las luchas y de las organizaciones sociales, por ejemplo  los parlamentarios deben estar en sus territorios, ya que en el nuevo estado  las autoridades deben hacerse cargo de las demandas sociales y si no cumple con el programa, la sociedad pueda revocar el mandato. Es relévate que discutamos una nueva ley de partidos políticos para fortalecer y representar mejor las demandas de nuestro pueblo.
Exigimos un Nuevo sistema electoral proporcional. También exigimos una nacionalización de  la tierra y todos nuestros recursos naturales. El uso de los espacios públicos que permitan la organización y la colaboración de los vecinos. Una tarea importante es fiscalizar el sistema privado para devolver la calidad de la educación.  
En la contingencia debemos coordinarnos para implementar el paro del 11 de julio convocado por la CUT.
La comisión de “políticas  para el desarrollo regional, la equidad territorial, la sustentabilidad y la protección medioambiental” destacó que es muy importante integrar a todos, a los pobladores, al pueblo mapuche, etc. apostar a la mayor diversidad y amplitud en la participación.
Es fundamental para avanzar en cambios en la política de vivienda hacer cambio de constitución.  En la nueva constitución la vivienda debe ser un derecho.  Sabemos que hay mucha especulación por parte de las inmobiliarias y que esto va en directo detrimento de los pobladores más necesitados. Los pobladores No queremos ser expulsados de las comunas donde nacimos y crecimos. Una de las observaciones importantes es que los instrumentos de medición no  son los pertinentes para medir la realidad de nuestros vecinos, por ejemplo la Ficha de protección social. Proponemos nuevos instrumentos de medición. No queremos más segregación territorial, hay que considerar el legado de generaciones anteriores en el territorio (patrimonio intangible y tangible).
En  la salud planteamos con fuerza el No a la concesión hospitalaria, ni a los hospitales clínicos, es privatización encubierta, no solo daña a la comunidad sino además está en contra de los trabajadores de la salud
Medio Ambiente: exigimos más espacios de áreas verdes.  Las carreteras que dividen las comunas son la mayor expresión de división territorial en nuestras comunas. Constatamos que no hay espacios para los ciclistas y que las ciclo vías que existen, están mal diseñadas.  La problemática del Agua es relevante en nuestra zona y debemos hacerla parte de nuestras demandas cotidianas. Debemos tener políticas públicas de reciclaje, no expresiones aisladas de ciertas comunidades.
Participación ciudadana: Proponemos plebiscitos vinculantes. La participación de los concejales a favor de las demandas de las ciudadanas es fundamental en nuestros territorios. Las autoridades comunales deben ser una herramienta más de las luchas sociales. Los gobiernos locales deben garantizar mayor participación con instrumentos como el plebiscito, pero vinculante. Gobiernos locales deben estar a la cabeza de las problemáticas sociales. Afirmamos que la institucionalidad debe ir de la mano con la movilización social. Es importante por lo tanto articular todos los engranajes, todos los niveles, todas las organizaciones deben estar coordinadas
Cultura: identificamos que hay harta infraestructura para la cultura pero debemos discutir para que está esa infraestructura. La Cultura es a la vez  identidad, territorio multicultural y plurinacional. Por lo tanto debemos incentivar la Integración cultural. La producción cultural debe apuntar a crear identidad cultural,  multicultural y  pluricultural

En la Plenaria Final se integraron las siguientes temáticas:
1.       Exigimos una Nueva institucionalidad de las FFAA, que no sea una amenaza para el pueblo.
2.       En torno a los DDHH pensamos que  los sitios de memoria en la zona sur deben tener financiamiento del Estado para permanecer en el tiempo y cumplir su labor histórica.
3.       Con respecto a la Conmemoración de los 40 años del golpe de Estado en chile, debemos generar un evento como frente oposición Zona sur. El Frente Oposición Sur debe sumarse a la conmemoración de los 40 años que se está organizando en San Joaquín.
4.       Hacer un llamamiento a los candidatos a hacer suyos los planteamientos de este programa
5.       Solidarizar con las movilizaciones contra el proyecto de EFE “Santiago/Rancagua express”. Solidarizar con la consulta comunal de Pedro Aguirre Cerda sobre este mismo tema.
6.       Debemos cambiar el método de movilización, incorporar mayor creatividad, sorprender.
7.       Se propone socializar el documento de salud y hacerlo un anexo del documento del encuentro.
8.       Necesidad de volver a juntarse para elaborar plan de acción.
9.       Relatores junta el próximo jueves a las 19:00 hrs en esta misma universidad
10.    Se resuelve 2° jornada para el 15 de junio para elaborar plan de acción.


CONVOCATORIA

Convocatoria a Segundo Encuentro Programático de la Oposición
de la Zona Sur de la Región Metropolitana.

Las organizaciones reunidas el sábado  11 de mayo en el Primer Encuentro de la Oposición de la Zona Sur resolvimos entre otros asuntos el convocar a un segundo encuentro que mediante  el debate,  comience una articulación de las organizaciones sociales y políticas de la oposición de la zona sur y que a la vez desarrolle un plan de acción que vaya en la dirección de tomar todas las demandas expresadas en el primer encuentro, generando unidad en la lucha por estas demandas.
La convocatoria se enmarca además en un periodo de movilización social y discusión política  muy enriquecedora y de la cual las organizaciones de la zona sur nos hacemos parte como sujetos deliberantes en el acontecer político-social a nivel nacional y de nuestro territorio.
Por una parte las movilizaciones sociales por las justas demandas ciudadanas nos impulsan a reunirnos a discutir el cómo avanzamos en la elaboración del diagnostico y propuestas comunes, a la vez que acordamos movilizaciones sobre aquellas demandas sociales.
En otro plano se encuentra la discusión programática, parlamentaria y presidencial que sin duda nos llama a ser participantes e incidentes y no meros espectadores de la situación política que acontece.
Por todo lo anterior es que llamamos a todas las organizaciones sociales y políticas de la zona sur de la región metropolitana a debatir sobre las propuestas emanadas del primer encuentro y a la vez trabajar en la conformación de un referente y un plan de acción para este 2013 que se entiende marcado por un nuevo momento político para Chile.
La convocatoria es extensiva a todas las organizaciones sociales y políticas de la zona sur de la región metropolitana.
Este encuentro se realizará el sábado 15 de junio desde las 10:00 de la mañana en la Universidad Valparaíso Sede San Miguel, Brigadier de la Cruz 1050.  
Quienes quieran participar deben escribir al siguiente correo: oposicionsur@gmail.com