CHILE

CHILE

viernes, 24 de agosto de 2012

HOJA INFORMATIVA Nº469



LA CAMPAÑA MUNICIPAL
                      
1) Contexto Político.

Las elecciones municipales se realizan en un escenario político que acentúa las tensiones y las contradicciones entre la derecha y las diversas fuerzas de la oposición.

La derecha percibe el riesgo de una derrota o de un revés político-electoral no menor, con incidencia directa hacia las parlamentarias y presidenciales, y actúa para evitar aquello.

Se ha omitido en ocho comunas para respaldar allí a candidaturas del PRI. 
Hay que recordar que en las elecciones presidenciales del 1964, la derecha  se omitió también sacando a Julio Duran como su candidato presidencial, para impedir la elección de Salvador Allende.  Estos actos  no son nuevos en la derecha, cuando siente que están en peligro sus intereses.

Hoy como ayer busca abrirle espacio a candidaturas que dañen la posibilidad de elegir a la candidata o candidato único de la oposición, y su objetivo es generar fricciones y fragmentaciones que dispersen el potencial electoral de las fuerzas opositoras.

Es más que evidente que, en el terreno mediático y en las comunas, la derecha estimula las candidaturas del PRO, del PRI y de otras fuerzas, incluso en algunos casos lo hace en forma abierta y descarada.

Sin embargo, lo que parece más relevante a considerar, es que la derecha y su gobierno perciben como un gran peligro la incidencia del Partido y su política en la configuración del ordenamiento de fuerzas de la oposición. Es decir, advierten como un riesgo no menor que, en este contexto, el Partido sea un actor gravitante y creciente en la batalla municipal y sea también un partido que podría salir fortalecido de estas elecciones.

Las reiteradas referencias, artículos, editoriales, incluso tergiversaciones explícitas de hechos y opiniones, de La Segunda, La Tercera y El Mercurio, así como las reiteradas opiniones de altos dirigentes de  RN y UDI, sobre el Partido, la Jota y nuestros dirigentes, muestran esta preocupación.

Las movilizaciones en torno a la batalla por la educación; las elecciones CUT y los debates en torno a la reforma tributaria han mostrado que la derecha tiene una alta inquietud respecto del fortalecimiento de los movimientos sociales, de sus propuestas, pero en especial de la incidencia del Partido en todos estos procesos. Tratan de dividir; buscan estigmatizar; generar polémicas; debilitar la credibilidad de nuestros dirigentes partidarios y sociales.

En este contexto, continúan haciendo esfuerzos para abrirle paso a una nueva institucionalidad represiva, que legalice la acción represiva ya no sólo sobre los manifestantes, sino también sobre quienes convocan a las movilizaciones.

Están altamente preocupados de cómo la tendencia a la unidad opositora se abre paso; la derecha trata de advertir y generar situaciones que muestren como un hecho negativo para la estabilidad del sistema, los entendimientos y convergencias entre el Partido, la izquierda, y el centro y la concertación. Tales acciones van dirigidas especialmente sobre la DC.

Podemos señalar que, en este cuadro, las elecciones municipales serán una intensa batalla política y electoral que podría abrir paso a un nuevo escenario, fuertemente signado por el debilitamiento político-electoral de la derecha, y el fortalecimiento de la oposición, en especial del Partido.

Compañeros. ¿De qué depende nuestro avance?

A)           De consolidar la tendencia en curso que fortalezca la unidad de la oposición, de toda la oposición, en torno a ideas y programas municipales que junto con plantear contenidos claros de transformación en los municipios, hagan una relación dialéctica y estrecha con las demandas y tendencias del cuadro social y político nacional. Esto significa acentuar y tensionar el papel unitario que juega el Partido, y también de ser un claro y sólido impulsor de políticas y propuestas de transformación en los municipios. Es claro que en este sentido debemos actuar también con autonomía, puesto que el escenario político mantiene en su seno acciones, prácticas e ideas que han sido parte de la fracasada política de los consensos. Independencia para hacer avanzar las ideas y propuestas justas, especialmente aquellas que levantan los movimientos sociales; autonomía para expresar la crítica necesaria, para abrirle paso a las políticas justas. Esta unidad de la oposición debe expresarse claramente en las elecciones de alcaldesas y alcaldes, sin relativizaciones. De lo que se trata es sacar a la derecha del poder.  Se incrementan nuestras posibilidades de aumentar nuestra incidencia a nivel de alcaldesas y alcaldes, pero candidaturas paralelas, eventuales divisiones en el campo opositor y nuestras propias debilidades pueden afectar este posible avance. Este cuadro debe orientar nuestras prioridades y el trabajo jerarquizado del Partido y la Jota en las comunas en donde reelegimos y elegimos por primera vez, enfrentando a la UDI. El impacto político de elegir nuevos alcaldes y reelegir, en este contexto, puede ser grande. El efecto contrario, también.

También nuestro avance depende de consolidar el pacto con el PPD, el PR y la Izquierda Ciudadana, tanto como un referente electoral-nacional, que mide fuerzas con los otros bloques; tanto como pacto que nos podría permitir elegir más concejales y elevar nuestra votación nacional como Partido. El mapa electoral ya confeccionado nos entrega las prioridades para orientar el trabajo en aquellas comunas en donde la disputa por votos y elección de concejales es lo central. Allí debemos centrar nuestros principales esfuerzos políticos y materiales. En medio de tensiones, bastante predecibles en el contexto político actual, también podemos señalar que existen condiciones para fortalecer la tendencia que hace avanzar esta nueva alternativa, tanto en el terreno electoral como en el ámbito programático. Pero, del mismo modo como visualizamos nuestros esfuerzos respecto de la unidad del conjunto de la oposición, así también debemos mantener nuestra autonomía para empujar este pacto, para mantener su dinámica de apoyo e interacción con los movimientos sociales, para avanzar en plataformas programáticas comunales más avanzadas.

B) Calidad de nuestras campañas y de nuestras candidaturas adquieren, en este contexto, mayor relevancia. Se han realizado escuelas de formación, pero falta todavía que nuestras campañas y nuestras candidaturas pasen a otro nivel, más intenso. No podemos dejar un solo día en que no estemos ligado a la gente, los casa a casa el vínculo directo con; los pobladores, trabajadores, jóvenes y adultos mayores, deben ser nuestras preocupaciones fundamentales.

AHORA NOS CORRESPONDE SALIR A GANAR LA BATALLA  MUNICIPAL

Tras la publicación en los diarios de circulación nacional de los listados de Candidatos aceptados por el servicio electoral sin observaciones, comenzamos a trabajar con un ritmo distinto la campaña, con
 mucha amplitud, trabajando por sumar a todos los sectores en cada comuna del país. En lo político se trata de buscar todos los apoyos necesarios en la población, dando a conocer nuestra propuesta para democratizar los municipios, asumiendo las demandas del movimiento social como una condición  democratizadora, Tenemos que trabajar con el sentido de la unidad y de la  convergencia necesaria para sacar a la derecha del poder. Este es uno de nuestros objetivos en estas elecciones municipales. En la idea de lograr un nuevo gobierno para los chilenos. Comos propusimos en nuestro Congreso Nacional. Recuerden que con nuestras capacidades, y  unidos, podemos construir un Chile Mas Justo.

Debemos intensificar al máximo los casa a casa, con las visitas a los centros laborales y de alta concentración de publico, como son los campos deportivos, para mostrar a los candidatos y comprometernos junto a las mayorías de cada comuna a democratizar los municipios, mostrando nuestra disposición a desarrollar la participación ciudadana, como un elemento del proceso democratizador de Chile.


Camaradas:

Una ministra de estado que, con dudoso ingenio, interfiere en las atribuciones de otro poder del estado… Otro ministro que pone el grito en el cielo cifrando las pérdidas patrimoniales por tres buses sospechosamente incendiados durante manifestaciones estudiantiles, olvidándose de la cifra sideral que su administración –vía Servicio de Impuestos Internos y Tesorería General de la República- viene  a dar un perdonazo a  una gran empresa privada…

Tales son  algunos de los espectáculos de la farándula piñeresca de los últimos días.

118 millones de dólares suma el perdonazo a Johnson´s, gran empresa sospechosamente vinculada a altos ejecutivos de la administración aliancista. Habrá que convenir que esa cifra no es insignificante, al considerar que lo que el gobierno espera obtener de su “reforma tributaria” alcanza a lo más a un mil millones de dólares, aunque otros, con mayor realismo, la cifran en no más de 700 millones de la moneda reina.

La lección es clara y rotunda: si has de robar, que no sean chauchas…

Para su alegato, el lenguaraz de La Moneda se refirió obesamente a “los violentistas”, y un variado repertorio de adjetivos descalificativos. Rechazó, escandalizado, los andares de “las turbas”, pero nada dijo de la cacareada pericia de sus fuerzas policiales, incapaces de intervenir en la comisión de tres delitos consecutivos y ocurridos en un perímetro restringido.

A ellos se suma el alcalde de Santiago, que luego de ofrecer un diálogo, claro es que con fuerte perfume a ultimátum, decreta desalojos manu militari a liceos que los estudiantes han tomado o en los que celebran asambleas para considerar los pasos a seguir tras el proyecto oficialista que restringe aun más el ya deteriorado espacio de una educación, aunque “municipalizada”, pública.

Continúan los conflictos en el sur araucano, y ya se aprestan a viajar a poner orden contingentes altamente especializados de la policía militarizada.






NUESTRO COMPAÑERO PRESIDENTE DEL PARTIDO, GUILLERMO TEILLIER. DECLARO. SOBRE EL CASO JULIAN ASSANGE.

“Consideramos que hay que respetar la decisión soberana del gobierno de Ecuador en cuanto a conceder asilo político a Julián Assange, creador de Wikileaks, cuya libertad e integridad física corre peligro de acuerdo a lo denunciado por su madre, sus seguidores, juristas internacionales y varias entidades de todo el mundo”.

 “Esta situación se debe encarar por parte de gobiernos involucrados, de acuerdo al Derecho internacional, las normativas de Naciones Unidas y el respeto irrestricto a los derechos civiles y humanos. Debemos condenar la postura agresiva y amenazadora del gobierno del Reino Unido, que se niega a conceder el salvoconducto a Assange y que insinuó la posibilidad de invadir la embajada de Ecuador en Londres”, agrega.

 “Wikileaks permitió, a través de cientos medios de prensa de todo el mundo, conocer información clasificada de Estados Unidos y otros países donde, entre otras cosas, quedaron evidenciadas operaciones encubiertas, conspiraciones y planes en contra de gobiernos y fuerzas democráticas y progresistas. Esperamos que se cumpla con el Derecho internacional y que se materialice el asilo de Julián Assange. Respaldamos las acciones que en este sentido hacen los gobiernos de América Latina”, concluye la declaración de Guillermo Teillier, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile.-

Camaradas. LOS ANTI COMUNISTA SE ALISTAN  Y ACTUAN.

“Ante falsa información aparecida en La Tercera.

Declaración del diputado Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista de Chile.

En la edición de este sábado 18 de agosto, en el diario La Tercera se entrega una información que es falsa y distorsionadora respecto a diálogos sostenidos por mí con presidentes de partidos de la Concertación.

Debo decir que es falsa la información aparecida en La Tercera respecto a que se me habría transmitido un reclamo por las expresiones vertidas por Camila Vallejo, vicepresidenta de la FECH y dirigente de las Juventudes Comunistas, en relación al papel de los parlamentarios en la discusión de la Reforma Tributaria.
Ningún presidente de partido me ha reclamado o reprochado en ese u otro tema.

Ignoro las fuentes consultadas por La Tercera o la forma en que estructuraron esa información, pero es falsa.

Además, se instalan tesis informativas tergiversadoras como que desde el PC o las vocerías de Camila Vallejo se emplaza o se presiona a parlamentarios de la Concertación. En estas semanas, los comunistas, desde el partido y el movimiento estudiantil, hemos expresado claramente nuestro rechazo a la Reforma Tributaria del gobierno y hemos expresado nuestra diferencia con los parlamentarios de la oposición que votaron a favor de esa iniciativa. Simplemente eso. Cada quien debe asumir la responsabilidad de su actuación.
Reitero que la campaña electoral municipal continúa con absoluta normalidad en función del pacto por omisión de la lista Por un Chile Justo de los concejales, con presidentes, dirigentes y parlamentarios de todos los partidos de la oposición”.

ELECCIONES DE LA CUT.
Camaradas.
Nuestra tarea de las tareas es ganar y darle una nueva conducción a la CUT.  Esta es una tarea para todo el Partido. En nuestras manos está el padrón. Así que ahora a trabajar con ahínco  mucha fe y confianza que vamos a ganar. NO PUEDE QUEDAR NINGUNO DE NUESTROS COMPAÑEROS, AMIGOS Y SIMPATIZANTES, SIN VOTAR.
La CUT cumplió un ciclo que ya se cerró y ahora viene uno nuevo que nosotros podemos liderar”
Nuestra Compañera. Bárbara Figueroa,  Candidata a la presidencia de la CUT de la lista B, sostuvo una reunión con dirigentes sindicales de diversos sectores, a los cuales les planteó su propuesta programática y principales ideas de su campaña.
“Muchos han planteado, con justa razón, que la elección de la Central hoy en día es tanto o más importante que la elección presidencial; entonces no es el ejercicio de una vez cada cuatro años de ir y sufragar solamente. Hoy el escenario pareciera ser radicalmente distinto, no sólo  porque en algunos gremios se ha asumido con mayor responsabilidad la elección de la Central, si no que también porque
 hemos visto que los cambios que demanda la CUT a nivel central y zonal, van a permitir y acelerar procesos de transformación que nosotros estamos demandando y proyectando”.
 Llamamos al conjunto del partido tomar las últimas medidas:

- Asegura dos vocales por cada mesa de votación (estos vocales deben estar en el padrón electoral)
- Tomar las medidas para dotarnos de la infraestructura suficiente para asegurar que todos los dirigentes que han expresado que su voto va a nuestra lista, efectivamente voten: tener transporte para los que son más lejanos)
- Participar en los escrutinios y realizar el conteo paralelo. Enviar los resultados totales y finales de cada mesa electoral a la comisión nacional de finanzas o la comisión nacional de organización
-En las últimas horas de trabajo debemos asegurar los votos de nuestra lista e ir a la conquista de nuevos votos.
- Si existiesen dudas de los lugares de votación llamar a la Conasin o a la C.N.O.

BASTA DE REPRESION AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL, CARTA A ZALAQUETT

Señor Pablo Zalaquett Said.
Alcalde de la I. Municipalidad de Santiago. Presente

De nuestra consideración, los abajo firmantes y como dirigentes del Movimiento por la Educación Pública, queremos manifestarle nuestro más profundo rechazo a los desalojos de Liceos en la comuna de Santiago que se han producido esta madrugada.

Lo único que está induciendo a más violencia es la represión a las justas demandas que los estudiantes hacen por una Educación Pública de Calidad y Gratuita, por el fin al lucro, por una
verdadera Reforma Tributaria que permita redistribuir ingresos y recaudar los fondos para un Sistema de Educación Pública Fortalecido, Democrático y no segregador.

Esperamos que usted asuma sus responsabilidades con los estudiantes y la comunidad escolar de los establecimientos de su comuna, y que no se “lave las manos” diciendo que este tema se “escapa de sus manos”, porque no quiere aparecer como responsable de las consecuencias de los desalojos.

Desligarse de la situación que afecta a los estudiantes lo vuelve cómplice de la falta de voluntad de Gobierno para responder y conducir esta gran demanda social.

Lo convocamos a mostrar su voluntad de defender la Educación Pública, como ha dicho en la prensa, rechazando el ajuste tributario que en estos días se discute en el parlamento, ajuste que contempla la devolución de impuestos a aquellas personas que paguen por educación particular.  Esas medidas no son otra cosa que el aniquilamiento de la Educación Pública que a usted como Alcalde hasta ahora le toca administrar.

Lo llamamos a ser parte de las soluciones y no del agravamiento del problema.

Firman: Claudia Pascual, Concejala por Santiago, Camila Vallejo, Vicepresidenta de la FECH

Silvia Valdivia, Directora Nacional Colegio Nacional de Profesores. Luis Vicencio, Colegio Comunal de Profesores. Catalina Lamata, Presidenta de la Federación U. Federico Santa María sede Santiago. Camila Hernández, Presidenta Centro de Alumnos Liceo

FINANZAS

Compañeros:
Les adjuntamos el calendario del primer control de cuentas electorales. En ella se indica el día, horario y lugar de atención para el o los administradores electorales de cada regional.
Ese día ellos deben traer:
·         Toda la documentación contable (Facturas, Boletas de Honorarios, boletas de compra, etc.)
·         Formularios de Ingresos, Egresos y Cesión al partido completos.
·         Declaraciones de trabajadores voluntarios con fotocopia del Rut de cada uno de ellos.
·         Declaración de el o los vehículo(s) con la fotocopia del padrón y Rut del dueño.
·         Declaración del o los chofer(es) de los vehículos con fotocopia del Rut y licencia de conducir.
·         Contratos de arriendo de sede si es que los hubiese.

Les recordamos que este sábado se termina la Campaña Nacional de Finanzas.

CALENDARIO PRIMER  CONTROL PRELIMINAR CUENTAS ELECTORALES





DIA
DESDE
HASTA
REGIONALES
LUGAR
24-ago
15:00
18:00
ATACAMA
COMITÉ CENTRAL
25-ago
8:30
11:00
ELQUI
COMITÉ CENTRAL

9:00
11:00
LIMARI
COMITÉ CENTRAL

9:00
11:00
VIII ARAUCO
COMITÉ CENTRAL

9:00
11:00
VIII BIO BIO
COMITÉ CENTRAL

9:00
11:00
 NOVENA
COMITÉ CENTRAL

10:00
12:00
VI NORTE
COMITÉ CENTRAL

11:00
13:00
VALDIVIA
COMITÉ CENTRAL

11:00
13:00
V ACONCAGUA
COMITÉ CENTRAL

12.30
14:00
VII NORTE
COMITÉ CENTRAL

12.30
14:00
VII SUR
COMITÉ CENTRAL

15:30
17:30
V VALPARAISO
COMITÉ CENTRAL

16:30
18:00
V LITORAL
COMITÉ CENTRAL

16:30
18:00
V CORDILLERA
COMITÉ CENTRAL
26-ago
12:00
14:00
VIII CORDILLERA
COMITÉ CENTRAL

12:00
14:00
LLANQUIHUE
COMITÉ CENTRAL

12:00
14:00
OSORNO
COMITÉ CENTRAL

12:00
14:00
VI SUR
COMITÉ CENTRAL

12:00
14:00
CHOAPA
COMITÉ CENTRAL
27-ago
11:00
14:00
D-31
COMITÉ CENTRAL

15:00
18:00
D-31
COMITÉ CENTRAL

19:00
21:00
PONIENTE
COMITÉ CENTRAL
28-ago
16:00
18:00
CORDILLERA
COMITÉ CENTRAL

16:00
18:00
SUR
COMITÉ CENTRAL

18:00
20:00
NORTE
COMITÉ CENTRAL

19:00
21:00
CAPITAL
COMITÉ CENTRAL
31-ago
14:00
17:00
EL LOA
EN CALAMA
01-sep
9:00
12:00
ANTOFAGASTA
EN ANTOFAGASTA

19:00
21:00
IQUIQUE
EN IQUIQUE
02-sep
14:00
17:00
ARICA
EN ARICA


CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Sábado 25 de agosto 11:00 hrs. en el Centro Comunitario de la Población Santiago de Estación Central ubicada en la calle Uspallata 1950,  se realizara un Gran acto de proclamación de nuestro  candidato a Alcalde Camilo Ballestero. Contaremos con la presencia de artista nacional Manuel García. Posteriormente a ello vamos a realizar un masivo casa a casa  invitamos a todos  quienes nos quieran acompañar.

PARO DEL MAGISTERIO EL 28 DE AGOSTO.

Frente al momento, por el cual atraviesa nuestro país y el nivel alcanzado por el Movimiento Social en Chile, es necesario que desarrollemos nuestras capacidades políticas, orgánicas y agitativas, que permitan, recoger bien las demandas del movimiento hoy por la educación y ponernos al frente de esta gran movilización nacional y ser factor incidente en el proceso de conducción de tal batalla política y social. Bajo este concepto, llamamos a nuestras estructuras partidarias de agitación y propaganda a prepararse para respaldar. El paro Nacional  por la Educación del 28 de Agosto.


Con mucho tiempo les queremos informar que ya viene LA CHINGANA DE LOS ABRAZOS. Son 5 días  de celebración de nuestras Fiestas Patrias. Desde ahora debemos tomar las medidas para inscribir a todos los compañeros, amigos, simpatizantes, familiares y pololos. Les recordamos que por cada Turno se necesitan 80 compañeros. Así que desde hora a inscribirlos. En el caso de los miembros del Comité Central la inscripción la esta realizando el Camarada. Nacho Molina. Fono 9655230.

El 8 de diciembre. Celebraremos con todos nuestros amigos, simpatizantes, compañeros del Partido y de la izquierda, nuestros 100 años de vida junto al pueblo en el Estadio Nacional. Este es un día feriado. Así que a tomar las medidas para la compras de las entradas y ver el traslado de sus regiones
a Santiago. Estamos todos invitados a este gran evento partidario. Grandes artistas nos acompañarán, entre ellos Silvio Rodríguez.

FUENTE :CNO