CHILE

CHILE

jueves, 5 de marzo de 2015

DIRECTOR DE ICAL Y FINANCIAMIENTO DE CENTROS DE PENSAMIENTO.

 En entrevista con el diario Pulso, el Director del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), César Bunster, abordó aspectosque tienen que ver con el financiamiento de la política y específicamente de los partidos políticos. No cerró la posibilidad de que el Estado también entregue recursos a los centros de pensamiento de las colectividades políticas, todo con “transparencia”.
Bunster indicó quese espera que“todo el tema del financiamiento sea lo más transparente posible, tanto de los partidos políticos, como de los centros de estudios” y, en ese caso, “estaríamos de acuerdo” con aportes del Estado.
Específicamente, el Director de ICAL manifestó que “si hay un ítem que pudiera contribuir a financiar a los centros de estudio, estaríamos de acuerdo”. El mecanismo sería a través de los partidos o directamente, bajo regulación del propio Estado para que todo sea transparente, y ayudaría a cierto nivel de equidad en este ámbito.
César Bunster contó a Pulso que “los partidos alemanes reciben financiamiento estatal y parte de ese financiamiento, que es absolutamente transparente, sirve para apoyar a sus centros de estudios, centros de pensamiento, para poder fomentar el debate y la discusión”.
De tal manera que este tema será parte de la discusión, análisis y propuestas en torno de la iniciativa de financiamiento de la política y de los partidos políticos.

fuente : /Área de Comunicaciones. ICAL