CHILE

CHILE

jueves, 14 de agosto de 2014

”DIPUTADO GUILLERMO TEILLIER " ES UN DÍA HISTORICO PARA LA DEMOCRACIA"

Han pasado 41 años desde que la dictadura cerró el Parlamento y clausuró la posibilidad de que el pueblo eligiera a sus representantes para el Congreso, en un sistema electoral proporcional. Se ponía fin a una parte sustancial de nuestra democracia, a un parlamento centenario, que fue testigo y protagonista de la conformación de nuestras leyes, muchas de ellas, con alto contenido social, que además refrendaban la lucha de los trabajadores, campesinos, empresarios, intelectuales, jóvenes y mujeres, pueblos originarios, todos ellos por sus derechos. Era común ver a diputados y senadores obreros, una tradición que creó Luis Emilio Recabarren. A las mujeres que lucharon por el derecho a voto en el año 1949, para poder participar en las elecciones parlamentarias y presidenciales.
Lamentablemente, tan simbólica destrucción de uno de nuestros pilares de la democracia fue acompañada de la terrible entronización del terrorismo de Estado, con todas las secuelas que conocemos. Tuvieron que transcurrir 17 años de menosprecio hacia la democracia, hacia el Parlamento, hacia los partidos políticos, para que de nuevo se instaurara un sistema electoral, que abría camino hacia una democracia imperfecta con senadores designados y vitalicios, con un sistema binominal que perduró por 20 años. Un sistema excluyente que estableció por largo tiempo un virtual empate en el número de parlamentarios electos, lo que por medio de los quórum calificados, impidió muchas veces que se expresara la voluntad mayoritaria del pueblo, generando la insatisfacción, la falta de confianza y la decisión de no asistir a las urnas de millones de chilenos, porque no se llevaron adelante a plenitud, durante un par de décadas, lo que muchos esperaban de un sistema democrático.
A esto había que sumar que los dirigentes sociales no podían, si no renunciaban a sus cargos de representación social, aspirar a ser diputados o senadores. Los chilenos y chilenas que vivían en el exterior, ni siquiera tenían derecho a poder ejercer su voto. Se ha mantenido por largo tiempo la discriminación hacia la presencia de la mujer en el Parlamento, al igual que la participación de los pueblos originarios.
Hoy, después de 41 años, hemos formado una Nueva Mayoría ciudadana y parlamentaria para llevar adelante reformas estructurales, ampliamente exigidas por nuestro pueblo, entre ellas la que pone fin al sistema electoral binominal y que lo reemplaza por un sistema proporcional, con ley de cuotas, que además permite la conformación de nuevas agrupaciones partidarias, con menores trabas y mayores facilidades, lo mismo que para los independientes. Es un hecho histórico y de reparación histórica, en cuya concreción concurren muchos actores de materia transversal. Dan ganas de expresar, y lo digo con todas mis fuerzas, que es necesario valorar hoy el ejemplo digno y patriótico de Salvador Allende, que ofrendó su vida en nombre de la defensa de la democracia y la institucionalidad vigente a la hora del Golpe de Estado. Por algo su gesto es reconocido en todo el mundo.
Hoy podemos decir que recuperamos parte de nuestra dignidad, una dignidad atropellada, pero que nunca perdimos.
Quisiera hacer un homenaje a quienes lucharon contra la dictadura para recuperar la democracia, que incluso dieron su vida en ello. Me refiero a actores políticos diversos, sociales y religiosos. A todas y todos, que durante años lucharon por terminar con el sistema electoral binominal; a nuestra compañera Gladys Marín, que ya en 1986 propuso la entonces Concertación, unir fuerzas en un pacto instrumental para, entre otras reformas, cambiar el sistema electoral.
Quiero resaltar el apoyo en segunda vuelta presidencial a Michelle Bachelet en su primer periodo, poniendo como condición principal el enviar al parlamento un proyecto de reforma electoral, cuya aprobación fue impedida por la minoría que se amparó en los quórum calificados y que es la misma que se opone hoy día a esta reforma trascendental.
Quiero agradecer también a los diputados y diputadas, senadores y senadoras, que nos acogieron en esos largos años de exclusión, y que presentaron proyecto de reforma electoral.
Quiero agradecer a la CUT y a las organizaciones sociales y estudiantiles, que desde hace muchos años instalaron en sus programas como algo esencial para el futuro del país, el cambio al sistema binominal y que además lucharon en las calles por ello, con justa razón.
A los que  hicieron posible que a través de un pacto electoral rompiéramos la impronta exclusionista del sistema binominal, lo que hizo que tres diputados comunistas llegaran a esta cámara, lo que abrió las puertas para que nuestros partidos convergieran en un programa común y su disposición en avanzar hacia una democracia más inclusiva y participativa.
Quiero agradecer especialmente a aquellos que sin ser de Gobierno, se suman hoy a esta incitaba, lo que da cuenta de que se trata de una auténtica mayoría nacional la que impone este cambio, que no es patrimonio de ningún partido o grupo de partidos, sino que es del pueblo para que ejerza de mejor forma su soberanía, que es lo que corresponde en una democracia.
A los chilenos que en el exterior lucharon por su voto por tanto tiempo y que al fin, durante el este gobierno de la Nueva Mayoría, lograron culminar con éxito.
A la Presidenta Bachelet, que ha mantenido en alto la voluntad política de llegar a este cambio sustancial de nuestra institucionalidad.
Puedo declarar como presidente del Partido Comunista de Chile, que el sólo hecho de llevar adelante este cambio trascendental, justifica que nuestro partido se haya incorporado a la Nueva Mayoría y al gobierno que encabeza la Presidenta Bachelet.
Al fin se rompen los candados que mantienen a la democracia cautiva de una institucionalidad todavía anclada en la época dictatorial. Se está introduciendo en nuestra institucionalidad un factor que augura en Chile un cambio cultural en la forma de hacer política y en la forma aquilatar el valor de la democracia. Y se abren espacios para avanzar hacia el cambio de la Constitución que deberá refrendar el sentimiento mayoritario de que es necesario reconocer los derechos, aumentar la participación ciudadana en espacios que vayan más allá del solo acto de participar en elecciones, con una concepción de país más igualitario a lo que indudablemente contribuyen las reformas estructurales que el Gobierno de la Nueva Mayoría lleva adelante.
Nuestro empeño nunca ha sido el de sólo pensar en la representación parlamentaria. Valoramos por ello, profundamente, el proyecto presentado por la Presidenta Bachelet, y que están representando en este momento el ministro del Interior, y las dos ministras que lo acompañan.
Decimos que aprobando este nuevo sistema electoral, Chile tendrá la posibilidad de ser más democrático, más justo y más representativo, pero por sobre todo, el pueblo estará mejor representado. La bancada PC-IC, expresa con convicción y entusiasmo, el apoyo a este proyecto y proclama el fin del sistema binominal. ¡Decimos adelante con el sistema proporcional. La lucha de muchas y muchos no ha sido en vano!”.
PRENSA : PCCH

CÁMARA APRUEBA REFORMA AL BINOMINAL Y PASA A SU SEGUNDO TRÁMITE EN EL SENADO

Con 86 votos a favor, 26 en contra y dos abstenciones fue aprobada la reforma al sistema electoral. Los parlamentarios dieron el visto bueno a la medida que pone fin al Sistema Binominal.
El debate terminó pasadas las 10 de la noche y se extendió durante toda la jornada de este miércoles, tanto en la sesión doble como en los pasillos del Congreso. En las gradas también hubo público que vitoreó y abucheó las posturas de los parlamentarios.
El gobierno necesitaba 71 votos a favor para que el proyecto fuera despachado a su segundo trámite en el Senado. Sin embargo, además de los votos del propio pacto, contó con el apoyo de la bancada de independientes, el movimiento Amplitud , Evópoli y Renovación Nacional, dejando solo al gremialismo en la oposición al proyecto.
Desde la Nueva Mayoría consideran que este fue un día histórico. La presión estaba instalada para sus miembros. Incluso el diputado Pepe Auth indicó que esta votación “no es sólo política, es una votación moral” y que revestía una “prueba de blancura” para los integrantes del pacto.
En la primera parte del debate, hubo varias declaraciones interesantes. El diputado de Amplitud, Joaquín Godoy fijó la postura de su incipiente sector, fuertemente criticado por sus pares de la UDI, quienes en sus distintas intervenciones cuestionaron su presencia en la Alianza.
Por su parte, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, reafirmó la decisión de la colectividad de apoyar la idea de legislar. “Con la UDI somos partidos distintos y en este caso no llegamos a acuerdo”, aclaró Monckeberg, insistiendo en que el proyecto aún puede ser modificado y que no apoyarán un traje a la medida para la izquierda.
Desde el gremialismo, el diputado Arturo Squella criticó a la Nueva Mayoría por su historial de fracasos por modificar el Binominal. “Son ustedes mismos quienes han puesto obstáculos, cada vez que se intentó modificar”, reclamó.
El discurso de la UDI se centró en que se puede terminar con el sistema binominal, sin el aumento de parlamentarios. “La Bancada de la UDI no va a ser parte de este arreglín político”, enfatizó Squella, quien de paso criticó a los parlamentarios de “centro-derecha”que votaron alineados al gobierno.
“Si es por ellos seguiría legislando una Junta de Gobierno. A ellos no les gusta la Democracia”, dijo el diputado de la DC Fuad Chaín, quien reclamó que la UDI quiere seguir manteniendo un poder de veto. Los gastos son el “pasamontaña” de los que no quieren cambiar el sistema, cerró el vicepresidente de la DC.
También hubo frases optimistas en el Partido Socialista. La secretaria General Carola Rivero afirmó incluso que este proyecto es “la llave para abrir las grandes alamedas”. Por su parte, el diputado y presidente de la colectividad, Osvaldo Andrade le bajó el perfil a las diferencias sobre los subpactos que tenìan con la DC, sosteniendo que por el contrario es una relación de mucho afecto ya que comparten una historia de lucha por la Democracia, indicó. “Se está terminando lo único que sostenía la derecha, el poder de veto”, señaló Andrade en la Sala.
Al respecto, el jefe de la bancada DC Matías Walker aseguró que el PS no insistirá en la indicación que repone los subpactos, quitando un peso de encima a la relación tensa existente al interior del pacto. Walker celebró el acuerdo y advirtió que “la UDI se va a quedar aislada en el último enclave de la Democracia Protegida”.
Algo más adelantados al debate, la bancada independiente liderada por el diputado Giorgio Jackson pidió esfueros especiales en transparentar el financiamiento de las campañas políticas.
Las intervenciones se realizaron con la presencia de los ministros Rodrigo Peñailillo, José Antonio Gómez, Álvaro Elizalde, Ximena Rincón y Claudia Pascual, quienes aplaudieron el despacho del documento al Senado.
“Es una noche histórica, porque chile ha dado el primer paso para destruir un sistema electoral construido bajo cuatro paredes”, señaló el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo.

FUENTE :
RADIO  U DE CHILE

"REFORMAS : UN RECORRIDO LEGÍTIMO Y PREVISIBLE"

Aun los más refractarios a las reformas emprendidas por la administración de la presidenta Bachelet, reconocen que se trata de apuestas –como se suele decir- “cargadas de futuro”.
Ni los ciegos de oficio o los sordos por afición, pueden negar en términos absolutos la legitimidad y la urgencia de los cambios que se están emprendiendo.
Si a ello se añade el abrumador respaldo entregado por la ciudadanía que concurrió a las últimas elecciones –parlamentarias y presidencial- queda claro que las cosas, como estaban, ya “no daban para más”.
La ignominiosa desigualdad consagrada por un modelo impuesto en dictadura, se hizo imposible de defender ni aún amparados en el dogma del “mercado redistribuidor de las riquezas”, “el piloto automático” o el solo crecimiento de la economía como garantes de mayor justicia social.
La Reforma Tributaria tiene, por eso, no sólo como propósito establecer un conjunto de normas que permitan el financiamiento regular de  transformaciones sociales que abarcan sectores tan vitales como la educación, la salud, la vivienda y la previsión social. También es un acto de racionalidad y una manera efectiva de poner coto a los abusos de algunos exponentes del gran empresariado que explotan a trabajadores y consumidores más allá de “lo razonable”.
Y tal vez por eso la derecha, en representación de esos privilegiados, se ha allanado a dialogar, aunque… cuidando el núcleo de sus intereses, alzando cortapisas, obstaculizando los procesos. Y, ¡atención! varias señales nos advierten de que no les está yendo tan mal.
Y en materia educacional, ¿quién se atreve hoy a negar la extrema urgencia de una reforma de fondo? Es que es indefendible que la educación pública sea la última “prioridad” del Estado, que las modalidades en vigor no sirvan sino para mantener y -lo que es más- acentuar las desigualdades, o que el lucro sea el motor del sistema.
Se habla del “derecho de las minorías”, lo que no ha estado jamás en discusión. Pero a condición, ciertamente de que se lo entienda así: “…de las minorías”. En ningún caso, veto, como quisieran imponerlo desde las trincheras de la derecha más recalcitrante.
Lo proyectos se están enviando para sus trámites parlamentarios, se preparan otros hasta completar el intento más ambicioso de nuestra historia por avanzar en la educación, la ciencia, el manejo idóneo de las herramientas de los oficios y la cultura en su acepción más amplia.
Y el espectáculo que se nos ofrece, casi circense, es el de pseudo especialistas que lanzan cifras al boleo, confunden los conceptos, asumen defensas que nadie les ha pedido. Y, lo que es más curioso, se presentan como intransigentes defensores de la dignidad y los sueldos de los profesores… abogan por que “paguen los ricos”… rechazan indignados toda forma de discriminación y levantan la “libertad de proyectos educativos” como el principio supremo, dogma de dogmas, non plus ultra de la modernidad y la democracia.
¿Quiénes son?, ¿de quiénes estamos hablando? Las respuestas son fáciles y están a la vista de todos. Tan “racional” y legítimo, moderno y variado es lo que ofrecen, que no pasa mes o semana sin que un “colegio” guiado con esas normas cierre estrepitosamente, dejando al desnudo el carácter y catadura de algunos de esos pilares del modelito llamados “sostenedores”.
La calle –la denostada calle que los despertó de su hondo letargo- ya los ha notificado: las reformas van…

fuente : editorial de "el siglo"