CHILE

CHILE

jueves, 14 de enero de 2016

CÁMARA DEFINIRÁ FUTURO DE LA LEY DE PESCA

Para el próximo miércoles quedó fijada la  revisión de admisibilidad del proyecto que anula la Ley de Pesca. Parlamentarios de la bancada PC-IC cuestionaron el nuevo aplazamiento de la determinación.
 La decisión debía ser tomada por la Cámara de Diputados el pasado martes, la que fue aplazada para esta jornada, en donde el presidente de la Corporación,  Marco Antonio Núñez sostuvo que "la decisión de la mesa es que faltan antecedentes que complementen el análisis jurídico-legislativo que ha hecho la Secretaría. Por lo tanto, hemos definido conforme al reglamento que el plazo fatal para determinar la admisibilidad es el miércoles 20".
La dilación de esta sentencia abrió los cuestionamientos entre los parlamentarios que apoyan la iniciativa. Uno de los autores de la moción, el diputado Hugo Gutiérrez expresó sus dudas respecto a las razones de esta determinación 
“Nos parece sin duda extraño y espero que la argumentación que nos ha dado el presidente sea una argumentación verdadera en cuanto a que están estudiando el tema de fondo, que están pidiendo más antecedentes pero ya se van a demorar más de dos semanas prácticamente para resolver un tema de nulidad de una ley que la ciudadanía está exigiendo que tiene que resolverse ya por parte de este congreso”.
Además el parlamentario explicó que ya hay una moción presentada tanto en la Cámara como en el Senado que deroga esta legislación, por lo que no hay razones jurídicas que impidan seguir adelante con este proyecto, sino más bien son argumentos de carácter político.
De igual forma el legislador se manifestó confiado a que la moción presentada junto al diputado Daniel Núñez pueda seguir su trámite legislativo. “Espero que este día miércoles se cumpla por parte de la mesa de la Cámara de Diputados esto que nos ha indicado el día de hoy y que no sea eventualmente seguir dilatando un pronunciamiento que estamos exigiendo”
Siete son las familias que actualmente se benefician con la “Ley Longueira”. Hasta el año 2001, cuando se repartieron las cuotas individuales de captura, había en nuestro país 78 empresas pesqueras dedicadas a la extrañación del jurel.  En poco tiempo éstas se redujeron a 26, producto de las fusiones y la  concertación de capitales.
En la actualidad existen cuatro conglomerados que controlan el 92 por ciento del sector pesquero nacional: Orizon (fusión de South Pacific Korp y Pesquera San José); Blumar (fusión de Itata y Golfo)  Camanchaca Pesca Sur (fusión de Camanchaca y Biobio) y Marfood (fusión de Joint Venture de  Alimar y Foodcorp).
Estos grandes grupos corresponden a las siete familias de la pesca, que son: Angelini, Sarkis, Stengel, Cifuentes, Jiménez, Izquierdo y Santa Cruz.
fuente : el siglo