CHILE

CHILE

viernes, 13 de marzo de 2015

PCCH-IC : PRESENTARON PROPUESTAS CONTRA LA CORRUPCIÓN.

El presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, junto a su homólogo de la Izquierda Ciudadana, diputado Sergio Aguiló, presentaron una serie de medidas que elaboraron en conjunto para aportar al consejo anticorrupción creado por el Gobierno. Ambas colectividades propusieron una rebaja inmediata de los sueldos altos de la administración pública y disminuir el techo del gasto electoral, entre otras medidas.

Tras participar en la reunión que el bloque sostuvo con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, el diputado comunista explicó que la decisión de mostrar sus ideas con antelación responde a que "la acción de cada partido también puede materializarse" paralelamente al acuerdo que se obtenga al interior del oficialismo.
En esa línea, Teillier detalló que "nosotros planteamos la cesación de los cargos de todos los que hayan incurrido en delitos o hayan pasado sobre la ley, sean parlamentarios, ministros, etcétera, y terminar con el financiamiento de las campañas electorales por parte de las empresas".
Asimismo, indicó que las medidas incluyen la disminución del techo de gasto electoral y "establecer una especie de superintendencia de fiscalización de los gastos electorales en terreno, de lo contrario es letra muerta que se imponga techo a los gastos electorales. Eso debe cambiar drásticamente".
Ambas colectividades pretenden además penalizar "todo uso de subterfugios para percibir recursos de empresas traspasados a la política, porque hoy día la mayoría de estos actos no están penalizados por la ley y el problema es que hay impunidad desde los tiempos de la dictadura, cuando se repartieron las empresas del Estado".
"En Chile no existe penalización para la colusión, tiene que establecerse en la ley", añadió el timonel del PC, junto con plantear "una rebaja inmediata del 10% de los sueldos más altos de la administración pública y que sea diferenciado para ir acortando la brecha salarial que existe. No más privilegios para los servidores públicos".
También planteó la necesidad de aplicar responsabilidades a las sociedades de inversión que infrinjan la legislación civil, tributaria o penal, establecer la nulidad de los actos que constituyen conflicto de interés en el Congreso Nacional y las faltas a la probidad en el código penal.
"Varias de estas van a estar dentro del consenso, yo creo que en la rebaja de los sueldos no vamos a tener consenso, pero si un gran apoyo", indicó Teillier, junto con recalcar que como Nueva Mayoría "tendremos una posición única como ha sido en todas las leyes".
Nueva Mayoría respalda Consejo Anticorrupción y anuncia entrega de propuestas sobre probidad
El vocero de la Nueva Mayoría, Ernesto Velasco, aseguró este jueves que el bloque respaldará al consejo presidencial anticorrupción, luego de las críticas a la labor que esa instancia realizará en desmedro de los proyectos que se tramitan sobre esa materia en el Congreso Nacional.
Tras sostener un encuentro con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, el también presidente del Partido Radical (PR) sostuvo que las siete colectividades oficialistas entregarán al grupo de expertos convocados por la Mandataria su propia propuesta para avanzar en proyectos de probidad y transparencia.
"Estamos absolutamente comprometidos con lo que son las iniciativas que ella ha adoptado, particularmente el consejo para enfrentar los temas de transparencia, de corrupción y de hacer un conjunto de propuestas para que el Parlamento el día de mañana las transforme en ley de la República", dijo Velasco.
Asimismo, detalló que en la cita "le hemos manifestado que como Nueva Mayoría nos hemos puesto un plazo de 15 días para hacer propuestas en este ámbito: financiamiento de la política, las malas prácticas empresariales y modernización del Estado. Esta la vamos a entregar al Gobierno y al consejo para que estas sean procesadas adecuadamente".
“Nosotros hemos dado el apoyo al consejo, porque creemos que es una iniciativa presidencial que apunta a temas muy de fondo, los temas de corrupción, el tráfico de influencia, la modernización del financiamiento de la política, lo que no implica que otros actores de la sociedad también elaboren sus propuestas”, indicó.
Ayer, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, había advertido que la creación del consejo "no produce que se deshaga el Parlamento.
Esto va a resultar en la medida en que todos nos hagamos cargo de nuestros propios mandatos y responsabilidades. Uno no puede esperar que otros hagan la pega que a uno le corresponde". Por ello, Velasco recalcó que "lo que nosotros hemos definido con claridad es que aquí hay roles distintos, uno podrá pensar que a lo mejor no estarían todos los que a uno le gustaría que estuviera, pero el apoyo es absoluto y nosotros vamos a complementar el trabajo de ese consejo con lo que podamos aportar".
"Más allá de las formas, lo que nosotros queremos hacer es un aporte y por cierto que al consejo le vamos a entregar nuestras propuestas y vamos a colaborar en todo lo que haya que colaborar. Eso es lo que el país espera", concluyó.

fuente : redcronicadigital

LA LISTA DE SCHINDLER CHILENO .

A 41 años del Golpe Militar, se siguen conociendo e impactando en la sociedad chilena los casos de personas que arriesgaron su vida por proteger a sus compañeros, historias sencillas que reflejan el ingenio y la valentía con que muchos de los que se quedaron en Chile debieron enfrentar los oscuros años de la dictadura.
"La lista del Schindler chileno. Empresario, comunista, clandestino", del periodista Manuel Salazar Salvo, publicado por Lom Ediciones, es un libro que ha dado que hablar en la sociedad chilena en este último tiempo, pues cuenta una original historia que permite revivir, desde la perspectiva de la solidaridad y la lealtad entre compañeros,
 la tragedia que significó para los militantes de izquierda el golpe y la dictadura militar, truncando un sueño colectivo y empujando a muchos por caminos difíciles e inciertos.  
El libro, lanzado el día 22 de agosto en el Centro Cultural Montecarmelo, cuenta la historia de Jorge Schindler Etchegaray, "un hombre que, enfrentado al golpe militar del 11 de septiembre de 1973, decidió emplear todas sus capacidades empresariales para ayudar a sus compañeros de partido y a militantes y simpatizantes del depuesto Gobierno de la Unidad Popular, que estaban siendo perseguidos por las policías secretas de la dictadura".
Para ello, "Schindler puso en  funcionamiento una cadena de farmacias que sirvió de fuente laboral, de refugio y de ayuda a decenas de hombres y mujeres de la izquierda chilena que trataban de sobrevivir y de resistir los intentos del régimen militar por exterminarlos y hacerlos desaparecer de la faz de la tierra".  
El libro no sólo relata la vida y los papeles que cumplió Schindler en esos años, como dice el escritor Manuel Salazar en la introducción de la obra, sino que también cuenta las historias y las vidas de gran parte de quienes le acompañaron en la lucha por sobrevivir y mantener las esperanzas de un futuro mejor para ellos y para el país. 
Por ello, realizó más de 50 entrevistas, ubicando a testigos que hoy viven en diversas ciudades del país y del extranjero, revisó la prensa y numerosos documentos de aquella época, así como examinó procesos judiciales y una amplia bibliografía sobre la memoria de aquellos años.
Así, se logra reconstruir en detalle la historia no sólo de Jorge Schindler, desde su vida y sus contactos políticos en Concepción, sino también muchos detalles desconocidos sobre cómo fue el golpe militar en la zona y las consecuencias de la represión militar para muchos penquistas y, en particular, para los mineros del carbón, algunos de los cuales lograron huir hacia la capital e incorporarse a la red de farmacias dirigida por el empresario. 
También se recuerdan algunos episodios vividos en la Corfo al término de la UP y lo que allí ocurrió el día del golpe y en las jornadas siguientes, cuando muchos de los funcionarios fueron conducidos al ministerio de Defensa, al Estadio Chile y al Estadio Nacional.
Asimismo, se narra con detalles el nacimiento de la farmacia de la Villa México de Maipú, la primera que abrió Jorge Schindler, y algunas de las tensas y dramáticas horas que allí se vivieron, en especial el momento en que llegaron los agentes de la brigada Lautaro de la DINA, la misma que operaba en 1976 desde el cuartel Simón Bolívar exterminando a los máximos dirigentes del PC.
Se reúnen también los testimonios de varios de los hombres y mujeres que trabajaron codo a codo con Jorge Schindler "en esta verdadera odisea de coraje y pundonor". "Un combatiente de La Moneda, un sobreviviente de la ´Caravana de la muerte`, un profesor inmerso en la reforma agraria, el mítico fundador de la confederación Ranquil, el compañero de la peluca negra y una monja de población que asilaba perseguidos, son algunos de los principales relatos".
Finalmente, se rememoran aspectos sobre cómo funcionaban las direcciones clandestinas del PC en esos años y los últimos y denodados esfuerzos de Schindler por mantener en funciones la red de farmacias pese al cada vez más cercano asedio de los aparatos represivos del régimen militar.
El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo acerca del libro: "En este largo camino de lucha difícil, abnegada, de sacrificios, pero también lleno de optimismo, es bueno hacer un alto en el camino para recordar y reconocer a los nuestros, a los que de una u otra forma han hecho posible lo que somos hoy y que para las nuevas generaciones, esperamos sea un mundo mejor para vivir. Felicito a Jorge Schindler y al coautor del libro, Manuel Salazar, pues hacía falta, como otros muchos. Es tanto lo que hay que contar que todo lo que se haga es poco. Es de un inmenso valor lo que nos entregas".
Roberto Nieri
fuente : el siglo

"¿ CASO CERRADO ?"

En 120 días fijó el tribunal el plazo para las investigaciones del llamado “Caso Penta”. Así, pues, en 4 meses la parte acusadora tanto como las defensas deberán aportar sus elementos de prueba y prepararse para los litigios finales. En ese lapso pueden ocurrir varias cosas: que los recursos de las defensas ante las resoluciones dictadas en la etapa de formalización, particularmente en los casos de “prisión preventiva”, sean acogidos o rechazados; así como que la ampliación del marco investigativo se extienda a otros actores, iniciándose de esa forma lo que se ha llamado “la arista política” por la presencia de ilícitos vinculados a campañas electorales.
En el escenario recién abierto caben muchas consideraciones, predicciones y enseñanzas a extraer.
Pero hay una pregunta que ronda con insistencia en la opinión ciudadana: ¿se cerrará con un fallo condenatorio, como todo lo hace prever, el “caso” central y de fondo que no es otra cosa que el grado de corrupción develado por éste y otros “casos”, como Soquimich, Farmacias, Cascadas, Pollos, La Polar, entre muchos otros?
A la luz de los escándalos más notorios y que se ha podido denunciar y en los que hay al menos un esbozo de investigación, lo que surge es una maraña de complicidades y faltas a toda moral que ya nada y nadie podrá tapar.
En nuestra “Dinamarca” –nos advertiría el príncipe Hamlet, más de algo huele muy mal…
Financiamiento público –sí, del Fisco, estatal, del dinero de nuestros bolsillos- a las mayores empresas del país para que consoliden sus negocios y aumenten sus patrimonios, cuando no se trata de evitarles su quiebra.
Un traspaso que desafía todo límite a la impudicia de funcionarios públicos que se hacen o dejan contratar por los mismos grandes intereses que desde el Estado, en lugar de fiscalizarlos, han beneficiado con su gestión. Cuando no es a la inversa, y de lo que se trata es de gerentes o altos ejecutivos de esas empresas que emigran al Estado en “comisión de servicio” de sus grandes socios o patrones. Y todo ello, coronado con la más alegre impunidad.
Penta Gate y Penta UDI son, pues, la gran puerta abierta al resumidero, el pozo ciego, la gran cloaca de una corrupción que amenaza ahogarnos con su pestilencia.
¿Lecciones a extraer? Sí, hay varias. En primer lugar la urgencia de desarticular la maraña de intereses que se amparan en una institucionalidad atacada de muerte.
Urgencia en abordar los sistemas de “representación popular”, para que sean realmente “representativos” y expresión popular: del pueblo, de la ciudadanía.
Emprender las reformas sociales y políticas que nos permitan emprender esa limpieza a fondo que tanto necesitamos como país.
No se trata, ciertamente, de sospechar de corrupto a cualquier empresario .Tampoco, a cualquier ciudadano que haya asumido una representación popular.
De lo que se trata es de establecer un marco de convivencia social que no pueda ser vulnerado por el peso del dinero ni las influencias de clanes familiares o partidistas.
Por eso, el episodio no se cierra con ninguna condena a los actores del Penta Gate ni de los otros escándalos que nos sacuden. No, no puede haber un “caso cerrado”. La justicia y la alerta pública deberán extremar su estado de alerta. Deberá decretarse una “Luz Roja” ante la corrupción, lo que implica movilizar todas las reservas democráticas y la limpia conciencia de las mayorías nacionales para que, junto con hacerse justicia, se cambie de raíz todo aquello que, heredado de la dictadura y en nombre de una supuesta “economía social de mercado”, nos ha conducido a este extremo.

fuente : editorial de " el siglo"