CHILE

CHILE

lunes, 16 de noviembre de 2015

HACE CRISIS PUNTA PEUCO

Como respuesta a las innumerables petitorias por parte de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP). La cámara de diputados aprobó por 62 votos a favor, 36 en contra y 2 abstenciones el proyecto que insta a la Presidenta Michelle Bachelet al cierre del penal “Punta Peuco” como centro de detención de condenados por violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH). 
La solicitud a la Mandataria apunta que “en el más breve plazo posible se adopten las medidas necesarias” para cerrar el centro penitenciario.
La iniciativa fue presentada por los diputados: del Partido Comunista (PC); Hugo Gutiérrez, Lautaro Carmona, Guillermo Teillier, Karol Cariola; del Partido Socialista (PS) Fidel Espinoza y Manuel Monsalve; del Partido por la Democracia (PPD) Tucapel Jiménez; de la Izquierda Ciudadana (IC) Sergio Aguiló y el Independiente Roberto Poblete. 
Frente al proyecto y a las características favorables del recinto carcelario donde residen los militares culpables de crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura cívico-militar chilena, el diputado Gutiérrez (PC) afirmó que “no es posible que aquellos que cometieron los crímenes más alevosos contra la población chilena, que cometieron genocidio, tortura con resultado de muerte, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, los peores crímenes que se pueden cometer contra un pueblo, hoy tengan condiciones carcelarias favorables y discriminatorias con el resto de la población penal”.
“Se encuentran privados de libertad cientos de personas por los crímenes cometidos durante la dictadura militar. Una dictadura genocida que eliminó a personas por sus ideas. Ya no es tolerable. Se debe terminar con esa condición de privilegio a estos ex uniformados y cumplan su pena en un recinto penal común”, sentenció el parlamentario. 
Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD, hace un par de meses, reiteraba que “el cierre del penal Punta Peuco es una medida inmediata que hay que tomar para avanzar. Demandamos al Gobierno y a la Presidenta a que manifiesten voluntad política para poder, de una vez por todas, decir que estamos avanzando.”  
Asimismo la presidenta de la AFEP, Alicia Lira recalcaba que “aún falta voluntad política para avanzar en materia de verdad, justicia y reparación integral para las víctimas de la dictadura. Es un deber ético y moral que tiene este Gobierno, con esta sociedad, con los familiares y con las víctimas de cerrar Punta Peuco."
En agosto de este año el Vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, sobre la postura de la Jefa de Estado en relación al cierre de la prisión, declaraba que “esa es una materia de evaluación permanente del Gobierno, pero en este tipo de cosas es la Presidenta la que toma la decisión, en base a los distintos análisis técnicos, y continúa en esa etapa de evaluación.”
Punta Peuco
Es el centro penitenciario ubicado en Til Til, a 50 km de Santiago, donde se encuentran 88 ex miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA) cumpliendo condena por violaciones a los DD.HH.
Actualmente está casi en su capacidad máxima (112 internos), que de completarse se debe realizar un estudio de densidad y de espacios, porque podrían llegar a un punto de hacinamiento. Así lo explica el presidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (AFP), Oscar Benavides, expuso que "pudiese este recinto estar recibiendo de entre 140 a 150 internos más el próximo año. Desde ese punto de vista hay que dejar claro que el recinto estaría completamente hacinado.”
También, Benavides, agrega información sobre los beneficios que contempla el centro, asegura que "la hotelería en definitiva para la atención de las personas que están en Punta Peuco es totalmente distinta a la atención que reciben en las cárceles comunes."
La cárcel cuenta con; dormitorios individuales, baños privados, canchas de tenis, terrazas con asaderas, además pueden recibir visitas sin tope de horarios al interior de sus cabañas personales.  
Manuel Contreras ex director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), cumplió parte de su condena en este lugar, quien falleció a los 86 años, siendo responsable de la gran mayoría de las transgresiones cometidas en la dictadura de Augusto Pinochet.
Además viven en el recinto; Miguel Krassnoff, ex brigadier, condenado a más de 100 años; Álvaro Corbalán, ex jefe de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) y Pedro Espinoza Bravo, uno de los cabecillas de la llamada "Caravana de la muerte". 
fuente : el siglo