CHILE

CHILE

domingo, 27 de septiembre de 2015

LEGISLADORES Y MINISTROS, SIN AUMENTO SALARIAL

la Presidenta Michelle Bachelet, las y  los ministros, subsecretarios, los jueces, intendentes, diputados y senadores no verán aumentados sus sueldos el próximo año en una medida de austeridad y restricción decidida por el gobierno, después que lo solicitaran los miembros del Parlamento.
De tal manera que quedaron congelados los sueldos de altas autoridades del Estado, así como los de las y los legisladores. Entre otras razones, se argumentó que esto permitirá ayudar a paliar los efectos en las arcas fiscales por la desaceleración económica
El Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, indicó que “Chile es menos rico de lo que esperábamos y esto significa que todos tenemos que ajustarnos a esa nueva realidad”,
Señaló que el no aumento de salarios de la jefa de Estado, funcionarios, jueces y parlamentarios “es un ejemplo” en el país y sostuvo: “No puedo pedirle a cada persona en Chile que no reajuste su salario, justamente eso no es lo que estamos haciendo como solicitud, pero sí es un ejemplo de que el Estado, por lo menos en sus capas más altas, va a tener una disminución de sus ingresos reales respecto del año pasado”.
En tanto, el presidente del Senado, Patricio Walker, dijo que la medida es “una señal, yo diría mínima, de austeridad, de querer ayudar a reducir las desigualdades que existen, las diferencias entre los altos sueldos del Estado y aquellos que ganan menos”.
Explicó que “le planteamos al Ejecutivo que queríamos que efectivamente esta reducción real de nuestras remuneraciones ayuden a aumentar los sueldos de los administrativos, los auxiliares, de los que están abajo en la escala única de remuneraciones”.
El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, expresó que “este ejemplo debe ser seguido también por el sector privado” y opinó que “las brechas de ingreso entre los trabajadores, administrativos y los gerentes de las empresas privadas son escandalosas”.
Con esta medida, la Presidenta de la República, las y los ministros, subsecretarios, los jueces, intendentes, senadores y diputados seguirán percibiendo el mismo sueldo a lo menos hasta finales del 2016 donde se podría volver a tomar una medida similar.
fuente : el siglo