CHILE

CHILE

sábado, 13 de diciembre de 2014

" LA VERDAD DE LAS ENCUESTAS O LA PROFECÍA AUTOCUMPLIDA"

 Con sesudos y solemnes editoriales, columnas y entrevistas la prensa del modelo neoliberal informa y comenta los resultados entregados por encuestadoras privadas que desfavorecen al gobierno y, en este caso, en particular a la presidenta de la república.
Ofrecen como causa de las “caídas” en la aprobación ciudadana a los proyectos de reforma que se está enviando al parlamento, o que se encuentran en proceso de discusión y elaboración en el propio gobierno y el bloque político que lo eligió, la Nueva Mayoría, junto con el indispensable proceso de “escucha” a la ciudadanía organizada.
Mal haría la “gran prensa” –escrita, televisiva y radial- en mostrarse sorprendida, pues lo que hay es no es sino la constatación de una profecía autocumplida. Revísese los titulares, recuérdese los reportajes y las entrevistas, el tono de los “noticiarios”, y lo que se comprobará es una acumulación –incluso, grosera- de descalificaciones, siembra de desconfianza, ataques primarios, tergiversaciones. Siembra de odio y mentiras, ésa ha sido la tónica imperante en el escenario comunicacional.
Destruyó la derecha al finalizar su gobierno el diario La Nación, ante la certeza de lo efímero de su paso por La Moneda. (Además, para qué habría de necesitarla si ya cuenta con su “prensa propia”.)
Y se quedaron el gobierno y el bloque político que lo sustenta sin una prensa –para qué hablar de TVN- que pueda hacer un mínimo contrapeso a la voz monocorde de la tripleta diarios-radios-televisión.
El ideal para la derecha, al enfrentarse a un gobierno de signo progresista, es que éste carezca de los instrumentos para difundir su programa y hacer la defensa de sus iniciativas legislativas y el conjunto de su accionar administrativo.
La labor deformadora de esta prensa alineada con lo más retrógrado del modelo impuesto por la dictadura, es cumplida diariamente y a toda hora con profunda vocación y rara eficiencia. Son maestros en tergiversar, desorientar, crear temores y desconfianzas, hacer pasar mentiras por verdades, ocultar la mano que los alimenta.
Confesaba una personalidad de visita en Chile su sorpresa al presenciar algunas manifestaciones contra las reformas a la educación: la gratuidad, el fin del co-pago: “Es la primera vez -comentaba- que veo un país en el que la gente sale a la calle a reclamar por el derecho a pagar…”.
Mucho más se sorprendería si, de visitarnos por más tiempo, pudiera apreciar el despliegue oratorio de la derecha clamando por… los derechos de los trabajadores.
Como dice el refrán, “el Diablo vendiendo cruces”. O como dicen nuestros hermanos de allende Los Andes, “que yo sea tonto y te crea”. Y para cerrar, aquella otra perla de la sabiduría popular que reza que “la mona, aunque se vista de seda, mona se queda”

FUENTE : EDITORIAL DE " EL SIGLO "

EDUCA -TV. ENRIQUE MOLINA ( ÚLTIMO DISCURSO )

EDUCA-TV . EL SENADOR JOSEPH Mc CARTHY CONTRA HOLLYWOOD.