CHILE

CHILE

sábado, 27 de febrero de 2016

EDUCA-TV. ALBERTO CORTEZ -"PERDÍ TU DIRECCIÓN " HOMENAJE A PABLO NERUDA

AVANZA IDEA DE ABORTO VOLUNTARIO



La discusión en torno al proyecto del Ejecutivo se ha intensificado durante las últimas semanas. Mientras un sector de la DC se opone tenazmente a la iniciativa, la opinión de la ciudadanía y organismos internacionales apunta a avanzar en esta materia.
El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo bajo tres causales enfrenta semanas clave. Este martes 1 de marzo la iniciativa continuará su tramitación en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, día en que el Ejecutivo enviaría una indicación sobre la causal de violación con lo que espera arribar a un acuerdo
Esto porque desde el sector más conservador de la Democracia Cristiana -que incluso se ha ganado la denominación de parte de sus propios correligionarios como “Tea Party”- han intensificado la arremetida en contra de la iniciativa del Gobierno.
 Es así como la ex senadora DC Soledad Alvear que ha venido desarrollado una campaña de oposición a este proyecto, ahora  prepara junto a parlamentarios de su partido tres proyectos de ley en la práctica anularían la iniciativa que propone el Ejecutivo.
Ante esta ofensiva la ex ministra del Sernam, Laura Albornoz (DC) lanzó una dura crítica a Soledad Alvear. A través de una columna en el diario electrónico El Mostrador, la ex secretaria de Estado junto con defender la iniciativa gubernamental, acusó que Alvear está  "en contra del interés mayoritario de la ciudadanía por ir en defensa de sus convicciones personales", además cuestionó que la ex senadora esté utilizando su liderazgo “en bien de proyectos personales sin trepidar para ello en polarizar el país".
Albornoz recordó también que “la comunidad internacional ha señalado a Chile que la mantención del embarazo en algunas situaciones como la violación, la malformación congénita grave, constituye una violación a los derechos humanos de las mujeres”. “Usted decide, ex senadora” emplazó Albornoz.
Ante este escenario la titular del SernamClaudia Pascual, realizó un llamado a los parlamentarios a cumplir con el compromiso adquirido durante enero y votar el proyecto que busca despenalizar el aborto durante la próxima semana.
"Precisamente, lo que concordamos fue seguir avanzando en este proyecto. Los propios parlamentarios de la Nueva Mayoría pidieron no votarlo en esa fecha sino en la primera semana de marzo, por eso está en tabla para la próxima semana" señaló Pascual.
El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo bajo tres causales es una de las iniciativas que está contenida en el programa de Gobierno de la Nueva Mayoría, el que fue respaldado por las siete colectividades que componen el conglomerado oficialista.
En ese sentido la ministra del Sernam recordó que se trata de un proyecto comprometido con la ciudadanía y que pese al diálogo y las indicaciones que se le pudiesen introducir se deben respetar las ideas originales del proyecto.


"Lo que nos corresponde como Ejecutivo es tramitar nuestros propios proyectos de ley comprometidos con la ciudadanía, generar los espacios de diálogo y trabajo con cada uno de los parlamentarios y parlamentarias, generar las modificaciones, indicaciones o fortalecimiento que el proyecto tenga en el marco de respetar las ideas originales de la iniciativa y generar las votaciones cuando correspondan".
En medio de esta discusión, este miércoles Amnistía Internacional publicó su informe anual 2015-2016. En él hay un capítulo dedicado a Chile en el que se hace referencia a los derechos sexuales y reproductivos y a la tardanza de nuestro país en tramitar una iniciativa de aborto terapéutico.
“El aborto seguía estando tipificado como delito en todas las circunstancias. Al finalizar el año, estaba pendiente ante el Congreso un proyecto de ley para despenalizar el aborto cuando el embarazo pusiera en peligro la vida de la mujer, cuando fuera consecuencia de violación o incesto, o en casos de malformación fetal severa. En julio, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU (CESCR) instó a Chile a acelerar la adopción de un proyecto de ley para despenalizar el aborto en algunas circunstancias”. Señala el informe.
fuente : el siglo