CHILE

CHILE

sábado, 12 de octubre de 2013

COMUNICADO

 COMUNICADO
 
                          FALLECIMIENTO DE LA COMPAÑERA VIRGINIA GONZALEZ
 
El Partido Comunista de Chile comunica el sensible fallecimiento de nuestra destacada dirigente y militante de nuestro Partido, compañera VIRGINIA GONZALEZ HEVIA, trabajadora y ex dirigenta poblacional.
El Comité Central junto a todos los militantes de nuestro Partido sufre el dolor por la pérdida de tan destacada militante y le hace llegar sus sentidas condolencias a su familia.
Comunicado de la Familia :
Compañeros, amigos:
Con profundo dolor comunicamos que en la madrugada de este 12 de octubre de 2013 falleció en el Hospital Sótero del Río, donde fuera llevada de urgencia nuestra madre VIRGINIA GONZÁLEZ HEVIA.. 
Tenemos el orgullo de decir que ella ya tenía más de 75 años  de militancia activa en el Partido Comunista de Chile, vivió y sobrevivió represión de González Videla y la horrorosa dictadura de Pinochet, fue una incansable luchadora y dirigente de los pobladores, de las mujeres y gran defensora de los Derechos Humanos en nuestro país.
 En los años '40 trabajó como subscriptora de nuestro diario El Siglo y en los Comité de solidaridad por la libertad de los Presos Políticos durante la represión de González Videla. Participó en la lucha por la Paz , junto a mujeres como Olga Poblete, Elena Cafarena
 1957 estuvo en la lucha de los pobladores, en la toma de la Población La Victoria, Santa Adriana, etc El año 1959 le correspondió trabajar en el Comité Organizador del Primer Congreso Latinoamericano de Mujeres 
 En el año 62 fue promovida al Comité Central del Partido, y fue miembro de la Comisión de Control y Cuadros que encabezaba el cro Rafael Cortés, hasta hoy Detenido Desaparecido
 
En dos ocasiones el Partido la levantó como candidata a Regidora por la Comuna de  San Miguel en los años´60
 Debió salir al exilio el año 1977 a la República Socialista de Bulgaria, donde encabezó el Coordinador de nuestro Partido, e incorporándose de lleno al trabajo solidario hacia Chile. Regresó clandestinamente al país el año 1983, de inmediato asumió responsabilidades en al trabajo partidario y de lucha contra el fascismo a lo largo y ancho de esta tierra chilena.
Representó a nuestro Partido en muchísimos eventos de Partidos hermanos 
Por su larga trayectoria de lucha y consecuencia de vida la tendremos siempre presente
“Familia de Virginia González”
El Partido Comunista de Chile  informa  que su velatorio se realizará hoy sábado 12 de octubre a contar de las 17:00 horas, el la Casa Cultural de Michoacán, ubicada en Lynch Norte 164 Nuñoa
 
 
                                                                    COMITÉ CENTRAL
                                                PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
 
 
SANTIAGO,  OCTUBRE 12 de 2013

CONCEJALES Y EL DEBATE MUNICIPAL

Recientemente se realizó el V Congreso de Concejales en La Serena. En este espacio, cerca de un millar de concejales se dieron cita para discutir en diversos ámbitos, de alta importancia para el devenir de las comunas, el rol de los municipios y los concejales en particular para contribuir de buena forma en el desarrollo y calidad de vida de los territorios y comunidades. Temáticas como desarrollo urbano, descentralización, salud, educación fueron puestas sobre la mesa por los y las participantes. Como ICAL, nos tocó ser parte de ponencias que promovieran el debate en los temas de Descentralización y Concejo Municipal, así como Desarrollo Urbano.
En términos generales, cabe valorar el espacio y la valoración general que hacen los concejales respecto a la necesidad de impulsar profundos cambios en el Municipio, que apelan a lo menos a reformas importantes a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, la cual se ve como estrecha e insuficiente para generar procesos que permitan un real tránsito de una administración a gobierno local, con énfasis en la descentralización de recursos y atribuciones para que el municipio tenga un espacio real de incidencia en el desarrollo y calidad de vida de nuestras comunidades. En este sentido, nos parece importante que en la plenaria quedara establecida la posibilidad de reformas que permitan a los municipios generar iniciativas productivas, lo cual puede ser determinante para zonas extremas o rurales, donde el capital privado suele no invertir. Ello, además de relevar la participación ciudadana como camino para lograr avanzar en conjunto hacia estos objetivos.
No obstante, parece preocupante el carácter preponderante con que se asumen ciertas demandas corporativas por buena parte de los concejales, las cuales se levantan como banderas de lucha que no tienen eco en la comunidad y que tienden a eclipsar la prioridad que debe tener el impulso de una agenda que priorice la necesidad de refundación de los municipios en Chile. Si bien hay demandas que parecen justas –como asegurar condiciones dignas para el ejercicio de la concejalía-, otras aparecen francamente como desmedidas –como pretender que los concejales con tres períodos de ejercicio puedan tener una jubilación- y más bien tienden a deslegitimar los mismos cambios demandados.
Esta discusión, como señalábamos, tiende a desvirtuar las demandas por un municipio más democrático y participativo, que debe desde nuestra mirada construirse en clave de reforma refundacional de los gobiernos locales. El camino para transformar a los actores municipales en verdaderos actores que inciden en la agenda política, debe entender que las mejoras  que con sentido corporativo puedan legítimamente levantar los concejales –así como alcaldes, funcionarios municipales u otros sectores del mundo local- deben de fundamentarse en una mirada integral, que interpele a la necesidad de una mejora global de la institucionalidad local, cuestión que no ha sido priorizada en la agenda política ni en el debate programático en la actual campaña presidencial. En esa perspectiva, se podrá alcanzar mayor fuerza y legitimidad en el mundo social y político para fortalecer el rol del Concejo Municipal, así como mejorar las condiciones de desarrollo del trabajo político de los concejales,  como también de otros actores del mundo municipal.
Por
Claudio Rodriguez,
Encargado del Área de Desarrollo Local, ICAL