CHILE

CHILE

jueves, 6 de septiembre de 2012

ANTE LA AGRESION A LA SEDE DEL PC



Declaración Pública
Santiago 5 Septiembre 2012.- “Esta mañana un grupo de aproximadamente 100 personas entre jóvenes y estudiantes secundarios y adultos sin identificación llegaron a la sede del Partido Comunista ubicada en Vicuña Mackenna, armado con piedras, botellas y palos en una actitud premeditadamente violenta, atacando las puertas del recinto y a quienes se encontraban dentro de él. Se hicieron diversos intentos de diálogo con ellos pero se negaron constantemente y mantuvieron los ataques a pesar de la presencia de adultos mayores al interior de la sede, quienes corrieron un grave riesgo.
“Esta actitud nos parece lamentable y absolutamente repudiable e injustificada, sobre todo porque hay grupos políticos que se disfrazan de movimiento estudiantil para generar acciones de este tipo sin identificarse. Nuestro organización ha manifestado desde cada unos de los frentes en que tenemos representación , nuestro absoluto respaldo a las demandas del movimiento social del cual además somos parte, Nuestros diputados mostraron claridad y consecuencia en su postura respecto del ajuste tributario del gobierno y siempre lo rechazaron en cada una de las votaciones realizadas.
Nosotros entendemos y compartimos el cuestionamiento a la institucionalidad vigente y a aquellos partidos políticos que han pactado acuerdos de espalda al movimiento social, que no es el caso de nuestro partido. Sin embargo, esto no se condice con el actuar agresivo y descontrolado que mostró este grupo en particular. Nos parece importante destacar y valorar el acercamiento de un grupo de estudiantes secundarios, del INBA, que una vez terminado el ataque, se acercaron a nuestra Secretaria General para expresar su descontento y rechazo as la forma en que se condujo por parte del resto del grupo la acción, que por lo que ellos tenían entendido debía tener un carácter pacífico.
Lamentamos que esta situación haya ocurrido, no sólo por el daño a la infraestructura de nuestra sede y los ocho compañeros heridos en distintos niveles de gravedad, sino que también nos ofusca que se intente desprestigiar al movimiento estudiantil a través de estos hechos aislados, que no representan el espíritu de un movimiento amplio, constructivo y con gran respaldo ciudadano.
Las Juventudes Comunistas de Chile, en nuestro 80 Aniversario, saludamos la lucha del movimiento social y reafirmamos nuestra convicción de seguir construyendo en UNIDAD una alternativa real para un Chile más justo y democrático.
Comité Central
Juventudes Comunistas de Chile.  

HOJA INFORMATIVA Nº472


El positivo impacto que ha generado en la ciudadanía y en los movimientos sociales el triunfo del Partido Comunista en las elecciones de la CUT, y la elección de Bárbara Figueroa como nueva Presidenta, han provocado una reacción de “alerta” por parte de la derecha. Sus medios de prensa advierten del peligro que significa la creciente incidencia de las ideas comunistas en el mundo social y en el seno de la oposición a su gobierno. Amenazan del “peligro” que implica esa incidencia, puesto que podría cambiar el curso de la transición política que para ellos es un valor estratégico muy preciado.

El llamado de atención de la derecha ha tenido eco en sectores de la oposición, y algunos de sus más relevantes dirigentes  buscan reponer la política de los consensos con la derecha, y descalifican ideas políticas que han tomado mayor vuelo político empujadas por los movimientos sociales y ciudadanos. Tales como la necesidad de una nueva constitución política; avanzar hacia un gobierno de nuevo tipo, que asuma las demandas y propuestas que han surgido desde el seno del pueblo descontento; y la necesidad de una asamblea constituyente que abra cauce a la nueva carta magna.

El prematuro acuerdo en torno al ajuste tributario; el bajar el perfil a la crítica por el escándalo de la encuesta CASEN, son asuntos que marcan estos intentos por reponer los consensos.

Se requiere profundizar nuestros esfuerzos por seguir abriendo paso a la tendencia de una oposición unida en la batalla municipal, pero que es capaz de representar y reflejar las demandas, propuestas y descontentos sociales, que son mayoritarios y también se reflejan en todos los espacios sociales. Hay que seguir empujando junto y con los movimientos sociales, desarrollar la convergencia y la unidad social que incida en las elecciones municipales, con ideas y propuestas renovadoras.

Las jornadas de septiembre deben centrar nuestros esfuerzos por seguir adelante con el proceso de acumulación de fuerzas; avanzar en proclamaciones unitarias en cada comuna; destacar los acuerdos que permitan dar más espacio a las ideas y propuestas que buscan superar los graves problemas sociales que se mantienen por largo tiempo, y que la derecha ha profundizado.

El partido y su Juventud deben mantener el timón firme, en la dirección que nos ha permitido incrementar la unidad para desplazar a la derecha y potenciar la incidencia de los movimientos sociales en la situación política nacional.

La ciudadanía y los movimientos sociales continúan activos, y se logran nuevos triunfos que estimulan esta tendencia.

La tarea principal del momento es incrementar nuestros esfuerzos por campañas municipales de alcaldes y concejales que avancen hacia los objetivos que nos hemos planteado. Elección y reelección de alcaldes; incrementar la elección de concejales y lograr un avance significativo en nuestra votación nacional.
Tras el fallo de la Corte Suprema, el  Camarada Lautaro Carmona valoró rol de la comunidad en rechazo a termoeléctrica Castilla e hizo un llamado al Ejecutivo y a las grandes transnacionales a atreverse a innovar en energías limpias y renovables, sin poner en riesgo a las comunidades, insistiendo que “no puede existir desarrollo a cualquier costo, sería un despropósito”.

El compañero,  calificó la legislación medioambiental que rige en el país como “promedio”, explicando que casos como el de Castilla, hacen patente la necesidad de legislar más drásticamente, porque “estamos frente a un tema crítico a nivel planetario como es el sobrecalentamiento y eso no es una frase de movilización social”.




EL NEGOCIO DEL SIGLO DE CODELCO.

En Chile no hay nada que celebrar por  el acuerdo judicial entre Codelco y Anglo American. En primer lugar, porque Codelco no pudo adquirir el 49% al que originalmente tenía derecho en virtud del contrato de 2003. En segundo lugar, solo se queda con el 24,5% de La Disputada.  En tercer lugar debe pagar US$ 1.800 millones por ese 24,5%, que es el mismo valor que tendría que pagar en virtud del contrato entre ambas empresas. En cuarto lugar, Codelco ya no puede traspasar a Mitsui el 24,5% de las acciones de La Disputada, y por ello tendría que pagar una indemnización de US$ 300 millones a Mitsui. Por ello hoy es más importante que nunca elevar nuestra lucha por la RENACIONALIZACION DE NUESTRO COBRE.


Invitación a cumbre social 7 y 8 de septiembre de 2012.

El 2011 vivimos un proceso de movilizaciones nacidas desde el área de la educación Chilena, donde la sociedad en su conjunto se volcó a las calles para luchar por una educación publica, gratuita y de calidad. Este espíritu de descontento con el sistema de injusticias y desigualdad implementado por la fuerza en la dictadura militar ha entregado claras señales de saturación, generando condiciones de vida y desarrollo humano paupérrimos.

Las injusticias las vivimos a diario, desde la mañana con un sistema de transporte público que denigra la vida de la mayoría de los trabajadores y estudiantes de nuestro país, pasando por el alto precio de los alimentos donde empresarios inescrupulosos especulan con la vida de todos, donde las condiciones de trabajo para la mayoría del pueblo chileno son nefastas, teniendo sueldos indignos y largas jornadas laborales, donde los estudiantes y sus familias deben endeudarse de forma exorbitante para tener la posibilidad de generar a un nuevo profesional para Chile, entre muchas otras situaciones que son producidas por el nefasto sistema neo liberal.

¿Pero qué es la cumbre social?

Este es un espacio que busca la unidad de los distintos sectores de la sociedad, apostando a la construcción de una mejor calidad de vida para el pueblo de Chile, donde las demandas del mundo social sean escuchadas y resueltas, apostando a la construcción de un nuevo Chile.

¿Que se busca lograr con la cumbre social?

Generar un espacio que perdure en el tiempo, apostando a la transversalidad y diversidad de todos los sectores que integran nuestro país, buscando la unificación de las visiones y demandas de todas las organizaciones sociales que luchan a diario por mejorar la calidad vida de las personas en Chile.

Es por esto que la participación de las diferentes organizaciones sociales es fundamental para el éxito de este espacio de unidad entre los que luchamos por la construcción de un nuevo Chile.

Para que este encuentro sea exitoso resulta fundamental contar con vuestra presencia,  en tan importante actividad. El equipo de trabajo de nuestro partido esta integrado por los compañeros María E. Puelma., Silvia Valdivia., Guillermo Sherping, Ángela Rifo y el Compañero Iván Vuscovik. La inauguración es el día 7 de septiembre en el salón del Ex congreso Nacional a las 18,30 hrs. y se trabaja en comisiones el día 8 del mismo mes, en la Universidad de Santiago ex UTE. Entrada por Ecuador.

Esta cumbre es parte de un proceso que tiene como objetivo incrementar el peso de las propuestas de los movimientos sociales en la salida política  al gobierno de derecha. Aumentar su incidencia en el terreno programático, en la ya disputa que se produce en torno a lo que debe ser el futuro programa de un gobierno que supere a la derecha. Su importancia política es grande, y requerimos que este proceso no termine en esta cumbre, puesto que lo más probable, y necesario, será que los movimientos sociales se pronuncien en las futuras coyunturas políticas.


El gobierno y los medios de comunicación han tratado de invisibilizar, y  dar la impresión que el profesorado no se moviliza. En esta oportunidad ya no lo podrán hacer. En Santiago  más de 15 mil profesores encabezaron la columna en esta histórica marcha del 2012.

Esta   multitudinaria marcha  que reunió a más de 250 mil personas en todo el país, coronó el gran Paro Nacional convocado por los profesores y los estudiantes. Y que finalmente se transformó en Paro Social, por la diversidad de organizaciones convocantes y participantes de esta movilización.

Sabemos que las autoridades de gobierno y medios de comunicación tratan de disminuir esta movilización, mintiendo en cuanto a la cantidad, pero también destacando principalmente los desmanes del lumpen, grupos equivocados, e infiltrados, que con su conducta favorece el interés del gobierno.
Pero la gente ya sabe de esto y entiende que la movilización pacífica  es mayoritaria frente a estos grupos muy minoritarios, que hacen el juego a quienes desean que las cosas no cambien y de pasadita criminalizan la protesta.


LA LUCHA ELECTORAL Y EL PACTO  POR UN CHILE JUSTO

Las luchas electorales, en la actualidad, constituyen una de las formas más directas de ganar espacios de poder.

Algunos piensan que no son necesarios los partidos, que las luchas electorales nunca han cambiado nada, que las organizaciones de trabajadores están obsoletas y que los partidos son una corruptela, que los dirigentes están vendidos y que no les enoja la desigualdad y el dolor del pueblo. Allá ellos los iluminados, si quieren venir que vengan y sino no nomás. Nosotros debemos despercudirnos de los prejuicios auto flagelantes y meternos de lleno a la  lucha, intra y extra institucionales, que es en lo que creemos y siempre hemos creído, solo así conoceremos de verdad al pueblo y podremos ganarnos su respeto.

El pueblo no es tonto, ni manipulable como piensan algunos. La gente necesita también manifestarse mediante el voto. Y es nuestra obligación otorgarle  una  alternativa, que  no  solo  sea  testimonial  sino
incidente. Resulta absolutamente inconducente pensar que la lucha de masas se realice excluyendo el contexto electoral.

Allende conquistó el gobierno de la UP en plena guerra fría, con una intervención feroz de los Estados Unidos. Antes fue el FRAP y así. Por lo que descartar cualquier posibilidad de avance por este medio no es científico. Pero obviamente que nos encontramos en una situación muy disminuida. No tenemos medios económicos y las campañas cuestan millones, no tenemos la máquina que posee la derecha y que utiliza el poder comunal en su beneficio. Por eso nuestra única fortaleza es el factor humano. La mística que entrega el verse como uno entre miles, el encontrarse en la organización después de haberse visto en la calle. Esto no solamente ilusiona e incentiva al militante, sino que debe dar esperanza a la gente, a los ciudadanos, al pueblo. No podemos dejar que el pesimismo que nos causa las malas practicas de años, la corrupción de otros, le quite las esperanzas a los pobladores, a los trabajadores.





EL CASO DEL FISCAL PEÑA Y LA REPRESION.

Nuestro compañero Hugo Gutiérrez.  Insistió en calificar como “impertinente” la designación del ex fiscal a un puesto como jefe de la División de Estudios del Ministerio del Interior y consideró sus declaraciones al interior de la Comisión como “inadecuadas”.

El diputado del PC se refirió a las declaraciones de Alejandro Peña en la instancia investigadora de la Cámara de Diputados cuando señaló que “no es efectivo que me haya coludido con el Ministro del Interior”, pero que sin embargo, reconoció haber tenido conversaciones con el subsecretario Rodrigo Ubilla, ante lo cual el parlamentario indicó que “ cualquier intervención del Ministerio del Interior, ya  sea
 por el Subsecretario o el Ministro mismo, pero es a mi entender una intervención indebida en el proceso cuando se contrata al fiscal de la causa, por lo que me parece completamente impertinente”. 

Gutiérrez insistió en que hubiera sido igualmente reprochable “si alguno de los jóvenes hubiera tenido una empresa y lo contrata a él para ser el asesor jurídico de la misma, lo que habría cuestionado su imparcialidad con el caso bombas, pero parece que cuando lo contrata el Ministerio del Interior, nadie cuestiona su idoneidad”. 
Para el diputado, no es que la opinión pública o la oposición busquen enlodar la imagen de Peña o echar por tierra su carrera profesional y recordó que la decisión de aceptar el puesto de trabajo fue propia. 

“La decisión de irse allí a trabajar –no obstante cualquier tipo de cuestionamiento- es de él, porque él es quien resuelve irse a trabajar con una de las partes de un proceso que él instruía  y por eso, quien enloda su carrera es él mismo”, aseveró. 

Las declaraciones de Peña sobre el caso de Luciano Pitronello son para Hugo Gutiérrez “desafortunadas”, pues “el caso que pone como ejemplo para demostrar la precariedad de la ley antiterrorista (caso Pitronello) es el peor caso que pudo poner, porque los tribunales ya señalaron que ese no era un delito terrorista, a no ser que él pretenda aplicarle esa legislación a lo que no tiene el carácter de terrorista y ahí uno se da cuenta del nivel de perversidad que tienen este ex fiscal”, concluyó.






ANIVERSARIO DEL SIGLO.

Un fuerte abrazo a todos los trabajadores de nuestro  semanario “El Siglo”, que cumple precisamente hoy 72 años de existencia ha sido  el incansable vocero de nuestra lucha en contra  el actual modelo económico y la institucionalidad que nos rige como país. Tras los parabienes de aniversario, renovamos nuestro compromiso de continuar aportando, junto a los jóvenes, los trabajadores, las mujeres, artistas, intelectuales, etnias originarias, la diversidad sexual  y los más amplios sectores, a mantener informada con la verdad a la ciudadanía, abrir los debates que sean necesarios y contribuir a acercar posiciones con quienes, en diversas trincheras en el  pasado, estamos convocados a construir un país mejor, con justicia social, equidad y verdadera democracia. SALUDOS A NUESTRO CAÑON DE LARGO ALCANCE.

CAMPAÑA NACIONAL DE FINANZAS.

Saludamos al CR capital por su gran Campaña Nacional de Finanzas y lo mismo a los comunales del distrito 31 Compuestos por las provincias de Melipilla y Talagante.


CALENDARIO DE ACTIVIDADES.

Miércoles 5 de septiembre a las 18:30 hrs., Banderazo de la JOTA en Plaza Italia en su aniversario y el 8 de septiembre cena en la CUT.

Jueves 6 de septiembre. GRAN PROCLAMACION de nuestro querido compañero Daniel Jadue  candidato Alcalde por Recoleta. En calle EL MANZANO 377 Barrio Patronato. A las 18,30 hrs. VAMOS TODOS. AMIGOS E INVITADOS.

Sábado 8 de septiembre a las 16:00 hrs. También esta la proclamación el fin de semana del Compañero. Carlos Valdés candidato alcalde por la comuna de CATEMU.

 Sábado 8 de septiembre  esta la proclamación de la Candidata Alcalde de la comuna de Ovalle.


En la Cineteca de Centro Cultural de la Moneda. Los días 7, 8, 9, 13, 14 y 15 de septiembre desde las 16:00 hrs., se  dará el documental 100 años de nuestro Partido. La entrada es liberada.


Con mucho tiempo les queremos informar que ya viene LA CHINGANA DE LOS ABRAZOS. Son 5 días  de celebración de nuestras Fiestas Patrias. Desde ahora debemos tomar las medidas para inscribir a todos los compañeros, amigos, simpatizantes, familiares y pololos. Les recordamos que por cada Turno se necesitan 80 compañeros. Así que desde hora a inscribirlos. En el caso de los miembros del Comité Central la inscripción la esta realizando el Camarada. Nacho Molina. Fono 9655230.


Domingo 9 septiembre. Vamos todos a rendir nuestro homenaje a nuestros compañeros detenidos desaparecidos. La marcha salea las 10:00 hrs., de Estación Los Heroes. Llevar lienzos, pancartas y un clavel rojo.


Martes 11 de septiembre.  Como todos los años vamos a rendir un homenaje a nuestro compañero Salvador allende en el monumento que ubicado en la Plaza de la Constitución, esto será a las 10:30 hrs.

Viernes 7 de octubre. Como pacto “por un Chile Justo” compuestos por la izquierda Ciudadana. PPD, PR y PC. Con todo nuestros candidatos  Alcaldes y Concejales,  mas los dirigentes sociales. Vamos a
 realizar un encuentro o Cumbre para debatir la idea de programa o plataforma de nuestro Pacto. Avisaremos lugar.


El 8 de diciembre. Celebraremos con el pueblo chileno y todas y todos  nuestros amigos, simpatizantes, compañeros del Partido y de la izquierda, nuestros 100 años de vida junto al pueblo en el Estadio Nacional. Este es un día feriado. Así que a tomar las medidas para la compras de las entradas y ver el traslado de sus regiones a Santiago. Estamos todos invitados a este gran evento partidario. Grandes artistas nos acompañarán, entre ellos Silvio Rodríguez, Manuel García, y otros artistas más.

Le recordamos al conjunto del partido, amigos y simpatizantes que nuestra actividad es el 8 de diciembre en el Estadio Nacional y las entradas aún no están a la venta, se informara por este medio los lugares de venta. . Silvio tiene otra actividad el día 2 de diciembre en el Estadio Monumental. Esta no tiene nada que ver con nuestro aniversario de Partido. Así que mucha atención y difusión. El día 13 de septiembre, la dirección del partido en una conferencia de prensa dará conocer toda la actividad.

FUENTE :CNO