CHILE

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jueves, 20 de noviembre de 2014

BARBARA FIGUEROA S : NO ME ESCONDO EN TWITTER NI FACEBOOK...

No me escondo en Twitter ni Facebook para insultar y mentir cuando faltan los argumentos... Soy una convencida que la exigencia de paro nacional por parte de algunos colegas es equivocada pues tenemos respuesta a la agenda corta y hoy el desafío es enfrentar entre todos el debate de desmunicipalización y carrera docente y asumir que bajo esta movilización violenta e inorgánica solo estamos infringiendonos un autoderrota para poder incidir en los debates estructurales que vienen...creo firmemente en las bases, me he sometido a las elecciones en mi gremio porque creo en ellos, pero no seré parte de un movimiento que tras las banderas de la lucha docente hoy solo busca debilitar a la organización solo porque no se hace las cosas como unos quieren o simplemente porque creen que el problema de fondo es la salida de Jaime Gajardo como sí nosotros fuéramos el enemigo y obstáculo para los cambios...fácil sería para mi, apoyar a ojos cerrados y recibir el aplauso, pero no soy dirigente para eso...cuando creo que cometemos errores, siento que es un deber decir las cosas y evidenciar que no estamos haciendo las cosas bien sí creemos que con la división del gremio resolvemos el problema de la educación, mientras otros se regocijan al ver que lo que no logró la dictadura y los posteriores Gobiernos de la concertación, hoy de logra desde adentro...murieron colegas, muchos de ellos comunistas como uno y tildados de traidores en su momento, por defender la organización gremial y por ellos, nunca seré parte de quienes buscan debilitar la fuerza de los Trabajadores organizados...muchos se ofenden al sentir que este movimiento se le vincula con la derecha, pero en política gremial lo que mandan son las acciones y hoy, no es sólo la derecha la que de frota las manos con este movimiento, son todos aquellos, incluso dentro de la nueva mayoría, los que paciente y alegremente esperan la caída del gremio para tener un actor menos defendiendo la educación pública...una agenda corta con respuesta a sus cinco temas en base a la contrapropuesta del magisterio es lo que se esperaba y eso avanzó, por ello no puedo compartir que se diga que no tenemos respuesta a nada o que hoy se pretendan poner más temas al debate cuando se definió a principios de año los cinco temas a abordar...pero lo más doloroso es el nivel de agresividad con que los colegas movilizados han denigrado y maltratado a los dirigentes que han sido respetuosos de las definiciones de la asamblea nacional, máxima instancia de debate de nuestro gremio y a los colegas que no se han sumado a la movilización...por eso, no daré un paso al costado como muchos esperan de nuestra conducción, ninguno de nosotros debe renunciar, si realmente aquí hay un genuino respeto por las bases, no debe serlo solo por las movilizadas y en mi caso, no me esconderé para evitar la crítica y enfrentaré con la responsabilidad que me entregaron mis colegas con su voto esté momento amargo, del que podremos salir dañados pero no significará la ausencia del gremio en la defensa de la educación de nuestros niños y niñas y su derecho a crecer libres, alegres y en igualdad...como espero lo sea mi hijo por quien cada día tengo más y más fuerzas para luchar y por quién libraré una y mil batallas convencida de que estamos en el camino de los grandes cambios y transformaciones..

Barbara Figueroa Sandoval 

HOJA INFORMATIVA N°585

HOJA DE RUTA PARA EL PERIODO  
Extractos de la intervención del Presidente de nuestro partido, Guillermo Teillier, en la reunión ampliada del Partido Comunista de la Región Metropolitana.
El Gobierno va a fijar una hoja de ruta para ver lo que ocurre en 2016 y 2017, que tiene que tener como objetivo cumplir con el programa, pero asegurar también que tengamos éxito para más adelante.   
Las próximas elecciones son municipales y son muy importantes. Una elección municipal no depende sólo de lo que haga el alcalde. Si ha hecho bien las cosas, va a tener mejores oportunidades para ser reelecto. Pero a veces se necesita un entorno político que favorezca la elección de alcaldes de la Nueva Mayoría y lo mismo ocurre en la elección de concejales. La elección de concejales puede ser crucial para todo lo que venga después, es decir elecciones para diputados, senadores, cores, intendentes y Presidentes.
Otro de los proyectos de ley que está pendiente y no se va a aprobar sino hasta finales de 2016, es el de descentralización. Va a ser muy importante, porque va a significar la autonomía en muchos aspectos de gestión. Los intendentes van a tener cores, una especie de parlamento en chico, van a tener autonomía financiera, van poder cobrar impuestos.
La reforma electoral significa que se acaba el sistema binominal y entramos a un sistema proporcional. Eso significa que habrá distritos desde tres hasta ocho diputados.  Hoy la confrontación política se está definiendo en dos campos de batalla: el plano electoral y el de la lucha social.
Estamos analizando proyecciones y los datos que están en nuestro poder para todas las elecciones próximas. Tenemos que ver ahora la proyección de cuadros, pues hay cosas que tenemos que tener en cuenta.  Por ejemplo, la ley electoral exige que ningún sexo pueda tener menos de un 40% de las candidaturas. O sea, nuestro partido, lo mínimo de hombres que puede tener, es del 40%.
También pensamos que desde ahora mismo debemos empezar a preparar al partido para el Congreso del próximo año. No se trata, compañeros, que vayamos a discutir en las células acerca de estatutos o cosas así, sino de pensar, en cada lugar donde estemos, en como damos un salto de calidad como partido, en elecciones, en el movimiento social, en cómo somos capaces de incidir más en todos los planos para las transformaciones de fondo.
Tenemos que ver cómo continuar en Nueva Mayoría y alguien puede decir, yo me voy a salir,  ahí las cosas cambian. Pero por lo que yo he escuchado, todos los partidos están por seguir adelante, de comprometerse más con el programa, porque el compromiso con el programa es lo que ha hecho que mantengamos la unidad y la cohesión de la Nueva Mayoría.  Es lo que nos está dando éxito en nuestro cometido.
Es evidente que nuestra participación en la convergencia política y en el Gobierno ha sido un factor necesario y muy contribuyente a la posibilidad de llevar adelante las reformas. Nuestra presencia en el Gobierno, asociada a la profundidad de las reformas ha desatado una fuerte oposición y el relanzamiento de una campaña anticomunista mediática, y que alcanza ribetes de agresividad física y amenazas con la finalidad de amedrentar y debilitar nuestra presencia y los cambios.
CAMPAÑA ANTICOMUNISTA
La derecha ha levantado la consigna de avanzar a la oposición social, por este tema es que debemos entender los ataques que recibe la reforma educacional y en particular el liderazgo social que tienen los comunistas.  Esto queda claramente demostrado por la campaña en que algunos alcaldes y concejales de derecha han iniciado en contra del colegio de profesores y en particular con nuestro compañero Jaime Gajardo.  En la idea de que el colegio de profesores no sea parte de la reforma de la educación chilena. 
Mientras más camino se abra por las reformas laborales, la artillería la van a destinar en contra de Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT.  También tenemos que decir que mientras más avancen las reformas esta campaña se va a intensificar muchos más.
Llamamos al Partido hacer más fino el análisis político que hagamos, nos quieren golpear, y hay que responder de la mejor forma política.                          
Hoy, es más fundamental que nunca nuestra ligazón con el mundo social en todos lados, no puede haber ningún militante comunista que no esté ligado a un organismo social y en particular en el mundo de los trabajadores.
La derecha piensa y sabe que si no divide a la Nueva Mayoría tiene poco que hacer en las próximas elecciones y les va a costar mucho bajar las reformas. Están buscando la forma de dividir, de atomizar y debilitar.
Para ellos, la derecha, entienden que el factor más duro es el Partido Comunista y por eso es esencial atacar al Partido Comunista, porque si sale el Partido Comunista se acaba la Nueva Mayoría y se acaba el carácter que tiene la Nueva Mayoría. Podrán conformar otra cosa, pero ya no va a ser la Nueva Mayoría.
Ellos saben eso y están haciendo y van a hacer todos los esfuerzos por amedrentarnos,  provocarnos y meternos en una espiral de violencia, así poder decir, ah! los comunistas violentistas.   Es por eso, que tiene tanta virulencia la campaña que ha hecho la derecha a través de los medios de comunicación y de las redes sociales culminando, amedrentando y agrediendo a nuestro dirigentes partidarios y en ese contexto está  la agresión al compañero Juan Andrés Lagos, que afortunadamente no pasó a mayores que lesiones leves, pero que pudieron haber sido mucho más graves, porque quienes la hicieron, sabían cómo agredir y pegar; no eran niños, no eran estudiantes, como han dicho. ¡No compañeros! eran tipos adultos  en torno a los cuarenta años que llegaron a eso; a buscarlo, le hicieron una encerrona, lo estaban esperando, se nota que lo habían seguido.
CORRELACION DE FUERZAS

Necesitamos entre todos prever los escenarios que se vienen.  Advertimos cuando nos metimos en este Gobierno de transformaciones profundas, que por el papel que le tocaba jugar al partido, íbamos a tener que pagar consecuencias como estas.

¿Cómo podemos enfrentar esto?
Hay una confrontación política con los sectores más reaccionarios. Es evidente que para ello necesitamos contar con una correlación de fuerzas favorable a los cambios. Esto implica, primero, tener en cuenta que es indispensable la unidad de la Nueva Mayoría.

Entonces, la correlación de fuerzas implica la unidad de la Nueva Mayoría y la cohesión con el Gobierno.

Compañeros, aquí hay un liderazgo que está permitiendo todas estas cosas y es el de la Presidenta.  Ese liderazgo hay que cuidarlo.

Para la correlación de fuerzas es necesario tener una mayor participación social y una política comunicacional que rompa los esquemas. Ahí está nuestra gran debilidad, porque digamos lo que digamos, nos viene una réplica, y nosotros no tenemos cómo contra replicar. Tenemos que usar todos los medios a nuestro alcance.

Controlamos una radio, y tenemos el semanario El Siglo, pero eso no basta. Todo el partido tiene que transformarse en un instrumento de comunicación, y salir a discutir todo esto. Están las redes sociales. Las Juventudes Comunistas nos han dado una lección como se usa el twitter. Sé que a los que tenemos juventud acumulada nos cuesta más, pero es cosa de proponérselo. Hay cadenas que se hacen por twitter y tenemos que poner atención en eso. Ustedes saben que en las elecciones en Brasil, en Venezuela, tenían verdaderas cadenas de mensajes de twitter en Estados Unidos, en Bélgica, etc. Claro, es difícil contrarrestar, pero tenemos que hacer el esfuerzo.

DEMOCRACIA VERSUS NEOLIBERALISMO
Tenemos que discutir la contradicción del periodo que sigue siendo “entre democracia y neoliberalismo”. Cómo vamos a hacer hacia adelante para ir solucionando esta contradicción. Está claro que, estamos avanzando en democracia y justicia social, pero el sistema neoliberal persiste. Estamos en un mundo globalizado, y en América Latina el único país donde no hay neoliberalismo es en Cuba. Incluso en los regímenes más avanzados hay neoliberalismo. Entonces, cómo contrarrestamos eso, cómo vamos creando mejores expectativas en la participación del Estado, cómo logramos un mejor control de las empresas privadas. Eso tenemos que pensarlo. Es bueno que empecemos a discutir estos temas, de cara al próximo Congreso.
Hay otros temas de la política que debemos tomar en cuanta. Por ejemplo, en Derechos Humanos hemos conversado mucho con el Gobierno. Lo último que hemos planteado es crear un organismo ministerial que esté preocupado de hacer un esfuerzo por hacer más por la reparación, etc.
Se están desarrollándose las consultas indígenas. Nosotros no estamos muy metidos en este tema, que es crucial, sobre todo la lucha del pueblo mapuche. Está la creación del Ministerio de los Pueblos Indígenas, pero eso no se puede quedar ahí.
En política internacional tenemos que ser mucho más solidarios con Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, y con partidos progresistas de Brasil, Argentina, Uruguay, porque es una confrontación continental, y nosotros no podemos estar ajenos a eso. Nosotros participamos del Foro de Sao Paulo, donde está todas estas fuerzas progresistas, no solo los comunistas. Supongan ustedes que sigue esta oleada de agresión contra nosotros; dónde vamos a encontrar solidaridad: en estos pueblos, y nosotros tenemos que retribuir esa solidaridad, y crear esos lazos de solidaridad; además porque es imprescindible para el desarrollo de nuestros pueblos, el cómo se dé la relación entre nuestros partidos.
DOCUMENTO SOBRE EL PRESUPUESTO NACIONAL. LEIDO POR LA PRESIDENTA M. BACHELET

Ingreso al Congreso el proyecto de ley del Presupuesto de la Nación para el año 2015, que establece las prioridades en las que se invertirán los recursos con los que contará el Estado de Chile. Se trata del primer presupuesto elaborado por mi Gobierno, y que incluirá los recursos provenientes de la reforma tributaria que acabamos de promulgar.

El gasto público en el año 2015, en relación al presupuesto del presente año, crecerá un 9,8% El Presupuesto contiene las prioridades de nuestro programa, donde la educación, la salud y el sistema de protección social tienen un lugar muy destacado.

Estamos llevando adelante una reforma educacional que tiene un gran objetivo: tener acceso a una educación pública de calidad y gratuita para todos los jóvenes, niños y niñas de Chile.
Los recursos destinados a Educación crecerán un 10,2% en relación al presupuesto de 2014, con un claro énfasis en el fortalecimiento de la educación pública.
Con estos dineros construiremos más de 800 salas cuna, 660 jardines infantiles; repararemos y mejoraremos la infraestructura escolar de las escuelas públicas a lo largo del país; aumentaremos los talleres, recursos pedagógicos y asesorías a directores y profesores.
Elevaremos la cobertura de Becas para llegar al 70% de los estudiantes de educación superior provenientes de las familias más vulnerables; aumentaremos las raciones alimenticias en los colegios públicos y particulares subvencionados, junto con permitir el uso de la tarjeta de transporte durante todo el año, en Santiago y en regiones.
La salud pública será otra prioridad de este presupuesto. Nos encontramos con un sistema de salud muy deteriorado, con falta de especialistas en todo Chile, infraestructura en mal estado, falta de medicamentos y equipamiento.

Este primer presupuesto del Gobierno que dirijo, aumentará en un 85% los dineros destinados a inversión pública en salud respecto a 2014, llegando a 1000 millones de dólares, lo que está en la línea de nuestro compromiso de invertir 4000 millones de dólares durante mi administración.
Con estos recursos en 2015 se construirán 37 centros de Salud Familiar, 50 centros comunitarios de salud familiar, 38 nuevos servicios de atención primaria de alta resolución, que se suman a los 14 que están actualmente en proceso de construcción, y los primeros 20 hospitales que dejaremos construidos al terminar mi gobierno.

Asimismo, se adquirirán y repondrán 320 ambulancias, de la meta de 1900 que tenemos para el final del Gobierno, y se financiarán los fondos de medicamentos, uno de los cuales ya está en funcionamiento, beneficiando a más de 4 millones de personas con entrega gratuita de remedios.
En cuanto a la necesidad de contar con médicos especialistas, tendremos 1000 nuevas becas para estudiar especialidades médicas y 370 nuevos cupos en el programa de formación de destinación, con lo que mejoraremos el acceso a la atención en salud.

En tercer lugar, este presupuesto pone énfasis en la consolidación del sistema de protección social para que estos derechos se fortalezcan y continúen ampliándose hacia la clase media.
El 68% del gasto del presupuesto se destina a las personas a través del gasto social. Por ejemplo, financiando el Aporte Familiar Permanente de Marzo, conocido como el Bono de Marzo, que en 2015 beneficiará a casi 1 millón 700 mil familias; o ampliando la cantidad de subsidios y construcción de nuevos proyectos de vivienda en todo Chile; o aumentando el número de personas beneficiarias del pilar solidario de la reforma previsional, entre otros temas.

Compatriotas,
En este presupuesto se puede ver de manera concreta el verdadero sentido de haber hecho una Reforma Tributaria. Todos vimos que hubo un debate arduo y a veces tenso entre las fuerzas políticas, y tras lograr un acuerdo a través del dialogo, todos los sectores apoyaron esta reforma.
Hoy, podemos decir que en el año 2015, 2300 millones de dólares nuevos irán en beneficio directo y palpable a la gran mayoría del país.

Pero este presupuesto no sólo contiene los énfasis programáticos de nuestro Gobierno, sino que se da en un momento económico que requiere de una fuerte inversión pública en Chile.
Es por esto que el presupuesto será eminentemente contracíclico, es decir, dará un fuerte impulso fiscal, incrementando el gasto público para ayudar a la economía y a la creación de empleos.

Estamos aumentando la inversión pública –tanto en inversión directa como en transferencias de capital- en un 27,5% respecto del presupuesto anterior, lo que representa un incremento histórico en inversión pública.
La ejecución de esta amplia cartera de proyectos requiere de la activa participación del sector privado, que tiene un rol fundamental en el crecimiento de nuestra economía, en la generación de empleos y en apoyar los esfuerzos públicos para que Chile cuente con una infraestructura acorde a su nivel de desarrollo.

Este aumento de inversión, debiera permitir crear 139 mil empleos, 30 mil más que los que se crearon en 2014.
Concretamente, estamos hablando de que durante 2015 el Estado de Chile invertirá en obras como la conectividad de la Ruta 7 Austral, el proyecto del puente sobre el Canal de Chacao, los planes de desarrollo y conectividad para la isla de Chiloé.

También recursos para obras de agua potable rural y embalses por $68 mil millones entre los que se cuentan los embalses de Chacarillas en la zona central o Chironta en la región de Arica y Parinacota.
Asimismo, se han destinado $254 mil millones a obras ejecutadas a través del sistema de concesiones.
Este presupuesto también hará un gran esfuerzo en desarrollo regional y descentralización, considerando $87 mil millones para el plan especial de desarrollo de zonas extremas, lo que incluye la provincia de Palena y las regiones de Arica- Parinacota, Aysén y Magallanes.

Asignaremos otros $8700 millones para el plan de desarrollo de territorios rezagados, que incluye a 14 comunas del país que tienen altos niveles de pobreza y desempleo.
Todo esto se hará dentro del compromiso de responsabilidad fiscal que ha caracterizado a nuestra gestión, y que implica que alcanzaremos una situación de balance estructural en 2018, para lo que también son fundamentales los recursos que generará la Reforma Tributaria.
Nuestro compromiso es que el impulso adicional de inversión pública que estamos haciendo se retirará gradualmente a medida que la economía recupere su dinamismo.
Sabemos que nos estamos poniendo metas ambiciosas. El incremento del gasto y la inversión pública implican un desafío mayor para el Estado de Chile. Debemos ser capaces como Gobierno de ser eficientes y eficaces en la ejecución del presupuesto.

Por lo anterior dispondremos de todos los mecanismos que permitan una ejecución oportuna, mejorar la calidad en el control de la gestión, además del compromiso de los ministerios de que esta meta se cumpla.

Compatriotas,
Hemos recibido de ustedes un mandato de cambios que nos permitirán un mejor vivir de las personas en lo cotidiano, y un desarrollo más armónico, inclusivo y sostenido en el tiempo como país.
A la vez, nuestra economía requiere de acciones concretas que apoyen un reimpulso fuerte de su actividad, para que esta siga creando empleos y retome su ritmo de crecimiento.
Sabemos que en periodos difíciles son los sectores más vulnerables quienes se ven más afectados.
Este presupuesto se hace cargo de enfrentar estas demandas, y lo hace con responsabilidad, sentidode urgencia y visión estratégica.

Estamos apostando por aquellas obras y aquellas medidas que pueden transformar para bien nuestra economía, haciéndola más competitiva y moderna. Y al mismo tiempo, estamos apostando por los grandes ejes que pueden mejorar la vida de las personas en su vida cotidiana.
Quiero invitarlos a tener confianza y, sobre todo, a trabajar juntos.
El presupuesto que hemos diseñado para el año 2015 nos permitirá tener un Chile mejor para todos y todas.

DOCUMENTO ELABORADO POR PATRICIO PALMA. DE RESPUESTA A LAS MENTIRAS DE LA UDI.

Compañer@s.
La campaña de desinformación ciudadana que llevan adelante numerosos medios de comunicación por encargo o influencia de la UDI tiene como uno de sus pivotes la severa crisis que afecta a la Universidad ARCIS. La campaña tiene como propósito principal bloquear el avance de las reformas que impulsa el Gobierno de M. Bachelet y, para ello, una componente esencial es el anti comunismo. Se pretende desatar una ola de violencia.

En un reportaje que aparece en El Libero -medio digital de reconocida orientación de derecha, que de acuerdo a informaciones públicas está en manos del ex Ministro de Hacienda de la dictadura, Hernán Büchi y el ex ministro de Sebastián Piñera, Gabriel Ruiz-Tagle- con el título "El Dossier ARCIS", se entrega información absolutamente equívoca, e incluso falsa, respecto de las transferencias económicas realizadas entre la Universidad ARCIS y la Sociedad Inmobiliaria Libertad, que yo represento legalmente.

Una primera cuestión es la relación de los presuntos pagos que habría recibido “Libertad” desde ARCIS por concepto de arriendos, entre 2004 y 2013. Nunca hemos ocultado que al ingresar el año 2005 los nuevos accionistas a “Libertad” -Nazareno, ICAL y Salvador -, se estableció que existiría un contrato de arrendamiento que tendría como tope un 8% anual del valor otorgado a los inmuebles, es decir, un arriendo inferior al precio de mercado. Arrendamiento que tenía por objeto devolver a largo plazo el aporte financiero hecho por los socios, que había permitido a la Universidad superar la crisis. Porque nunca existió en los nuevos socios el ánimo de obtener lucro con el proyecto educativo que se apoyaba. Recordemos además que el ingreso de los nuevos socios se hizo a solicitud de la propia Universidad y su Rector de entonces, Tomás Moulián. 

Lo cierto es que los valores pactados se respetaron por ambas partes, siempre teniendo la consideración de que la situación de la Universidad no permitía esperar pagos mensuales regulares. Además, cuando no fue necesario ocupar el total de las instalaciones, el canon se redujo significativamente. A modo de ejemplo, durante los años 2011 a 2013, el canon fue solo de 7 millones mensuales. Esto es, solo un 66% del monto de 9 años antes. Nada de esto es considerado por El Libero, que utiliza las cifras que presuntamente le entregaron sus fuentes a su antojo y concluye que "a Libertad S.A. le canceló en arriendos $1.441 millones". El uso grosero de los números los lleva a afirmar que incluso la Universidad pagó arriendos a “Libertad” cuando los edificios ya habían sido vendidos.... Raro el destacado que hemos citado, porque un poco más adelante el mismo pasquín afirma que "en total, entre 2004 y 2013, la Universidad Arcis traspasó $1.141 millones en arriendos a la inmobiliaria de Marambio y el PC". ¿En qué quedamos? ¿Cuál es la cifra que vale? Porque entre ellas hay una diferencia de 300 millones.

Tan grosero es el seudo análisis, que comparando incluso las cantidades informadas en las dos tablas que anexa El Libero como fidedignas, entre 2009 y 2013, los valores totales difieren en 311 millones de pesos.

Es decir, El Libero falsifica su propia información
Por cierto, en su delirio El Libero omite el “pequeño detalle” que entre el 2005 y el 2008 y entre el 2009 y 2011, ARCIS era dueña del 25% de las acciones de la sociedad “Libertad”. Es decir, de los arriendos pagados esos años recibía una devolución aproximada del 25% como participación en utilidades de Libertad. No consideraremos este descuento en los cálculos que siguen.

Pero hay más falsedades en la seudo investigación. Dice El Libero: "Este monto (el pagado por ARCIS a “Libertad” por arrendamiento) terminó siendo cinco veces más que lo que recibió en la venta, $230 millones".

Suponemos que El Libero se refiere a la venta de las propiedades. La primera pregunta es entonces de dónde saca El Libero los $230 millones. Pues, por la sola venta de las propiedades que pertenecían a la sociedad “Libertad”, la Universidad recibió de ella, entre 2012 y 2013, la cantidad de 1.346 millones, además de la opción de compra del leasing contratado con el Banco Tanner, lo que le permitía una manera rápida y viable de recuperar esos edificios. En otras palabras, la Universidad recibió de “Libertad” más dinero que el que gastó en arrendamientos, y además mantuvo la opción de recuperar sus edificios.

De otra parte, el seudo análisis omite o quiere ignorar el monto de los aportes efectuados en distintos momentos por los accionistas vía compra de acciones o aportes directos, que ascendió, en moneda de de 2005, a 1.576 millones, entre Nazareno, ICAL y SALVADOR SA.  Al valor actual, eso significa no menos de 2.222 millones.

En suma, la Universidad recibió de los socios de Libertad 3.596 millones y habría pagado 1.141 millones por arrendamientos. ¿Esto es lo que El Libero denuncia como lucro y abusivo cobro de arrendamientos?-
Este Documento fue elaborado por Patricio Palma.

El compañero L. Carmona  anunció apoyo a proyecto que permite que dirigentes postulen a cargos parlamentarios

El Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lautaro Carmona, anunció en su discurso que toda su bancada votará a favor del proyecto que busca eliminar la inhabilidad para que dirigentes sindicales, vecinales o gremiales puedan postular a un cargo parlamentario.

La iniciativa, que refunde 5 mociones parlamentarias, busca derogar en primer lugar el artículo 23 de la Constitución que sanciona y considera incompatible ejercer un cargo directivo en una organización gremial con los cargos directivos en partidos políticos, como también modifica el artículo 57 para eliminar la inhabilidad para ser candidato a diputado o senador a las personas que ejercen cargos de naturaleza gremial o vecinal.

Para Carmona, estas reformas constitucionales apuntan a recuperar mayor representación, que producto de la dictadura fue limitada "es evidentemente una mirada clasista contra la representación de los más sencillos, en particular en la representación de los dirigentes de los trabajadores, se apela a una suerte de apoliticismo entre comillas, pero la verdad de las cosas el apoliticismo no es más que la exposición más cavernaria de las políticas reaccionarias que siempre han operado en contra el interés de los trabajadores, esta es una normativa en la Constitución de Pinochet hecha a la medida de los propósitos y motivaciones que tuvo la dictadura, derrocar un proyecto popular en base a la soberanía ciudadana."

Este avance en materia de representación, según Carmona es una evidente contradicción dejando fuera de cargos re presentación a dirigentes que justamente son la voz de la gente "jamás en la historia republicana del país previo al 80, y por tanto previo al 73, había existido tal prohibición y contradicción, porque si asumimos en rigor las tres funciones parlamentarias, legislar, fiscalizar y representar, es decir los parlamentarios debemos ser los representantes de la ciudadanía, y dónde se construye una vocación sana, desinteresada, de representación, de servicio público, que no sea en esa voluntaria labor de dirigente social, ya sea gremial o sindical".

Carmona espera que pronto pueda ser aprobado este proyecto y de esta forma ver nuevamente como diputados o senadores a grandes dirigentes "es precisamente en la luchas sociales, en el trabajo sindical, en el trabajo de dirigente vecinal, de dirigente gremial como se forman y se forjan verdaderos servidores y servidoras públicas sin más expectativas de rédito que no sea la recompensa de conciencia que da ser un buen luchador social por causas justas, entonces esta legislación se hizo derechamente para impedir que senadores como Luis Valente Rossi, Víctor Contreras Tapia, Ernesto Araneda Briones, todos ellos dirigentes de sus respectivos gremios, o diputados como Vicente Atencio, Hugo Robles, Mireya Baltra, todos ellos dirigentes sindicales al momento de ser electos como parlamentarios, esas voces hoy día no están en el parlamento por el concepto instaurado por la dictadura de enemigo interno".

A SOLIDARISAR CON LA CUBA SOCIALISTA

A romper con un bloqueo unilateral que es moralmente injustificable y contrario en todos sus aspectos al derecho internacional. Bloqueo del cual ha sido objeto el pueblo de Cuba por más de cincuenta años.
La Asamblea General de la ONU, aprobó en su  última reunión, y por vigésima tercera vez, una Resolución que exige poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra Cuba.
Tras la intervención de 22 oradores, se llevó a cabo la votación sobre la Resolución 68/8 titulada: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra Cuba.” 
En total, 188 países de la ONU, es decir la abrumadora mayoría, votó a favor de acabar con el bloqueo a Cuba. EE.UU. e Israel se pronunciaron en contra.
Es la vigésima tercera vez que se presenta este texto ante la Asamblea General de la ONU.
La CELAC insistió en "poner fin a medidas unilaterales que no están respaldadas en el derecho internacional". 
"Se debe respetar, sin excusas, la soberanía y la autodeterminación de la nación cubana", manifestó este martes la Comunidad de Estados Latinoamericanos Caribeños (CELAC) en la ONU.
"Mantener el bloqueo a Cuba por motivos políticos castiga al desarrollo internacional de las naciones", señaló por su parte el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin. 
Durante la sesión, MERCOSUR, ratificó el rechazo al bloqueo. 
"MERCOSUR cree que ha llegado el momento de poner fin a un bloqueo unilateral que es moralmente injustificable, legalmente indefendible y contrario en todos sus aspectos al derecho internacional", dijo un integrante de la delegación argentina.

COMISIÓN APRUEBA PROYECTO QUE PERMITE A ESTUDIANTES PARTICIPAR EN GOBIERNOS UNIVERSITARIOS

La iniciativa, que es una de las demandas del movimiento estudiantil, también garantiza el derecho de asociación de estudiantes y funcionarios.
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó, en general y particular, el proyecto de ley que permite a los estudiantes y funcionarios participar en los gobiernos universitarios y asegura el derecho de asociación de los integrantes de la comunidad universitaria.
Se trata de una sentida demanda del movimiento estudiantil, que fue ingresada por el Ejecutivo en agosto pasado.

El proyecto de ley modifica el decreto con fuerza de ley N°2 de 2009 del Ministerio de Educación y todos los textos legales dictados durante la dictadura, que prohibían la participación con derecho a voto de alumnos y funcionarios administrativos en la forma de gobierno de las instituciones de educación superior, incluyendo universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.
De esta forma, con la aprobación de la iniciativa, se permite que las casas de estudio incluyan en su forma de gobierno y gestión a todos los integrantes de sus comunidades educativas, en la forma que lo consideren pertinente.

También se establece que en ningún caso la normativa interna de las instituciones podrá contener disposiciones que prohíban la libre organización de sus estudiantes, académicos y personal no docente, asegurando que la comunidad estudiantil pueda asociarse libremente.

El proyecto faculta además a la Presidenta de la República para que, mediante un decreto con fuerza de ley, dicte nuevas normas estatutarias o modifique las vigentes en las universidades de Santiago y de Valparaíso, instituciones que manifestaron su interés de regirse por nuevos estatutos orgánicos. Éstos, en el caso de las universidades estatales, deben ser cambiados por ley.
El secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andres Palma, valoró que la iniciativa haya sido aprobada, más aun sin votos en contra. "Eso augura una buena perspectiva, no sólo para este proyecto, sino para cuando entremos en la discusión de los proyectos que tienen que ver con la nueva institucionalidad universitaria", señaló.
En tanto, el presidente de la Comisión de Educación, Mario Venegas, destacó la rapidez con que fue aprobado el proyecto y resaltó que "termina con una prohibición que para los tiempos que corren era inaceptable".
Tras aprobarse en la Comisión de Educación, se debe resolver si parte del articulado del proyecto debe ser analizado por la Comisión de Hacienda antes de ser votado por la sala de la Cámara.

En su próxima sesión, la Comisión de Educación de la Cámara iniciará el análisis del proyecto del Ejecutivo que propone la creación de universidades estatales en las regiones de O'Higgins y Aysén.

"Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de haber vivido. Son los cambios que hemos provocado en las vidas de los demás. 
A MÁS ACCIÓN DE MASAS MÁS PARTIDO, A MAYOR PARTIDO MÁS TRABAJO DE MASAS”
¡A DEFENDER LAS REFORMAS Y EL PROGRAMA!
CALENDARIO DE ACTIVIDADES.

Esta es una publicación destinada a todas las estructuras del partido, comités régionales, comités       comunales, comités  sectoriales  y  células. Es obligación de quien la reciba  hacerla llegar a estos organismos. Compra y lee "el siglo" www.elsiglo.cl, Escucha y difunde la radio "nuevo mundo"  www.radionuevomundo.cl

FUENTE :PCCH-CNO