CHILE

CHILE

miércoles, 3 de abril de 2013

CONVOCATORIA


Se cita a todos los militantes del partido a un ampliado partidario en el cual el Presidente del partido, compañero Guillermo Teillier abordara los últimos hechos políticos.
 
El ampliado esta citado para el viernes 5 de Abril a las 19:00 horas en el Salón Auditorium de la Municipalidad de San Miguel, ubicado en la salida del metro San Miguel, costado de la municipalidad.
 
Comisión Nacional de Organización

HOJA INFORMATIVA Nº 503


Compañeras y Compañeros:

Mientras se abren espacios para seguir impulsando contenidos transformadores en torno al futuro programa de gobierno de la convergencia social y política, y se aproximan importantes fechas que pueden reponer la movilización social y el protagonismo popular y ciudadano, la derecha trata de imponer su anticomunismo y mantiene a firme su agenda privatizadora de amarres, al mejor estilo de Pinochet.

La principal tarea del partido y de la juventud es mantener sólida esta línea de acción política, que busca abrirle paso a un programa unitario, así como a una lista única al Parlamento y una sola candidatura presidencial.

Estamos en medio de ese proceso, y la necesidad de tensar fuerzas y esfuerzos es lo principal.

La derecha y su gobierno han lanzado una rabiosa campaña en contra del partido, y en especial en contra de nuestro presidente, por declaraciones que, efectivamente, hacen referencia a hechos y situaciones ocurridas en la lucha en contra de la dictadura de Pinochet, y que por cierto tienen importancia en el presente, pero especialmente hacia el futuro democrático que necesitamos construir. La derecha tergiversa, muestra su real rostro y trata de descalificar y estigmatizar la legítima y necesaria lucha de los comunistas y del pueblo chileno. Hay que pasar a la ofensiva en este debate, no con agresividad, que es lo que buscan para victimizarse, pero sí con argumentos, fundamentos éticos, búsqueda de apoyos y la solidaridad con nuestro compañero Guillermo.

Este sábado se debería realizar un encuentro sobre asuntos programáticos entre las fuerzas políticas de oposición y diferentes representaciones de trabajadores. La dirección del partido le otorga una importancia significativa a este encuentro, y hemos tomado el acuerdo de hacer todos los esfuerzos para que la mejor representación de comunistas que son dirigentes sindicales o que realizan su trabajo político en el mundo de los trabajadores, asistan a este encuentro. Asistan para formular las propuestas y las ideas que a nuestro juicio deben ser parte del futuro programa de gobierno.

La movilización del 11 de abril, la acusación constitucional a Beyer y las declaraciones de Michelle Bachelet, sobre el fin al lucro y gratuidad de la educación, son cuestiones que marcan un escenario favorable para empujar las grandes demandas surgidas del multitudinario movimiento del 2011, y que deben transitar hacia el futuro y ser parte del programa de gobierno de un futuro gobierno de convergencia social y política.

Del mismo modo, reiteramos que el partido y la juventud deben comenzar a preparar el Primero de mayo que ya está cerca, y que debe ser multitudinario, para expresar en ese escenario la voz de los trabajadores, de la CUT, respecto de las demandas del mundo de los trabajadores y del pueblo en general, respecto de un futuro gobierno de convergencia.

Es nuestra tarea principal ayudar a que las demandas y protestas sectoriales, especialmente las que surgen desde el mundo de los trabajadores, tengan canales de solución, increpando al gobierno de derecha, y también que vayan convergiendo hacia una necesaria unidad social. Los comunistas debemos empeñarnos en construir esta unidad, superando las divisiones y fragmentaciones, la unidad no es una opción, es una necesidad política para seguir avanzando.
Por eso, movilizaciones como la del 11 de abril y el Primero de mayo, deben ser unitarias, nacionales y llenas de contenido.

En este contexto, tanto el ampliado al que se cita a los militantes de la Región Metropolitana y la actividad del sábado, por nuestros tres compañeros asesinados, adquieren una relevancia muy especial. Son momentos en que debemos expresar claramente nuestras ideas y responder a la ofensiva derechista.


GUILLERMO TEILLIER FRENTE A DECLARACIONES DE LA UDI Y VOCERA DE GOBIERNO.

Debo reiterar que lo expresado en la entrevista al suplemento El Semanal responde a hechos históricos conocidos hace tiempo por la opinión pública. Nunca hemos ocultado la lucha que los comunistas, junto a otras fuerzas políticas y sociales, libramos en distintos campos contra una dictadura sangrienta que provocó miles de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.
No nos extraña que hoy salgan a hacer declaraciones destempladas los mismos que defendieron a la dictadura y apoyaron al dictador Augusto Pinochet y que durante muchos años negaron la existencia de violaciones a los derechos humanos y que nada dijeron ante el exterminio de dirigentes y militantes del Partido Comunista y de miles de chilenas y chilenos.
Siempre hemos reivindicado nuestro derecho a rebelarnos contra una dictadura repudiada por la inmensa mayoría de compatriotas y por la comunidad internacional. El derecho a rebelión está consagrado mundialmente como un derecho de los pueblos frente a regímenes y gobernantes de origen ilegítimo, que fue el caso de la tiranía y de Pinochet. Además, la Declaración Universal de Derechos Humanos indica que esos derechos deben ser protegidos y respetados para que nadie se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión.
Es insólito que diputados de la UDI traten de lavarse las manos respecto de su apoyo irrestricto a Pinochet, al Golpe y a todas las violaciones a los derechos humanos de la dictadura. Es como el ladrón detrás del juez.
Nada tuvimos que ver con el crimen de Jaime Guzmán, hemos repudiado el hecho y no se puede forzar la historia como pretende hacerlo la UDI para sacar provecho político tratando de inculparme y como lo han tratado de hacer con otros montajes. Pasé por lo peor que puede pasar un ser humano, la tortura inhumana y degradante y no me asustan las amenazas de quienes propiciaron al régimen que las llevó adelante.
En cuanto a la vocera de gobierno, debo decir que a ella sólo le preocupa la respuesta que hubo de parte de nuestro pueblo a la política genocida de la dictadura, pero no le preocupan las víctimas ni las consecuencias del Golpe. Yo jamás podría jugar al empate con los horrendos crímenes de la dictadura de la cual participó la derecha que la vocera representa y que sobre seguro actuó contra un pueblo desarmado. Nosotros actuamos para defendernos y responder al genocidio pinochetista, que es lo que mueve al escándalo de la vocera.
Respecto a sus declaraciones de nuestra ausencia en la reunión convocada por Sebastián Piñera para hablar de la situación con Bolivia, debo decir que el gobierno impidió que el presidente del Partido Comunista fuera reemplazado por el secretario general de la colectividad, pese a que enviamos con bastante antelación las excusas del caso porque me encuentro en Venezuela. Si hubo ausencia nuestra en esa reunión, es responsabilidad del gobierno.-

PRESIDENTE DEL PC: “Sólo he dicho una verdad sobre sucesos históricos”.

Ante consultas de medios de prensa, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, se refirió a las reacciones que produjo su entrevista en el suplemento La Semana, sobre todo del presidente y vicepresidente de la Democracia Cristiana. El dirigente sostuvo que “sólo he dicho una verdad sobre sucesos que son históricos. No podría mentir”.
Teillier añadió que “es una realidad que yo no busqué. El Golpe de Estado fue impuesto por el poder aplastante de las armas y la dictadura provocó la mayor cantidad de víctimas mucho antes de la proclamación de la política de Rebelión Popular que, como dije, fue una respuesta a esa política genocida”.
El presidente del PC contestó preguntas de medios que se contactaron con él en Caracas, Venezuela, donde asiste a una reunión del Foro de Sao Paulo y a un homenaje al Presidente Hugo Chávez.
Guillermo Teillier manifestó respecto a la lucha que libró el Partido Comunista en contra de la tiranía que “la génesis de todo está en el Golpe de Estado, acto supremo de violación a los derechos humanos. Es sobre ese hecho que se necesitan voces esclarecedoras, sobre el papel que le cupo a cada cual, a los partidos, en abrir las puertas a tal hecho deleznable”.
Indicó que “no lo digo para quedarse en el pasado, sino para buscar un futuro distinto, de convivencia democrática y pacífica, capaz de evitar la tentación que algunos pudieran tener de repetir ese acto. No somos propiciadores de la violencia, por ello buscamos la unidad para perfeccionar la democracia”.
Teillier precisó que “el que diga que no participamos del plebiscito del NO y que después no hemos contribuido a construir la democracia está ciego o es malintencionado”.

Diputado DC defiende a Teillier, crítica a Ignacio Walker y dispara contra la UDI: "Fueron cómplices en la dictadura donde murieron miles de chilenos"

El diputado Roberto León dijo que el presidente de la DC, Ignacio Walker habla "sólo a título personal y no es vocero de miles de democratacristianos del país". Respecto de los emplazamientos del Gobierno y miembros de la UDI contra el presidente de los comunistas por la vía armada en dictadura dijo que "primero deberían haber sido honestos como Teillier: sabríamos el paradero de los detenidos desaparecidos"
Una dura crítica contra los dirigentes políticos de derecha que han emplazado al presidente de los comunistas, Guillermo Teillier, dió a conocer el diputado DC por Curicó Roberto León: "Teillier ha hablado de los hechos históricos ocurridos en la dictadura. Y se ha puesto y situado en lo que ocurrió de verdad en esos años. Yo defiendo esa honestidad" dice el parlamentario DC que se refirió a las críticas hechas por el oficialismo y el Gobierno al líder del PC, quien reivindicó la lucha armada liderada por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) durante la dictadura.

Teillier era el jefe militar de los comunistas durante la dictadura y según señaló, dió el vamos para el atentado en contra Pinochet en el Cajón del Maipo.

"Lo que habla Teillier es sobre hechos históricos. Si yo hablo de hechos históricos también podría preguntar que hicieron esencialmente los altos dirigentes, ministros y parlamentarios de la UDI que trabajaron en la dictadura donde murieron miles de chilenos y chilenas. La respuesta es que si hubieran sido honestos como Teillier podríamos haber sabido el paradero de los detenidos desaparecidos" dijo Roberto León a Cambio21.

El parlamentario encontró lamentables las opiniones del presidente de su partido, senador Ignacio Walker, que ha sido un duro critico de las declaraciones de Teillier: "Walker habla a título personal. Sus palabras no me representan a mi y a miles de democratacristianos. Ese es un debate que tenemos que tener al interior de nuestro partido y que no se ha hecho".

El diputado Roberto León reiteró que "los que emplazan a Teillier y que pertenecen a la UDI no tienen autoridad moral. Hay que estar siempre contra la vía armada y contra el terrorismo de Estado. No como lo hicieron los de la UDI, que estuvieron con un régimen que atropelló los esenciales derechos de la persona humana".

Roberto León dijo que los hechos históricos "hay que dejárselo a los historiadores" reiterando que la DC siempre ha estado contra los que utilizan la violencia: "No queremos que se use la violencia contra cualquier persona por el sólo hecho de pensar distinto", finalizó el parlamentario.


DECLARACION DE MARCO ENRIQUEZ-OMINAMI
“Creo que Chile tiene muchas fatalidades, pero se le agregó una nueva: La dictadura. Entonces todas las formas de resistencia están validadas por los Derechos Humanos. Yo quiero decir que Teillier tiene razón, discrepo en la forma que hace política, pero tiene razón en lo que dijo”, aseveró el presidenciable a UCV Televisión Noticias.
“Yo creo que la lucha armada es legítima cuando no hay (estado de) derecho”, agregó, aunque también aclaró que condena el asesinato del senador Jaime Guzmán, ocurrido hace 22 años. “Guzmán fue asesinado en democracia, eso es impresentable, es inaceptable. Yo tengo discrepancias con su pensamiento, pero no es comparable con lo que paso con Pinochet”, añadió.
Dentro de la misma línea, el presidente del Partido Progresista criticó al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por “faltar a la verdad, defiende el hecho de que el Estado de Chile usó la violencia sólo para algunos”.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, desdramatizó la controversia suscitada a raíz de los dichos del timonel PC, Guillermo Teillier, luego de que en entrevista con El Semanal reivindicara los atentados de su tienda, durante el régimen militar.
 “Yo vengo a sentarme en una mesa en donde hay gente que colaboró con el régimen que mató a más de tres mil chilenos, y no tengo inconveniente en venir”, argumentó, a la par que acotó que “no me parece” que esos dichos pongan en riesgo el pacto electoral de la oposición en su conjunto.

Camilo Ballestero defiende la emboscada del FPMR contra Pinochet y dice que héroes de la patria “también tomaron las armas”

Los dicho en  la entrevista al compañero Camilo Ballestero en CNN)
El miembro del Partido Comunista justificó la operación Siglo XX e incluso aseguró que "un país entero la esperaba". Además valoró las propuestas de Bachelet sobre el fin al lucro en la educación y la gratuidad, aunque aseguró que "aún falta" para que su colectividad la respalde.
El ex dirigente estudiantil y miembro del Partido Comunista, Camilo Ballesteros, quien correrá por un cupo como diputado en las próximas elecciones parlamentarias, respaldó plenamente los dichos del presidente de su colectividad, Guillermo Teillier, quien en una publicación de El Semanal defendió la lucha armada en la dictadura y atribuyó el atentado a Augusto Pinochet al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), cuyas acciones él supervisaba.
“Estaba justificado. (…) No puede haber nada más democrático que querer recuperar la democracia y en ese momento, lo queramos o no, el que limitaba la democracia y de quien dependía la dictadura o la libertad de los chilenos era Augusto Pinochet. En ese sentido creo que sí ameritaba. Todo el resto de las cosas pueden ser más cuestionables pero sin duda la operación Siglo XX creo que un país entero la esperaba”, aseguró Ballesteros en entrevista con CNN Chile.
El ex dirigente estudiantil enfatizó en la particularidad del contexto que se vivía cuando ocurrió el atentado a Pinochet. “Quizás lo que muchos esperaban de la dictadura era esta lógica muy cristiana de si te abofetean, pone la otra mejilla. Yo creo que no siempre debe ser así porque tenemos que ser capaces, tal como en un momentos fuimos capaces de levantarnos para lograr la independencia de Chile. Tuvimos nuestros héroes, Bernardo O’Higgins, Manuel Rodríguez, fueron personas que también tomaron las armas y se atrevieron a luchar para lograr la libertad”, añadió el ex candidato a alcalde por Estación Central.
El ex presidente de la Feusach fue aún más lejos y aseguró que aquella época él mismo hubiera sido capaz de tomar las armas para defender a su familia.
Sin embargo, consultado por si justifica el asesinato a manos del Frente (ya desintegrado en el Frente Autónomo) del senador Jaime Guzmán en 1991, Ballesteros aseguró: “No lo comparto. No estábamos en dictadura. Chile había cambiado (…). Hubo personas que no entendieron eso como también hay personas de la derecha que todavía no entienden que Chile está en democracia”.

Las propuestas de Bachelet

La semana pasada, la ex Presidente Michelle Bachelet confirmó su candidatura presidencial y aseguró que llevaría a cabo una campaña “ciudadana” en la que recogería presencialmente las principales demandas de la ciudadanía. En línea con esto, este lunes anunció que dos de sus propuestas programáticas serán el fin al lucro en la educación y su gratuidad.
El candidato a diputado por el PC valoró este anuncio. “Creo que sí ha dado señales potentes. Más allá de que me siento más o menos cerca, planteó una nueva mayoría. Para mí lo que hace es dar por muerta la Concertación. Habla de educación y responde a lo que nosotros hemos dicho, que queremos un programa que responda a lo que la ciudadanía está demandando”, aseguró aunque enfatizó que otros candidatos como Marco Enriquez Ominami ya habían tenido estos gestos previamente.
Consultado por si estas propuestas le valdrán a Bachelet el respaldo del PC, Ballesteros aseguró que “no son un avance suficiente. Falta hablar de una nueva Constitución, proyectar la educación pública, fortalecer los temas de los trabajadores, vivienda y salud. El PC se va a tomar dos o tres semanas más para poder seguir viendo y conversando con candidatos”.
DECLARACIONES DE LA compañera Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT
Si bien somos casi el 50% de la fuerza de trabajo, también es real que la mayoría de ese trabajo es precarizado y una extensión de la labor doméstica; es decir,… se hace sobre la base de la discriminación…”
Entre las numerosas conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer y el adelantado debate del salario mínimo, marzo ha quedado marcado por el debate de la desigualdad.
Después del 2011 -que dejó en claro la abismante desigualdad en la educación-, muchos hablan de la necesidad de terminar con la desigualdad. Pero pocos evidencian que esta tiene su origen en el mundo del trabajo, manteniendo a la mayoría con sueldos de miseria y nulas posibilidades de avanzar, y a unos pocos privilegiados con ganancias estratosféricas, pero, además, con libre acceso a la educación, cultura, salud, vivienda y un largo etcétera.
Marzo ha quedado marcado por la evidencia de la desigualdad, porque primero nos abocamos a conmemorar -no a celebrar- el Día de la Mujer, y en distintos ámbitos surgía esta desigualdad.
En el mundo laboral, las mujeres reciben sueldos menores, tienen menos contrato y previsión, viven discriminación por estar en edad fértil y con hijos, se las restringe hasta 19 para no tener que cumplir con el derecho a sala cuna.
Si bien somos casi el 50% de la fuerza de trabajo, también es real que la mayoría de ese trabajo es precarizado y una extensión de la labor doméstica; es decir, cuando se nos inserta en el mundo laboral, se hace sobre la base de la discriminación y se nos mantiene alejada de los espacios de poder.
Por otro lado, el Presidente Piñera adelantó arbitrariamente el debate del salario mínimo, creyendo que todos recibirían de brazos abiertos su propuesta de aumentarlo a $200.000 y dejando clara su incomprensión de los reales problemas de desigualdad salarial en Chile.
Analizando los datos de la Encuesta Casen, vemos que en nuestro país hay hogares del 5% más rico que tienen ingresos 830 veces superiores que los hogares del 5% más pobre. Un debate de esta magnitud, el Gobierno intentó darlo en solo 48 horas.
La Cámara de Diputados rechazó este proyecto y con eso se abre una invitación para que el debate no sea solo sobre los montos propuestos, sino sobre una política salarial profunda, que termine con esta desigualdad.
Los trabajadores han dicho que quieren debatir, el Parlamento con su votación deja claro que también quiere hacerlo y los empresarios igualmente han demostrado disponibilidad. Solo queda en la cancha la voz del Gobierno.
Mañana, cuando se inicie el debate salarial en el Senado, estará la posibilidad de abrirse a la discusión, aumentar los montos y comenzar un debate serio y responsable sobre la política salarial en nuestro país, que avance en mayor justicia social en tiempos en que el país crece, y en terminar realmente con la desigualdad. Con las voluntades de todos los actores puestas sobre la mesa, queda solo que el Ejecutivo se abra a enfrentar este debate en la profundidad que tiene, y no solo en las cifras.
La desigualdad en Chile se vive en diversos ámbitos, pero no podremos eliminarla mientras no avancemos en soluciones reales que terminen con la desigualdad en el mundo del trabajo, para hombres y mujer.
Los trabajadores se movilizan por sus demandas y deben contar con toda nuestra solidaridad.  En este camino la CTC inicia negociación y apunta a Consejo Minero.
Con la entrega de su demanda en los edificios corporativos de CODELCO de todo el país, la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, dio por iniciada la negociación nacional del sector, que agrupa a más de 40 mil contratistas de la minería estatal y privada, en la anunciaron contar con "una alianza amplia con trabajadores de planta, portuarios y organizaciones de la minería privada para exigir un nuevo trato con los trabajadores que producen la riqueza de este país", señaló Cristian Cuevas, presidente de la entidad.
El documento entregado apunta como ejes principales al término de la subcontratación, "como forma de precarización del trabajo".  la renacionalización de los recursos naturales y a mejoramientos sustanciales en las remuneraciones y condiciones de trabajo establecidas en el Acuerdo Marco, firmado el 2007 con Codelco y las empresas contratistas, tras una huelga de 37 días, que logró paralizar gran parte de la estatal.
Esta vez, sin embargo aspiran a que Codelco, en su calidad de representante del Estado en el Consejo Minero, exija aplicar el Acuerdo Marco logrado en la estatal a los subcontratados de la minería privada.
"Las empresas privadas que explotan concesiones mineras generan millonarias utilidades, que vía artilugios legales no tributan en Chile y sin embargo estas empresas entregan condiciones laborales y remuneratorias muy por debajo de las que tienen los trabajadores contratistas en Codelco Chile, lo que resulta lisa y llanamente inaceptable, es por ello que en lo inmediato, y sin postergar nuestro objetivo de renacionalización de los recursos naturales, exigimos que dichas empresas apliquen el acuerdo marco 2007 a sus trabajadores y trabajadoras contratistas", señaló el presidente de la CTC.
El dirigente saludó el triunfo de los trabajadores de planta y su sindicato, en la mina Radomiro Tomic, advirtiendo que es necesario garantizar que  se evalúen las condiciones de trabajo en todas las faenas, para todos los trabajadores que laboran en la minería.
Agregó que hay trabajadores contratistas laborando en jornadas excepcionales y en condiciones de altura que reciben como salario 220 mil pesos, “y son los trabajadores que producen la riqueza en este país, por eso  estamos impulsando una alianza amplia de los trabajadores de la minería estatal y privada, de los portuarios, porque el negocio de la industria no puede ser a costa de la explotación y de la vida de los trabajadores”, señaló Cuevas.
“En la provincia de Petorca se cuentan ya 13 trabajadores contratistas muertos desde el accidente de la mina San José, y por eso esa zona se ha movilizado por la vida junto a las familias, a las mujeres, a los familiares de las víctimas, porque no queremos seguir lamentando, pero necesitamos la fuerza nacional para producir cambios”, señaló.
La carta, dirigida al presidente Ejecutivo de Codelco, declara aspirar a un mejoramiento integral de la calidad de vida de los trabajadores tercerizados, abordando las necesidades de vivienda, previsión, salud y educación, además de proponer una política de remuneraciones “que reconozca el aporte fundamental de los trabajadores contratistas y subcontratistas a la producción y establezca un ordenamiento y un marco que permita avanzar en equidad y en el cumplimiento de la demanda “A Igual Trabajo, Igual Salario”.
Asimismo,  reclamaron la erradicación de prácticas anti sindicales como la prohibición de ingreso a los dirigentes a faena, la circulación de listas negras y la negación de empleo a los dirigentes sindicales por su condición de tales.
El acto de entrega se repitió en las cinco divisiones de Codelco, produciendo sendas marchas en Calama, Rancagua, Los Andes, Ventanas y El Salvador.-
MOVILIZACION Y LUCHA DE TRABAJADORES PORTUARIOS.
Se mantiene por décimo noveno día el paro de actividades de los trabajadores de Ultraport, empresa que opera en Puerto Angamos, ubicado en Mejillones, región de Antofagasta.
La última reunión que sostuvieron cuatro de los cinco sindicatos que están movilizados, efectuada la noche de este lunes, no arrojó resultados positivos, por lo que se agendó un nuevo acercamiento entre los trabajadores, representantes de la compañía y la Seremi del Trabajo.
El petitorio de los empleados portuarios incluye que la empresa Ultraport retire las acciones judiciales contra los trabajadores, no tome represalias, termine con las prácticas antisindicales, reintegre a dos dirigentes desvinculados irregularmente y otorgue media hora de colación, una antigua demanda de la Unión Portuaria de Chile.
Richard Orellana, presidente del sindicato N°2 de trabajadores, criticó a la firma portuaria por no acceder a demandas que calificó como básicas y sencillas.
En este sentido, el dirigente sindical explicó que “ya completamos una semana con la paralización de los puertos y no quieren entregar una solución. Además, el Gobierno está diciendo que debe haber un diálogo con los trabajadores y una mayor flexibilidad, pero todavía no pasa nada. Se ha descubierto todo lo que hemos denunciado y los abusos que ha ejercido la empresa.  Y por eso solicitamos mejores condiciones que, en el fondo, la empresa debería entregar por iniciativa propia”.
Este paro portuario, que se inició a mediados de marzo en Mejillones, se ha extendido por todo el país. San Antonio, en la zona central; Chañaral, Huasco, Antofagasta e Iquique, en el norte, y Coronel, Lirquén, Talcahuano, Huachipato, Puerto Montt y Corral en el sur, han adherido por solidaridad a la movilización. (Cabo Froward, Penco, San Vicente).
La empresa, por su parte, se ha defendido, señalando que los recursos judiciales obedecen a su calidad de prestador de servicios de Puerto Angamos y que la negativa a la media hora de colación se apega a la norma, ya que su personal opera bajo la modalidad de trabajo a tiempo continuo, es decir, sin derecho a descanso. Los trabajadores portuario requieren de toda nuestra solidaridad en cada lugar que están movilizados.
CALENDARIO DE ACTIVIDADES.

Ampliado Metropolitano: 
Se cita a todos los militantes del partido De la región Metropolitana a un ampliado partidario en el cual el Presidente del partido, compañero Guillermo Teillier abordara los últimos hechos políticos.

El ampliado esta citado para el viernes 5 de Abril a las 19:00 horas en el Salón Auditorium de la Municipalidad de San Miguel, ubicado en la salida del metro San Miguel, costado de la municipalidad de San Miguel. Comisión Nacional de Organización

El día 6 de abril. A las 12 hrs. en el frontis de la embajada de los EEUU. Convocamos a todo el Mundo. A una movilización por la defensa de los 5 patriotas encarcelada por Imperio Norteamericano. Esta convocatoria, cuya finalidad, es iniciar el año 2013 con la voluntad de crear,    conciencia del próximo  evento   internacional en los EEUU por los 5. Estamos trabajando por que  el compañero diputado Hugo Gutierrez, y el senador navarro estén en aquella actividad mundial. Pensamos que con un numero de importantes de convocados podemos  conjugar, la tarea  de conciencia por el tema de los 5 Patriotas detenidos en los Estado Unidos.
¡a movilizarse!

Este sábado 6, El Partido Comunista, el Colegio de Profesores Metropolitano, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, de Detenidos Desaparecidos y la Municipalidad de Quilicura invitan a la romería
por los tres profesionales degollados, desde las 10 horas en Plaza Italia para llegar hasta el Memorial Vespucio, en Quilicura para rendir homenaje a Manuel Guerrero, José Manuel Parada y Santiago Nattino, asesinados en ese lugar por los esbirros de la dictadura militar. Ante la a remetida anticomunista de algunos medios es muy importante contar con la movilización de todos nuestros amigos, Defensores de los DDHH, simpatizante y militantes. El llamado es tener a mucha gente denunciando este horrendo crimen cometido por la dictadura y  que hoy están en el Gobierno pasándose como Blancas Palomas.

El 11 de Abril a las 11: ¡Todos a la Plaza Italia!
Debemos apoyar esta movilización convocada por la Confech y transformarla en una gran manifestación familiar y unitaria apoyando las justas peticiones por una educación pública y de calidad. Esta convocatoria debe ser a nivel nacional y contar con nuestra participación muy activa y solidaria. Solicitamos tomar las medidas para el balance y control de  la actividad. La idea es sumarnos a la convocaría y la orden del día que surja de los Convocantes.
OBJETIVOS DE LA MOVILIZACIÓN DE ESTE 11 DE ABRIL: Retomar la masividad, amplitud, transversalidad y unidad del movimiento social.
Reposicionar la demanda  de fin al lucro y criticar  las medidas del gobierno para el caso de la Universidad del Mar dónde se desestimó el lucro. En el caso de proceder la acusación en contra del ministro Beyer, se debe exigir que el libelo sea aprobado.
Instalar en la exigencia de frenar y retirar del parlamento la agenda legislativa del gobierno en educación (superintendencia,  financiamiento estudiantil y acreditación). Todos estos proyectos apuntan a profundizar la hegemonía privada en la educación superior.
Señalar la manifiesta crisis de la educación y posicionar  la demanda de un nuevo Sistema Nacional de Educación Público, Gratuito, de Calidad, Democrático y sin Lucro. Exigir un pronunciamiento claro sobre estas demandas en la cuenta presidencial del 21 de Mayo.
CARACTERIZACIÓN:
Acciones de manifestación en todo el país. De carácter masivo, visible y pacífico  donde la mayor cantidad de actores se expresen y denuncie la represión.
¿QUÉ HACER?:
Antes de la Movilización
Realizar asambleas amplias por  carrera  en las que se resuelva la forma de asegurar la mayor masividad posible (paro, suspensión de clases, etc.) y la realización de actividades de agitación y propaganda tanto al interior como en el exterior de la universidad.
Realizar, desde las carreras y facultades,  acciones de agitación previas al 11 de Abril que difundan su convocatoria. Ej: mitting, foros, actividades culturales y acciones más audaces no violentas (copamiento de espacios públicos, intervenciones mediáticas, etc.)
Incentivar el acuerdo entre las Federaciones de Estudiantes y las Rectorías de cada universidad para el respeto de la suspensión de actividades y la implementación de una marcha blanca (sin pruebas) de al menos un día luego de la movilización. Replicar lo mismo a nivel de cada carrera entre los Centros de Estudiantes y los Directores.
Resolver la coordinación entre los Centros de Estudiantes y Federaciones,  con  las Asociaciones de Funcionarios  y Académicos de las universidades,  el Colegio de Profesores, la CUT, Estudiantes Secundarios, Agrupaciones de Apoderados, etc. Realizar convocatorias amplias en donde todas las organizaciones sociales existentes puedan colaborar de alguna manera en el llamado de este 11 de Abril.
Generar jornadas de propaganda en la Jota (virtual y física): confeccionar paleógrafos, volantes, difundir material virtual, etc. Los conceptos a utilizar deben ser: “fin al lucro en la educación”, “fin a la agenda privatizadora del gobierno” y la demanda de un “Nuevo Sistema Nacional de Educación”.
El día de la Movilización:
Llegar lo más temprano posible al lugar acordado (llevar carnet de identidad, vestimenta apropiada y evitar los bolsos y mochilas).
Si el lugar de reunión es dentro de la carrera hacer notoria la congregación mediante gritos, canticos, etc.
Hacer todo lo necesario para asegurar la presencia íntegra de la mayor cantidad de estudiantes a la hora señalada en el punto de partida de la movilización.
Organizar los lienzos de la carrera, megáfonos, pancartas, etc. y acordar un punto de reagrupamiento seguro en caso de ser disuelta la manifestación.
Compañeras y compañeros, cada militante de nuestra juventud y Partido. Tiene el deber de cumplir un rol de primer orden durante ésta jornada. Nuestra tarea es asegurar la masividad y amplitud  en  ésta convocatoria. Tenemos la labor  de estar en la primera línea y nuestros cuadros deben ser los más destacados y audaces, porque es la calle donde se construye el liderazgo estudiantil.
Con Unidad y Lucha: Un nuevo Sistema de Educación para un nuevo Chile. COMISION NACIONAL UNIVERSITARIA COMITÉ CENTRAL JUVENTUDES COMUNISTAS DE CHILE.
Compañeros.
En el marco de estas luchas populares debemos prepararnos para la Gran Movilización del Primero de Mayo, creemos que en esta ocasión los trabajadores entregaran su posición programática para un futuro gobierno democrático. Esta deber ser una de las manifestaciones más amplias y unitarias que realice el pueblo y los trabajadores a lo largo de todo el País, con el propósito de dar un paso más para desplazar a la derecha del gobierno. Debemos prepararnos para respaldar la organización y la presencia de nuestros símbolos partidarios, estar presente en las marchas y en los actos con nuestras banderas y el entusiasmo para empujar el llamados de los trabajadores por un nuevo código del trabajo, derechos laborales, libertad  sindical etc.
20 Y 21 De abril.  Se cita a Pleno a todos los miembros del Comité Central. Solicitamos tomar todas las medidas para su participación.

“ CAMPAÑA   NACIONAL   DE   FINANZAS   2013 “
“POR MÁS PARLAMENTARIOS COMUNISTAS”.

Un paso muy importante para desplazar a la derecha y alcanzar un gobierno de nuevo tipo, es reelegir a nuestros actuales diputados y elegir a otros compañeros como parlamentarios.
Alcanzar ese objetivo pasa por disponer de enormes recursos humanos, pero, además, de contar con los recursos materiales, que nos posibiliten llegar a más gente, y para ello realizaremos la Campaña Nacional de Finanzas 2013.
Tal como le hemos hecho históricamente, debernos salir a más calles, golpear más puertas, conversar con más vecinos, dirigentes sociales, sindicales, juveniles, etc.
En estos días debe darse la discusión sobre la propuesta de cuota en todos los CCRR, Comunales y células, para salir a juntar los primeros recursos en un gran tarreo nacional en las marchas del día 1º de Mayo.
                                                              Fraternalmente
                                               Comisión Nacional de Organización
                                               Comisión Nacional de Finanzas.