CHILE

CHILE

martes, 28 de julio de 2015

UNETE A LOS COMUNISTAS !!!


COLEGIO DE PROFESORES PIDIÒ SUSPENDER LA EVALUACIÒN DE ESTE AÑO

El Colegio de Profesores solicitó a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, suspender la evaluación docente de este año y concentrarse en la recuperación de clases, tras los 57 días del paro indefinido que fue "suspendido" ayer. 

"Queremos ser muy claros, no estamos en contra de la evaluación docente -queremos modificarla, modernizarla, evaluar la evaluación-, pero el proceso tiene que hacerse. Como hay que concentrarse en la recuperación de clases, es que solicitamos que se suspenda por ahora, por una situación especial", dijo el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, tras reunirse con la secretaria de Estado.

"Lo vamos a estudiar", fue la respuesta de la ministra Delpiano, quien apuntó que hay que ver en "qué tipo de establecimientos y colegios" se implementaría ello.
"Efectivamente queremos que la mayor cantidad de tiempo y energía esté dedicada a la recuperación de clases, eso nos parece un elemento muy importante", señaló.
"Nosotros no le hemos dado una respuesta al Colegio, quedamos de analizar los pros y contras que tiene esta medida", explicó Delpiano, quien enfatizó que, en caso de que se decidiera suspender la evaluación, "en ningún caso" significaría que se suspenderá definitivamente "la idea de evaluar a los docentes en Chile".
Dos mesas de trabajo
El encuentro de este martes entre el Magisterio y la titular de Educación finalizó cerca de las 14:00 horas, tras lo cual se informó que uno de los acuerdos alcanzados esconformar dos mesas de trabajo.
Imagen foto_00000015
La reunión se extendió hasta las 14:00 horas. (Foto: UNO)

La primera tendrá como objetivo revisar la calidad de instrumentos de evaluación,
donde participarán también las municipalidades. La segunda será para mejoras las condiciones laborales que no están contenidas en el proyecto de carrera docente que se discute en el Congreso.
Además, quedó fijada otra reunión entre ambas partes para la próxima semana.
fuente  radio cooperativa 

UN DEBATE SIN DISTORSIONES

La idea de legislar sobre el proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales se discutirá pronto en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. En distintos sondeos de opinión, la población ha sido clara en apoyar esta iniciativa y ahora las parlamentarias y parlamentarios tienen la oportunidad de votar y dar pie a un debate en particular.
Tal como planteaba el mensaje de la Presidenta Michelle Bachelet en la presentación del proyecto, “los hechos han demostrado que la prohibición absoluta y la criminalización de toda forma de interrupción del embarazo no han impedido ni impiden su práctica en condiciones de riesgo para la vida y salud de las mujeres, y por el contrario, se traducen en una vulneración de sus derechos”Resulta, entonces, apremiante que enfrentemos como sociedad un debate largamente postergado que debe ser asumido respetando todas las perspectivas que sobre el mismo existen. La iniciativa del Gobierno se enmarca, precisamente, en esta realidad.
La propuesta que está en el Congreso busca abrir opciones para las mujeres que enfrentan tres situaciones críticas y acotadas: cuando su vida corre peligro, cuando se diagnostica inviabilidad fetal letal y cuando el embarazo es producto de una violación. En estos casos, no resulta legítimo que obliguemos a las mujeres a mantener un embarazo bajo la amenaza del uso del derecho penal. Debemos permitirles decidir libremente cómo desean enfrentar estas situaciones y acompañarlas de forma respetuosa en sus procesos de decisión.
Lamentablemente, hay quienes han querido sembrar dudas sobre los márgenes de estas causales, pretendiendo confundir y engañar a la ciudadanía.
Cuando el proyecto plantea que se resguarde la vida de la mujer, nos referimos a que tenga acceso a los tratamientos médicos que permitan preservar su vida, aún si ello implica que se deba interrumpir el embarazo.
Es importante aclarar que la inviabilidad fetal se refiere a casos de malformaciones congénitas o genéticas estructurales o letales. En ningún caso podría considerarse que el Síndrome de Down o el labio leporino, como se ha sostenido, se incluyen en esta causal. Tanto el peligro de vida de la mujer como la inviabilidad deben ser diagnosticadas por profesionales idóneos.
Por otro lado, cuando una mujer queda embarazada a causa de una violación, el proyecto de ley busca darle la posibilidad de decidir sobre la continuidad del embarazo. Las niñas, adolescentes y mujeres adultas que han sido víctimas de una agresión sexual están en una situación en que su voluntad ha sido negada a causa de un ataque feroz. El proyecto reconoce su voluntad y establece un espacio para que decidan sin temor a que se inicie un proceso penal en su contra o que busquen realizar una maniobra en condiciones sanitarias inseguras, en la ilegalidad.
En cualquiera de los casos, ninguna mujer será obligada a interrumpir o continuar con un embarazo.
Sabemos que el debate sobre este proyecto de ley remite a las convicciones más profundas de cada persona y es por esto que sostenemos la firme idea de que este proyecto no impone sino que abre opciones a las mujeres y permite que ellas manifiesten su voluntad.
Esperamos que el debate público y legislativo se dé con altura de miras, en el marco del respeto y refleje el apoyo que los estudios de opinión dan a la idea de legislar sobre estas tres causales.
fuente : radio cooperativa 

IV. LOS CONQUISTADORES.


XIX


AMÉRICA INSURRECTA 
(1800)


NUESTRA tierra, ancha tierra, soledades, 
se pobló de rumores, brazos, bocas.
Una callada sílaba iba ardiendo,
congregando la rosa clandestina,
hasta que las praderas trepidaron 
cubiertas de metales y galopes.

Fue dura la verdad como un arado.

Rompió la tierra, estableció el deseo, 
hundió sus propagandas germinales
y nació en la secreta primavera. 
Fue callada su flor, fue rechazada 
su reunión de luz, fue combatida
la levadura colectiva, el beso
de las banderas escondidas,
pero surgió rompiendo las paredes,
apartando las cárceles del suelo.


El pueblo oscuro fue su copa, 
recibió la substancia rechazada, 
la propagó en los límites marítimos,
la machacó en morteros indomables. 
Y salió con las páginas golpeadas
y con la primavera en el camino. 
Hora de ayer, hora de mediodía, 
hora de hoy otra vez, hora esperada
entre el minuto muerto y el que nace, 
en la erizada edad de la mentira.


Patria, naciste de los leñadores, 
de hijos sin bautizar, de carpinteros,
de los que dieron como un ave extraña 
una gota de sangre voladora, 
y hoy nacerás de nuevo duramente 
desde donde el traidor y el carcelero 
te creen para siempre sumergida.

Hoy nacerás del pueblo como entonces.

Hoy saldrás del carbón y del rocío.
Hoy llegarás a sacudir las puertas 
con manos maltratadas,con pedazos 
de alma sobreviviente, con racimos
de miradas que no extinguió la muerte,
con herramientas hurañas
armadas bajo los harapos.
Pablo Neruda