CHILE

CHILE

miércoles, 2 de octubre de 2013

EDUCA -TV . ALBERTO CORTEZ CANTA A NERUDA "PERDÍ TU DIRECCIÓN

EDUCA -TV . MÀS FUERTE QUE EL FUEGO

HOJA INFORMATIVA N° 528


Partido Comunista de Chile * Comisión Nacional de Organización
 
 
COMPAÑER@S
DECLARACIÓN SOBRE APOYO DEL PC A CANDIDATOS A PARLAMENTARIOS
 Palabras del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, en Punto de Prensa realizado en Valparaíso.
 
 “Hicimos una revisión este lunes en la Comisión Política sobre apoyo a candidaturas al Congreso. Nosotros determinamos apoyar sin conversar con las directivas de los partidos, porque somos una misma lista (Nueva Mayoría) que está trabajando por un mismo programa, es decir, los objetivos son los mismos. Entonces lo que nos interesa es potenciar la lista para que saque muchos más votos que la Alianza.
 
Dentro de eso pensamos que es factible que se den apoyos mutuos entre los partidos. Nosotros no vetamos a ningún partido, ni le vamos a dar privilegio a ningún partido. No hay apoyos nacionales a un solo partido, porque además es imposible amarrarse con un solo partido. Eso sería restringirse en una relación que debe darse natural en los diferentes Distritos.
 
Sin embargo, nosotros hemos ido dando cuenta a los partidos de distintos apoyos que hemos ido despejando. Hay lugares donde establecimos que trabajamos por los dos candidatos, sobre todo donde hay posibilidad de doblaje. Ahí hay que dar todas las posibilidades a dos candidatos.
 
Está claro que el Partido Comunista trabaja por todos los candidatos en todos los Distritos, a ninguno le vamos a cerrar el camino, eso no tendría sentido.
 
Ahora bien, lo que ha estado más presente en la prensa son las solicitudes del PPD. Nosotros ya estábamos apoyando a candidatos del PPD en Arica, en Illapel, en Viña del Mar, en Las Condes, en Peñalolén, en Macul -donde trabajamos por el doblaje-, en El Bosque -donde también podemos doblar y hay compañeros nuestros que respaldan a Tucapel Jiménez y otros al candidato socialista-, en Santa Cruz, en Parral, en La Unión y en Punta Arenas. Es decir, nueve candidaturas que están claramente especificadas. Y debe haber varios otros del PPD que deben estar recibiendo nuestro apoyo.
 
En casos más concretos, como el de Guido Girardi, de lo que hemos consultado con el Partido en la Circunscripción hay un apoyo mayoritario a Girardi, eso existe. Sin embargo, vamos a mantener los acuerdos que se dieron con Alberto Undurraga (DC) en los Distritos 20 y 19, porque ahí hay avances, eso está caminando. Además, es lógico porque ahí nosotros competimos con el PPD. Esto lo conversamos con Guido Girardi y él está de acuerdo y nos dijo que trabajemos por el doblaje.
 
En cuanto a la Democracia Cristiana nosotros estamos apoyando a tres candidatos de ese partido, en San Antonio, en Curacautín y en Antofagasta.
 
¿Qué esperamos nosotros a cambio? En realidad esperamos los apoyos. Tenemos los apoyos del PPD declarados con claridad, aunque no totales, en los Distritos 5, 2, 3, 8, 26, 28 y 13. Nosotros les entregamos apoyo a nueve y ellos a siete nuestros. Además entregamos apoyo a la candidata Adriana Muñoz, a Harboe y a Girardi. Adriana Muñoz está apoyando abiertamente nuestra candidatura en Coquimbo.
 
También estamos apoyando a candidatos del Partido Socialista, del Partido Radical, a todos los de la lista de Nueva Mayoría.
 
Ahora, hay que entender que estos son acuerdos electorales, está todo dentro de ese marco. No creamos una barrera, no vamos a cerrar las puertas. Y nosotros vemos que candidatos de otros partidos nos abren las puertas.
 
Es natural (en la Circunscripción Oriente) el apoyo a Carlos Montes (PS) porque está apoyando abiertamente a Camila Vallejo. El Partido Socialista le abrió el espacio a Camila en La Florida, entonces eso es claro, hay una retribución de carácter electoral. Pero eso no quiere decir que le vamos a hacer el vacío a Soledad Alvear, no, eso no es así. Yo he estado con ella, hemos estado juntos en varias actividades.
 
Son los votantes los que eligen, nosotros podemos tomar muchas determinaciones pero la vida nos dice que hay que cruces de voluntades.
 
En el caso de Camilo Escalona (PS) y Alejandro Navarro (MAS) se está trabajando con mucha fuerza por el doblaje, hay figuras nuestras que apoyan a Camilo y otros trabajan por Navarro, ¿qué le vamos a decir nosotros desde aquí?, no vamos a imponer. Es que hay que entender que somos una misma lista, lo que pasa es que algunos todavía no entienden que estamos en pacto electoral que tiene estas características de diversidad.
 
Nosotros llevamos candidatos en 9 Distritos. En Santiago apoyamos a Giorgio Jackson. Quedan 50 Distritos, es decir, cien diputados que van a tener nuestro apoyo y la mayoría de esos cien, nos van a retribuir el apoyo. ¿Cuál es el pragmatismo del PC? No es pragmatismo, es política y queremos garantizar esos apoyos, que haya una retribución al apoyo que estamos dando a lo largo de todo el país a los otros partidos de la Nueva Mayoría. Hay generosidad. Y hay reciprocidad de los otros partidos.
 
La tendencia de muchas encuestas está apuntando primero, a que se produce un triunfo presidencial en la primera vuelta, está muy al borde, y segundo, que aparezcan doblajes impensados. Como fue la sorpresa de la gente que fue a votar a las primarias y la gente que dio el triunfo en las primarias”.
COMPAÑER@S
Quisiéramos insistir, de una manera enfática, respecto de la necesidad de que todas las estructuras y colectivos del partido y de la juventud se vuelquen a la tarea principal del momento, las campañas parlamentarias comunistas y la campaña presidencial de la Nueva Mayoría.
Se requiere suspender todas aquellas actividades que puedan alterar la atención del partido y de la juventud en lo que es lo principal. De igual manera, debemos saber combinar y complementar los esfuerzos para que esto ocurra facilitando todas las acciones que permitan incrementar la intensidad de las campañas.
Los cuarenta años del golpe, con todo lo que ha ocurrido, afectan severamente a la derecha, y han generado importantes condiciones para avanzar en una conciencia nacional y mayoritaria que abra paso al rechazo a la dictadura, a la derecha, y a su modelo de dominación. La derecha enfrenta una crisis que puede incidir en el futuro político del país y por cierto en el resultado de las elecciones parlamentarias y presidencial.
Se viene el cinco de octubre. Llamamos a toda la militancia en la Región Metropolitana y en todo el país a trabajar para destacar lo real, esto es, que el pueblo de Chile, mayoritariamente, con su lucha, su resistencia, su unidad, su desobediencia, logró imponerle a la dictadura un plebiscito, y logró imponerle el resultado de ese plebiscito, que Pinochet no quería reconocer. El triunfo del No fue el triunfo del pueblo de Chile, no de una elite ni de minorías. Fue un hecho de gran relevancia para abrir paso al desplazamiento de Pinochet del poder total, y de la actual derecha, que en esos momentos lo apoyaba y era parte de la dictadura, Hoy, el cinco de octubre tiene dos aspectos que debemos destacar: continuidad y cambio. Es continuidad con las multitudinarias luchas y movilizaciones del pueblo de Chile, y que tuvieron un hito trascendente el año 2011. Es cambio porque no pocas cosas fundamentales quedaron después del cinco de octubre estancadas, olvidadas. Y hoy se reponen con fuerza. Se abre un nuevo camino, y es lo que los comunistas debemos impulsar con decisión.
Hoy, con mayor razón y con mayor convicción, necesitamos trabajar con fuerza para ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales y generar la mayor cantidad de doblajes. Las candidaturas comunistas se abren paso, hay avances, pero señalamos algo que preocupa: Y es que no todos los comunistas están en el lugar en donde deben estar para meterse de lleno en esta última fase de la campaña que es esencialmente territorial. Necesitamos resolver esto ahora, no la próxima semana, y cada estructura de dirección debe asumir su responsabilidad para resolver, y no para postergar situaciones de este tipo. Todas y todos los comunistas al territorio y a las campañas ahora.
Se vienen movilizaciones importantes. El Paro nacional convocado por el Colegio de Profesores; la Confech; la CUT y otras batallas sectoriales. Es un clima de masas que debemos relacionar con el cuadro político general.
EX OFICIALES VIOLADORES DE DERECHOS HUMANOS DEBERÍAN ESTAR EN PENALES DE ALTA SEGURIDAD.
“A veces el peso de la conciencia puede más que el aprecio a la vida propia. Aquí deben haber confluido varios hechos para que este señor tomara la decisión que tomó”. Así lo expresó el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, ante la noticia del suicidio del ex jefe de la CNI, Odlanier Mena.
En declaraciones a Radio Nuevo Mundo, el dirigente expresó que seguramente una determinación de ese tipo la tomó el ex uniformado “primero, por el peso de la conciencia por las cosas que hizo; segundo, sentirse traicionado porque pensaba que había un compromiso mayor del Presidente de la República con ellos, porque es un gobierno de derecha y pensaban que iban a se defendidos (los ex oficiales detenidos), que iban a mantener sus privilegios y también quizá un falso sentido del honor, porque al sentirse degradado por la sociedad, hay algunos que no lo soportan”.
Sobre el contexto de que MENA se suicidó cuando estaba por ser trasladado del recinto Cordillera a Punta Peuco, Teillier dijo que “debió haber encarado esa situación, el traslado de penal no es nada oprobioso. Punta Peuco tiene condiciones mejores o iguales al de Cordillera. A lo mejor el estar junto a oficiales de menor grado o algunos que no eran oficiales y que cometieron crímenes a nombre de la DINA, de la CNI y del terrorismo de Estado, sintió que se le venía el mundo abajo”.
El presidente del PC enfatizó: “Ahora, este hecho no quita la importancia de la determinación que se ha tomado, creo que esos ex oficiales deben ser trasladados a Punta Peuco, aunque siempre hemos dicho que deberían estar presos en recintos de alta seguridad porque evidentemente no sólo pueden atentar contra sus vidas, sino tomar otro tipo de determinaciones que son muy complicadas”.
Consultado por Radio Nuevo Mundo en cuanto a que ex uniformados y familiares dicen que Sebastián Piñera les hizo promesas de mejoras a los condenados por violaciones a los derechos humanos, Guillermo Teillier indicó que “eso es algo que no se aclaró nunca, es algo que sólo podía aclarar el Presidente Sebastián Piñera. Ahora, Odlanier Mena estaba con salida dominical, tenía otros privilegios, ni siquiera podía sentirse preso si consideramos otras condiciones que sufrimos quienes fuimos detenidos ilegalmente; no fuimos procesados, fuimos torturados salvajemente, o lo que pasa con otros reos comunes del país”.
Agregó: “No sé si se sienten traicionados, o que se iban a reivindicar los crímenes, porque hay que tener un alto grado de irracionalidad para pensar que estos crímenes podían ser perdonados o reivindicados políticamente, aunque fuera por un gobierno de derecha”. Y precisó que “el único que puede responder es el Presidente Piñera”.
Sobre la declaración del diputado de la UDI, Jorge Ulloa, de que los ex uniformados violadores de derechos humanos no están recluidos en recintos “cinco estrellas”, Teillier expresó que “todo el mundo puede ver que son recintos de reclusión suave, si se quiere emplear un término. Son de cinco, cuatro o tres estrellas,  con muchas comodidades. El diputado Ulloa, de la UDI, se ha destacado por la defensa de todos estos personajes, él no se da cuenta que el país cambió, que hay nuevas conciencias respecto a la necesidad de verdad y justicia. Ulloa  seguramente va a seguir defendiendo a toda esa gente, no sé si este descontento de sectores de la ultraderecha se manifestará en alguna crisis política en la derecha, otros parlamentarios y dirigentes de la UDI han manifestado su desencanto con Piñera, que nunca más van a votar por Piñera si se presenta para ser Presidente de nuevo”!.
En este marco, el presidente del PC dijo que “lo que ha hecho Piñera es más simbólico que efectivo, porque con este traslado no se solucionan la falta de verdad y justicia, pero es un paso y un indicativo de toma de conciencia de Chile. Ojala esto vaya acompañado de medidas más profundas en materia de verdad, que permitan lograr justicia y ojala Piñera tomara otras medidas en ese sentido, como Presidente de derecha tiene esa posibilidad. Esperemos que esta no sea una medida puramente mediática, de propaganda, y de quedar posicionado para una próxima elección presidencial”.
 Sobre si el PC tiene decidido ser parte del gobierno de Michelle Bachelet.
 
"No, eso se va a decidir en un Pleno del Comité Central después de las elecciones presidenciales y parlamentarias. Depende del programa, de que se implemente".
 
Sobre investigación de juez Carroza sobre las causas que llevaron al Golpe de Estado de 1973, y entre ellas acogió una querella de la Fundación Jeveric para investigar crímenes de responsables del FPMR.
 
"Hay muchos procesos sobre lo que hizo el FPMR, hay detenidos, hay condenados. Le voy a decir que no le tengo miedo a la justicia ni a la verdad. Yo creo que está todo dicho sobre el Frente. Yo leí muchos procesos, casi toda la gente estuvo detenida largos años, es decir, hubo juicios y hubo condenas".
 
Sobre si pediría colaboración la Justicia para que el diputado declare.
 
"Si la Justicia me llama, indudablemente que iré a la Justicia".
 
Sobre Punta Peuco y Cordillera y decisión de Sebastián Piñera de cerrarlos.
 
"Yo espero lo que espera la mayoría del país. Que no haya privilegios para quienes han cometido delitos de esta naturaleza (violaciones a derechos humanos y lesa humanidad). Si el Presidente decide terminar con este privilegio, bienvenido sea. No sé qué piensa el Presidente, pero seguramente se pueden cerrar y que hayan cárceles de alta seguridad como para todos los reos. Lo que sí dejaría en claro que cerrar estos penales no significa que ya se salde el tema de las violaciones a los derechos humanos en Chile. Aquí en Chile falta verdad y falta justicia, por lo menos de nuestra parte seguimos reclamando eso".
 
Qué le parece que esta decisión la evalúe Piñera que representa a la derecha y no se hizo antes en gobiernos de la Concertación.
 
"Tiene más posibilidades de hacerlo un gobernante de la derecha. Si la Concertación lo presentaba por ejemplo en el Parlamento, la derecha iba a decir que no y podrían rechazarlo. Que lo presente un Presidente de derecha tiene un valor, se ve una toma de conciencia por aquello que tanto han luchado tantas personas, los familiares de las víctimas, y en que hay que avanzar en hacer justicia en nuestro país. Esto ya es una señal.".
 
Sobre declaraciones de Piñera y los 40 años del Golpe que generaron resquemores en la derecha.
 
"Creo que hay una toma de conciencia, quiero creerlo, porque estamos en un momento que todos debiéramos reflexionar profundamente sobre esto. Sé que el Presidente fue a Naciones Unidas a pedir el ingreso de Chile al Consejo de Seguridad donde reivindica que este es un país que se preocupa por los Derechos Humanos. Lo otro es que dicen que el Presidente quiere prepostularse en cuatro años más, y efectivamente este es un tema muy sentido por la ciudadanía. Yo creo que hay una conciencia nueva en los chilenos".
 
Algunos personeros de RN y la UDI plantearon que si se cierran los penales para ex oficiales militares deberían suprimirse las amnistías que se dieron a gente que combatió a la dictadura.
 
"Creo que son dos cosas diferentes y una cosa no tiene que ver con la otra. Pinochet hizo un decreto de amnistía que favoreció a muchos torturadores, violadores a los derechos humanos. Así que creo que no tiene que ver una cosa con otra. Creo que aquí se está hablando de suprimir privilegios que tienen algunos y que no deberían tenerlos". 
 
“AVANZAR DESDE NUESTRAS DEMANDAS DE CLASE, CON TODOS LOS QUE QUIERAN AVANZAR EN ESTAS REFORMAS TRANSFORMADORAS
 
Discurso de Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, en el homenaje a Manuel Bustos el Jueves 26 de septiembre 2013. En el acto en el ex Congreso Nacional intervinieron también la  hija del líder sindical, Patricia Bustos Huina, Jeanette Soto, encargada sindical de la DC y coordinadora de los frentes sindicales de la Nueva Mayoría, y la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet. Fue un acto muy relevante, porque en un espacio común, se expresaron las ideas y propuestas de la CUT, de la Nueva Mayoría y de nuestra candidata presidencial en torno a las demandas de los trabajadores chilenos y el papel que deben jugar en el futuro. Consideramos como un paso adelante e importante este encuentro.
 
Las palabras de nuestra compañera Bárbara:
 
 “En primer lugar, quiero agradecer la invitación que han realizado los encargados de los frentes sindicales de los partidos de la Nueva Mayoría, para que la CUT pueda ser parte también de esta conmemoración.
“Lo primero que queremos señalar como CUT es que- viendo las imágenes del video reciente- es que hubo y hay muchos en este salón que aún nos acompañan y que son los gigantes de la lucha no sólo por el sindicalismo, sino porque Chile recuperara su democracia, su libertad y que pudiéramos avanzar en más y mejor justicia social.
“En el nombre de Manuel Bustos también sentimos que están representados todos aquellos gigantes del sindicalismo, aquellos que aún nos acompañan y esos 327 dirigentes sindicales, muertos y desaparecidos en la dictadura. “En tiempos en que conmemoramos además 40 años del golpe militar y que ha marcado, no solo un tiempo de perdones individuales, sino que particularmente la urgencia porque Chile efectivamente logre avanzar en verdad y justicia plena y que se haya reconocido en este tiempo, que no solo se truncó la vida de estos mártires, sino también el proyecto de la Unidad Popular. “Ese gran proyecto que significó relevar el rol del sindicalismo, que garantizaba salud, educación, vivienda, derechos básicos y fundamentales, que garantizara el medio litro de leche para cada niño y niña de este país, es decir, lo que Chile reconoce hoy no es solo el homenaje a los caídos, sino también la vigencia de un proyecto que quedó truncado.
 
“En ese marco es que sentimos como CUT que tenemos que conmemorar a Manuel y a tantos otros, en momentos en que tenemos grandes interrogantes de qué vamos a hacer, no sólo hoy en el marco electoral, sino que en los próximos 20 o 30 años. Tenemos el desafío y la responsabilidad en nuestros hombros, todos los partidos y las organizaciones sociales y sindicales, de pensar ese nuevo Chile para los próximos años. “Esa urgencia de pensarnos en este nuevo ciclo a nuestro entender se constituye desde las grandes reformas estructurales, que ya se han señalado y que son parte del ideario de la Nueva Mayoría: una reforma tributaria, una gran reforma educacional y una nueva Constitución. “Pero también decimos que aún nos queda pendiente una tarea, nos queda una deuda, que ya no es la deuda de un Gobierno, es la deuda del Estado de Chile con la organización sindical y los trabajadores. “En este tiempo lleno de oportunidades, probablemente hemos llegado al momento de esas grandes reformas estructurales, que permiten equiparar las condiciones, romper con la asimetría y con este privilegio que tienen en términos legales los empleadores, y avanzar hacia un Chile más justo y equitativo.
“Pero eso no sólo tenemos que entenderlo en los marcos de mejores relaciones entre empleador y trabajador, también significa relevar, por sobre todas las cosas, el rol del sindicalismo.
“La imagen y la presencia de Manuel en el trabajo cotidiano, no solo tiene que ver con relevar la figura de un dirigente, tiene que ver con relevar el rol del sindicalismo, porque es natural en la historia de los países y en las democracias sanas, que el sindicalismo se vea fortalecido. “El sindicalismo no es un accesorio, no es sólo la lucha reivindicativa, el sindicalismo es y ha sido parte de nuestro país en las grandes luchas por la democracia. No va haber democracia plena en nuestro país, si no relevamos el rol que la organización sindical tiene, el empuje que la organización colectiva de los trabajadores le da no sólo a las justas y legitimas reivindicaciones de los gremios, sino también al desarrollo de una democracia plena en nuestro país. “Por eso es que sentimos en nuestros hombros, como Central Unitaria de Trabajadores, la responsabilidad en estos tiempos que vienen, de hacernos cargo de poner la opinión de los trabajadores sobre la mesa.
 
“La gran lucha que dieran nuestros dirigentes sindicales fue y es un ejemplo para nosotros, pero con esa misma convicción podemos decir con dolor, que no fue suficiente su convicción y su lucha, quedó pendiente la tarea por esas grandes reformas. “Hoy podemos definitivamente correr los límites de los posible, ante un modelo neoliberal desgastado y avanzar sustantivamente en derechos sindicales. “Lo dijimos en el marco de nuestras movilizaciones y lo reafirmamos en este espacio, hay al menos a nuestro entender 3 grandes temas desde el movimiento sindical: la reforma tributaria, que se ha abierto camino, por lo tanto saludamos su inclusión, pero también creemos que la reforma laboral y el fin del sistema de AFP son tareas que no pueden esperar. “Es un clamor transversal, necesitamos un nuevo sistema de pensiones, es un tema ineludible para los próximos años, pero asumámoslo con responsabilidad: eso significa también que como movimiento sindical debemos unirnos aún más, debemos tener más capacidad de lucha, porque esa tarea va a ser dura y no será suficiente sólo la Nueva Mayoría para lograrla, se necesita también a este sindicalismo fortalecido, pero con independencia y autonomía. “No nos confundamos, aquí no se trata de oposiciones tendenciosas, todo lo contrario, desde el rol que nos compete podemos ser un gran agitador y catalizador de los procesos transformadores. Esa es la independencia constructiva de la CUT, esa es la independencia del movimiento sindical: avanzar desde nuestras demandas de clase, apoyando a los gobiernos que estén dispuestos también a avanzar en estas grandes reformas transformadoras. “Por eso hemos elaborado un documento con nuestras propuestas, para que exista una síntesis de todo el capital que la Central tiene, porque tenemos una gran convicción, hablamos del inicio de un nuevo ciclo político y nosotros estamos plenamente convencidos de que esa es la gran tarea de todos nosotros, pero también con la misma firmeza y claridad, debemos decir que ese nuevo ciclo político no se va a iniciar en Chile, si no atendemos las grandes reformas laborales, si no avanzamos en ley de pisos mínimos, si no avanzamos en titularidad de los derechos logrados, si no avanzamos en el reconocimiento del derecho a negociación colectiva y huelga del sector público, si no avanzamos en el reconocimiento del sindicato como el único instrumento negociador.  “Esa tarea, ese desafío lo asumimos con toda la responsabilidad de la historia. Con el legado de Manuel y de tantos otros, con el legado de ustedes que hoy están luchando, con el legado de los que hoy nos ha correspondido asumir tareas de construcción, porque tenemos también la claridad de que Chile necesita un sindicalismo fortalecido, porque el sindicalismo también le hace falta a Chile y a su pueblo”.                                       
UNA REALIDAD QUE DEVELA EL MEDICO SIQUIATRA RODRIGO PAZ
“CHILE ES UN PAÍS BRUTALMENTE ENFERMO”
 
Con cifras y estadísticas frescas en su memoria, el reconocido médico psiquiatra y especialista en neurociencias, analiza la salud mental de los chilenos a 40 años del golpe militar y su diagnóstico es tajante: “Este es un país brutalmente enfermo”, asegura, corroborando sus palabras con datos que muestran altas tasas de depresión, estrés y adicción en la población, señalando que son todas enfermedades que se han desatado tras la imposición del modelo neoliberal instalado tras la dictadura. Su conclusión es que en la sociedad chilena se instaló la anomia, “que es la pérdida de la confianza en que existe un colectivo”, un fenómeno que genera aislamiento e insensibilización. Es por eso que “hoy pasan cosas aberrantes en Chile y la gente sigue su camino como un verdadero zombi, y el que logra conectarse con la realidad se deprime y se angustia”, explica el profesional y receta el cambio de modelo como cura. “En la medida que el modelo va enfermando más a la gente, las personas se van haciendo menos sensibles. Por eso el trabajo de recuperar la ciudadanía, la esperanza… es un trabajo urgente”.
 
Chile es el país que tiene la tasa de depresión más alta del mundo. En la última Encuesta Nacional de Salud se logró establecer que 2 de cada 10 chilenos presentaban síntomas depresivos como para provocar algún grado de incapacidad funcional. Si uno compara eso con la estadística internacional el promedio en estudios similares, hay 4 veces más prevalencia de síntomas depresivos en la población de chilenos adultos que en el resto de la población mundial.
 
En todos los países de la OCDE el suicidio en niños y adolescentes, o se mantiene estable o va en disminución. Chile y Corea del Sur son los únicos países donde el suicidio en niños y adolescentes va en aumento.
 
En la última encuesta de violencia aplicada por Adimark, 3 de cada 4 niños chilenos, declara que en su casa hay situaciones de violencia física y/o sicológica, y 1 de cada 10 niños chilenos reporta que ha sido víctima de abuso sexual.
Chile es el país del mundo donde el consumo de alcohol de y/o marihuana se inicia más precozmente. El promedio  de inicio de consumo de alcohol y marihuana y/o nicotina es a los 12 años, en circunstancias que en el mundo es entre los 14 y 15 años. De hecho las tasa de adicción en niños y adolescentes son de las más altas del mundo”.
“Cinco: cerca del 40 por ciento de la población de adolescentes consumen alcohol en forma perniciosa para la salud. Cerca del 5% de la población de niños y adolescentes consume pasta base en forma adictiva y más menos el 10% de la población consume marihuana en forma perniciosa para la salud”.
 
“También tenemos las tasas más altas del mundo en conductas de bullyng, de maltrato de niños por otros niños, para qué hablar de las tasas de delincuencia infante-juvenil. Somos el país con la mayor tasa de internación en cárceles del mundo.  La tasa de institucionalización en hogares de Sename, por situaciones de violencia intrafamiliar y otras, también es de las más altas del mundo. En Chile, las dos causas principales de muerte entre jóvenes y adolescentes, es muerte violenta, ya sea por suicidio o por homicidio. Uno de cada 3 santiaguinos se declara altamente estresado. En fin tenemos una serie de indicadores que muestran que estamos atravesando por una gravísima  crisis de salud mental inédita en occidente.”.
 
-¿Qué pasó con los ciudadanos de este país para tener este escenario?
 
“Uno puede visualizar varias causas: Chile tenía cierta forma de trabajar, una cierta forma de funcionar y con el golpe militar se instala esto que se ha llamado modelo neoliberal, que cambia totalmente esta forma de vida. ¿Y en qué consiste este modelo? Básicamente en dos o tres cosas: primero, el Estado es subsidiario, lo que significa que la iniciativa en Salud, Vivienda, Educación, previsión social…, es entregada a particulares y el Estado sólo interfiere cuando lo particulares no pueden resolver estos problemas. Qué significa en la práctica que cada chileno tiene que arreglárselas por su cuenta y eso ha generado un sentimiento de desconfianza, de inseguridad, de desprotección total. La gente siente que ya no hay nada ni nadie que lo pueda proteger. Si eso se conecta con otro fenómeno propio del neoliberalismo que es la individualización, entonces, ya no hay sindicatos, no hay colegios profesionales, no hay federaciones estudiantiles -sólo en el último tiempo han asumido mayor vitalidad- pero claramente, tenemos un tejido social pobre. Todas las iglesias están debilitadas, los sindicatos, las juntas de vecinos… la gente comienza a replegarse en sus casas.
 
“El sistema neoliberal además, ha puesto la exigencia que las mujeres entren masivamente al mundo laboral y tienen que dejar a sus hijos precozmente en salas cunas y todos sabemos que los niños, los primeros seis meses o el primer año de vida no tiene que estar en salas cunas, tienen que estar con su madre, pero el modelo neoliberal exige que la madre salga a trabajar porque con el sueldo de uno de los progenitores no basta. Entonces, tenemos progenitores cansados, obligados a dejar a sus hijos precozmente, a destetarlos. Tenemos niños más estresados. Tenemos mala educación. Los colegios, salvo los que pueden pagar,  son de muy mala calidad, se van segregando por nivel social, entonces, los colegios donde hay menos plata, es donde hay más estrés y hay mayor violencia. De hecho hay indicadores claros que dicen que la tasa de angustia y depresión es de más o menos un 7% anual en las personas de Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes, pero es de un 40% anual en los sectores de bajos ingresos. O sea, claramente, la angustia y la depresión en Chile se distribuyen según nivel socioeconómico. Agréguele a eso que tenemos un sistema previsional absolutamente reventado, con un sistema de salud que está quebrado, donde se crea un sistema Auge que en la práctica significa que  si usted se fractura una cadera a los 70 años va a tener que esperar un año con suerte para que la operen. Entonces: desprotección, trabajo precario, campea el poder de los empresarios, de los poderosos, con bajo nivel de sindicalización, con leyes laborales que proteger poco a los trabajadores, con inspecciones del trabajo que muchas veces favorecen más al empleador que a los trabajadores”.
 
-¿Quiénes mas acuden a las consultas medicas?
 
“Trabajadores del Transantiago, trabajadores del retail, cajeras de supermercado, vendedores de call center, profesores sobreexplotados que tienen que trabajar a triple jornada para hacer las Lucas, y al otro lado: ejecutivos de bancos y de empresas transnacionales, porque la lógica del neoliberalismo es la sobreexplotación del trabajador que incluye también al ejecutivo, entonces, tenemos estrés al por mayor”.
-¿Cuánta responsabilidad tiene en la salud mental de la población, la impunidad en la que ha vivido la sociedad chilena en los últimos 40 años?
 
“Afecta, y no sólo la impunidad de los crímenes cometidos hace 40 años atrás, hay que pensar que hoy 15 mil niños están secuestrados por el Poder Judicial, y las familias que hay detrás de esos niños, que no tienen plata para pagar un  buen abogado. Porque, ¿quiénes son los que van a las cárceles?: los pobres. ¿Quiénes son los niños que terminan en el Sename?: los niños pobres. Además tenemos un Poder Judicial que está en crisis. Carpetas que se acumulan en la fiscalía. Los fiscales de abusos sexuales no dan abastos. O sea, un Poder Judicial que no está al servicio de la gente. Claro en aquellos sectores que sufrieron más directamente la represión de la dictadura, por cierto que ahí también se acumula mayor fragilidad y patologías. Otro sector muy afectado en su salud mental y emocional, es el pueblo mapuche. Estamos comenzando a trabajar con comunidades de niños y adolescentes en la zona mapuche, en Ercilla, precisamente, y la impresión que tenemos es que hay un nivel de angustia, de temor, de desesperanza en algunos casos brutal. No sólo en los niños, en mujeres, en hombres. Niños que ven como entra Carabineros a las 12 de la noche, les descerraja la puerta, sacos de harina que se rompen en allanamientos que se hacen dos o tres veces al mes.
“Hoy tenemos no sólo el impacto a los derechos humanos hace 40 años atrás. Hay territorios de Chile donde la violación a los derechos humanos continúa de manera subrepticia, o a veces más directa, como en la zona mapuche”.
 
“un país de zombis
 
-¿Pero qué pasa con una sociedad que ve que quienes cometieron violaciones atroces a los derechos humanos, tienen penas menores o bien, andan sueltos y se los puede topar en cualquier esquina…? Que no ha habido justicia.
 “No hay justicia para los poderosos, porque para el pobre la justicia le cae con brutalidad. Todo eso va generando un fenómeno que se llama anomia, que es la pérdida de la confianza en que existe un colectivo”.
“Los seres humanos somos animales sociales, somos primates sociales. Somos colectivos. Nuestra identidad se forma en la interacción con los otros. Entonces, qué pasa cuando se disuelven los vínculos sociales y se pierde la confianza en que el colectivo es portador de una norma, de un sentido, de una cultura. Surgen estas tribus urbanas, surgen las sectas, los movimientos religiosos fundamentalistas… porque el ser humano necesidad colectivo. Se produce este fenómeno de aislamiento, de insensibilización donde al final vamos transformándonos en un país de zombis, que viven en la rutina. Se produce una anomia, una pérdida de la conexión con la moral, lo social, lo valórico. Entonces, hoy día pasan cosas aberrantes en Chile y la gente sigue su camino como un verdadero zombi, y el que logra conectarse con la realidad se deprime y se angustia. Tenemos un país dividido entre los anómicos, insensibilizados, zombificados y los que logran conectarse con esta situación”.
-¿El diagnóstico es que este es un país está enfermo?
 
“Este es un país brutalmente enfermo, es cosa de ver cómo manejamos, cómo nos vinculamos, la pérdida de cordialidad. Es un país neurótico”.
 
-En el caso de un paciente, existen terapias y médicamente, ¿qué se hace cuando es un país el enfermo?
“A un paciente, le damos fármacos para que el cerebro comience a funcionar mejor, se adapte. Sicoterapia, para que la persona vuelva a recuperar un nivel que le permita funcionar, pero claramente estamos colocando parches. Si queremos salir de esta crisis de salud mental, el país tiene que cambiar. Tenemos que volver a pensar, a imaginar un país decente, un país vivibles. Porque podemos generar ejércitos de siquiatras, sicólogos, consultores de salud mental, pero siempre vamos a quedar al debe, porque lo que está generando esta oleada de enfermedades, inestabilidad emocional y estrés, es el modelo y hay que hay que cambiarlo, pero para poder cambiarlo se necesitan ciudadanos movilizados y conscientes. El problema es que el modelo genera anomia y zombificación social. No es fácil. En la medida que el modelo va enfermando más a la gente, la gente se va haciendo menos sensible. Por eso el trabajo de recuperar la ciudadanía, la esperanza, es un trabajo urgente”.
-¿El proceso electoral que hoy vivimos, en el cual se inscribieron nueve candidaturas a la presidencia, habla de un despertar o de todo lo contrario?
 
“Yo creo que habla justamente de los contrario, de la anomia, porque resulta que no hay sentido colectivo. La gente es incapaz de generar alianzas. Creo que si hubiera más facilidades de para inscribir candidaturas habría 17 millones de candidatos, porque cada grupúsculo desconfía del otro y genera identidades parciales, es un fenómenos de sectorización de la política porque hay desconfianza. Entonces, está la izquierda más uno, más dos o más tres. Ni la derecha logra ponerse de acuerdo, porque no hay redes, no hay vínculos, no hay capacidad para generar alianzas y eso también tiene que ver con el impacto que tiene el modelo neoliberal. Porque ¿cuál es el mensaje?: arréglatelas solos, emprende solito, porque esta es una jungla y el que no se las arregla solo está sonado”.
 
CALENDARIO DE ACTIVIDADES.
 
Estimadas compañeras y compañeros, les invitamos al foro: “¿Cuántos abortos requiere una ley? Por una legislación de derechos y protección a las mujeres”.  Organizado por El Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, ICAL, y Instituto Igualdad.  El cual se realizará el miércoles 2 de octubre  en la Sede Congreso Nacional en Santiago (Sala de Lectura) entre las 10:00 y las 13:30. 
 
Es importante puedan asistir A la actividad, ya que el  encuentro finalizará con el respaldo político a una ley de aborto en tres causales: El riesgo para la vida y salud de la Mujer; Violación; Inviabilidad del feto. 
 
5 DE OCTUBRE. ACTO DE LA NUEVA MAYORIA EN CONMEMORACION DE LOS 40 AÑOS Y EL TRIUNFO DEL NO.
A LAS 17 HRS. EN  EL ESTADIO MUNICIPAL LO BLANCO de avenida Lo Blanco Nº 550 en LA COMUNA DE LO ESPEJO. (PARADERO 39 DE GRAN AVENIDA A DOS CUADRA HACIA SANTA ROSA). CONVOCAMOS AL CONJUNTO DEL PARTIDO, LA JJCC, AMIGOS Y SIMPATIZANTES CON TODO VUESTRO ENTUSIASMO, CONSIGNAS Y EMBLEMAS PARTIDARIOS A PARTICIPAR. ESPERAMOS CONTAR CON TODAS Y CON TODOS.
 
La Agrupación Ferroviarios Mártires de la Maestranza de San Bernardo, tiene el agrado de invitarle a usted a participar del homenaje a los 11 trabajadores ferroviarios asesinados en el cerro Chena por efectivos del ejército el día 06 de octubre de 1973, conmemoración que realizaremos en el marco de los 40 años del golpe de estado, y del 2ª AÑO DEL DÍA NACIONAL DEL TRABAJADOR FERROVIARIO, ley dictada a su memoria por el Congreso Nacional el año 2012. Esperamos contar con su participación contribuyendo así a la construcción de una sociedad que promueva y respete los Derechos Humanos de toda persona
 
06 de octubre de 2013  a las 11,00hrs., frente al monolito recordatorio en la plazoleta de la estación de San Bernardo.
 
9,10 Y 11 DE Octubre. Se realiza un seminario internacional de la OIT con la CUT Y las PYME.
 
11 de Octubre. Se realizara EL PARO NACIONAL DEL  Magisterio en contra El Proyecto de Nueva Carrera Docente.
                          HAY QUE TOMAR LAS MEDIDAS PARA SOLIDARIZAR EN CADA REGION.
 
15 DE OCTUBRE Se acaba el plazo para la inscripción de listas al
                         Colegio de Profesores en todos los niveles. Las listas deben conformarse con el criterio de unidad de    
                          la Nueva Mayoría que hoy gobierna el gremio a nivel nacional con el compañero. Jaime Gajardo a la
                          cabeza (PC, PS y PR), más los demás aliados que hoy no son parte de la directiva nacional (DC, PPD,  
                          IC, Independientes).
 
17 de Octubre. La CONFECH COMVOCA A UNA NUEVA MOVILIZACION DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
 

 
COMPRA Y LEE "EL SIGLO" www.elsiglo.cl, ESCUCHA Y DIFUNDE LA RADIO "NUEVO MUNDO" www.nuevomundotv.cl
 
 
fuente : cno