CHILE

CHILE

martes, 16 de septiembre de 2014

HOJA INFORMATIVA N° 575

EL PARTIDO COMUNISTA A LA CIUDADANIA Y A LA OPINION  PÚBLICA
Condenamos  y  rechazamos  en forma categórica y enfática el atentado con explosivos que ha dejado a varias personas gravemente heridas, en una estación del  Metro de Santiago.
Nada justifica esta violenta acción en contra de la vida de seres humanos. En un lugar en donde, habitualmente, transitan muchas personas y laboran también, en una gran cantidad, mujeres y hombres.
Compartimos  la determinación del gobierno, de usar todos los instrumentos jurídicos y procesales que permitan esclarecer estos repudiables hechos, y que los responsables  sean sancionados con el rigor de la ley. Es necesario que estos hechos sean esclarecidos lo antes posible.
Esta criminal acción se produce en el contexto  de una semana que tiene para Chile una alta significación. Ayer, agrupaciones de familiares de detenidos-desaparecidos y ejecutados políticos, junto a miles de personas, marcharon para exigir verdad y justicia. Y el jueves 11 de septiembre, una vez más, recordaremos el hecho más repudiable en contra de la vida democrática y republicana de nuestro país: El golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.
Esta acción criminal debe ser esclarecida.
Partido Comunista de Chile. Lunes 8 de septiembre de 2014.

BANCADA PC-IC SOBRE ATENTADO EN METRO ESCUELA MILITAR:
“Son actos deleznables que condenamos absolutamente”

Diputados de la Bancada PC-IC, condenaron enérgicamente los atentados ocurridos el día de ayer, e hicieron un llamado para que la justicia actúe contra los responsables. Igualmente, calificaron como una necesidad “urgente” que la Ley Antiterrorista sea modificada, para que haya legitimidad en la persecución de este tipo de delitos.
La Bancada PC-IC de la Cámara de Diputados, fue enfática en rechazar el atentado de este lunes 8 de septiembre en las cercanías de la Estación de Metro Escuela Militar, que dejó como resultado a 14 personas heridas, 3 de ellas en estado de gravedad.
El presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, señaló que las acciones cometidas contra la población inocente deben ser condenadas y perseguidas por las instituciones que corresponda, para que haya pronta justicia.
“Es un acto deleznable, absolutamente condenable. No se puede estar aterrorizando a personas inocentes con este tipo de actos. Si es estos actos se van repitiendo, quiere decir que son actos premeditados contra el Estado democrático, contra las personas y contra la sociedad, lo que condenamos absolutamente. La justicia tiene que actuar, al igual que el Estado y el Gobierno. Además, la sociedad entera debiera repudiar estos hechos”, detalló el parlamentario.
Por su parte, el diputado Hugo Gutiérrez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados, igualmente rechazó categóricamente el atentado, agregando que para perseguir y condenar a los responsables, es de suma urgencia modificar la Ley Antiterrorista. 
En ese sentido, el diputado anunció que el miércoles 10 de septiembre se firmará un protocolo en la Cámara de Diputados, con el fin de aunar esfuerzos para crear una nueva legislación antiterrorista. 
“Lo que nos ha motivado para presentar esta moción para terminar con la Ley Antiterrorista, es que queremos que haya legitimidad en la persecución penal por parte del Estado democrático y esa legitimidad se dará con una ley dictada en democracia y no con una ley dictada en dictadura. No queremos que el día de mañana se transforme al victimario, al que usa métodos terroristas para atentar contra la ciudadanía y la población, en una víctima, que es justamente lo que hace hoy la Ley Antiterrorista. Lo que a nosotros nos interesa es tener una legislación que persiga a los atentados terroristas de una manera legítima”, agregó el diputado Gutiérrez. 
Los diputados Teillier y Gutiérrez, además reprocharon las declaraciones del senador Iván Moreira (UDI), quien llamó al PC a “entregar la información de dónde se preparan” los responsables del atentado,  por considerarlas provocativas y totalmente fuera de toda racionalidad, en momentos que todo el país condena estos lamentables hechos.
El diputado Teillier señaló al respecto, que el senador Moreira difícilmente puede referirse a los atentados contra la ciudadanía, considerando que apoyó los crímenes y atentados contra la humanidad cometidos durante la dictadura.
“Él, que fue cómplice del terrorismo de Estado, tiene bien poco que decir respecto del Partido Comunista. Las declaraciones del señor Moreira son tan provocativas y deleznables, como quienes colocan las bombas. No cabe otra respuesta para el señor Moreira”, manifestó Teillier.
En tanto, el diputado Hugo Gutiérrez, agregó que el senador “el señor Moreira” debería entregar antecedentes por los crímenes cometidos durante la dictadura, de la que “él se sintió parte” y de la que fue un “gran alabador”, y no referirse al Partido Comunista de Chile y su histórico compromiso con la democracia.
“Él es la personas menos indicada para emplazar al Partido Comunista a definirse con temas tan sensibles. El único terrorismo probado en nuestro país, es que se dio bajo la tiranía, encabezada por Pinochet y que él como persona natural apoyo férreamente”, concluyó el parlamentario.

BACHELET SUSPENDE AGENDA POR BOMBAZO Y CONVOCA A CONSEJO OPERATIVO DE SEGURIDAD

Jefa de Estado se desplegará junto otras autoridades por los centros asistenciales para visitar a algunos de los heridos por el bombazo en el subcentro de la Escuela Militar. Para mañana martes convocó a ministros y organismos relacionados con el tema de la seguridad.
La Presidenta Michelle Bachelet citó para este martes a las 08:30 horas a un Consejo Operativo de Seguridad para analizar con todos los ministerios y organismos competentes en la materia el atentado con bomba  en el Subcentro de la estación del metro Escuela Militar.
Junto con suspender la visita de trabajo a la Región de Arica-Parinacota, la Mandataria también canceló una actividad que tenía programada este lunes para las 17:45 horas en el centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), con el propósito de visitar a algunas de las personas que resultaron heridas por la explosión.
Bachelet se trasladará esta tarde a la Clínica Las Condes, mientras el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo va a la Clínica Alemana.

BACHELET LLAMA A LA ACTITUD "VIGILANTE" DE TODOS.

La Presidente Michelle Bachelet hizo un enfático llamado a la unidad de todos los sectores y asumir que es un problema de Estado el modo de enfrentarlo, ante la alarma pública generada por el brutal atentado terrorista registrado este lunes en un centro comercial de la estación Escuela Militar del Metro.
En la síntesis de su alocución, luego de enfatizar que "no nos va a temblar la mano" en el castigo de los culpables e invocar a la unidad de todos los sectores, llamó a una actitud colaborativa de toda la población para enfrentar estas acciones:
"Compatriotas en estos casos la colaboración de la comunidad resulta fundamental. Necesitamos una actitud vigilante de todas y todos. Los que llevan adelante creen que nos van a atemorizar, que van a alterar nuestro ritmo de vida o que van a cambiar la vocación de vivir en paz que tenemos en Chile. No vamos a permitir que un grupo reducido de terroristas y cobardes afecte la vida de la gran mayoría de los hombres y mujeres que quieren para ellos y su familia un país seguro, prospero solidario y en paz".

EL INDH: “AUTORIDADES DEBEN USAR MEDIOS PROPIOS DE UN ESTADO DEMOCRÁTICO DE DERECHO” PARA DAR CON LOS RESPONSABLES

El consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) condenó, el atentado ocurrido en una de las galerías del centro comercial SubCentro, ubicado a la salida de la estación del Metro Escuela Militar y a un costado de un local de la cadena de comida rápida ‘Juan Maestro’.
Al respecto, la entidad declaró: “Los criminales hechos acaecidos merecen el unánime repudio de nuestra sociedad. Nada, ninguna causa, ningún objetivo justifica la utilización de medios que ponen en riesgo la vida e integridad física de personas inocentes. Este cobarde atentado no tiene espacio ni sentido en una sociedad democrática que aborda sus límites e imperfecciones por medios pacíficos y políticos”.
En ese sentido, recomienda a las autoridades “empeñar todos los recursos necesarios para esclarecer los hechos y la identidad de sus autores, poniéndolos a disposición de los tribunales de justicia, de manera que se apliquen las sanciones que la ley establece”.
“En este proceso -hace énfasis el INDH- (el gobierno) debe utilizar los medios propios de un Estado democrático de derecho, abordándola sin prejuicios que obstaculicen la identificación de los culpables y de las efectivas responsabilidades involucradas”.
Respecto a este último punto, cabe consignar que el organismo ha manifestado, con anterioridad, sus reparos respecto a la aplicación de la Ley Antiterrorista en Chile. Tras el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado de Chile por la aplicación de dicha norma contra dirigentes mapuches, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, aseguró que esa era una “buena oportunidad para reformar la ley”, ya que en la región de La Araucanía “no hay terrorismo, la Ley Antiterrorista es una herramienta que se encuentra deslegitimada”.

NUEVA BOMBA OBLIGA A GOBIERNO A AMPLIAR LÍNEA DE INVESTIGACIÓN HACIA GRUPOS ULTRADERECHISTAS LIGADOS AL PINOCHETISMO.

El nuevo caso de bomba colocada en un lugar público en el sub centro del Metro Escuela Militar que se suma a una veintena de hechos similares ocurridos en los últimos seis meses, obligará al gobierno a través del Comité de Seguridad a ampliar la línea investigativa desde los grupos anarquistas, como se hace habitualmente sin resultados investigativos,  hacia grupos de filiación ultraderechistas vinculados al pinochetismo, según  informaron fuentes cercanas al ministerio del interior.

El sub secretario del Interior, Mahmud Aleuy “no sé sobre la intencionalidad de los avisos entregados por EE.UU e Inglaterra que recomiendan no viajar a Chile por considerarse peligroso, por eso “se trata perseguir a estos dementes y asesinos que intentan a interrumpir la calma y la seguridad de los chilenos”.
Sin embargo desde el propio Ministerio del Interior, comentaron que “hace pensar a las autoridades que se trataría de un accionar que va más allá de Chile y que pretenden crear una situación de caos, inseguridad con fines políticos muy determinados, por tanto urge disponer de resultados para desenmascarar a quienes están detrás estos actos criminales”

Chile a pesar de todo  es un país seguro, pero “tenemos a grupos terroristas, gente profesional, preparada, reenumerada, que sabe  armar el dispositivo, preparar y ejecutar una bomba en lugares públicos de gran concurrencia de peatones”.

LA MARCHA POR LOS DDHH DEL DOMINGO 7 DE SEPTIEMBRE.

Miles de personas se manifestaron este domingo por las calles de Santiago en el marco de los actos de conmemoración del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que acabó con el gobierno de Salvador Allende, exigiendo al gobierno un mayor compromiso con los derechos humanos.
La manifestación, que contó con miles de asistentes, es convocada anualmente por la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos y en ella participaron familiares de las víctimas de la dictadura, representantes de asociaciones de derechos humanos, parlamentarios y políticos.
La marcha transcurrió de manera pacífica por las principales calles de Santiago, que amanecieron fuertemente custodiadas por la presencia policial y de furgones especiales, aunque registró incidentes violentos aislados en su parte final.

Un grupo de encapuchados levantó barricadas en el Cementerio General, donde se encuentra el Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político, que recuerda a las víctimas de la dictadura y donde se realizó un acto cultural para rendirles homenaje. En medio de los incidentes, un periodista del canal Chilevisión resultó herido por el golpe de un objeto contundente en la cabeza, además fue rociado con gasolina, por lo que debió ser trasladado hasta un centro de salud.

Un reducido grupo de encapuchados con la clara disposición de interrumpir la marcha, bloquearon con barricadas una avenida próxima al camposanto, lo que obligó a la intervención de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Solo 4  detenidos fueron pasados a los Tribunales de un total de 27. La pregunta que surge es ¿quienes son los 23 que quedaron en libertad? ¿Se podrá conocer la identidad de ellos?
“Hasta cuando se permite que gente infiltrada de clara filiación ultra derechista, probablemente ligadas a grupos pinochetistas, interrumpa una manifestación democrática y produzca desordenes y daño”  relató un concurrente. “La autoridad debe terminar con este tipo de acciones que de seguro son los mismos que colocan bombas en el Metro y lugares públicos para producir un ambiente de terror”.

En medio de la marcha, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, envió un mensaje a quienes han instalado una “campaña del terror” contra las manifestaciones y los cambios en el país. “A esos bravucones que amenazan incluso con que si la gente se moviliza o hay cambios puede peligrar la democracia, a esa gente es a la que hay que anular y encarcelar, a esa gente que lo único que le ha dado a nuestro pueblo es dolor”,

“Queremos hacer un llamado a que la presidenta (Michelle) Bachelet vea esta necesidad que tiene el país de reparación”, afirmó la diputada comunista Karol Cariola, quien también solicitó el cierre de los penales con condiciones especiales en que se encuentran las personas condenadas por torturas.
“Los presos en Chile tienen pésimas condiciones sin embargo los torturadores prácticamente están en hoteles de lujo cumpliendo su pena cuando deberían estar en las peores condiciones porque son asesinos que derramaron la sangre” del país, afirmó Cariola, en referencia al polémico penal de Punta Peuco, donde hoy cumplen condena unos 60 militares condenados por violaciones de derechos humanos.
La dictadura de Pinochet dejó 3 mil 200 muertos y más de 38 mil detenidos y torturados, según datos oficiales.

MICHELLE BACHELET INSISTE EN QUE CUMPLIRÁ EL PROGRAMA DE GOBIERNO OFRECIDO A LA CIUDADANÍA.

La presidenta Michelle Bachelet, aseguró que se cumplirá el programa de Gobierno que la ciudadanía ratificó mayoritariamente, también señaló  que la desaceleración viene de la época de Piñera, defendió su “potente agenda de inversión en obras públicas”, se jugó por la Reforma Tributaria y apeló a una alianza con los privados para la reactivación económica. En medio del debate público por las palabras del ex Presidente Ricardo Lagos a la “falta de decisión política”, las críticas de la Alianza que atribuyen la desaceleración a las reformas de este Gobierno y las inquietudes del sector privado, Bachelet señaló “No estoy para hacerle el quite a los problemas, sino para enfrentarlos como corresponde”, dijo enfática, además agregó que el ex presidente Lagos era experto y le gustaba el área de las obras públicas, de manera que no le extraña que se refiera a aquello. Y al mismo tiempo, apelando a la unidad de todos los sectores, subrayó que “nos toca como gobierno ponernos manos a la obra, subirnos las mangas y remar todos para el mismo lado”. “Recuperar el país es una tarea de todos”, remató. Bachelet hizo un repaso al debate político económico de los últimos días, y éstas fueron sus frases: En respuesta a las críticas de la  Alianza derechista, Bachelet insistió en que la desaceleración data desde el Gobierno de Sebastián Piñera: “Sabemos que los indicios de esta desaceleración venían desde el 2012″, dijo, descartando además la tesis levantada por el piñerismo de que son las reformas de esta administración las que han mermado la capacidad de crecimiento del país”: “La desaceleración se explica por las condiciones internacionales adversas, el precio del cobre”. Bachelet también defendió su “potente agenda de inversión en obras públicas”, un día después de las críticas de ex Presidente Lagos a los avances en infraestructura de los últimos 8 años. Recordó que el Gobierno está impulsando la  capitalización de Codelco y se diseñó una agenda de energía “que será crucial para tener la seguridad del suministro y bajar sus costos”. “Hemos puesto una agenda de innovación y crecimiento (…) estamos hablando de un conjunto de 47 medidas por US$ 1.500 millones, dentro de las cuales está el proyecto de ley de capitalización de Banco Estado, que va a contribuir precisamente a las pymes”, indicó. En línea con los dichos por el ministro de Hacienda Alberto Arenas, quien se reunió con los empresarios de la CPC, la Presidenta insistió en que “necesitamos fortalecer la alianza público privada para aumentar la inversión y así darle un nuevo impulso a la economía”. “Lo más importante siempre es tener  las puertas abiertas, conversar, tener la confianza y buscar las mejores soluciones.  Ese ha sido mi espíritu siempre y es también mi espíritu, por cierto, en el actual Gobierno”, señaló. Al señalar las medidas que ha adoptado su administración para reactivar la economía, recordó la instrucción que dio a los ministerios para que ejecuten todo el presupuesto: “Le he dicho a los ministerios que tienen que invertir, y este mes vamos a hacer un corte para ver quien está ejecutando bien y quienes no, para reorganizar esas platas”. La Mandataria defendió a fondo la Reforma Tributaria, señalando que “es una herramienta fundamental para atacar la desigualdad de nuestro país”. “Así como estamos combatiendo la desaceleración queremos emparejar la cancha”, señaló. Bachelet aseguró que unos US$1.500 millones de la Reforma Tributaria irán directamente al financiamiento de las pequeñas y medianas empresas. Explicó que la inyección de recursos “permitirá implementar el 2015 la banca mujer emprendedora, dedicada exclusivamente a mujeres que requieren apoyo para la montar sus negocios”. Otros planes en carpeta con una red de 15 centros de Pyme exporta y el fortalecimiento de 30 barrios comerciales. Además, reiteró el compromiso con la pequeña y mediana empresa a través de medidas como la ventanilla única para simplificar trámites, la inyección de 50 millones de dólares al Fondo de Garantía de la Pequeña Empresa (Fogape), la regionalización de programas que apoya la innovación, Start-Up Chile y la incorporación de 50 centros de desarrollo empresarial para entregar asesoría técnica en la elaboración de planes de negocio. La Presidenta Michelle Bachelet anunció el Plan de Reforzamiento de la Inversión 2014, enfocado en el corto plazo, que incluye 6 ejes de acción y pone énfasis en la inversión pública y privada, y las concesiones en infraestructura. “Este plan tiene un gran objetivo: empezar desde ya la tarea de impulso al crecimiento económico de nuestra economía, lo que va a estar plasmado con toda nitidez en el presupuesto de 2015″, dijo, agregando que “independientemente que algunos elementos ya han sido esbozados de manera general. El primero de ellos se refiere a reforzar y acelerar los planes de inversión pública en 2014, “incrementando los recursos en 500 millones de dólares en el último cuatrimestre, es decir, 280 mil millones de pesos adicionales en inversión pública”. “De estos, 250 millones de dólares serán financiados con reasignaciones del Tesoro Público y 250 millones de dólares son adicionales, nuevos, y provendrán de mayores ingresos estructurales que la reforma tributaria aportará este año”, añadió.
El segundo eje se refiere a los proyectos de ley de capitalización de Banco Estado y Codelco, que esta semana ingresan a discusión legislativa con suma urgencia en el Congreso.
El tercero, es el reforzamiento del plan de concesiones en infraestructura. Al respecto, la Presidenta destacó que las concesiones constituyen un “mecanismo fundamental” para el desarrollo de la infraestructura del país.
El cuarto eje se refiere a la estimulación de la concreción de proyectos privados de inversión.
El quinto, aborda los planes de reconstrucción en Valparaíso y Tarapacá y Arica-Parinacota; y El sexto eje, se  entra en potenciar las exportaciones, con énfasis en las pymes, aprovechando el tipo de cambio alto que beneficia a los productores que venden al exterior.

PRESIDENTA DE LA CUT CALIFICA DE IRRESPONSABLES E INTERESADAS INFORMACIONES CONTRA REFORMAS LABORALES.

Presidenta de la CUT califica de “irresponsables” informaciones que dan por terminada mesa por Reformas Laborales

Consultada por la información dada a conocer esta mañana en el Diario Financiero y que afirma que se habría terminado la mesa de Reformas Laborales entre la CUT y el Gobierno, lo que fue tajantemente desmentido por la Presidenta de la CUT, quién afirmo que estas son “informaciones con intencionalidad”
Bárbara Figueroa afirmó que “creemos que es altamente irresponsable que informaciones de esa categoría se entreguen sin dar cuenta de la fuente, porque la mesa sigue trabajando”

“Yo he dicho públicamente que estamos en la primera etapa, donde la CUT entregó todos su argumentos sobre la reforma e hizo una proyección de cómo seria, y ahora vamos a pasar a la segunda etapa, que es que el Gobierno una vez conocidos nuestros planteamiento, entregue su propuesta” aclaró Figueroa.
Explicó además la Presidenta de la CUT que “lo hemos ratificado ahora con la ministra y todo el trabajo sigue en pie, hay reunión en los próximos días de la comisión. Lamentamos que informaciones sin una fuente fidedigna se difundan”

“Entendemos que para algunos es imposible o no quisieran que el debate sobre reformas laborales se dé en el clima que se está dando, que ha sido reafirmado por la Presidenta de la República y por la Ministra del Trabajo” finalizó Figueroa y agregó que “uno entiende esta dispersión de la información como una intencionalidad de generar un clima que no es el que se ha construido”

EVALUACION DE LOS MINISTERIOS.
La ministra Claudia Pascual, Sernam, es el único integrante del Gabinete que no baja su aprobación, manteniéndose como una de las mejores evaluadas junto al Canciller Heraldo Muñoz

EL FORO DE SAO PAULO Y LA ACTUAL ARREMETIDA YANQUI CONTRA NUESTRA AMÉRICA.

El arrasamiento de la Venezuela bolivariana y chavista constituye el objetivo central de la contraofensiva yanqui contra los  gobiernos antineoliberales latino-caribeños. El derrocamiento del presidente Maduro exigiría el desencadenamiento de un gigantesco baño de sangre contra el pueblo que no se va a dejar arrebatar las conquistas sociales, económicas, educacionales y culturales logradas en los últimos 15 años.
De allí que en Venezuela se esté aplicando cabalmente  la llamada guerra de cuarta generación desarrollada por el Pentágono en los últimos años. Ella incluye una feroz campaña antivenezolana del conglomerado imperial mediático -sin precedente por su intensidad- una guerra económica sin tregua  y el uso de tácticas de terrorismo urbano a través de las llamadas guarimbas cada vez que las condiciones lo permiten.
La capacidad de contragolpe del chavismo, unida a la enérgica acción del gobierno y sus instituciones en la aplicación de la ley, así como el patriotismo, disciplina y lealtad a la Constitución  de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana  derrotaron la intentona golpista, cuyos activistas se reducían a una parte exigua de la población y de los estudiantes en menos de una decena de municipios.

En contraste, la imagen que ofrecían los medios imperialistas era el de una guerra civil en la totalidad del país. Por otra parte, pese al desabastecimiento y la inflación es muy remota la posibilidad de una victoria contrarrevolucionaria en elecciones presidenciales dado el  desprestigio de la oposición y sus interminables guerras internas, aunque ello dependerá también del éxito del chavismo en la derrota de la guerra económica.
Pero es tanta la importancia política  del bastión revolucionario bolivariano para la unidad, la integración y la trasformación social latino-caribeña, así como la codicia del imperialismo yanqui sobre sus gigantescas reservas de petróleo, que por ello no cejará –junto a la contrarrevolución- en su intento de derrocarlo por la fuerza. Insisto, eso es lo que hace tan importante una sistemática solidaridad con Venezuela.
En los últimos 15 años las fuerzas populares integradas en el Foro de Sao Paulo no han podido ser desalojadas del poder por vía electoral en ningún país de América Latina. Solo en Honduras y Paraguay pudieron lograrlo acudiendo al golpe de Estado.
Recientemente el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador ganó de nuevo la presidencia con su abanderado, el ex comandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén. En Costa Rica y Honduras las fuerzas antineoliberales consiguieron una inédita representación parlamentaria. En el caso de Honduras pese a los constantes asesinatos de opositores y periodistas. En Nicaragua, el Frente Sandinista de

Liberación Nacional ha consolidado notoriamente el apoyo popular con sus políticas sociales.
En octubre habrá elecciones presidenciales en Bolivia, Uruguay y Brasil. Sin embargo, mientras la clara y contundente victoria de Evo Morales en el primer país está fuera de duda, no ocurre lo mismo en Uruguay, donde las encuestas no permiten augurar una victoria segura del Frente Amplio en segunda vuelta.

Pero mucho más preocupante es el escenario creado con la inesperada candidatura de Marina da Silva en Brasil, pues según los sondeos si las elecciones se celebraran hoy impediría que Dilma Rousseff se impusiera en primera vuelta y en la segunda le ganaría a la actual presidenta por entre 10 y 15 puntos. No obstante, en mi opinión la candidatura de da Silva muy probablemente se hunda bajo el peso de su escandalosa demagogia y oportunismo, así como de la acción concertada del dúo Dilma-Lula, considerando la enorme autoridad política de este y su condición de político más popular de Brasil.

El hecho de que la vigésima reunión del Foro de Sao Paulo se haya celebrado en Bolivia, cuyos avances sociales y la fortaleza de su movimiento popular son tan relevantes contribuyó seguramente a la calidad de sus debates y a los vigorosos pronunciamientos de su Declaración Final. En ella se condena en términos muy enérgicos el bloqueo a Cuba, se confirma el derecho de Argentina a recuperar las Malvinas y a actuar como lo viene haciendo ante los fondos buitres, se apoya el derecho de Puerto Rico a la independencia de Estados Unidos y se condena la reciente agresión de Israel contra el pueblo palestino, entre otros temas de gran importancia.

LA GANACIA DESCOMUNAL DE LA BANCA EN CHILE.
Las ganancias del sistema bancario chileno alcanzaron a US$2.500 millones entre enero y julio. Estas ganancias son  casi un tercio de lo que se  recaudara por la Reforma Tributaria.
Los préstamos de los bancos subieron un 7,89% interanual a julio. En los primeros siete meses de este año acumularon un alza del 2,46. El Banco de Chile, la segunda prestamista del país, lideró las ganancias en los primeros siete meses, con beneficios por $ 355.261 millones (US$ 623millones).
El banco Santander Chile, la mayor institución financiera del sistema, ocupó el segundo lugar con utilidades por $333.294 millones  (US$ 584 millones)  entre enero y julio.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES.

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS.

11 DE SEPTIEMBRE. A partir de las 11 hrs. en adelante nos juntaremos en Alameda con Morandé para rendir homenaje el presidente allende. Les solicitamos a todos nuestros compañeros participar y les informamos que a las 13,00 hrs. el partido comunista con el partido socialista en conjunto. Rendimos homenaje a S. Allende. Esperamos participen muchos de nuestros militantes con banderas chilenas y partidarias.

A partir de las 19 hrs. Este día 11 está el acto en el ESTADIO NACIONAL EN HOMEJE A NUESTROS COMPAÑEROS. ESPERAMOS QUE TODOS PARTICIPEN.

13 DE SEPTIEMBRE. A partir de las 17 hrs en la Plaza de Maipú las JJ.CC tendrán su acto central de aniversario n° 82, caracterizado como un acto político de masas en donde es importante ayudar con la difusión y la participación en el mismo. Será un concierto en donde acompañará Sol y Lluvia e Inti illimani, y más. Esperamos la presencia de todo el partido de la Región Metropolitana para apoyar esta actividad central, como demostración de fuerza en las calles de nuestra Juventud y Partido. Digamos NO AL TERRORISMO de la derecha reaccionaria!!

Los llamamos a prepararnos para celebrar todos juntos este año la “CHINGANA DE LOS ABRAZOS” EN EL PARQUE O”HIGGINS A PARTIR DEL DIA 17 DE SEPTIEMBRE CON NUESTRA CENA INAUGURAL. LA QUE TIENE UN VALOR DE $ 7500.- ESTAMOS TODOS INVITADOS A PARTICIPAR EN ESTA FIESTA DE LA CHILENIDAD.LA HORA DE LA INAUGURACION ES A LAS 22 HORAS.

Esta es una publicación destinada a todas las estructuras del partido, comités régionales, comités       comunales, comités  sectoriales  y  células. Es obligación de quien la reciba  hacerla llegar a estos organismos. Compra y lee "el siglo" www.elsiglo.cl, Escucha y difunde la radio "nuevo mundo"  www.radionuevomundo.cl

FUENTE :PCCH -CNO