CHILE

CHILE

domingo, 19 de julio de 2015

A 62 AÑOS DE LA HAZAÑA !!!


HOJA INFORMATIVA N °617

Diputado Guillermo Teillier: “el realismo económico no puede frenar el proceso de Reformas"

El compañero Presidente del Partido, diputado Guillermo Teillier, señaló que la posición del partido es cumplir con el Programa de Gobierno comprometido con la ciudadanía, advirtiendo que si ello se desvirtuara, “evidentemente que estaríamos en otro momento político y deberíamos revisar nuestra posición”.
El parlamentario manifestó que tras los anuncios del Comité Político extraordinario realizado el sábado recién pasado, las preocupaciones del PC se concentran en evitar que el “realismo” frente a la situación económica que atraviesa el país, favorezca a quienes “tienen como objetivo terminar con el proceso de reformas”, y que califican la construcción del programa como un “acto irresponsable”.

“Tales opiniones reafirman que esos sectores no estuvieron nunca de acuerdo con las reformas ni lo estarán y ni siquiera están de acuerdo con la existencia de la Nueva Mayoría, a la que les gustaría ponerle fin ahora”, puntualizó el presidente del PC.

El diputado Teillier fue claro en manifestar que “el Partido Comunista ingresó al Gobierno con el objetivo de llevar adelante un programa de reformas comprometidas con el pueblo y seguirá  en ese cometido: cumplir con el programa, si ello se desvirtuara, evidentemente que estaríamos en otro momento político y deberíamos revisar nuestra posición”. 

Igualmente, el PC ha  planteado que dada la situación económica, si es necesario priorizar, se debe partir con los temas más sentidos por la ciudadanía, tales como salud pública, transporte, educación y seguridad ciudadana.

Para parlamentario, lo fundamental es respetar los compromisos dentro del programa de Gobierno, mantener el rumbo de las reformas que ya están en trámite –como la Reforma Laboral-, pero por sobre todo, iniciar en septiembre el Proceso Constituyente.

“Es de sustancial importancia el inicio del intercambio de opiniones entre el Gobierno y los partidos políticos y diversas entidades públicas sobre Proceso Constituyente, tanto sobre la forma de éste, como de los contenidos de la Nueva Constitución, que debe ir en la dirección de más democracia y justicia social”, concluyó.

EL MOMENTO POLITICO.

Vivimos momentos muy difíciles que afectan al gobierno pero también a todas las instituciones democráticas como el congreso, la Iglesia. Los poderes del estado y los partidos políticos. Es una crisis que hay que enfrentar con seriedad, honestidad y con un compromiso por renovar la práctica política. No podemos bajar los brazos. Hay que generar los cambios que permitan recuperar la confianza ciudadana en sus instituciones.

El bajo nivel de apoyo al gobierno y a las reformas y sobre todo clima de descrédito constituyen una de las principales amenazas que afectan el éxito del Gobierno y la proyección de la Nueva Mayoría. Esto hace más complejo el impulso al programa de trasformaciones.

Pese a este clima, no debemos perder de vista los altos resultados y logros obtenidos hasta enero de 2014 con la reforma tributaria, término de la segregación escolar y el lucro en la educación, el fin del binominal, la creación del ministerio de la mujer, la aprobación de las uniones civiles, entre otros. La Reforma laboral está dando pasos decisivos con su aprobación en la Cámara de Diputados.

Por otro lado hay que tener claridad que el incremento de las expectativas y demandas ciudadanas amenazan con desbordar las posibilidades de acción del gobierno y descentrar la atención de lo principal. Hay que hablar con claridad con la ciudadanía, sobre las posibilidades de ir satisfaciendo gradualmente las demandas. No se pueden satisfacer todas en forma simultánea.

Pero también hay que combinar en la agenda del gobierno, las reforma estructurales (educación, nueva constitución y laboral) y la agenda de probidad, con medidas concretas que mejoren las condiciones de vida de las personas. Hay que adoptar medidas y señales concretas para aliviar el agobio en salud, seguridad ciudadana, transporte, etc.

Como partidos de la Nueva Mayoría, nuestra misión es lograr que el gobierno tenga éxito, cumpla su programa y recuperemos el apoyo ciudadano. No debe caber duda de la lealtad con la Presidenta, con el gobierno y con el programa. El único camino para la proyección de la Nueva Mayoría es el éxito del gobierno y el cumplimiento del programa.

Para ello es clave organizar nuestras fuerzas tanto como Nueva Mayoría como en la relación de los partidos con el Gobierno. El Gobierno no puede superar la actual situación sin apelar a las bases de apoyo que son los partidos políticos. Se necesita movilizar todos los recursos y una pieza clave en esto son los partidos.

Junto con los parlamentarios y los dirigentes sociales, los partidos son claves en la recuperación del apoyo ciudadano a las trasformaciones y en conjunto avanzar e impulsar la batalla por una Nueva Constitución.

En la actual crisis de legitimidad .y apoyo, el único camino es fortalecer la acción política, potenciando la coordinación entre el gobierno y sus partidos y desplegando la acción educadora, movilizadora y articuladora de los partidos en la base social.

Más allá del tiempo de las campañas electorales, los partidos tienen que jugar un rol permanente de influencia pública y diálogo con las organizaciones de la sociedad civil, favoreciendo el conocimiento de las iniciativas gubernamentales y potenciando la interlocución entre la ciudadanía y el gobierno. La ciudadanía, el pueblo y los (as) trabajadores deben identificar los beneficios de las reformas y de todas las iniciativas de gobierno. y para ello la acción educadora de los partidos es indispensable.

Una forma que los ciudadanos se identifiquen y apoyen las reformas es siendo partícipes de ellas. En el programa de gobierno se llama A PARTICIPAR PARA TRANSFORMAR.

Las reformas estructurales deben hacerse con los actores y movimientos sociales, de modo que sean sujetos de las reformas. Para ello debemos potenciar las acciones que busquen la convergencia de los actores sociales con las reformas, en un diálogo que mejore las iniciativas de gobierno con la incorporación de las demandas de los actores sociales, sin perder el norte el interés general de una mayor equidad y progreso para la mayoría de la población.

Para las elecciones municipales, es clave construir el programa de la Nueva Mayoría en diálogo y participación con los actores sociales y la incorporación de los independientes. El camino para recuperar el apoyo ciudadano, es responder a una demanda creciente de la sociedad chilena: ser escuchados y ser parte de los' cambios. Un programa municipal de la Nueva Mayoría debe construirse en diálogo con los actores locales de modo que recoja las demandas de cada comunidad.

La agenda de probidad va a producir una serie de cambios que van a afectar sustantivamente la forma de hacer política: transparentar y sincerar los padrones de militantes, restringir el gasto electoral y obligar a la participación al interior de los partidos, entre otros. De este modo, para alcanzar el voto y apoyo ciudadano, más que la propaganda y gastos en publicidad, habrá que invertir en la elaboración participativa del programa, en estrategias de diálogo cara a cara, en la generación de corrientes de opinión, en la potenciación de las redes sociales y en la movilización del activo independiente y de los dirigentes sociales.

LA CUT
CUT ADVIERTE: SI PRETENDE HACER RETROCEDER REFORMA LABORAL EN EL SENADO, CONVOCAREMOS A PARO NACIONAL.

En el marco de la marcha por Nueva Constitución y Reforma Laboral convocada por la CUT, la Presidenta de la multisindical afirmó categórica que “el proceso constituyente tiene que partir en septiembre” y que “si pretenden hacer retroceder la reforma en el senado, vamos a convocar a un paro nacional”

Miles de personas, sindicatos del sector público y privado se reunieron pese a la lluvia y el frio en Portugal con Alameda, para marcha por la principal vía de Santiago con la demanda de hacer avanzar las reformas laborales que hoy se debaten en el Senado y manifestar la necesidad de una nueva Constitución construida en democracia.

En el balcón de la CUT se realizó el acto central, que contó con la única intervención de Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT, quien intervino junto al Vicepresidente de multisindical, Nolberto Díaz, y a Jaime Gajardo, Presidente Colegio de Profesores; Juan Moreno, Presidente de SIL; Lorena Pizarro, Presidenta AFDD; Ricardo Paredes, Vocero CONES; Javiera Reyes, Vicepresidenta FECH; Dafne Concha, Presidenta CORPADE; Karen Palma, Coordinadora Multigremial Hospital Salvador y otros dirigentes.

“Hoy estamos dando el primer paso, es la primera respuesta a ese Consejo de Gabinete de ayer, la primera respuesta a la arremetida empresarial, pero no es la última” anunció Figueroa e informó que “tras esto las organizaciones que hemos llamado a esta movilización, nos vamos a convocar el 4 de septiembre, en una nueva movilización y entre medio de eso habrán muchas otras manifestaciones”.

En tanto, anunció también que “no tenemos ningún temor a decir, que si la reforma laboral pretenden hacerla retroceder en el Senado, la respuesta del mundo sindical será un paro nacional para decirle a ellos que no nos tocan los avances logrados, los avances del movimiento sindical no se tocan”

A propósito del Consejo de Gabinete del Gobierno, Figueroa hizo un sentido llamado, afirmando “no volvamos a cometer los mismos errores del pasado, no volvamos a detener la posibilidad de los cambios, somos miles los que queremos transformaciones en este país, no pueden volver a defraudarnos, no puede volver a ocurrir que tras las posibilidad cierta de que hoy podamos avanzar, ni siquiera estamos diciendo en todos los cambios estructurales, sino que en los pisos mínimos comprometidos con la ciudadanía, que hoy se busque retroceder y detener este proceso de transformaciones”

Particularmente sobre el proceso de debate en el Senado de la reforma laboral, la presidenta de la CUT explicó que tiene “avances y no queremos que se retrocedan”. Y agregó que “hoy se nos impone la responsabilidad, se nos habla de ser realistas y responsables con la economía. Nosotros respondemos: hemos sido responsables 40 años con este modelo y, sin embargo, las crisis económicas vienen igual, si fuera tan efectivo, tan sostenible este modelo por qué tenemos que estar dependiendo de la crisis económica mundial, por qué tenemos que seguir siendo una economía dependiente, la conclusión es que el modelo económico fracasó, no podemos seguir creyendo que ese es el camino para resolver la crisis”.

Sobre la crisis de desconfianza política, la presidenta de la CUT fue clara en señalar que “si hay crisis se resuelve con más democracia, si hay crisis de representatividad resolvámosla con más participación, si hay crisis de derechos sociales pues avancemos con las reformas; si hay crisis del modelo económico no sigamos haciendo que seamos los trabajadores explotados los que paguemos ese costo, sino que hagamos un nuevo modelo de desarrollo”.

Figueroa también tuvo palabras para situaciones como el rumor de supuesto desabastecimiento de bencina de la semana pasada, afirmando que “nos están tratando caer en la trampa de la crisis y del caos y ante eso nosotros tenemos que responder con responsabilidad, con seriedad, y con el llamado mas importante de todos: las reformas en este país no se pueden detener, el proceso constituyente tiene que iniciarse en septiembre de la mano de todos los actores”.

“Nuestro llamado es a que todos nos comprometamos, pero no a imponer una mirada y si algunos insisten en ese llamado, se van a encontrar con la fuerza social organizada para responder a esa arremetida” concretó.

Finalizó la presidenta de la CUT afirmando que “ante el peligro de detener las reformas, desde las calles y con paro nacional si es necesario, para demostrar que este es el camino de las inmensas mayorías. A seguir luchando, a seguir sumando, a hacernos parte de esta gran cruzada por un Chile más justo y democrático, porque el proceso constitucional se logre”

BARBARA FIGUEROA EN LA CEPAL.

La Presidenta de la CUT fue invitada por la CEPAL a dar una clase magistral en el Taller Políticas Públicas con Perspectiva de Género, donde se refirió a la necesidad de que se incorpore a la mujer y la perspectiva de género en las políticas, "no solo por justicia sino para profundizar la democracia"

Ante 30 seminaristas de 13 países de América Latina, expuso Bárbara Figueroa sobre la perspectiva de género en la construcción de políticas públicas,  donde destacó que "nuestra experiencia no está solo radicada en el esfuerzo nacional, sino también en que las temáticas de género y la diversidad del mundo del trabajo se comprendan en toda su amplitud, tanto en materia de equidad y género, como en el tema de la diversidad sexual, que es algo que hemos intentado ingresar"

"Nuestras centrales hasta ahora habían tenido un signo masculino, se ha logrado un hito importante al tener una Presidenta mujer, pero no suficiente pues sin embargo la tasa de dirigentas sindicales es aún baja, mientras que vemos que en el último periodo se han sindicalizado más mujeres que hombres y ha habido un incremento de mujeres en los sindicatos"

"Esto da cuenta de que no logramos que lo que está pasando en las bases sindicales, logre influir en las estructuras superiores. Es importante tener una presidenta mujer, pero ojalá que llegáramos a un 50% de mujeres en las estructuras superiores" concretó.

Figueroa destacó la experiencia en el debate de Reforma laboral "donde por primera vez hemos logrado que no solo se hable de derechos colectivos, derecho a huelga y profundizar la negociación colectiva, sino también incluir cláusulas de género y las hemos incorporado no por un tema caprichoso, sino porque tenemos claro que las mujeres dentro del mundo de los trabajadores son un sector marginado".

"Las trabajadores tienen salarios menores, trabajos más precarios, sin redes para que se cumpla la corresponsabilidad parental, entre otros problemas, por eso pensamos importante incorporar esta perspectiva" concreto Figueroa.

Sobre la necesidad de abrir espacios a las mujeres en las dirigencias publicas, Figueroa afirmó que “tener una mujer presidenta no es suficiente si esto no se traslada a las políticas públicas del país”
“La ley de cuotas es un esfuerzo, pero nos resta el cambio cultural, la contra hegemonía de la que hablaba Gramsci, eso tiene que pasar para que estas normas tengan el efecto que queremos” concretó.

Agregó además que “la inclusión de la mujer debe ser vista como algo que profundiza el ejercicio de la democracia, no como alguien que le viene a quitar espacio a otro”

A juicio de Figueroa, desde el mundo sindical “tenemos que representar los intereses de clase y dentro d ello la diversidad del mundo del trabajo, tenemos la responsabilidad y el derecho de ser actores incidentes en todos los planos de las políticas públicas del país”

“Si estas agendas no son integrales no vamos a poder avanzar en países más desarrollados. No se trata de que le hagan un favor a incorporar mujeres, es un problema de que las economías no resisten seguir con sectores excluidos, no podemos avanzar sin relaciones más integrales, donde los temas de género sean parte de las políticas. No es solo un tema de justicia, es la posibilidad además de que los países se desarrollen de manera sostenible” comentó

EL BENCINAZO Y CACEROLAZO

En la última semana ocurrieron dos sucesos de connotación comunicacional, que tienen que ver con lo que algunos analistas definen como la instalación del “miedo social”, “la incertidumbre ciudadana” y el “caldo de cultivo del enojo”.

El “cacerolazo” de grupos de personas que protestaron por “la inseguridad que vive el país” y el “bencinazaso” que estableció que no habría distribución del combustible y por lo tanto se produciría la escases de la bencina, tienen directa relación con poner en un escenario ciudadano situaciones temerosas.
Ambos episodios tuvieron algunos elementos comunicacionales en común. Formaron parte de una campaña/reacción mediática; encontraron espacios relevados en los medios de prensa; impactaron en las redes sociales (Twitter/Facebook); se focalizaron en la capital y en sectores socioeconómicos altos.

Junto a eso, algunas notas periodísticas (de medios escritos y electrónicos), comentarios en espacios de medios y en las redes sociales, apuntaron a que el “cacerolazo” y el “bencinazaso” tienen/tendrían que ver con una situación difícil que atraviesa el país. Los dos hechos serían consecuencia de un estado de “incertidumbre” y de “desconfianza” de la ciudadanía.

Un elemento en que habría, teóricamente, una diferencia, es que la protesta por la inseguridad fue una operación planificada comunicacionalmente. En el caso del supuesto/sorpresivo desabastecimiento de bencina, el origen habría sido un Twitter de un periodista, quien “prendió” las redes y generó la reacción de, al parecer, miles de automovilistas que colmaron servicentros.

No fue gratuito que hubo varias referencias, en medio de ambos episodios, a que el país se parecía/volvía a 1973, en alusión a crisis y desabastecimiento durante el gobierno de la Unidad Popular, en que también hubo campañas comunicacionales y operaciones mediáticas.

El tema es que se está asistiendo a una serie de acciones comunicacionales destinadas, precisamente, a generar sensaciones y percepciones de que en el país habría una suerte de caos, desorden, inestabilidad y descontrol. Que en horas se diga que no habrá bencina para los autos y que en una noche se toquen ollas para decir que la delincuencia se apoderó del país, no son cuestiones gratuitas.

Las certezas son desplazadas mediáticamente. La situación objetiva es menospreciada por la sensación.
Se va incentivando el miedo, el temor, la incertidumbre, la desconfianza.

Pensar que todo eso es espontáneo, obra de un par de locos, lleva al peligro de no dar cuenta de un formato comunicacional que estaría en desarrollo y que, clara y obviamente, apunta a generarle problemas al gobierno y acentuar reales (porque existen) problemas en seguridad pública, con la desaceleración de la economía y conflictos sociales.

Hechos como el “cacerolazo” y el “bencinazaso” apuntan a exacerbar/potenciar problemas y reforzar percepciones negativas en la población.

A pesar de que este es un país con funcionamiento institucional/legal normalizado, una economía sana y en números azules, un sector empresarial/financiero con buenos porcentajes de utilidades, con movilizaciones sociales dentro de los marcos legales y normales de una democracia formal, niveles de delincuencia que están lejos de un sistema fallido, y un amplio margen para la protesta social.

Ahora, si se piensa que eso podría no ser así o podría cambiar en una espiral de retroceso, podría estar incidido por los “cacerolazos” y “bencinazasos”. Que pueden llegar hasta construir una realidad que no es tal.

HIPOTECA  REVERTIDA: UN CAMINO PELIGROSO

La Cámara de Diputados acaba de aprobar un proyecto de acuerdo presentado por parlamentarios de RN y la UDI, cuyo propósito es que los jubilados puedan hipotecar sus viviendas para, de ese modo, incrementar el monto de sus pensiones. Por cierto, la iniciativa es una prerrogativa que tienen los parlamentarios y forma parte de la dinámica democrática. No obstante, cabe aclarar que se trata de una propuesta que será enviada al Ejecutivo y no es una iniciativa de ley que el gobierno actualmente esté patrocinando.

Partiendo del principio de buena fe, entendemos que el objetivo es ayudar a los adultos mayores jubilados a mejorar sus pensiones, pero pensamos que se trata de un camino riesgoso que abre la puerta a complejos efectos no deseados y, además, responde a una perspectiva que refuerza la lógica individualista más que la lógica solidaria de la cual es tributaria el sistema de protección social.

Desde ese punto de vista, contradice lo que hemos venido avanzando en Chile en el debate de qué representa un auténtico sistema de seguridad social.

Junto con las dudas respecto a cómo operaría el mecanismo, hay un aspecto aún más preocupante: en Chile, recientemente fue dado a conocer un estudio de la Universidad San Sebastián y Equifax, que detectó que los adultos mayores que reciben pensión solidaria de vejez o invalidez y tienen deudas morosas, deben un equivalente a diez veces el valor de su PBS.

Si a este endeudamiento le sumáramos una hipoteca respecto de la vivienda, y considerando que ésta constituye una aspiración familiar que se logra concretar después de 30 años de pagar dividendos, lo que estamos creando es un mecanismo que pone en peligro ese patrimonio, con frecuencia el único ahorro que logra la familia. Por cierto, ese riesgo también es relevante para pensionados del sistema privado, una gran proporción de los cuales se encuentra en situación de vulnerabilidad.

Además, se plantean varias dudas, ¿qué pasa con un matrimonio de adultos mayores donde muere uno de los cónyuges y le hereda la deuda a su pareja? ¿Cuál será el avalúo de esas viviendas? ¿Se abrirán espacios al sistema financiero o se recurrirá sólo a una instancia estatal, y si así fuere, bajo qué fórmula?

Por ahora existe sólo un planteamiento genérico, pero como dice el adagio: “el diablo está en los detalles”.
Existen también antecedentes que hay que aquilatar: en España existe una visión crítica sobre los efectos sociales de la hipoteca revertida; y en Estados Unidos el informe al Congreso de la Consumer Financial Protection Bureau del año 2012 determinó que cerca de un 9.4% de las viviendas hipotecadas bajo este mecanismo estuvieron a punto de ser rematadas por no pago de impuestos no territoriales o seguros relacionados.

Ahora bien, el problema de fondo es que las bajas pensiones en Chile tiene su raíz en las promesas incumplidas del sistema de AFP. Después de prometer tasas de reemplazo de 70%, hoy la pensión promedio de vejez bordea los 185.000 pesos, es decir, menos que el salario mínimo.
Fue justamente a raíz de este hecho que a inicios del gobierno de la Presidenta Bachelet se constituyó la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, que va a entregar su informe final, con diagnósticos y propuestas de corto, mediano y largo plazo, el próximo mes de agosto.
En ese marco, la pregunta pertinente es ¿la solución al tema de las bajas pensiones va por el lado de medidas aisladas como la hipoteca revertida o por medidas de carácter estructural que sean concebidas bajo una mirada sistémica?
Pero además se plantea otra pregunta, muy de fondo, ¿para resolver el tema de las bajas pensiones, debemos transitar por soluciones de carácter más individual (como aumentar el porcentaje de cotizaciones o aplazar la edad de jubilación) o por soluciones con un énfasis más solidario?
El punto es que, con el proyecto de acuerdo, nuevamente se le transfiere la responsabilidad al individuo, bajo el riesgo de comprometer uno de sus patrimonios más preciados.
En definitiva, más allá del destino de esta iniciativa parlamentaria –que, por cierto, ha sido criticada por las organizaciones de pensionados– su presentación constituye una oportunidad para profundizar el debate más de fondo sobre el auténtico sentido de un sistema seguridad social, más aún en un país marcado por una fuerte desigualdad, sueldos bajos y escasa capacidad de ahorro.
Marcos Barraza es Ministro de Desarrollo Social
RELACIONES DIPLOMÁTICAS. CUBA LE TUERCE LA MANO AL GIGANTE NORTEAMERICANO

Tras 55 años de aislamiento, Cuba y Estados Unidos llegan a un acuerdo para “restablecer relaciones diplomáticas y reabrir sus embajadas”, según se anunciaba en Washington y La Habana, justo al cierre de esta edición, ratificando que el apoyo incondicional del pueblo a la Revolución Cubana obligó a la Casa Blanca a cambiar su estrategia de aislamiento y hostilidad contra la isla.
Se cierra así un capítulo de 55 años en que el imperialismo norteamericano intentó por todos los medios terminar con el proceso revolucionario comandado por Fidel Castro, desde el ingreso de las fuerzas verde oliva a La Habana, el 1 de enero de 1959. El aislamiento diplomático, las criminales acciones y atentados terroristas, el financiamiento de los grupos opositores, una injusta política migratoria, la manipulación informativa y un despiadado bloqueo que aun se mantiene, fueron las medidas norteamericanas para desestabilizar al gobierno cubano.

Pero la firmeza revolucionaria, el apoyo del pueblo cubano y su identificación con el proceso de profundas transformaciones políticas, económicas y sociales, y la habilidad del líder máximo, Fidel Castro, en la conducción de la gesta revolucionaria hicieron posible el milagro: la pequeña Cuba, con apenas diez millones de habitantes y sin grandes riquezas naturales derrotó al gigante imperialista y le dobló la mano, tras medio siglo de heroica y desigual resistencia.
El histórico paso ha sido posible tras cuatro rondas de negociaciones de alto nivel tanto en La Habana como en Washington, en la que participaron altos funcionarios de ambos países y hábiles negociadores.
Además, como se recordará, Barak Obama y Raúl Castro protagonizaron durante la Cumbre de las Américas en Panamá en abril pasado un histórico encuentro, el primer cara a cara formal entre un presidente de Estados Unidos y uno cubano en más de medio siglo.
También fue clave para llegar a la reapertura de embajadas la salida de Cuba de la lista de Estados “patrocinadores del terrorismo” del Departamento de Estado, hecho que se consumó a finales de mayo y que constituía una de las principales demandas de Cuba en el proceso.
En todo caso, antes de que se puedan reabrir las embajadas, la ley requiere que el gobierno de Barak Obama notifique con al menos 15 días de antelación al Congreso su intención de cambiar el estatus de una misión diplomática. Claro que, como no tiene obligación de hacer público este paso, por el momento no está claro si ya lo ha efectuado o no.
Entre otras formalidades, tanto Washington como La Habana deben informar también al gobierno de Suiza, país bajo cuya protección han mantenido las relaciones en las últimas décadas.
El nombramiento de un embajador no debería, por el contrario, ser un obstáculo inmediato Pero dado que ya existe un jefe de la Sección de Intereses en La Habana, éste podría continuar por el momento en el puesto hasta que se logre una confirmación en el Capitolio.

DD HH.
 “LOS BENEFICIOS CARCELARIOS A CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD SON UNA FORMA DE IMPUNIDAD”

El diputado Hugo Gutiérrez criticó el otorgamiento de libertad condicional por parte de la Corte de Apelaciones al ex agente de la Dicomcar, Alejandro Sáez Mardones, quien fue condenado en 1991 a presidio perpetuo por los asesinatos de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino.

Indignación provocó el beneficio carcelario otorgado por la Corte de Apelaciones de Santiago a Alejandro Sáez, ex agente de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros, quien fue condenado por el denominado “Caso Degollados” ocurrido en 1985.
El diputado miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Hugo Gutiérrez, manifestó que todos quienes han sido condenados por delitos de lesa humanidad, “indudablemente no deberían tener ningún tipo de beneficio carcelario”.


“Así como la acción penal es imprescriptible; así  como estos delitos no son indultables; como tampoco son amnistiables, es obvio que no deberían tener ningún tipo de beneficios”, expuso Gutiérrez, para agregar que como la libertad condicional es una forma de rebajar la pena, este beneficio otorgado “es una forma de indulto. Es obvio que una persona que ha cometido los delitos más crueles que se pueden cometer contra un ser humano y contra la humanidad, no puede recibir ningún beneficio del Estado, justamente a quienes ellos servían cuando cometieron todos estos crímenes”.

“En materia de delitos de lesa humanidad, no puede haber impunidad”, destacó el diputado por la región de Tarapacá.

Gutiérrez, junto con solicitar la rectificación de la decisión, anunció que presentará una moción parlamentaria para que los criminales de lesa humanidad no accedan a ningún tipo de beneficio.

“Yo insto a la Corte Suprema a que rectifique esta decisión y por otro lado, nosotros dejaremos en claridad con un proyecto de ley, que estos delitos no sólo no pueden ser imprescriptibles, amnistiados o indultados, sino que también debe quedar estipulado que estos delitos tampoco merecen ningún tipo de beneficio carcelario”, concluyó Gutiérrez.


CALENDARIO DE ACTIVIDADES.

16 DE JULIO. Natalicio de nuestra Gladys Marín
21 DE JULIO. A las 12 hrs. El CEILER y la Municipalidad de Recoleta, realizará el tradicional homenaje al querido y recordado compañero Luis Corvalán con motivo de cumplirse el quinto aniversario de su fallecimiento. Esperamos encontrarnos el día martes 21 de julio a las 12. Horas en la entrada principal del Cementerio General por Av. La Paz.

25 de Julio. Encuentro Regional de la Nueva Mayoría  Metropolitana.
A MÁS ACCIÓN DE MASAS MÁS PARTIDO, A MAYOR PARTIDO MÁS TRABAJO DE MASAS” ¡A DEFENDER LAS REFORMAS Y EL PROGRAMA!
EN CAMINO A NUESTRO XXV CONGRESO NACIONAL."No puede haber ningún militante de nuestro Partido que no esté trabajando en un Organismo Social, Sindical, Cultural, de la tercera edad, de la multiplicidad de organizaciones que existen en el pueblo" (Gladys Marín)


Esta es una publicación destinada a todas las estructuras del partido, comités regionales, comités  Comunales, comités  Sectoriales  y  Células. Es obligación de quien la reciba  hacerla llegar a estos organismos. Compra y lee "el siglo" www.elsiglo.cl, Escucha y difunde la radio "NUEVO MUNDO"  www.radionuevomundo.cl

fuente : pcch-cno

EDUCA-TV . CONCIERTO POR LA PAZ (NICARAGUA)