CHILE

CHILE

sábado, 24 de enero de 2015

COMUNICADO ANTE LA MUERTE DE PEDRO LEMEBEL.

La Dirección Central del Partido Comunista de Chile lamenta informar a toda nuestra militancia del fallecimiento de nuestro querido Escritor nacional y compañero PEDRO LEMEBEL. 
El Partido Comunista ante la partida de Pedro Lemebel.
Fue un amigo consecuente y leal.
Recordaremos siempre la gran amistad que lo unió con quien fuera presidenta de nuestro partido, la compañera Gladys Marín.
Quizás los unía esa honda rebeldía que constituye la marca personal de ambas personalidades de nuestra historia política y cultural reciente.
Lemebel, fallecido a los 62 años y tras una valiosa obra literaria reunida en varios volúmenes de una prosa inconfundible, fue, sí, un gran transgresor que jamás esquivó el enfrentamiento con cuanto consideraba injusto o merecedor de su desprecio.
Asumió con altivo orgullo su condición de proletario, homosexual y revolucionario. En ese sentido, su aporte a las grandes transformaciones por las que deberán transitar la juventud y el conjunto de nuestro pueblo merece el reconocimiento de todos los auténticos demócratas y humanistas.
El legado literario de este gran escritor estará para siempre abierto a la mirada de los suyos. También lo estará su ejemplar tránsito por la vida, en este país que con tanta frecuencia ignora o simplemente desprecia y aplasta lo genuino y auténtico.
Orgullosos de haber contado con su amistad y sin afán alguno de “recuperación” de una personalidad que no reconoce exclusividades ni fronteras, el Partido y las Juventudes Comunistas de Chile inclinan sus banderas y se unen al dolor que esta gran pérdida supone para todos, y hace públicos su solidaridad y afecto a quienes le fueron más cercanos en familia y amistad.
Pedro fue ganador el 2013 del Premio Iberoamericano de Letras “José Donoso”, por la obras como Loco afán (1996), el 1998. De perlas y cicatrices. El 2014, La editorial Planeta y Librería Metales Pesados presentaron su postulación al Premio Nacional de Literatura, logrando rápidamente captar a miles de adeptos en redes sociales que vieron en el cronista al “candidato del pueblo”. Finalmente el premio recayó en Antonio Skármeta.
A sus familiares, amigos y compañeros les enviamos nuestro más sentido pésame, nuestro saludo de recogimiento y pesar, por el difícil momento que están viviendo y los acompañamos en el dolor que hoy nos embarga a todos.
El velorio, que estará abierto a todo público, se llevará a cabo en la iglesia de la Recoleta Franciscana, en avenida Recoleta 220, cerca de la estación Patronato de la línea 2 del Metro. Los funerales serán este sábado en el Cementerio Metropolitano, a las 11,30 sale desde la Iglesia al Cementerio Metropolitano.

¡HONOR Y GLORIA A NUESTRO COMPAÑERO PEDRO LEMEBEL¡
COMITÉ CENTRAL
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
Santiago, 23 DE ENERO 2015.