CHILE

CHILE

viernes, 15 de noviembre de 2013

DOMINGO 17 ,TRIUNFA LA POLÍTICA POR SOBRE EL MERCADO


  
Amigas (os),  Compañeras  (os):

 Estamos  a pocas  horas  de   ratificar  el  nuevo  momento   histórico,  que  estamos viviendo  en la sociedad  chilena, que  es  la necesidad  de  realizar  trasformaciones  estructurales. El pueblo  de chile, este  domingo  va a propinar una  contundente  derrota  política  al  neoliberalismo, que   se  expresara   en   la perdida   del gobierno  por parte   de la derecha.

La   acción   política  que   hemos desarrollado   desde  nuestro   ultimo   congreso, viene  a ratificar  como acertada, la decisión   de  definir   a  la  derecha  como  la contradicción   principal   para  este  periodo,  este  paso  táctico  queda   demostrado  en  la  creación  de un   referente  político  amplio  como es   la Nueva    Mayoría,   y  un  programa   de gobierno   que  las  compuertas,  para  avanzar   hacia   trasformaciones  estructurales  que  la sociedad   chilena, requiere.

 Como   todo  avance  se  desarrolla,  dentro  de un proceso   dialéctico, como   es la unidad  y  lucha   de  los contrarios ( Para  lograr  avances  necesariamente  hay  que  relacionarse, con quienes   piensan  y actúan  distinto  a nosotros), ley   de  lo cuantitativo  a  lo  cualitativo, que   se  expresa   en  la acción  diaria,  del  quehacer   político, para  pasar   a un estado  superior, la  ley   de la negación   de  la negación, desde   el punto  de vista  marxista, la negación  la enfrentamos   como   el cambio   de  lo viejo  por lo  nuevo, pero  rescatando  lo mejor    del estado   viejo  a  un estado  nuevo  de  desarrollo, el referente  político  de la  nueva  mayoría  es   expresión  de esta ley.

 Este  domingo  17,  es  la consolidación   de una parte   de  este  proceso,  la continuación   tendrá  su expresión,  en el desarrollo  del  programa  de la  nueva  mayoría;  desde  el punto  de vista   ideológico,  lo  que  esta  el juego   este  domingo,  es  la ratificación   que  la política por sobre,  el mercado (publicidad)  las  ideas  sobre  el  marketing  y pragmatismo.  La  reelección  del  compañero   Guillermo   Teillier  y  las  otras candidaturas   del  partido, representan  el triunfo   de la política    por  sobre  el mercado, esa  será   la derrota   mas contundente   que   tendrán  los sectores  neoliberales,  este  domingo.

  Nuestra   campaña  político  electoral, desarrollada  en   el distrito, ha estado  basada   en las  ideas, en  conversaciones   y diferencias   en  los casa  a casa, lo que  nos  ha acercado  mas  hacia los trabajadores,  pobladores, dueñas   de  casa y  estudiantes, han sido  largas y  agotadoras  jornadas, pero  con  la  sana  satisfacción   que  este  domingo, la  política  triunfa por   sobre  el  mercado.

 Compañeros   y compañeras, todos estos  logros, debemos ratificarlos  en   la  defensa  del  voto, por lo tanto   se  torna en un desafió,  determinante tu  participación, para  consolidar  el triunfo, del compañero  diputado, Guillermo   Teillier,  en el distrito. Nuestra  condición  de  comunista   nos  llama   a cumplir  con  la tarea,  que  nos   asigna   la situación   concreta  del momento   histórico,  que   estamos  viviendo.

 
¡Vivan   los  trabajadores (as) ¡

 
Comité   Regional    Sur  “Víctor    Díaz    López

EDUCA -TV .FRANJA DEL PC 2013 (CAP 22)


EDUCA -TV .FRANJA DEL PC 2013 (CAP 28)


LA DERECHA ESCONDIDA


Según algunos interpretes de encuestas de la derecha, las personas no se reconocen de derecha y, por esa razón, la votación de Evelyn Matthei aparece con una intención reducida.
Convengo en que semejante interpretación es cierta, toda vez que las cifras de votación de la derecha le aseguran, aún con Parisi, entre el 20% y 25%. La situación, sin embargo, es curiosa ¿Por qué negarse a ser de derecha? Entendemos que mucha gente de izquierda haya tenido razones de sobra para negar su militancia o pensamiento ya que podían perder desde su trabajo hasta su vida pasando por el ostracismo social. Durante gran parte de los 90, la política de los consensos le posibilitó a la derecha conservar y proyectar una vida política saludable. Realmente, ¿cuál es el problema de reconocerse momio?
La idea de una derecha no declarada la escuché por primera vez a Marta Lagos al explicar la encuesta MORI previo a la primaria. Dio por ganador a Pablo Longueira en la Alianza, al igual que la proyección hecha por ICAL, y justificó esta apuesta en la existencia de una derecha pinochetista que se negaba a reconocerse como tal, pero cuyo porcentaje a nivel nacional situó en un, no despreciable, 20%.
Así las cosas, la UDI hoy apela a esta derecha “escondida” para aumentar su magro desempeño calculado por la CEP, y esa derecha con toda seguridad es pinochetista. Misma que se esconde, porque los 40 años la dejaron en una posición ética destrozada tras el traslado de los genocidas a Punta Peuco. Este manto de inferioridad moral contradice totalmente su auto proclamada y puritana superioridad – casi religiosa – de la que ha dicho, sin escrúpulos, detentar. Son contrarios al aborto por atentar en contra de la vida y sin embargo apoyan todos los atropellos cometidos en contra de los derechos humanos.
Resulta que esta derecha “encapuchada” no es más que una derecha avergonzada cuyo sonrojo no es de origen culposo, sino supino. Y por eso invoca pensamientos religiosos, no por espiritualidad, sino porque así evita explicaciones razonables y lógicas. Apelar a lo incomprensible es el mejor camino para justificar lo inexplicable.
Por si lo anterior fuera poco, al parecer esta derecha está tan escondida que han debido tapar de propaganda el país entero para informarle cuáles sus candidatos. ¡Qué manera de haber publicidad en una cuantía que no solo choca, sino que resulta difícil de entender! Es un desquiciado afán de aplacar al otro, de desplazar toda la propaganda que no sea la propia y copar todos los espacios. Lamentablemente, un barómetro importante en la percepción de una fuerza electoral es el número de elementos publicitarios puestos en la calle, a lo cual han sumado, como siempre, la batería de regalos como tazones, útiles de cocina, etc. y cuanto elemento de cohecho moderno hay para que la derecha escondida aparezca a votar el domingo 17 de noviembre. ¡Chocante y desconcertante!
Lo mismo con la imputación de Matthei a Bachelet de incurrir en un exagerado gasto electoral financiado por los empresarios, como si a ella la financiara el Hogar de Cristo, olvidando totalmente que Piñera, su Presidente, tiene el dinero para pagar solito la campaña de todos los candidatos en igualdad de condiciones. El objetivo es dar la impresión de estar del lado del pueblo, y por eso también quiere ir a vivir a una población por cuatro días. ¡Pura demagogia! De todas formas, ya sabemos quien será el nuevo integrante de la derecha escondida.
Por
Carlos Arrué. Abogado.
Encargado Programa Legislativo, ICAL

EDUCA-TV .FRANJA ELECTORAL DEL PC 2013 (CAP 27)


 

"FUERZA DE TRABAJO Y VOTO CIUDADANO :DOS VALORES Y UN SOLO SUJETO , EL PUEBLO".


Desde ilustradísimos sectores de la derecha política y empresarial, se oye decir que una de las causas de que nuestro país no supere el subdesarrollo es la falta de mano de obra calificada. Si así fuera, ello sería responsabilidad neta de esa misma alta burguesía.
Si nos atenemos a la más simplificada explicación del “valor de la fuerza de trabajo”, convendremos en que éste está condicionado por algunos factores muy precisos y mensurables. Apuntemos, y no de paso, que la expresión “social” y económica de su valor no es otro que el sueldo o salario que recibe el trabajador al concurrir al mercado como vendedor de su fuerza de trabajo.
Para que se reproduzca el ciclo productivo, el trabajador debe recibir un salario que le permita: alimentarse, alojarse, vestirse, cuidar su salud. Eso, al menos, pues en las necesidades a garantizar se incluye la mantención de una familia –cantera por lo demás, y no es un dato secundario, de donde se reclutará la fuerza de trabajo de “reposición”. Agreguemos, el esparcimiento… y la educación, que es algo más que la simple aunque necesaria “capacitación” laboral.
La primera pregunta que debemos hacernos es si el actual nivel de los salarios en nuestro país corresponde aunque sea cercanamente al “valor de la fuerza de trabajo”. Responda cada uno…
La tendencia natural en toda economía capitalista es que el empresario, comprador potencial de la fuerza de trabajo, y el propietario de ésta, se enfrenten para “negociar” el “precio” de esa mercancía: el sueldo, el salario. De la forma en que lo hagan –es decir, de su capacidad de negociación- dependerá finalmente el sueldo o salario. Para nadie es un misterio que en el Chile de hoy los empresarios negocian “colectivamente” –desde el Estado, a través de la fijación del Salario Mínimo; y desde sus asociaciones patronales por rama de la producción- en tanto los trabajadores están arrinconados a una organización sindical precaria y perseguida. Véase: Código Laboral de la dictadura militar-empresarial.
Resumiendo, y apelando al testimonio de los millones de chilenos que se encuentran en esa condición, no cabe sino afirmar que el nivel de las remuneraciones en nuestro país está por debajo del valor de la fuerza de trabajo.
Y como esta realidad afecta y se expresa en los más diversos “frentes de vida” –salud, vivienda, educación, previsión social, etc.- no es extraño que ello asuma formas también diversas de organización y de lucha. Ello es inherente a sociedades como la nuestra. Y como hoy vivimos un momento de elecciones generales, estos “temas” no pueden estar ausentes del debate. La derecha, por devaluada que se encuentre, mantiene en pleno funcionamiento un aceitado sistema de ofertas y ofertones para eludir el problema central y de fondo.
Para decirlo en las menos palabras: hoy nos enfrentamos a una clara distorsión, en la que se intenta suplantar el valor de la fuerza de trabajo por el “valor del voto ciudadano”.
A los mismos a quienes se les confisca desvergonzadamente y por la fuerza parte importante del valor de su fuerza de trabajo, se intenta convencerlos del valor de su voto… separando intencionalmente la necesaria e innegable correspondencia entre el “ser social” del trabajador y lo que sería su “ser ciudadano”.
En esta disyuntiva, no cabe nada más elocuente y apropiado, como toda nuestra experiencia histórica nos lo dice, que luchar también en las urnas por un salario digno, es decir que al menos corresponda al valor de una fuerza de trabajo sin la cual no hay sistema ni modelo económico posible.
¡Voto de clase, voto de pueblo, voto de juventud!
fuente : editorial de "el siglo "