CHILE

CHILE

jueves, 27 de marzo de 2014

EDUCA-TV. LA DOCTRINA DEL SHOCK.

INVITACIÓN !!!


EDUCA- TV . KAROL CARIOLA

"LA APLANADORA DE LA RAZÓN Y LOS DERECHOS "

Mucho ruido desde la derecha porque algunas designaciones del nuevo gobierno terminaron por caerse ante evidencias de que no se trataba, al menos en la mayoría de los casos, de “buenas” e informadas decisiones.

¿Y qué pasó?: que el gobierno rectificó y, haciéndose eco de críticas y evidencias, puso marcha atrás y designó nuevas autoridades en los niveles de subsecretarías ministeriales, gobernaciones y seremis que habían sido objetados por variados motivos.

Y la derecha aprovechó el momento para arremeter con todo. Es claro, se olvidó que nada hizo cuando se trataba de un jefazo de Impuestos Internos que le había condonado multimillonaria deuda a un empresario de la plaza con el que tenía ciertos y determinados vínculos… Por lo menos, lo había asesorado en materias de su alta y calificada especialidad. Desde el gobierno de la derecha, como en el viejo texto de Pezoa Véliz, “nadie dijo nada, nadie dijo nada”.

Pero, siguió la bullanga. Un altísimo empresario hizo lo suyo al amenazar con una suerte de “corrida de capitales” si el gobierno, en cumplimiento de un programa propuesto a la ciudadanía y altamente apoyado por ésta, llevara a cabo una reforma tributaria.

Y la respuesta no tardó en llegar desde la elocuencia de un alto cuadro de la Concertación, identificado hoy con el gobierno de la Nueva Mayoría, quien le recomendó mirar muy bien adónde emigrar con sus capitales puesto que la mayoría de los países del mundo tienen tasas impositivas a las ganancias del capital mucho más altas que las de este Chile “en riesgo de sequía de inversiones”.

Pero no paran allí las delicias de esta derecha en busca de identidad… Un alto, muy altísimo, personero del pinochetismo, subsecretario de Interior de la dictadura –nada menos- y connotado barón del partido de la extrema derecha –JN por sus iniciales- se recicla como campeón de la democracia y sale al espacio público para someter a su calificado juicio un régimen que, como el venezolano, si en algo se ha caracterizado es por someterse periódicamente al escrutinio de sus ciudadanos.

Reclaman porque la Nueva Mayoría estaría preparando “pasarles la aplanadora”.

¿Y qué sería esta “aplanadora”? Nada más y nada menos que legislar desde un gobierno elegido democráticamente por más de un 62% de los electores, en “complicidad” –dicen- con un parlamento que, curiosamente, fue elegido con las mismas reglas del juego que ellos –los quejosos de hoy- impusieron desde los corvos, las cámaras de tortura y las operaciones “retiro de televisores”.

Y todo eso no es más que el colmo de la desvergüenza.

Lo obrado por el gobierno de Michelle Bachelet en estos pocos días desde que asumió el mando de la nación, se atiene estrictamente a sus atribuciones constitucionales.

Lo imperdonable para la derecha es que el gobierno comience, ¡y tan tempranamente!, a cumplir sus compromisos. Y, entonces, gritan “¡escándalo!” Pero, todo indica que tendrán que irse acostumbrando. Y, también, a ver a los “actores sociales” a los que ni las calles les concedieron, llegando a los altos niveles a presentar y discutir sus demandas. Y a un gobierno no temeroso de “la gente”.

Lo que se nos viene, a los chilenos en general, son sin duda momentos de tensiones e incluso enfrentamientos. Se darán, como confrontación entre la racionalidad de las mayorías y los prejuicios interesados de una estrecha minoría.

Lo que debe tranquilizar a esta inmensa mayoría es que los campeones del modelo de injusticias, abusos, explotación irracional del trabajo humano así como de la naturaleza, son una muy extrema minoría. En el hecho, no superan el 1% de la población. Tarea de todos es ilustrar de la realidad a aquellos del 99% restante que aun no han tomado conciencia de sus derechos y de sus potencialidades.

Y así, eso que llaman “aplanadora” se nos aparecerá a todos, con tan sólo las consabidas y lamentables excepciones, un triunfo de la moral y la razón.

FUENTE : EDITORIAL DE " EL SIGLO "