CHILE

CHILE

lunes, 11 de mayo de 2015

DIPUTADO GUILLERMO TEILLIER Y NOMBRAMIENTO DE MARCOS BARRAZA

Realizado el cambio del equipo ministerial, ahora el Partido Comunista estará al frente de dos carteras: Desarrollo Social, con el recién nombrado Marcos Barraza, y Servicio Nacional de la Mujer, que sigue a cargo de Claudia Pascual.
Guillermo Teillier, presidente del PC, declaró a la prensa que “tenemos dos ministros que han demostrado su capacidad, Claudia Pascual lo ha demostrado, Marcos Barraza también, lo hizo bien como Subsecretario (Previsión Social). Creo que van a jugar un muy buen papel”.
Consultado por periodistas sobre el sello que debería tener el Ministerio de Desarrollo Social ahora a cargo de Barraza, Teillier manifestó que “recién lo acaban de nombrar, no hemos conversado. Yo preferiría conversar con él primero y después conversar sobre el sello. Ahora, de partida, es un ministerio que tiene que ver mucho con el movimiento social, por lo tanto un sello tiene que ser una relación constante, permanente, con el movimiento social y tratar de solucionar todos los problemas que aquejan a la ciudadanía”.
El presidente del PC reveló que no conversó con la Presidenta Michelle Bachelet sobre la designación de Barraza y apuntó que “con satisfacción puedo decir que la sorpresa fue que Marcos Barraza haya sido nominado Ministro de Desarrollo Social, que es un cargo de gran responsabilidad. Él ha demostrado tener una gran capacidad, no es alguien desconocido o ajeno o que no tenga la capacidad. La tiene y sabe de estas lides ministeriales”.
Enfatizó que la cartera “es de mucho contacto ciudadano, Emoticono like nos acomoda bastante. También sé que es un trabajo difícil, no es fácil, ahí hay temas que no se han solucionado, y que tienen que solucionarse”.
Guillermo Teillier manifestó que con el cambio de gabinete “no hay ganadores ni perdedores, todos somos contribuyentes respecto de la política del gobierno, que tiene un programa y que se tiene que cumplir. Vamos a contribuir en todo lo que se pueda para que este gabinete cumpla ese cometido”.
Marcos Barraza Gómez tiene 42 años, es psicólogo social y clínico egresado de la Universidad de Santiago, y desde el inicio del gobierno de Michelle Bachelet se desempeñó como Subsecretario de Previsión Social. Fue militante y dirigente de las Juventudes Comunistas y en la actualidad es integrante del Comité Central del Partido Comunista.
El nuevo Ministro de Desarrollo Social tiene diplomados en Peritaje Psicológico Forense en Delitos Sexuales de la Universidad de Chile y Educador Social del Instituto Matríztico. Es Bachiller en Ciencias y Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile y egresado de Tecnología en Administración de Personal de la Universidad de Santiago de Chile. Fue director del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) donde sobre todo se especializó en la conducción de investigaciones en derechos laborales y situaciones de precariedad laboral en trabajadores del retail, servicios y forestales. Nació en la oficina salitrera Pedro de Valdivia cerca de Tocopilla en la Región de Antofagasta el año 1973, nieto de obreros de las minas del salitre. Fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Usach) y representante estudiantil del organismo superior colegiado de dicha universidad.
En las horas de su designación en medio del cambio ministerial, analistas y personeros políticos consultados por la prensa, indicaron que hubo un gesto político y un reconocimiento al trabajo de los comunistas por parte de la Presidenta Michelle Bachelet al entregar a cargo otro ministerio al PC.
Teillier frente a los cambios ministeriales.
En relación al nuevo gabinete, Guillermo Teillier fue consultado sobre el cambio de ministras en Trabajo (salió Javiera Blanco y entró Ximena Rincón) y señaló que “la reforma laboral está encaminada, y no me cabe duda que la nueva Ministra va a terminar el proceso. No veo que pueda tener un retroceso, sino que al contrario, tiene que seguir avanzando de acuerdo a lo que se ha dicho”.
En cuanto a cuestionamientos desde el sector estudiantil por la continuidad de Nicolás Eyzaguirre al frente de Educación, el presidente del PC dijo que “no me parece esa opinión, creo que Eyzaguirre ha hecho una buena gestión, los proyectos en educación se han sacado en los tiempos que debían sacarse, otros proyectos ya están en discusión en la Cámara de Diputados. Lo que pasa es que siempre hay discusiones y se dice que se puede avanzar más. Lo que sí, el Ministro tiene que preocuparse de esas críticas, ver bien el trabajo prelegislativo y la relación con el movimiento social”. Añadió que “tampoco el movimiento social puede pensar que aquí será posible arreglar todo lo que se plantea. Este es un proceso de cuatro años, el programa dice algo bien concreto respecto a educación y eso debe cumplirse”.
Consultado sobre si quedó conforme con el equipo político, Teillier manifestó: “Estoy conforme en términos generales, los conozco a todos prácticamente, he trabajado con todos ellos, y ellos están comprometidos con el programa de la Nueva Mayoría”.
En particular los periodistas inquirieron al presidente del PC sobre la designación de un demócratacristiano (Jorge Burgos) en el Ministerio del Interior, dadas las diferencias que han ocurrido entre ambos partidos. El dirigente comunista expresó que “desde que llegamos al gobierno de la Nueva Mayoría estábamos en disposición de que hubiera un DC en cualquier Ministerio, no es novedad”. Y expresó que “no nos complica” que Burgos haya quedado en Interior.
Respecto a la salida de varios integrantes del equipo ministerial y los enroques, Guillermo Teillier opinó que “dejaron la vara muy alta, creo que el gabinete que salió hizo un buen trabajo. Llegó un momento de crisis política en que ya no resistía que permaneciera un equipo político, pero se hizo un buen trabajo. No digamos que se parte de cero. Se hizo un trabajo positivo, con direccionalidad”.
Enfatizó que los que salieron “cumplieron con el programa, cumplieron con lo que estaba programado hasta fines de enero de este año, desde el año pasado, y lo que estaba comprometido con el país se hizo”. Agregó Teillier que “los temas de transparencia conformaron una situación insostenible en el gabinete y la Presidenta tomó la decisión de cambiarlo. Pero en el trabajo concreto, el gabinete dejó una vara alta para los nuevos ministros”.
fuente : prensa pcch

COMUNICADO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

La Dirección Central del Partido Comunista de Chile informa a toda la militancia que nuestra militante MIREYA BALTRA MORENO, que fuera Ministra del Trabajo de la Unidad Popular, Diputada, Regidora y que actualmente es integrante de nuestro Comité Central, será galardonada por el Gobierno de Chile.
Este lunes 11 de mayo a las 11:00 hrs., en el Palacio de la Moneda, el Gobierno de Chile le entregara el premio MANUEL BUSTOS HUERTA, en reconocimiento a sus labores y entrega a las luchas sociales de nuestro país.
Reciba usted compañera el saludo de todos sus compañeros/as desde Arica a Magallanes.
Felicitaciones querida Compañera.
Comité Central Partido Comunista de Chile.
SANTIAGO, MAYO 9 DEL 2015


PRESIDENTES DE LA NUEVA MAYORÍA, RATIFICAN APOYO AL PROGRAMA DE GOBIERNO TRAS ANUNCIO DE NUEVO GABINETE.

“Ratificamos nuestro apoyo al programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet” esto fue lo que señalaron los líderes de los partidos de la Nueva Mayoría tras conocerse los nombres de los ministros ratificados, salientes y los que se integran al gabinete.
Como una señal de respaldo a las decisiones sobre el cambio de gabinete que anunció la Jefa de Estado, el presidente del PPD, senador Jaime Quintana, habló en nombre de los representantes de cada partido de la coalición de gobierno, destacando el compromiso y trabajo de los ministros salientes con el programa de la Nueva Mayoría, reafirmando además su respaldo a Bachelet.
“Yo creo que van a desaparecer los matices” esto fue lo que comento el presidente del Partido Comunista, el diputado Guillermo Teillier, en relación al nombramiento del hoy Ministro del Interior, Jorge Burgos, militante de la Democracia Cristiana, tienda que ha manifestado en reiteradas ocasiones diferencias en torno al programa de gobierno, las cuales el senador y ex presidente de la DC, Ignacio Walker, calificó como matices.
En este contexto, el timonel del PC manifestó su conformidad con los nuevos ministros, particularmente con los que integran el comité político, expresando que ha trabajado de cerca con todos.
En esta línea, Tellier se refirió también al nombramiento del Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien se desempeñaba previamente como subsecretario de Previsión Social, destacando la capacidad profesional del psicólogo social y asegurando que cumplirá un excelente rol en esta cartera.
La reciente electa presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, llegó junto al actual timonel de esta tienda, el diputado Osvaldo Andrade, reiterando ambos el respaldo a las iniciativas del gobierno de Bachelet, como la agenda de probidad y también de los cambios del gabinete.
En tanto, el Presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, calificó como acertadas las decisiones de la Jefa de Estado, en relación al cambio de gabinete, evidenciando según el parlamentario, el liderazgo de la mandataria.
Tras finalizar la ceremonia que encabezó la Presidenta Michelle Bachelet, en sus últimas intervenciones como timonel del PS, Osvaldo Andrade, habló largamente con la prensa enfatizando que “la Presidenta da una señal de un re impulso de su gestión de gobierno, lo ha hecho con un elenco de caras conocidas, de gente con experiencia política y eso me complace mucho”, aseguró.
fuente : radio nuevo mundo

EN EN LA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN SE DISCUTIÓ SOBRE MERCANTILIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA EN EL MUNDO.

Entre el 6 y el 8 de mayo se realizó en Santiago el X encuentro regional de la Internacional de la Educación América Latina.

Sobre esta reunión se refirió el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien destacó la instancia en la que se discutió acerca de la mercantilización de la educación a nivel internacional.
En esa misma línea, el titular del Magisterio indicó que nuestro país ha sido un experimento respecto a la privatización de la enseñanza, en relación a otros países de América Latina y el mundo.
Por otro lado, el líder del gremio docente hizo alusión al cambio de gabinete anunciado este miércoles por la Presidenta Michelle Bachelet.
Al respecto, Gajardo destacó la importancia de llevar adelante las reformas, independiente de las personas que conformen el equipo ministerial.
El presidente del Colegio de Profesores, al concluir y en otra línea, llamó a participar de la movilización que se desarrollará el próximo 14 de mayo y que comenzará en Plaza Italia. A través de ésta acción, distintas organizaciones se manifestarán a favor de las reformas y para demandar mayor incidencia y participación en las mismas.
fuente : radio nuevo mundo

LOS NUEVOS MINISTROS DE MICHELLE BACHELET

En medio de la seriedad en el rostro de los ministros salientes, la Presidenta Michelle Bachelet anunció a su nuevo gabinete, tras el anuncio que realizó en televisión el miércoles pasado.

La mandataria arribó a Palacio alrededor de las 7:00 de la mañana, y poco después comenzaron a llegar a La Moneda los secretarios de Estado y representantes de partidos de la Nueva Mayoría.

Finalmente, y tras un breve discurso, la mandataria nombró a su nuevo gabinete, que es el siguiente:

-Ministerio del Interior: Sale Rodrigo Peñailillo y en su lugar entra Jorge Burgos
-Ministerio de Defensa: Sale Jorge Burgos (quien asume interior) y entra José Antonio Gómez
-Ministerio de Hacienda: Sale Alberto Arenas e ingresa Rodrigo Valdés
-Ministerio Secretario General de la Presidencia: Sale Ximena Rincón y entra Jorge Insunza
-Ministerio Secretario General de Gobierno: Sale Álvaro Elizalde e ingresa Marcelo Díaz
-Ministerio de Desarrollo Social: Sale María Fernanda Villegas e ingresa Marcos Barraza
-Ministerio del Trabajo: Sale Javiera Blanco (entra a Justicia) y entra Ximena Rincón
-Ministerio de Justicia: Sale José Antonio Gómez (entra a Defensa) e ingresa Javiera Blanco
-Consejo de la Cultura: Sale Claudia Barattini y entra Ernesto Ottone

El único que podía estar tranquilo era el canciller Heraldo Muñoz, quien fue ratificado en su cargo tras defender la posición chilena frente al conflicto con Bolivia en La Haya. "Llegó la hora de nueva etapa" dijo Muñoz este lunes 11 de mayo.

También se mantienen en sus carteras los siguientes ministros:

-Economía: Luis Felipe Céspedes
-Salud: Carmen Castillo
-Educación: Nicolás Eyzaguirre
-Obras Públicas: Alberto Undurraga
-Vivienda: Paulina Saball
-Transporte y Telecomunicaciones: Andrés Gómez-Lobo
-Sernam: Claudia Pascual
-Energía: Máximo Pacheco
-Medio Ambiente: Pablo Badenier
-Bienes Nacionales: Víctor Osorio
-Deporte: Natalia Riffo
-Agricultura: Carlos Furche
-Minería: Aurora Williams

fuente : radio adn

IV LOS LIBERTADORES ( CANTO GENERAL)

ENVÍO (1949)
Recabarren, en estos días 
de persecución, en la angustia 
de mis hermanos relegados, 
combatidos por un traidor, 
y con la patria envuelta en odio, 
herida por la tiranía, 
recuerdo la lucha terrible 
de tus prisiones, de tus pasos 
primeros, tu soledad
de torreón irreductible, 
y cuando, saliendo del páramo, 
un hombre y otro a ti vinieron 
a congregar el amasijo 
del pan humilde defendido 
por la unidad del pueblo augusto.


Pablo Neruda