CHILE

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sábado, 7 de diciembre de 2013

EDUCA-TV . VICTOR HEREDIA "AQUELLOS SOLDADITOS DE PLOMO"

DIPUTADO GUILLERMO TEILLIER Y VÌNCULOS INTERNACIONALES DEL PARTIDO COMUNISTA


En relación a nota de prensa aparecida en un matutino, donde se quiso establecer que el Partido Comunista estaría discutiendo con representantes de Cuba y Venezuela su eventual participación en un gobierno de Michelle Bachelet, y también respecto a otras noticias de Chile y el ámbito internacional, el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, respondió a medios de prensa que “nosotros desarrollamos un amplio abanico de relaciones internacionales, y lo hacemos con un principio de soberanía e independencia”.

Respecto a la nota sobre los encuentros con los embajadores de Cuba y Venezuela, el dirigente apuntó que “fue la reunión formal y natural cuando llegan nuevos embajadores acreditados. La apreciación de que analizamos la participación de nuestro Partido en el gobierno de la futura Presidenta es absolutamente falsa. Tuvimos una conversación protocolar con el nuevo embajador de Venezuela, en la que, como en todas las conversaciones con representantes de otros países, se intercambian informaciones de común interés y que por lo general se conocen de antemano por todo aquel que esté medianamente informado del acontecer internacional”.

Guillermo Teillier apuntó que “es natural que representantes de los partidos políticos, parlamentarios y otros sectores de la sociedad desarrollen conversaciones y encuentros con las representaciones diplomáticas. Pero nosotros jamás hemos discutido con ellos decisiones que atañen al Partido, ni ellos nos han planteado nada al respecto”.

Enfatizó que “debemos alertar en cuanto a este tipo de desinformaciones y apreciaciones que buscan confundir y agraviar al Partido Comunista y crearle problemas a representaciones diplomáticas de países amigos donde se desarrollan procesos democráticos y de transformaciones”.

Teillier dijo que “nuestra política internacional es latinoamericanista, amplia, de contribución a la integración, de respeto a la soberanía e independencia de los pueblos, y de vinculaciones serias e informadas”. Añadió, por lo demás, que “estamos dispuestos a reunirnos con cualquier delegación diplomática acredita en el país. Es nuestro derecho”.

Ante preguntas de la prensa, el presidente del PC manifestó además que “como lo he afirmado, con representaciones latinoamericanas es siempre de interés el tema de la integración y son tema de conversación UNASUR, CELAC, MERCOSUR, Alianza del Pacífico, el ALBA, entre otros organismos regionales e internacionales. Hay interés respecto al papel de Naciones Unidas, por ejemplo”.

Teillier añadió que “en el caso de Venezuela, es de especial interés el próximo encuentro de la CELAC, recordemos que el propio presidente Sebastián Piñera reconoció el papel fundacional jugado por el presidente Hugo Chávez en CELAC y UNASUR. Los presidentes Chávez, Piñera y Raúl Castro han sido los primeros presidentes pro tempore, se trata de un interés común que tiene sentimiento y razón, más aún cuando estamos a las puertas de la cumbre de CELAC en La Habana, cuya importancia no está demás recalcar”.

Sobre el tema, el presidente del Partido Comunista abundó: “El proceso que estamos viviendo en Chile con la coalición de la Nueva Mayoría, el seguro triunfo de Michelle Bachelet que la llevará a la Presidencia, el aumento de parlamentarios comunistas y los cambios que hemos planteado, despierta mucho interés en el mundo, y de eso da cuenta sinnúmero de entrevistas, artículos y notas aparecidas en importantes diarios latinoamericanos y europeos principalmente. Lo que estamos haciendo es seguido con interés a nivel de América Latina. Eso conlleva que se acrecienten y extiendan las relaciones internacionales del Partido Comunista y el interés en conocer nuestras posiciones y nuestras políticas. En ese marco, jamás renunciaremos a nuestras decisiones soberanas e independientes”.

Añadió que “estamos seguros que el próximo gobierno de la Nueva Mayoría buscará profundizar la integración y la colaboración con todos los países y gobiernos, fortalecer los organismos regionales y velar por el respeto a la soberanía y las decisiones ciudadanas”.


FUENTE : PRENSA 

DICCIONARIO MARXISTA (PARTE 3)

* Praxis: Actividad humana que transforma la sociedad y la naturaleza transformando, al mismo tiempo, al sujeto que la ejerce. Ya sea en la política, en el arte, en la ciencia o en el trabajo productivo. Como concepto, expresa la unidad de la teoría y la práctica. Es la categoría fundamental de la filosofía de Marx.
* Producción-mercado-consumo: La producción es el ámbito donde se generan las mercancías. Allí se produce la explotación (“invisible” a la conciencia inmediata). El mercado es el lugar de la distribución y el intercambio de mercancías. Es lo más visible en el capitalismo. El consumo es el espacio donde las mercancías llegan a los consumidores. Según Marx, aunque todos estos momentos están relacionados, el que marca el ritmo del conjunto es la relación de producción.
* Reformismo: Corriente política que busca parches y remiendos para el capitalismo, reclamando reformas y migajas para el trabajador, pero sin cuestionar al sistema en su conjunto. Combate los efectos “no deseados” del sistema, no sus causas. Propone cambios graduales. Rechaza la confrontación con el poder. Limita la lucha a lo inmediato y puntual, sin apuntar a la totalidad.
* Relaciones sociales de producción: Vínculos sociales que se establecen entre los seres humanos para producir y reproducir su vida material y cultural. Los diversos tipos de relaciones de producción permiten diferenciar una época histórica de otra. En las sociedades de clases, toda relación de producción es al mismo tiempo una relación económica, una relación de poder y una relación de fuerzas entre las clases. Las relaciones de producción capitalista expresan la contradicción antagónica entre los propietarios de dinero y los de fuerza de trabajo. No hay conciliación posible entre ambos.
* Reproducción: Mantenimiento y producción continuada de las relaciones sociales. Puede ser simple —en la misma escala— o ampliada. En este último caso, es sinónimo de acumulación. En el modo de producción capitalista la reproducción nunca es automática. Presupone siempre mecanismos hegemónicos y ejercicio de la fuerza material (o su amenaza).
República parlamentaria: Forma específicamente moderna de dominio político burgués. Cuenta con una serie de instituciones y mecanismos flexibles que le permiten ejercer y reproducir un poder político de clase: las cámaras legislativas, la autonomía relativa de la burocracia, la prensa organizada en las grandes urbes, los partidos políticos de masas, el “libre juego” entre sindicatos obreros y corporaciones empresarias, las alianzas y fraccionamientos políticos, las elecciones periódicas (donde siempre se elige entre dos caras de la misma moneda...) etc., etc. Según Marx, es una forma de dominación política anónima e impersonal, que representa al conjunto de la burguesía. Por eso resulta mucho más eficaz para ejercer el dominio sobre los trabajadores que una dictadura o una monarquía.
* Revolución bolchevique: Primera revolución socialista triunfante en la historia de la humanidad. También es conocida como “revolución de octubre”. Se produjo en 1917. Fue dirigida principalmente por Lenin, y también por Trotsky. Antes de que se burocratice, logró influencia mundial. Marcó a fuego todo el siglo XX: desde la política hasta el cine y la pintura. Para frenar y contrarrestar su influencia en occidente, Henry Ford y John Maynard Keynes planearon reformas al capitalismo. Con su revolución, Lenin consiguió muchas más reformas para los obreros del mundo que todos los reformistas juntos.
* Revoluciones burguesas: Se producen en el norte de Italia (siglo XV y XVI). Luego en los Países bajos (1579), en Inglaterra (1645-1649 y 1688-1689), EEUU (1776) y Francia (1789). Al generalizar la ideología del liberalismo, la revolución francesa se convierte en el paradigma clásico de revolución burguesa. Ésta separa la Iglesia del Estado, construye el Estado-nación, el mercado interno y el Ejército “nacional” (burgués). Inaugura la dominación política de la burguesía y el reinado absoluto del dinero y el valor de cambio.
* Revolución socialista: Se propone crear una sociedad futura de hombres y mujeres nuevos, liberados de la explotación económica pero también de la dominación política de la subjetividad, de la alienación y el fetichismo mercantil, de la burocracia, del patriarcalismo, del racismo, del etnocentrismo y de la xenofobia. Es un proyecto centralmente político, pero también ético y cultural. 
Sentido común: Ámbito espontáneo de nuestras opiniones cotidianas. Es caótico y contradictorio. Nunca es ajeno a las ideologías. Es un campo de batalla entre diversas concepciones del mundo y escalas de valores. El marxismo aspira a reforzar en su seno las opiniones progresistas y a combatir las reaccionarias. La filosofía de la praxis intenta superar su espontaneidad para lograr una concepción del mundo crítica y coherente.
* Sociedad civil: Tiene muchos significados. En Hegel hace referencia a las instituciones del mercado y también a algunas instituciones políticas, como la policía y la administración de justicia. En Marx alude al conjunto de las relaciones sociales de producción de la sociedad capitalista. En Gramsci remite a las instituciones políticas que no son estrictamente ni económicas (no pertenecen al mercado) ni estatales (no son necesariamente parte del Estado): escuela, universidad, medios de comunicación, partidos políticos, sindicatos, sociedades de fomento, iglesias, etc. Estas instituciones tienen por finalidad generar consenso y construir la hegemonía. Gramsci también denomina a la sociedad civil “Estado ampliado”.
* Teología de la liberación: Corriente filosófica y teológica que intenta fusionar al marxismo con el cristianismo revolucionario. Aunque originariamente tuvo ideólogos franceses, la mayor parte de sus seguidores son latinoamericanos. Retoma el humanismo de Marx (así como también del Che Guevara o de Camilo Torres) y los interpreta desde el mensaje profético del cristianismo.
* Tiempo de trabajo socialmente necesario: Dimensión cuantitativa de la teoría del valor. Cantidad de trabajo abstracto. Constituye la medida social —no individual— del valor de las mercancías.
* Trabajo: Proceso de intercambio y mediación entre el ser humano y la naturaleza, inserto en relaciones sociales. Cuando es libre, Marx lo concibe como una actividad vital humana orientada a un fin que modela según las leyes de la belleza. Pero en la sociedad capitalista no es libre, es forzado, está alienado y enajenado. Se convierte en una tortura y en una obligación impuesta por la dominación capitalista. El capitalismo de nuestros días obliga a una parte de los trabajadores a desgastar su vida trabajando el doble, y a la otra, la condena al desempleo, en lugar de repartir el trabajo entre todos, reduciendo el trabajo necesario de reproducción y aumentando el tiempo libre de ocio y disfrute para el conjunto.
* Trabajo abstracto: Trabajo social global que en la sociedad capitalista genera valor. Dimensión cualitativa de la teoría del valor, estrechamente ligada a la teoría del fetichismo. Característica que asume el trabajo humano cuando su sociabilidad es indirecta y está mediada por el mercado y el equivalente general. Principal descubrimiento teórico de Marx en su crítica de la economía política.
* Valor: No es una cosa ni una propiedad intrínseca de las cosas. Es una relación social de producción. En ambos polos de la relación vincula a poseedores de mercancías. Cuando los productos del trabajo se generan dentro de relaciones de valor, se producen para ser vendidos en el mercado. Marx distingue históricamente diversas relaciones de valor. Desde la más simple (el trueque) hasta la más desarrollada (el dinero).

FUENTE : BIBLIOTECA MARXISTA CRE