CHILE

CHILE

jueves, 22 de octubre de 2015

BIOGRAFÍA DE LUIS VALENTE ROSSI

Nació en Tacna en 1922. Después de cursas sus estudios primarios en esa ciudad, que entonces era territorio chileno, continuó en el Instituto Comercial de Arica, titulándose de contador general.
Viajó a Santiago a perfeccionar sus conocimientos, ingresando el Instituto Pedagógico de la Universas Técnica del Estado, logrando el título de profesor de matemáticas comerciales y contabilidad en 1945.
Mientras estudiaba, la dirección del Instituto le ofreció el cargo de ayudante de investigaciones pedagógicas, desde el cual tuvo la oportunidad de desarrollar una intensa labor de investigación didáctica.
Antes de cumplir 25 años había publicado dos libros de su especialidad y escribió
siete textos de estudios. En 1946 formó parte de la misión pedagógica chilena que viajó a Costa Rica a organizar la enseñanza profesional por invitación del gobierno.
De regreso en 1948 es nombrado asesor técnico del ministerio de Educación pero rechazó públicamente la persecución desatada por el presidente González Videla.
Participó en la formación del Comité Nacional de Solidaridad y Defensa de las Libertades Públicas y se incorporó a la lucha buscan ayuda para los relegados y presos políticos.
En plena represión se incorporó al Partido Comunista. En 1949 es exonerado del magisterio.
Permaneció 19 meses cesante hasta que la Contraloría General de la República dictaminó su reincorporación. Es trasladado a Arica, prácticamente relegado sin poder salir durante dos años.
Valente Rossi funda en 1950 el periódico “El Morro” y en sus columnas denuncia graves atentados contra nuestra soberanía, como eran los planes norteamericanos de establecer en Arica una base militar disfrazada como una reivindicación del gobierno de Bolivia, país que aparecía reclamando “un corredor” como salida al mar.Fue elegido secretario del Comité de Defensa de Arica y posteriormente su Presidente.
Resulta procesado e incomunicado en la Cárcel Pública. La Corte de Apelaciones ordenó su libertad incondicional al noveno día. Durante 8 meses estuvo detenido todos los fines de semana. Entre 1952 y 1958 fue encarcelado 29 veces, soportó 22 procesos, 17 sumarios administrativos y cumplió 33 meses de cárcel además de 3 años y un día de relegación.
Fue despojado de su cargo de regidor de la municipalidad de Arica y perdió definitivamente su cargo de profesor del Instituto Comercial. El periódico El Morro fue clausurado muchas veces pero nunca acallado.
Fue uno de los fundadores de la Federación de Educadores, filial Arica.
En 1961 fue candidato a diputado por la provincia de Tarapacá y fue elegido con una alta votación. Una de las denuncias más importantes de Valente Rossi fue en 1962 contra el Director General de Carabineros, Arturo Queirolo por graves irregularidades en la Central de Compras de Carabineros. El 7 de abril de 1962, cuando desfilaban pacíficamente por la victoria en una elección de regidores, Valente Rossi fue aislado del resto de los participantes y fue golpeado brutalmente. El general Queirolo fueron detenidos y declarados reos por delitos de malversación, fraude y cohecho.  Valente Rossi fue diputado por dos períodos (reelegido en 1965). Autor de una serie de leyes a favor de deportistas, pobladores, mineros y otros sectores.  Fue senador del PC hasta el golpe de estado de 1973. Se asiló en la embajada de Honduras saliendo al exilio primero a Alemania y posteriormente a Italia.
Falleció en el exilio en Ostia,  Italia el 25 de mayo de 1988. Estuvo casado con Alicia Araya con quien tuvo dos hijas: Verónica y Patricia.
fuente : cne-pcch