CHILE

CHILE

domingo, 5 de julio de 2015

HOJA INFORMATIVA N °615

LA REUNIÓN DE TEILLIER CON MINISTRO DE HACIENDA

Cerca de una hora estuvieron reunidos el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, y el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. Un encuentro programado para conversar sobre la situación económica del país y sus proyecciones, la incidencia de la economía en el programa de gobierno y cómo también influye en tareas de gobierno de índole social.
Teillier dijo a los periodistas que “fue una interesante conversación con el Ministro de Hacienda, quien me explicó, como ya lo ha hecho en otros momentos, que Chile está pasando por un momento de desaceleración, no es que la economía esté decreciendo. Eso es complicado respecto de poder asumir todas las necesidades que el país tiene, sobre todo de carácter social”.
Para el presidente del PC, después de ese encuentro, quedó claro que “el programa (de gobierno) no está en peligro en lo grueso, no hay dificultades en los proyectos que están avanzados y que son lo más importantes” entre los objetivos gubernamentales. Esto, echando por tierra algunas interpretaciones de que las dificultades de desaceleración podrían determinar no avanzar en proyectos o reformas.
Guillermo Teillier enfatizó ante la prensa que el Ministro Valdés le explicó en la reunión, eso sí, que habrá “la necesidad de priorizar las acciones futuras en cuanto a los planes de gobierno”.
El diputado comunista sostuvo que “esa priorización no está clara del todo, es algo que tiene que tomarse como una posibilidad que no la podemos descartar”. Añadió que “lo que hemos concordado con el Ministro, es trabajar de conjunto en ayudar a explicar la situación que se pudiera producir”.
El presidente del PC recalcó que “sobre todo, queda claro que no hay un cambio de rumbo, que es lo que a mí me interesaba conocer. No hay un cambio de rumbo de parte del gobierno, ni del programa comprometido con la ciudadanía. Eso sigue adelante”.
Insistió en que “el tema es que hay situaciones sociales acuciantes que hay que atender. Y en relación a eso, se está viendo la mejor forma de atenderlas y ver cuáles hay que atender primero, qué es lo que habría que ir postergando”.
Ante una pregunta de una reportera respecto a que si quedaba tranquilo después del encuentro, Teillier dijo que “me deja tranquilo en cuanto a que el Ministro Rodrigo Valdés está actuando con la verdad”. Agregó que “hay una situación objetiva. Yo me quedo tranquilo  por la explicación que me dio el Ministro, pero quedo muy intranquilo sobre la economía del país”.
En parte, indicó el parlamentario, porque “hay factores internacionales que están actuando sobre la economía chilena y respecto a todos los países latinoamericanos. Sobre todo influyen las bajas en los productos de materias primas”. Explicó que una posible baja del precio del cobre, por ejemplo, influiría con mucho en la situación económica chilena y en los planes del gobierno.
Expuso que ante esa situación “todos tenemos la responsabilidad de tratar de que no caiga la economía. Tenemos un crecimiento lento, pero que es sostenido. Hay que evitar que esa desaceleración sea más pronunciada”.
En la posibilidad de que todo ello se revirtiera en contra de los compromisos gubernamentales o de las reformas, Guillermo Teillier expresó que todo esto “no significa estar cambiando leyes o torciéndole la nariz al programa, sino que, como lo dijo el Ministro, ver en qué gastamos primero y en qué gastamos después”.

PLANTEAMIENTOS DE GUILLERMO TEILLIER, PRESIDENTE DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE, RESPECTO A SITUACIONES DE LA CONTINGENCIA.

SOBRE NUEVO MINISTRO DE SEGPRES.

“El nuevo Ministro del la Segpres (Nicolás Eyzaguirre) tiene rodaje político, creo que combinará bien la economía con la política en la tramitación de leyes.
“Creo que está pendiente fijar explícitamente aspectos del rumbo político en esta nueva etapa con los nuevos Ministros. Lo que se ha dicho no está del todo claro. Lo que sí está claro, es que hay una desaceleración económica. Estamos de acuerdo, eso es así.
“Además hay factores externos, ahora dicen que Grecia saldría de la zona del Euro, y eso sería otro golpe a nuestra economía. Hay que precaverse respecto a esos factores. Pero hay que hacerlo de manera de no causar un daño político mayor, de no causar un daño a la gente. Ahí está el arte de la conducción política.
“No creo que el ex Ministro de Educación vaya a ir a echar abajo el proyecto de Educación que él mismo levantó, sería complejo. Cuando él habló, por ejemplo, del tema de gratuidad de la Educación, suponemos que sacó bien las cuentas y había plata para eso.
“La reforma laboral, por cierto, no significa gasto para el Estado.
“Ahora se habla de que hay que priorizar, palabra que está de moda. Lo que hay que ver es qué es lo que se va a des-priorizar. Es la pregunta del millón.
“Si me preguntan los temas sociales de priorizar, me parece que es Educación -que está priorizado-, y Salud, que debe ser priorizado en este periodo.
“En el proceso legislativo faltan que se metan proyectos, y creo que la Nueva Mayoría tiene en el Parlamento la capacidad de llevar adelante los cambios y no estar concediendo a la derecha.
Efecto de la situación económica.
“En conversación con el Ministro de Hacienda (Rodrigo Valdés), él lo que aseguró es que de las reformas que están en curso, no se mueve ninguna. Salvo -y esa es una preocupación de nosotros- que sufran algunos ajustillos. Que según él, eso no va a nada de fondo, que sería para armonizar bien las leyes, no quedarse entrampados en cuestiones que después son difíciles de solucionar cuando ya están aprobadas.
“El Ministro de Hacienda fue claro: no estamos en crisis económica, no estamos en recesión. La economía chilena está creciendo, pero muy lentamente, y con ese ritmo no vamos a llegar a lo que pensábamos y el presupuesto podría no aumentar o aumentaría poco.

TEILLIER ASEGURA QUE PARTIDOS DE LA NUEVA MAYORÍA "TAMBIÉN ESTÁN CON UN PIE EN LA CALLE Y OTRO EN LA MONEDA"

“Prefiero terminar toda la reforma educacional ahora y sobre todo esta carrera docente. Yo confío que se va a abrir el diálogo, de alguna manera, por lo menos vamos a hacer ese esfuerzo", añadió el parlamentario comunista.

El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, se refirió a la participación de su partido en los movimientos sociales, “pero esto de un pie en la calle y otro en La Moneda hay que preguntárselo también a los socialistas, a los radicales y a los democratacristianos si es que hablamos del paro de los profesores. Ellos también están con un pie en la calle y otro en La Moneda”, dijo en Vía X.
Específicamente, sobre el paro de los profesores, Teillier indicó que "condenar, criminalizar la movilización, nosotros no estamos de acuerdo. ¿Cuál es la posición nuestra? Ha sido mantener vivo el diálogo (…). El tema está en que la asamblea de los profesores quiere retirarlo. Eso es difícil, pone en un pie forzado a los diputados, al Parlamento, porque los diputados quieren apoyar a los profesores y quieren sacar la carrera docente y no podemos nosotros retirar la carrera docente, sería absurdo”.
En este contexto, el diputado explicó cuál sería uno de los peligros de retirar la Carrera Docente: “Me parece un poco peligroso retirar un proyecto de esa envergadura que va a significarle mil trescientos millones de dólares al Estado cuando el ministro de Hacienda está diciendo ‘hay que hacer recortes”, en una de esas dice, ‘bueno, pasémoslo para adelante, y después esa pasada para adelante significa que en 10 años más vamos a tener condiciones para hacerlo’”.
“Prefiero terminar toda la reforma educacional ahora y sobre todo esta carrera docente. Yo confío en que se va a abrir el diálogo, de alguna manera, por lo menos vamos a hacer ese esfuerzo", añadió el parlamentario comunista.

TIMONEL COMUNISTA, GUILLERMO TEILLIER, APOYÓ GESTIONES QUE YA COMENZARON A SER DEBATIDAS ENTRE LA NUEVA MAYORÍA Y LA MONEDA.

“Yo no sé si hay un ‘nuevo trato’. Lo claro es que tenemos que seguir trabajando para el programa de gobierno”, explicó el presidente del PC, Guillermo Teillier.  “En ese contexto tenemos que estar cohesionados. Eso lo hemos estado discutiendo y sabemos que tenemos que priorizar la agenda en la que educación y salud son muy importantes”, remató.

El presidente del PC se refirió así a las gestiones-reveladas el domingo en Reportajes-de los líderes del PS, la DC y el PPD para redefinir la agenda de gobierno y reforzar la acción oficialista como un intento para superar la crisis derivada del financiamiento electoral irregular. 

GOBIERNO ASEGURA QUE CAMBIO MINISTERIAL FORTALECE CONTINUIDAD DE REFORMAS

La ministra vocera de Gobierno (s), Javiera Blanco, aseguró que el cambio ministerial realizado por la Presidenta Michelle Bachelet, que trasladó al ministro Nicolás Eyzaguirre desde la cartera de Educación a la de Segpres, y que nombró en su lugar a Adriana Delpiano, "sólo refuerzan los proyectos" y reformas que está llevando a cabo el gobierno. Además  indicó que el cambio asegura continuidad en las reformas.
"El ministro Eyzaguirre tiene una trayectoria, que además asume una cartera donde va a tener la coordinación legislativa de todas las reformas trascendentales de este gobierno. Me parece que se fortalece la reforma con el nombramiento de la ministra Delpiano, que va a continuar este trabajo que se ha iniciado y tratando de tener una votación en general lo antes posible en el parlamento", dijo Blanco.
Javiera Blanco puntualizó que "hoy día la ministra Delpiano tiene un tremendo desafío, ella estaba en el Ministerio de Educación involucrada en la reforma, me cuesta pensar en otra persona que pueda conocer tanto como ella del tema educacional".

JAIME GAJARDO: "ALGUNOS DIRIGENTES ESTÁN MÁS PREOCUPADOS DE LA PRÓXIMA ELECCIÓN QUE DE HACER UN CAMBIO"

“Nosotros no queremos parecer intransigentes”, declaró  Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores. Las palabras surgieron en respuesta a las críticas de distintos sectores, luego que el miércoles la Asamblea Nacional de Profesores ratificara la paralización indefinida que comenzó hace casi un mes, en rechazo del proyecto de Nueva Política Nacional Docente.
El rechazo al documento elaborado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y consensuado con el gobierno, que recogía cambios en el proyecto en materia económica y de reducción de evaluaciones, fue la gota que terminó por rebasar la paciencia del máximo dirigente de los profesores. Pero no sólo eso, también sinceró la tensa y crítica relación que existe en el Magisterio, donde la postura de Gajardo, militante del  Partido Comunista, se distancia de dirigentes oportunistas, como el prosecretario Mario Aguilar, el cual junto a Darío Vásquez son los propulsores del actual proceso de evaluación docente y pretenden aparecer  como adversarios de Gajardo a la presidencia del Colegio, a casi un año de las próximas elecciones.
Un punto que el actual  timonel del gremio no dejó pasar a la hora de criticar la postura de quienes promovieron la extensión del paro. “Creo que aquí ha fallado la información hacia las bases, creo que también ha fallado que muchos dirigentes confunden los objetivos, algunos están más preocupados de la próxima elección en el Magisterio, que de realmente empujar y hacer un cambio”.
Gajardo, por primera vez desde que comenzó la movilización, mostró públicamente su diferencia con la decisión adoptada por la asamblea. “Hubo dirigentes que sosteníamos que debíamos bajarnos por la política del rediseño, porque hay que buscar salidas a esto, hay que avanzar, no podemos quedarnos estancados en la movilización”, explicó.
Sobre el trabajo del ministro Eyzaguirre y las peticiones que ha hecho el profesorado, determinó que “en la última asamblea se dijo que se requería una carta (con los compromisos del acuerdo) enviada por el ministro a los profesores y no a los diputados. Mandó un documento con firma y todo, y después inventaron otra cosa”.

LAS PRÓXIMAS ACCIONES

Jaime Gajardo, quien respondió a la alusión hecha por Aguilar, en cuanto a que el movimiento se inspira en el histórico paro realizado al gobierno de Frei padre y que se extendió por tres meses, señaló que nadie está pensando en ese plazo. “Esperamos que las autoridades actúen con prudencia y tratemos de no echarle más leña al fuego. La ‘operación castigo’ sería el peor camino, no puede ser y hay que evitar”. 
Para Gajardo es fundamental que el movimiento retome la confianza de aquellos sectores que se abrieron a intervenir en el conflicto en busca de mejoras al proyecto. “Debemos reponer el diálogo con la Comisión de Educación (de la Cámara), explicarles por qué ha pasado toda esta situación. De hecho, de forma transversal a muchos parlamentarios le ha parecido incomprensible la decisión, por lo que no queremos quedar aislados y, en ese sentido, les pediremos, formalmente, una reunión”.

COLEGIO DE PROFESORES VALORÓ EL NOMBRAMIENTO DE DELPIANO EN MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, calificó como positivo el nombramiento de la nueva ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien es militante PPD.
Y es que en medio de la paralización indefinida que tiene el profesorado (hace 27 días) en rechazo del proyecto Carrera Docente, el timonel del Magisterio valoró que la ex directora ejecutiva de Educación 2020 sea la nueva designada, reconociendo que el gremio “tiene una buena impresión” de lo que pueda llegar a hacer en la cartera.
“Ella sabe de educación, así que entiende perfectamente las críticas que nacen del profesorado hacia el proyecto. Comprende las lógica educativas y tiene experiencia en política, porque fue ministra de diversas carteras, intendenta, es investigadora educacional”, expresó el dirigente.
Asimismo, se refirió a las expectativas que tiene el movimiento de profesores respecto a la nueva ministra. “Lo que esperamos de ella es que ayude a buscar caminos y puntos de encuentros con el profesorado para reformular esta Carrera Docente y hacerla realmente representativa”.

SOBRE EL MINISTRO SALIENTE

Además, Gajardo tuvo palabras para la salida de Nicolás Eyzaguirre, quien se transformó en el ministro de la Segpres, valorando su gestión. Eso sí, insistió en que sobre la Carrera Docente hubo “graves diferencias”.
"No hubo los encuentros necesarios y los espacios no fueron tan incidentes como nosotros esperábamos". Eso es algo que hay que reformular urgentemente, sin disposición de diálogo en el Ejecutivo, ninguna reforma va a avanzar. Creo que en ningún momento la intransigencia debiese ser una bandera, para resolver el problema con los profesores el Gobierno debe buscar los caminos de encuentro", manifestó.
“Nosotros no haremos valoraciones positivas o negativas sobre el cambio en el ministro de Educación, aquí el tema no son las personas, no personalizaremos el debate. La lucha de los maestros es por una Carrera Profesional Docente, por una reformulación significativa de este proyecto no se trata de un ministro más o un ministro menos”, concluyó.

DESDE ESTE MIÉRCOLES EL SALARIO MÍNIMO SUBIRÁ A $241.000

Un aumento de $ 16 mil, es decir un 7,1%, tendrá el ingreso mínimo, de acuerdo al proyecto de ley aprobado el año pasado en el Congreso. Para el 1 de enero, la remuneración subirá a $250.000.
Este miércoles 1 de julio el sueldo mínimo subirá $ 16 mil, quedando en $ 241.000, de acuerdo al proyecto de ley aprobado el año pasado en el Congreso. Este incremento representa un 7,1%.
Además se reajustará el ingreso mínimo mensual de los trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años a $179.912. Mientras que también aumentará el sueldo mínimo con fines no remuneracionales a $155.460.
Para el 1 de enero de 2016 está programado un nuevo aumento: el salario mínimo quedará en $250.000, el ingreso mínimo mensual de los trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años en $186.631 y el sueldo mínimo con fines no remuneracionales en $161.265.

MOVIMIENTOS SOCIALES RECHAZAN DESESTABILIZACIÓN EN ECUADOR

Aseguran que defenderán los logros conquistados por la Revolución Ciudadana ante cualquier iniciativa que vaya en contra de la democracia.

Organizaciones sociales, indígenas y campesinas del Ecuador anunciaron el lunes su rechazo a los “intentos de desestabilización” que promueve la derecha local contra el gobierno del presidente Rafael Correa.
El presidente de la Confederación de Pueblos, Organizaciones Indígenas y Campesinas del Ecuador (FEI), José Agualsaca, expresó en rueda de prensa: “Tajantemente nuestra Asamblea rechaza frontalmente esta actitud irresponsable de los sectores de derecha que quieren acabar con la Constitución y la democracia en el país”.
Reiteró que defenderán los logros conquistados por la Revolución Ciudadana en poco más de ocho años: “Vamos a defender la democracia, la decisión de la mayoría del pueblo definida en las urnas. Vamos a defender los logros alcanzados por el país en el mejoramiento de las condiciones de vida”.

INTENTO DE GOLPE

Agualsaca manifestó que las movilizaciones convocadas por la oposición representan un intento de la derecha para derrocar al presidente Rafael Correa.

De igual forma informó que la FEI iniciará un proceso de socialización y divulgación de las leyes de Herencia y Plusvalías entre las 350 organizaciones de bases.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, auguró el lunes otra semana difícil para el país debido a la firme decisión de la derecha de continuar generando caos y planes desestabilizadores.

Este sector usa como pretexto a sus acciones violentas el rechazo a las leyes de herencia y plusvalía, a pesar de que el mandatario convocó a realizar un debate nacional para discutir esas normativas.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES.

11 DE JULIO. “Este mes de julio, marcharemos por todas las ciudades del país, para decirle a quienes chantajean con las inversión y la productividad que Chile quiere una nueva constitución discutida en democracia y no impuesta bajo el control de la metralleta, para decirle que los trabajadores estamos por una reforma laboral y que nos organizamos en sindicatos para negociar mejores condiciones salariales y de trabajo y por tanto también le decimos a los legisladores que queremos negociación ramal”. Con  estas palabras el pasado 1º de mayo, Día de L@s Trabajador@s, la presidenta de la CUT anunció la convocatoria de la multisindical a movilizarse.
La semana pasada el Ejecutivo de la multisindical definió finalmente la fecha en la que el mundo sindical convocará a la ciudadanía que quiere transformaciones a movilizarse por una nueva Constitución y reforma laboral.
“Hay que estar más alertas que nunca, por eso nos propusimos no solo seguir incidiendo como lo hemos estado haciendo, sino también movilizarnos y hemos retomado el 11 de julio, para llamar a una gran jornada de movilización nacional, una gran jornada cultural y sindical” destacó Figueroa en una actividad sindical.
Agregó que “lo que estamos pensando para el 11 de julio es mostrar la fuerza en ese momento, cruzarnos en lo que pueda hacer el empresariado en el Senado, pero además empezar a proyectar este país de cambios, que nosotros queremos que a Chile le vaya bien, que todos ganemos en este proceso y que además Chile sea un país más justo y la lógica de que el dinero lo controla todo, se termine”.
“Esperamos que el 11 de julio sea una gran jornada y en ese marco le digamos al país, miren este es el movimiento sindical que está exigiendo derechos, que está a la altura de los desafíos del país y estamos pensando para que los cambios sean para todos y todas” concretó Figueroa.
En este contexto la multisindical lanzó la imagen de convocatoria a la movilización ciudadana, centrada en el llamado de una nueva constitución y reforma laboral para construir un nuevo Chile.

12 DE JULIO- LOS CR DE LA QUINTA REGION Y REGION METROPOLITANA COMO TODOS LOS AÑOS ESTAN PREPARANDO LA CONMEMORACION DEL NATALICIO DE NUESTRO POETA Y COMPAÑERO. PABLO NERUDA EN ISLA NEGRA. CADA CR DEBE TOMAR LAS MEDIDAS DE TRASLADO DE SUS MILITANTES, COMPAÑEROS Y AMIGO.

A MÁS ACCIÓN DE MASAS MÁS PARTIDO, A MAYOR PARTIDO MÁS TRABAJO DE MASAS” ¡A DEFENDER LAS REFORMAS Y EL PROGRAMA!
EN CAMINO A NUESTRO XXV CONGRESO NACIONAL."No puede haber ningún militante de nuestro Partido que no esté trabajando en un Organismo Social, Sindical, Cultural, de la tercera edad, de la multiplicidad de organizaciones que existen en el pueblo" (Gladys Marín)


Esta es una publicación destinada a todas las estructuras del partido, comités regionales, comités  Comunales, comités  Sectoriales  y  Células. Es obligación de quien la reciba  hacerla llegar a estos organismos. Compra y lee "el siglo" www.elsiglo.cl, Escucha y difunde la radio "NUEVO MUNDO"  www.radionuevomundo.cl

fuente : pcch-cno

EDUCA-TV.GRAN HOMENAJE A RODRIGO ROJAS DE NEGRI (1967-1986)MANUEL GARCIA