CHILE

CHILE

sábado, 2 de enero de 2016

PRESIDENTA CREA MESA DE TRABAJO EN LA ARAUCANÍA

“Sabemos que la Araucanía necesita mucho más de nosotros. Esta es la región donde hay más altos índices de pobreza, por lo que en los dos próximos años, nos vamos a concentrar en mejorar las condiciones de vida de toda la región”, aseguró Michelle Bachelet.

La Mandataria viajó a la localidad de Lautaro, en la Araucanía, con el fin de reunirse con algunos ciudadanos que han sido víctimas de la violencia vivida en la región. Tras largas horas de conversaciones decidió instaurar una mesa de diálogo para trabajar los tópicos que necesitan tener una amplia solución a corto y largo plazo.

Bachelet afirmó que “ha sido para mí una reunión muy conmovedora, por los testimonios que hemos escuchado, y que uno conoce, se pueden leer en los diarios, pero eso es muy distinto a conversar con las personas, con las víctimas directamente.”

“Hemos tomado un compromiso, que ha sido sugerencia de monseñor Vargas, de establecer una mesa de trabajo de la región, que pueda ser de amplia participación, donde se puedan también desarrollar propuestas específicas, más allá de lo que nosotros como Gobierno podamos llevar adelante”, sostuvo.

Además la Jefa del Gobierno se refirió al apoyo que les brindarán a los afectados y tildó de “histórica” la deuda que el Estado mantiene con el pueblo mapuche. Dijo que “las víctimas necesitan apoyo, en eso vamos a seguir trabajando y lo haremos de manera concreta. La situación que se vive acá no partió ayer, partió hace tiempo, donde los Gobiernos y el Estado de Chile han tenido una deuda histórica.”

“Es nuestra responsabilidad como Estado -porque también éste es un tema que se ha estado trabajando con los parlamentarios-, que podamos enfrentar con medidas de corto plazo, con medidas que van a dar resultado más a mediano y largo plazo, el desarrollo integral de esta zona, que es la región más pobre de Chile, que tiene un conjunto de desigualdades muy grande y donde las víctimas de la violencia rural son personas, muchas de ellas, como las que me acompañan, también de la propia etnia mapuche”, señaló.

En el próximo mes de enero la Presidenta se juntará nuevamente con afectados de la zona para consolidar y entregar nuevas propuestas.

Finalmente la Jefa de Estado comentó que “nosotros hemos venido para escucharlos, pero a la vez, para trabajar con más fuerza y rapidez para buscar una solución a los problemas actuales urgentes: sociales, económicos, emocionales, de agua, que tienen las víctimas, pero también para avanzar en el desarrollo de la región completa”.


INAUGURACIÓN DE HOSPITAL EN LAUTARO

La Presidenta Michelle Bachelet en el marco de su visita a la IX región, participó en la inauguración del Hospital Dr. Abraham Godoy Peña, de Lautaro, donde anunció la intensa labor que el Gobierno desempeñará en los próximos años.

En la oportunidad indicó que “estoy muy contenta de poder compartir con ustedes algo que siempre es tan importante en la vida de las personas, que es una infraestructura de esta calidad que permite acercar más la salud, de manera oportuna y de mejor calidad día a día a ustedes”.

“Este centro asistencial tiene una característica, que es un nodo de mediana complejidad, que va a posibilitar atender las necesidades de Lautaro, pero también de otros vecinos de Galvarino, Perquenco y parte de Vilcún, entregando prestaciones en especialidades de medicina interna, cirugía, gineco-obstetricia, pediatría, oftalmología, cirugía vascular, además de la unidad de emergencia, especialidades odontológicas y unidades de apoyo”, apuntó Bachelet.

La comunidad de Lautaro con este centro hospitalario ya no tendrá que viajar hasta Temuco para acceder a las especialidades médicas antes mencionadas. El recinto, de alta calidad, posee más de 12 mil metros cuadrados y significó una inversión de $20.240 millones.

En los próximos años de mandato la Gobernante anunció la construcción de diez hospitales en la región, seis Centros de Salud Familiar (CESFAM), diez Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOF) y 15 postas de salud rural.

Para esto explicó, sobre la inversión, que “tanto en recursos sectoriales, es decir del Ministerio de Salud, como del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) sólo durante el año 2015, alcanzaron un monto de 28.700 millones de pesos y la inversión prevista para el próximo año duplica esta cifra, y vamos a invertir en salud la suma de 56.500 millones de pesos”.

“Tenemos una tremenda prioridad en esta región. El 80% de la inversión total en esta región proviene del Estado. Esta inversión pública llegó durante 2015 a la cifra record, no sólo en salud, si no total, de un billón doscientos cuarenta y siete mil millones de pesos”, concluyó.
fuente :el siglo