CHILE

CHILE

sábado, 15 de diciembre de 2012

REUNION DE COORDINACION PROYECTO "RANCAGUA EXPRESS " DE EFE



El miércoles 12 de diciembre realizamos la reunión de coordinación del regional para tratar el proyecto Rancagua Express de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado realizamos un profundo diagnostico del proyecto y a la vez fijamos posición y acciones inmediatas.
Con el Diagnostico  expuesto por el compañero Nelson Cornejo, concejal de PAC, los compañeros de las comunas afectadas por el proyecto, produjeron un intercambio que definió como primer paso, recoger todas las demandas de los afectados en cada comuna para que de esta forma tengamos un panorama general del conflicto. El plazo para entregar las opiniones de cada comuna es la próxima semana, enviándola al compañero Nelson Cornejo para que él la sistematice ( nelson.cornejo.neira@gmail.com  concejalcornejo.pac@gmail.com )
Dentro del diagnostico que realizamos identificamos varios actores políticos que están involucrados en este proyecto, cada uno con sus intereses.  Por una parte tenemos a EFE y al gobierno de derecha en concordancia con la Cámara Chilena de la Construcción que impulsan el proyecto, por otra parte tenemos a los vecinos de las comunas afectadas y sus organizaciones en conjunto con algunas municipalidades y los parlamentarios que están de acuerdo en reformular el proyecto.
Ante este escenario nuestro objetivo es que el proyecto Rancagua Express se realice considerando como principio ordenador la calidad de vida de todos los ciudadanos involucrados, vecinos de las comunas por donde pasa la línea del tren y los usuarios del tren.
Como objetivos secundarios está el fortalecimiento de las organizaciones sociales de las comunas de la zona sur. También tenemos la posibilidad de posicionar a nuestros concejales y los alcaldes de oposición.
 Para dar la pelea por un proyecto que priorice la calidad de vida hemos propuesto a la combinación de varias acciones  en nuestra táctica. Proponemos generar la movilización de los vecinos y vecinas,  la gestión y relaciones institucionales y por último la lucha jurídica.
Para llevar adelante También definimos crear un equipo de coordinación que sea compuesta por un compañero del regional y por un delegado de cada dirección comunal en conjunto con los concejales, esta se reunirá el próximo jueves a las 19:30 horas en el local del regional.
En síntesis, lo primero es informar y difundir nuestra posición sobre el proyecto: estamos a favor de la conectividad y transporte de miles de personas en equilibrio con la calidad de vida de las personas que viven en las comunas por donde pasa el trazado de la línea férrea. Exigimos por lo tanto que la línea del tren sea subterránea lo que nos permitirá unir territorialmente las comunas y utilizar estos espacios con áreas verdes, maquinas de ejercicios, etc.
Lo segundo es organizar a los vecinos y vecinas para producir un cambio en el proyecto que tome en cuenta la opinión de los afectados.

Secretariado regional sur
“Víctor Díaz López”