CHILE

CHILE

lunes, 1 de febrero de 2016

“LA FUERZA DE CUBA ESTÁ EN SU COHERENCIA ÉTICA”

En conversación con El Siglo, Adolfo Curbelo Castellanos se refirió a la visita del Papa a la isla, el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, las graves consecuencias del bloqueo y las excelentes perspectivas del intercambio comercial con nuestro país. También analizó la exitosa política exterior de Cuba, que hoy es respetada y valorada por la comunidad internacional. 
Pese a que solo tenía 10 años de edad, el actual embajador de Cuba en Chile, Adolfo Curbero Castellanos, recuerda nítidamente las imágenes del Presidente Salvador Allende en su visita a La Habana, el 10 de diciembre de 1972, antes de participar en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. “Yo cursaba la secundaria y nos llevaron a verlo. Pasó en un auto descubierto, junto al comandante Fidel, aclamados por el público, por la calle Paseo, y por el Malecón, para luego tomar la quinta avenida y dirigirse a su destino”.
No era el primer contacto con Chile del diplomático cubano. “Mi padre trabajó en la embajada en Santiago hasta la ruptura de relaciones en 1964 y aquí nació mi hermano. Después de la muerte de Allende y del golpe de 1973, todos lamentamos la tragedia chilena, y recuerdo que dos hijas de exiliados entraron a la escuela en que yo estudiaba en La Habana”.
Tras dos años encabezando la embajada cubana, Curbero subraya la estrecha relación entre los dos pueblos hermanos: “Jóvenes chilenos lucharon en la segunda guerra por la independencia de Cuba, hay textos elogiosos de Benjamín Vicuña Mackenna sobre mi país y se conoce la admiración de Gabriela Mistral por José Martí. En todos los lugares donde he acudido, me han tratado muy bien y he sentido el cariño y la solidaridad de los chilenos con Cuba y la Revolución”. 
El embajador nos recibió en su despacho, y se extendió documentadamente sobre los temas claves de la actualidad cubana y sus vinculaciones con Chile y América Latina.
¿Cómo se explica que el pequeño Goliat derrote al gigante y que tras cincuenta años de bloqueo e intento de aislamiento, triunfe la dignidad de Cuba, respaldada por el Papa y la comunidad internacional?
Hay muchos factores, pero creo que la mayor fuerza de Cuba surge de la coherencia ética de la Revolución, de los valores de justicia y dignidad que proclamaron nuestros grandes líderes, el Che, Camilo, Raúl y sobre todo el Comandante Fidel Castro. Tras el triunfo de Sierra Maestra, se desencadenó un proceso de profundas transformaciones sociales y políticas, que concitó el entusiasmo y el apoyo unánime del pueblo cubano. Ahí reside nuestra mayor fortaleza, que nos ha permitido resistir el embargo económico, el terrorismo, la agresión mediática, los atentados contra el Comandante Fidel, la invasión de Bahía Cochinos, la utilización de la OEA. Cuba resistió, nunca desmayó, no renunció a sus principios, no pudieron doblegarnos, ni aislarnos, por eso el fracaso de la diplomacia norteamericana.
¿En qué medida ha influido la irrupción de otros procesos en la región, como el caso, entre otros, de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador?
En América Latina asistimos al triunfo democrático de gobiernos progresistas, que abogan por la segunda independencia y la profundización de un proceso de integración económica regional. Ello ha reforzado la solidaridad con Cuba de esos países y de otros gobiernos, además de nuevos referentes como UNASUR, CELAC y el ALBA, aislando a Estados Unidos y demostrando el fracaso de sus estrategias contra Cuba.
Ahora se reabrieron las embajadas en La Habana y en Washington, y asumieron los nuevos embajadores, restableciendo las relaciones rotas desde 1961…
Podemos hablar de reanudación de relaciones diplomáticas pero no de normalización. No basta con reabrir las embajadas y que el Presidente Obama adopte un paquete de medidas para suavizar el embargo y le pida al Congreso que levante el bloqueo. Tal como lo pide el Papa y lo ratificarán en octubre en la Organización de Naciones Unidas (ONU) casi la totalidad de las naciones del orbe, el bloqueo debe terminar de inmediato. Estados Unidos debe indemnizar a Cuba por los daños económicos gigantescos del embargo, tiene que devolvernos el territorio de Guantánamo, establecer vínculos de dignidad y respeto mutuo, sólo así tendremos una normalización efectiva de relaciones.
El bloqueo ha causado graves daños contra el pueblo cubano...
No hay justificación política, ni ética para que Estados Unidos mantenga desde hace 55 años un bloqueo contra Cuba, cuyo objetivo declarado era “provocar el hambre, la desesperación del pueblo de Cuba y el derrocamiento del gobierno cubano”. La cuantificación de los daños del bloqueo acumulados llegan ya a un billón 112. 534 dólares,  calculada sobre la base del valor del oro en el mercado internacional. El embargo viola los derechos humanos, en alimentación, salud, deporte, educación y cultura; obstaculiza el desarrollo económico, afectando a las finanzas, el Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; y vulnera el derecho internacional, por su carácter extraterritorial.
¿También tiene efectos en salud y educación?
Así es, implica incluso la prohibición de adquirir medicamentos, reactivos, instrumentales, tecnologías e insumos que afectan a la salud pública cubana e impide el acceso a materias primas, insumos y tecnología nueva de máquinas, herramientas, instrumentos y utensilios docentes, lo que afecta a miles de niños, niñas y adolescentes cubanos.
La comunidad internacional ha rechazado el bloqueo...
El bloqueo ha sido rechazado en 22 ocasiones, con el voto de 188 de los 193 países que integran las ONU y es impugnado también dentro de EE.UU, por personalidades y organizaciones políticas, científicas, religiosas, sociales, económicas y académicas, que lo consideran nefasto para los intereses de su país. A ello se suma la condena de agrupaciones de países como la Cumbre Iberoamericana, la CELAC, la Conferencia Ministerial del Movimiento de los No Alineados, el Grupo de los 77+China, y la Unión Africana.
Pero desde el 21 de septiembre se están aplicando medidas respecto a viajes, telecomunicaciones, servicios de Internet y negocios que permiten a firmas estadounidenses tener presencia en Cuba.
El gobierno cubano valora esas medidas de flexibilización impulsadas por el Presidente Barack Obama, pero sólo el fin absoluto e inmediato del bloqueo, sin restricción alguna, puede acelerar el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
Algunos creen que esa plena normalización podría implicar riesgos para la Revolución Cubana, que Estados Unidos aplicaría una estrategia de desestabilización del gobierno de La Habana…
Cuba, siempre ha convivido con EE.UU y todas las naciones y pueblos del mundo, lo que se ve favorecido por su propia ubicación geopolítica. Pese al bloqueo y los intentos aislacionistas norteamericanos, Cuba siguió ligada al mundo, con su acción solidaria hacia África, Palestina y América Latina, el rol cultural de la Casa de las Américas, la interacción con millones de turistas que nos visitan cada año y los miles de cubanos que viajan al extranjero. No solo eso, la salud de millones de personas se ha beneficiado con la cooperación cubana, con más de 50 mil profesionales cubanos en 68 naciones, y más de 68 mil estudiantes extranjeros de 157 países se han graduado en Cuba. Además, están en marcha un conjunto de medidas y reformas que buscan actualizar y perfeccionar nuestro  modelo económico y social, en pro de un socialismo próspero y sostenible.
Claro que el mundo de hoy es distinto al de cincuenta años atrás…
En las últimas décadas, se ha agravado la situación medioambiental. Ya en 1992, Fidel Castro Ruz, durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en Río de Janeiro, planteó la necesidad de salvar a la humanidad de la autodestrucción, distribuir mejor la riqueza, el conocimiento, la ciencia y las tecnologías, para el desarrollo sostenible. El sistema internacional actual es injusto e inmoral, ha globalizado el capital y convertido en su ídolo al dinero, transformando a los ciudadanos en meros consumidores. En el reciente encuentro del Papa con Fidel ese fue el tema de fondo, ya no es posible, sin riesgo de autodestrucción, continuar este modelo, y se reafirma la posición de Cuba de luchar unidos contra las causas estructurales de la pobreza y la desigualdad, por la dignidad del hombre y el derecho a la tierra, al techo y al trabajo.
En ese contexto, parece importante revitalizar el intercambio comercial y económico entre Chile y Cuba…
La integración económica entre ambos países es fundamental y todos los factores pueden favorecer y profundizar el intercambio económico y comercial (ver recuadro). En septiembre pasado, el canciller chileno Heraldo Muñoz visitó Cuba, acompañado de empresarios chilenos, y en reuniones con personeros cubanos evaluaron las posibilidades del Acuerdo de Complementación Económica (ACE), firmaron acuerdos, proyectaron una Cámara Chileno Cubana de Comercio e impulsaron proyectos productivos entre Cuba y Chile, y también proyectos tripartitos que beneficien a un tercer país.
¿Ese ha sido también un objetivo de su gestión diplomática?
Estamos empeñados en incrementar el intercambio comercial entre Chile y Cuba, que el año pasado alcanzó los 42 millones de dólares, las exportaciones chilenas hacia el mercado cubano totalizaron 36 millones de dólares y las importaciones desde tierra cubana alcanzaron los 6 millones de dólares. A ello se le suma la gran cantidad de turistas chilenos que viajan cada año a la isla y que se incrementan permanentemente.
Curbelo Castellanos también se refirió al auspicioso intercambio comercial entre Chile y Cuba, el embajador estima que el papel que juega Cuba en la región y las reformas económicas en marcha en la isla favorecen el incremento de las relaciones económicas, y el proceso de integración entre Chile y Cuba, como quedó demostrado en la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, quien encabezó una delegación que visitó Cuba a inicios de septiembre. El diplomático sostiene: “Ese encuentro estrechó los vínculos bilaterales, dándole continuidad a una misión similar de 2014, que se tradujo en medio centenar de ruedas de negocios, lo que incrementará nuestro intercambio comercial, que actualmente alcanza a 42 millones de dólares”.
Todo indica que existen nuevas oportunidades para intensificar las relaciones económicas entre ambos países...
El sector privado chileno se siente atraído por las nuevas oportunidades abiertas en Cuba tras la nueva Ley 118 de Inversión Extranjera, a lo que se agrega la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), primera de su tipo en nuestro país, que cuenta con una infraestructura moderna para el establecimiento de los inversionistas y aprovechar las posibilidades que brinda el ACE, que estimula el intercambio comercial entre ambos países. Otro polo de intercambio es el turismo, la cantidad de chilenos que viajan a Cuba se ha duplicado en los últimos dos años: el 2012 fueron 25 mil, el 2014 llegaron a 35 mil  y esperamos este año rondar los 50 mil.
¿Para Cuba es importante esta nueva etapa de intercambio comercial con Chile?
Tras reunirse con canciller Muñoz en La Habana, su par cubano Bruno Rodríguez agradeció el interés de Chile por estimular las relaciones y valoró el apoyo chileno contra el bloqueo en la ONU. Ambos coincidieron en un exitoso balance del intercambio bilateral, destacando las posibilidades de la ZEMD, a 45 kilómetros al oeste de La Habana, que permite ampliar los negocios, con el fin de producir para el mercado interno cubano, y eventualmente para la exportación hacia terceros. Chile mostró su interés de invertir en el transporte aéreo, pesca, deportes, minería, agricultura, industria farmacéutica y biotecnología. A su vez, Cuba enviará a Chile en noviembre próximo una delegación para ofrecer la actual cartera de oportunidades de inversión.
También se concordaron algunos convenios...
En el encuentro fueron rubricados otros documentos, como una declaración para la realización de iniciativas conjuntas de cooperación técnica en países de América Latina y el Caribe, y un memorando de entendimiento entre los ministerios de Salud de ambas partes, al tiempo que se donaron 100 módulos de uniformes quirúrgicos y se acordó el suministro de medicamentos en apoyo a la brigada médica cubana en Haití. Durante el foro se constituyó también el Comité Empresarial Cuba-Chile y se logró un convenio de colaboración entre el Banco Internacional de Comercio S.A de Cuba, y el Banco Estado de Chile, con la pretensión de restablecer líneas de crédito.
 fuente : el siglo