CHILE

CHILE

viernes, 14 de agosto de 2015

“CHILE NECESITA EMPRENDER REFORMAS”: BACHELET

 La Presidenta planteó que, en todo caso, “este cambio estructural no ha sido fácil” y que hay “bloqueos” y “avatares”. Jefa de Estado hizo reconocimiento a figura de Salvador Allende.
 De visita oficial en El Salvador, la Presidenta Michelle Bachelet reiteró la hoja de ruta y cumplimiento del programa  de gobierno.  Indicó que “se trata de una agenda ambiciosa, pero imprescindible e impostergable, porque Chile necesita emprender reformas”.
Y planteó que para eso “necesitamos una clase política legitimada que las conduzca” y por eso, uno de los aspectos de la agenda gubernamental es avanzar en iniciativas de probidad y transparencia, que “son las mejores aliadas de los cambios”.
En todo caso, la jefa de Estado indicó que “el proceso político de concreción de este cambio estructural no ha sido fácil”. Sostuvo que las reformas “requieren de modificaciones legales y amplios diálogos con actores sociales y políticos”. Pero, además, Bachelet sostuvo que “muchas veces no es fácil superar los bloqueos ni los avatares de la contingencia” que retrasan o impiden caminar hacia las transformaciones.
Volviendo sobre la necesidad de que la actividad política mejore en su calidad y que no sea afectada por casos de corrupción y malas prácticas, la Mandataria valoró los proyectos que regularán el financiamiento de la política y las campañas electorales. Enfatizó que “sin confianza cívica y legitimidad de la representación política, las reformas, por buenas que sean en su diseño y objetivo, despiertan suspicacias y cuestionamientos”.
Respecto a este tema, en su estadía en El Salvador, Michelle Bachelet planteó que “en lo esencial avanzamos en el término de la elección indefinida, en la regulación y fiscalización más estricta de financiamiento electoral y de partidos políticos, y en la regulación clara entre negocios y política”.
La Presidenta habló sobre una de las reformas ejes de su gobierno: la educacional. Sostuvo que “las decisiones de políticas que hemos ido adoptando están guiadas por la necesidad de poner en marcha transformaciones en la estructura del sistema, desde la educación inicial o preescolar hasta el nivel terciario, pasando obviamente por la educación escolar ¿Qué estamos haciendo? En primer lugar, estamos ampliando exponencialmente la oferta institucional para estimular el desarrollo infantil temprano, incrementando el número de centros de lactantes y preescolares a lo largo de Chile”.
“En segundo lugar -dijo-, estamos generando mayor inclusión en la educación general y reforzando, dentro de ella, el rol público. Estamos, por lo pronto, eliminando la selección y el lucro en la provisión de servicios educativos realizada por privados, de manera que los recursos que el Estado entrega a establecimientos no públicos se destinen íntegramente a fines educativos y no refuercen las discriminaciones”. 
La Mandataria agregó que “paralelamente, estamos impulsando un amplio programa de fortalecimiento de la educación general pública, generando importantes mejoras en infraestructura, en recursos educativos -incluyendo Tecnologías de la Información de manera especial- y generando mejoras para la profesión y carrera docente”.
Y expresó que “en tercer término estamos enfrentando una de las demandas más extendidas en la sociedad chilena, que es instaurar un sistema universitario y de educación superior gratuito. Esto implica un proceso gradual hacia la gratuidad universal, que comenzará el 2016, por quienes más lo necesitan, es decir, el 50 por ciento de los estudiantes más vulnerables”.

SALVADOR ALLENDE

La Presidenta Michelle Bachelet estuvo presente en la re-inauguración de la Plaza Salvador Allende, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de El Salvador, uno de los tantos lugares en el mundo donde se rinde reconocimiento y homenaje al Presidente chileno muerto el 11 de septiembre de 1973.
Ahí, la jefa de Estado resaltó la figura y el legado de Allende. Dijo que el doctor y Mandatario “fue un chileno de estatura histórica…un arquitecto que buscó ser líder de su propia historia”. 
Añadió que “me emociona saber que Salvador Allende sigue vigente”.
fuente : el siglo