CHILE

CHILE

martes, 3 de noviembre de 2015

DURA CRÍTICA DE TEILLIER A ELIODORO MATTE

El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier criticó duramente las afirmaciones que entregó Eliodoro Matte, en entrevista al diario El Mercurio, donde aseguraba no saber sobre los acuerdos ilícitos y pedía perdón por lo sucedido.
Frente a esto el parlamentario cuestionó la calidad ética y moral del empresario quien se opone a las reformas impulsadas por la Nueva Mayoría, sostuvo que “no le creo para nada. El proceder de la gran empresa hace que no tengan moral para reclamar sobre otras cosas, especialmente en toda la carga que llevan contra la Reforma Laboral. A mí me parece que se hace prácticamente inmoral.”
“Han estado empeñados en una campaña bastante dura contra la Reforma Laboral, pero después aparece esto de que ellos se benefician de acuerdos que hacen bajo cuerda. Ellos no tienen la calidad moral como para estar hablando contra la reformas”, enfatizó Teillier.
Asimismo se pronunció sobre la ley “anticolusión” que envió el Gobierno al Congreso, destacó que “se espera que esta semana o la otra ingrese a la sala para que pueda ser aprobada, porque no tenemos normas que castiguen la colusión, que es lo que debería ser. Esperamos que esto salga pronto. Fue un error quitar las penas a estos delitos. ¿Cómo no va a haber penas para una cosa tan grave como esta? Alguien se roba una gallina y tiene las penas del infierno y aquí roban todo lo que quieren a millones de chilenos y no pasa nada.” 
Comisión investigadora
La bancada de diputados del (PC) Partido Comunista y de la (IC) Izquierda Ciudadana anunciaron que ingresarán una solicitud para constituir una comisión que investigue los casos de colusión y los subsidios forestales otorgados al grupo empresarial de la familia Matte. 
Así lo explicó el jefe de la bancada y diputado (PC) Daniel Núñez, dijo que “a raíz de la denuncia del cartel del papel higiénico han surgido severos cuestionamientos a los subsidios que el Estado ha entregado a través del Decreto Ley 701 a las grandes empresas forestales, entre ellas las de propiedad del grupo Matte. Las críticas surgidas hacen necesario transparentar el origen de una política pública destinada a favorecer a grandes empresas y la relación entre los subsidios y la generación de una posición dominante.”
“Queremos dilucidar cómo se gestaron las condiciones desde el Estado para, a través de la política forestal, favorecer la integración vertical de las grandes empresas forestales y los factores que favorecieron el escenario de colusión”, expresó el parlamentario.
En la misiva redactada para solicitar dicha indagación, destaca que “el largo tiempo por el que operó la colusión de las empresas papeleras, al menos diez años según la Fiscalía Nacional Económica, debe motivar un profundo examen del actuar de los órganos del Estado y de las medidas que cabe adoptar para prevenir ingentes perjuicios económicos a la ciudadanía.”
Posteriormente solicita que “la Comisión Especial Investigadora recabe toda la información necesaria para el cumplimiento de su objeto, recibiendo para tales efectos a todas las personas e instituciones que puedan ilustrar la investigación; y, luego, remita sus conclusiones, una vez aprobadas, a los órganos administrativos y jurisdiccionales que correspondan proponiendo las medidas que sean conducentes para corregir las presuntas irregularidades que se descubran.”
El Estado ha transferido, desde que se estableció el antes nombrado decreto, unos 870 millones de dólares,  brindando casi un 70% principalmente a las grandes empresas forestales como el grupo Matte. El próximo año, por concepto de reforestación, se espera que se entreguen unos 327 millones de pesos.
La iniciativa, que busca aclarar la entrega de dineros, se encuentra en proceso de recolección de firmas para su posterior presentación que se hará durante esta semana. Además ingresarán una indicación a la actual Ley de Presupuestos para que se redistribuyan esos fondos, que hasta hoy reciben los grandes grupos económicos para sean destinados a los pequeños empresarios.
fuente : el siglo