CHILE

CHILE

lunes, 15 de febrero de 2016

MÉXICO, DONDE ES PELIGROSO SER PERIODISTA

 Diversos organismos internacionales han expresado su preocupación por lo que denominan  un “ciclo interminable de violencia” en contra de trabajadores de la prensa en ese país.
 México ha sido proclamado como "el país más mortífero del continente americano para los periodistas" por La Organización No Gubernamental "Reporteros sin Fronteras" y Veracruz es uno de los estados mexicanos donde es más peligroso ser periodista. Desde el año 2010 a la fecha ya han sido asesinados 16 reporteros y tres han desaparecido.
El último caso fue el de la periodista Anabel Flores, quien fue encontrada muerta este martes luego de ser secuestrada en Veracruz por un grupo de hombres armados quienes habrían ingresado a su vivienda cuando se encontraba durmiendo junto a sus dos hijos, uno de ellos recién nacido. El cuerpo de Flores fue localizado maniatado y desnudo en el municipio de Tehuacán, estado de Puebla, vecino a Veracruz.
Ante esta situación, diversos organismos internacionales reaccionaron solicitando al gobierno mexicano tomar medidas para castigar estos hechos y evitar que se sigan produciendo estos crímenes contra profesionales de la prensa.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de la periodista mexicana e instó a las autoridades a "realizar una investigación, seria, profunda y solidaria para conocer verdaderamente las causas del asesinato, así como aplicar las leyes disponibles para castigar a los culpables".
Desde el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) instaron a las autoridades federales de México a atraer de inmediato la investigación, enjuiciar a los responsables y considerar el trabajo periodístico como motivo posible del crimen de la reportera.
En Veracruz se contabilizan hasta ahora 16 informadores asesinados desde el 2010 y 10 de ellos desde hace cinco años. Situación que coincide con la llegada al poder del actual gobernador Javier Duarte, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien tendría una relación muy tensa con la prensa. De hecho, según consignan medios mexicanos, su gobierno ha sido criticado por insinuar que muchos de esos reporteros tenían vínculos con narcotraficantes o fueron víctimas de la delincuencia común.
 "Las autoridades en Veracruz tienen un historial de denigrar las actividades de los periodistas locales sin proporcionar alguna prueba concreta", señaló Carlos Lauría, coordinador del Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas.

En 15 años han muerto 90 periodistas y 23 han desaparecido en México, razón por la cual la nación centroamericana ha sido catalogada a nivel internacional como una de las más peligrosas para el ejercicio de informar.
fuente : el siglo