CHILE

CHILE

domingo, 23 de noviembre de 2014

FIRMA DE ACUERDO ENTRE EL MINEDUC Y EL COLEGIO DE PR0FESORES



A         :           DIRECTORIOS REGIONALES, PROVINCIALES Y COMUNALES
DE       :           DIRECTORIO NACIONAL
MAT.   :           INFORMA REUNIÓN DE HOY CON MINEDUC
FECHA :           SANTIAGO, 18 DE NOVIEMBRE DE 2014.

Estimadas y estimados dirigentes:
Esta mañana se realizó una reunión con el Ministerio de Educación, ocasión en la cual planteamos la necesidad de que se precisen los 5 puntos de Agenda Corta y mientras ello no ocurra, el gremio no accederá a discutir Carrera Profesional Docente.
Manifestamos nuestra molestia por la forma en que se nos entregó respuesta, a través de una Declaración Pública del MINEDUC y sin la firma de las más altas autoridades del Ministerio.
Si bien es cierto, después de la Consulta Nacional, por primera vez el Ministerio contesta los 5 puntos, esas respuestas necesitan mayores precisiones y en el caso de la Deuda Histórica, un cambio en la redacción.
Con respecto al ingreso al Congreso de la indicación sustitutiva para otorgar titularidad a los profesores a contrata, reclamamos por la unilateralidad con que actuaron, toda vez que reiteradas veces les hemos planteado conocer y discutir el alcance de la indicación sustitutiva. Es necesario precisar el universo de quienes reciben la titularidad.
Con relación al Bono por retiro, les hicimos ver que acoten el ingreso del proyecto de Carrera Profesional Docente a diciembre, en circunstancias que les hemos pedido, pro acuerdo de Asamblea que se prolongue la elaboración del proyecto hasta abril del próximo año.
Asimismo, pedimos acotar las horas de contrato de los profesores que se ven beneficiados con el Bono por Retiro, a más tardar en diciembre de este año, para evitar perjuicios de algunos docentes.
Con relación al descongelamiento de la Renta Total Mínima, que se reajuste por IPC sobre IPC.
Con respecto a Agobio Laboral, solicitamos poner fecha a la mesa que abordará estos temas.
En Deuda Histórica solicitamos, una vez más, que la mesa técnica que proponen, se aboque exclusivamente a buscar una solución a las pensiones de los docentes traspasados desde el Ministerio de Educación a las Municipalidades, que laboraron entre los años 1981 y 1991, en concordancia con el Informe de la Comisión Especial Parlamentaria que realizó el estudio y propuso una solución a este tema.
El Ministerio de Educación contestó haber tomado nota de nuestros planteamientos y quedaron de contestarnos en la reunión a realizarse este jueves 20 de noviembre, a las 11:00 horas en el MINEDUC.
Saludan atentamente a Uds.
Por el DIRECTORIO NACIONAL


DARÍO VÁSQUEZ SALAZAR                                                          JAIME GAJARDO ORELLANA
      Secretario General                                                                      Presidente Nacional

JGO/DVS/ici.

C.c.: Archivo

RESPETO A LA INSTITUCIONALIDAD: UN IMPERATIVO ÉTICO




El Directorio Regional Metropolitano del Colegio de Profesores de Chile, ante algunas movilizaciones que se están produciendo en parte del país declara:

1.- Recordemos: Rechazada la consulta a nivel nacional en agosto del presente sobre la Agenda Corta, que se negociaba desde abril de 2014, respecto de la primera respuesta entregada por el Ministerio de Educación mediante un protocolo, el Mineduc la dio por superada.

2.- Posteriormente, debido a la nula respuesta del gobierno, la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores, el 21 de octubre, fijó un proceso de movilización ascendente que significó Paro los días 29 de octubre, 5 y 6 de noviembre.

3.- El día 07 de noviembre la Asamblea Nacional aprobó una nueva respuesta entregada por el Ministerio al presidente nacional del gremio. Resolvía dos puntos (profesores a contrata y retiro voluntario) dejando los otros tres para conversar en el marco de la Carrera Profesional. Esta fue aprobada en la Asamblea Nacional por 113 votos a favor, 58 en contra y 12 abstenciones, lo que significó la suspensión del Paro Indefinido que comenzaría el 10 de noviembre.

4.- La misma asamblea pidió que los tres puntos restantes (corrección del I.M.D., Agobio Laboral  y Reparación por la Deuda Histórica) tengan mayor precisión.
El día 13 de noviembre, en una nueva reunión, el Ministerio no hizo las precisiones en los puntos de la agenda corta, por lo que el Directorio Nacional se retiró de la mesa de conversaciones. Esto trajo como consecuencia que el viernes 14 el Ministerio de Educación emitiera una Declaración Pública que entregó al Colegio de Profesores y la publicó en su página web, dando respuesta a los cinco puntos de la Agenda Corta. Esta se analizó el día 15 de noviembre en reunión de Directorio Nacional ampliada a los presidentes regionales acordando que se analice y estudien en las escuelas y liceos para evaluarla en una reunión de Directorio Nacional Ampliada el día sábado 22 de noviembre, la que determinará el plan de acción necesario para lograr, en el marco del proceso de movilización ascendente que determinó la Asamblea Nacional, resultados para los miles de profesoras y profesores de todo el país.

5.- Debido a lo anterior es que se rehizo la mesa de conversaciones, reuniéndose ésta el día martes 18 de noviembre de 2014. En ella se reafirmó por ambas partes la decisión de dar  solución a  los cinco puntos de la Agenda Corta. (Ver Circular).

6.- Es importante dar solución a la Agenda Corta, destrabar este obstáculo para abocarnos a la discusión y construcción de la Carrera Profesional Docente que es la negociación mayor, dado que debe contemplar todos los aspectos de nuestra vida profesional y laboral, y será parte importante de la Reforma Educacional, en la que los profesores tenemos que incidir. La misma situación con la desmunicipalización de la educación.

7.- Entendemos la situación de menoscabo y agobio que están viviendo nuestros colegas en las escuelas y liceos, que la hacen insoportable, lo que crea un ambiente cada vez más demandante y de grandes probabilidades de protesta y estallido.
Lamentablemente, algunos dirigentes de la disidencia, con un alto grado de oportunismo y no menos de ambiciones personales, han hecho paralelismo gremial en su disputa por el poder y aprovecharon este ambiente para que se desatara una fuerte crisis interna, sin respetar la institucionalidad y orientando hacia el fraccionamiento del Colegio de Profesores.

8.- Los dueños de Chile que tienen todo el poder, les han puesto a su disposición los medios de comunicación, diarios, radio y televisión. Algunos alcaldes que defienden el modelo de mercado, les han dado su apoyo y estimulado a colegas que están movilizados a seguir protestando en contra de sus dirigentes democráticamente elegidos, ofreciéndoles pago de buses y tranquilidad en cuanto a no descontarles todos los días que permanezcan en paro. En algunos casos han marchado junto a ellos.
Se ha atentado en contra de nuestra organización, desencadenando el matonaje hacia colegas dirigentes en los distintos niveles del Colegio. Solidarizamos con todos ellos a quienes se les ha denostado, calumniado, insultado y desprestigiado, incluso, en algunos casos se ha llegado a la agresión física. Quienes crearon este clima salvaje deberán hacerse responsable de tamaño daño causado.

9.- Ya no es la Agenda Corta lo que los mueve, sino su ambición de poder rompiendo con la institucionalidad estatutaria. Nuestro camino de solución debe darse dentro de la institucionalidad del Colegio de Profesores, respetando nuestra normativa, estatutos y reglamentos. Hemos combinado la movilización y el diálogo y debemos seguir haciéndolo, si es que realmente queremos lograr nuestras reivindicaciones, sin otros intereses ilegítimos. 

10.- Hacemos un llamado a trabajar por la unidad, única manera de luchar en contra de este modelo de mercado en educación. Los detentores de este modelo no quieren que seamos partícipes e incidentes en la reforma que se está llevando a cabo y  estarán felices si no logramos superar este momento difícil para las maestras y maestros chilenos.

11.- Creemos que en nuestro gremio debe restablecerse el derecho de los colegiados en los destinos del Colegio de Profesores. Sólo ellas/ellos que pertenecen a la institución son los que deben decidir sobre su futuro, pues tienen sentido de identidad. Un profesor colegiado = un voto. Por ello instamos a todas y todos los colegas no colegiados que se colegien, así tendremos un Colegio más fuerte, tanto en lo gremial como en lo profesional.





DIRECTORIO REGIONAL METROPOLITANO
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE


Santiago, 19 de noviembre de 2014

BULNES 519 – SANTIAGO – CHILE
Teléfonos: 22699 1049 – 22699 1874 – 22699 2519 – Fax 22699 2519