CHILE

CHILE

viernes, 12 de diciembre de 2014

ADIOS COMPAÑERO ENRIQUE MOLINA

Gran legado nos ha dejado uno de los imprescindibles, compañero Enrique Molina, fundador de La Legua, constructor del movimiento de defensa de la salud pública, tu risa contagiosa, tu mirada aguda, tu saber de acero, tu crítica directa, tu olfato de clase, todo siempre a disposición de los mas sencillos. Ten certeza que ganaremos. Toda nuestra solidaridad a su familia, compañeros .
El último adiós del compañero Molina se realizará el día domingo 14 de diciembre, saliendo de la sede vecinal a las 08:30 AM, en dirección al cementerio Parque Cordillera, ubicado en la comuna de La Florida.


RESEÑA DE ENRIQUE MOLINA

Reseña Bibliográfica Enrique Molina Gutiérrez
1922 – 2014
A nuestros vecinos y vecinas de San Joaquín y de la zona sur de Santiago les queremos informar el sensible fallecimiento de uno de los dirigentes más destacados de nuestra comunidad, el vecino y compañero Enrique Molina Gutiérrez, quien la madrugada de este 12 de diciembre nos ha dejado un legado de historia y lucha por los derechos más plenos de todo ser humano, el compañero Molina es uno de los dirigentes de la primera toma de terreno de nuestro país, la cual se desarrollo en el sector de Zañartu,  desde donde salieron a dar vida  a lo que luego fuera la población La Legua en el año 1947. A su corta edad,  dirigió gran parte del proceso de asentamiento en dicho sector donde comenzó su lucha por la salud, vivienda, educación entre otros derechos tan elementales como el mismo señalara durante toda su vida de militancia. Junto al párroco Rafael Maroto logró la unión de cristianos y comunistas para fortalecer la organización de base y uno de los grandes logros fue el nacimiento de la Segunda Compañía de Bomberos de San Miguel.  Fundó y dirigió el Comité Central de pobladores,  máxima organización de La Legua en los años 50’ y antesala de lo que hoy  se  conoce como  Juntas  de  Vecinos.
Nuestro vecino y compañero Molina además se destacó por apoyar y dirigir procesos de nuevas poblaciones tales como La Victoria, Germán Riesco, Santa Olga, Santa Adriana, René Schneider, Clara Estrella, entre  muchas otras. 
Fiel a su ideología Molina ingreso al Partido Comunista a los 14 años de edad y tuvo un rol fundamental en las campañas de Salvador Allende, al igual que muchos compañeros sufrió apremios en el proceso de la ley maldita y luego en la dictadura del año 1973, permaneciendo como preso político en la cárcel pública de Santiago durante dos años, sumado a múltiples persecuciones que pusieron en riesgo su integridad física. A pesar de esto, siguió siendo dirigente en clandestinidad donde cumplió un rol de formador de nuevas generaciones, al regreso de la “democracia”, en 1990 en la llamada democratización de las Juntas de Vecinos fue electo como Presidente de dicho espacio, desde donde logró avances significativos en salud, como fue la recuperación y construcción del Consultorio Arturo Baeza Goñi.
En el año 1992, fue candidato a concejal por la comuna de San Joaquín logrando aportar con su alta votación a que su partido lograra tener el primer representante en el Concejo Municipal en democracia. 
En la actualidad siempre el compañero Molina estuvo ligado a las organizaciones sociales de la población La Legua, de la comuna de San Joaquín y de la zona sur de Santiago, cumpliendo un rol fundamental  en la consolidación de las Juventudes Comunistas de la comuna y de la concejalía que hoy encabeza Gustavo Arias. Cabe destacar que Enrique Molina  en el proceso de la última campaña municipal se autodenomino jefe de campaña de las Juventudes Comunistas de San Joaquín, además de  eterno jotoso, joven de ayer y joven de hoy. Hasta sus últimos días fue secretario político de su célula territorial. Además fue dirigente social e impulso la  formación de los concejos de usuarios de la salud de la zona sur, ocupando el cargo de presidente de dicha instancia, por lo cual en vida recibió incontables homenajes de su comunidad, partido y de las comunas que hoy integran la zona sur de Santiago.
Su restos serán velados desde hoy viernes 12 de diciembre 19:00 hrs, en el Cómite Central de pobladores, actual Junta de Vecinos N°20, ubicada en Toro y Zambrano 3760, La Legua, San Joaquín.  
Se realizará un acto de homenaje público el día sábado 13 a las 19:00 hrs. En Toro y Zambrano 3760. 
El último adiós del compañero Molina se realizará el día domingo 14 de diciembre, saliendo de la sede vecinal a las 08:30 AM, en dirección al cementerio Parque Cordillera, ubicado en la comuna de La Florida.

JORNADA MURALISTA .... POR LA DEFENSA DEL MEMORIAL Y LOS DD.HH !!!


EDUCA-TV . LA DOCTRINA DE LA SEGURIDAD NACIONAL