CHILE

CHILE

jueves, 5 de diciembre de 2013

EDUCA-TV.MANDE MANDELA (ILLAPU)

INVITACIÓN : MESA SOCIAL DE LA SALUD


DECLARACIÓN PUBLICA "RED DE EMISORAS NUEVO MUNDO"


A las 7,00 hrs. De hoy, Miércoles 4 de diciembre de 2013, por razones que se investigan, la torre de 160 mts. de altura y que representa el sistema radiante de Radio Nuevo Mundo de Santiago, sufrió la caída, dejándonos fuera del aire a partir de ese instante.

La dirección de Radio Nuevo Mundo no descarta la intervención intencionada o no de terceros, toda vez que en el área de la parcela que alberga la planta transmisora se realizan trabajos que han involucrado el recinto mencionado, sin las debidas consideraciones de que en ese lugar se encuentran tirantes y sistema radiante subterráneo.

Radio Nuevo Mundo se reserva el derecho de iniciar las acciones legales que el caso amerita y le comunica a la opinión pública, en especial a nuestros fieles auditores, que haremos todo lo que este a nuestro alcance para reinstalar la torre siniestrada y salir a aire como cada día lo hacemos. Junto con agradecer los llamados telefónicos y la solidaridad que han expresado y que esperamos se siga expresando, deseamos informarles a quienes deseen conocer la labor programática e informativa de nuestra emisora, que seguimos transmitiendo en las radios de la cadena y por Internet en el WWW.RADIONUEVOMUNDO.CL.


JULIO UGAS PULGAR
DIRECTOR RESPONSABLE
RED DE EMISORAS NUEVO MUNDO
Partido Comunista de Chile

INVITACIÓN : DD.HH EN SAN JOAQUIN


FORO SUBRAYA :DESAFÍOS DE LOS TRABAJADORES Y SINDICALISMO CHILENO

A salón lleno se realizó el jueves recién pasado el Foro: Las Transformaciones del trabajo a cuarenta años del Golpe Militar. Espacio en el cual los cientistas sociales del área laboral de ICAL presentaron a los trabajadores los resultados de la investigación desarrollada en el marco de la Revista laboral n° 16 , a la vez que se expusieron parte de sus luchas sindicales dirigentes del sector público y privado.
Durante el primer bloque, el sociólogo Felipe Valenzuela expuso las implicancias desde 1973 del despliegue de los continuos ideológicos neoliberales en nuestro país, que generaron transformaciones estructurales en el ámbito laboral chileno. Base sobre la cual operan los dispositivos de explotación, tales como:  temos a sindicalizarse  , legislación laboral y flexibilidad laboral. Los que de acuerdo a la socióloga Katia Molina, tienen como finalidad “disciplinar a la clase trabajadora” generando una baja considerable en la organización colectiva chilena. Realidad actual ante la cual dan énfasis a “la capacidad de resistencia” ante las tendencias son a la precarización en nuestro país.
En tanto, durante el segundo bloque se desarrolló una exposición de cuatro experiencias sindicales desde diferentes sectores, seguido de un fluido intercambio de perspectivas por parte de los asistentes respecto de los desafíos que enfrenta el sindicalismo chileno.
Karen Palma, Consejera de la Central Unitaria de Trabajadores, centró su exposición desde dos ejes que visualiza como debilitadores del sindicalismo: la competencia y la comunicación informal a través de las redes sociales. Ambos como situaciones que “profundizan el aislamiento” de los trabajadores.
“Hoy a través del modelo y políticas podemos ver como lo individual profundiza el hecho de que me siento competencia del otro. No considero asociarme al otro. A la vez que los trabajadores tienen mayor acceso a la información, a una comunicación informal vía redes sociales versus un desinterés en participar en la asamblea. Lo que profundiza el aislamiento.”, enfatizó.
No obstante a ello, subrayó el naciente interés por parte de los sindicatos de no solo alcanzar salarios dignos, sino que de instalar temas de interés público. “El trabajador de salud tiene como prioridad lo salarial, pero también como se instalan temas como la defensa a la salud pública.”
En tanto desde la vereda municipal de los trabajadores a honorarios, Patricio Bustamante, miembro de la directiva del Sindicato de Honorarios de la Municipalidad de Maipú, fue categórico respecto de los alcances que pretenden como trabajadores a honorarios.
“Hoy somos un tipo de trabajador que ni siquiera es reconocido como tal, sino que como prestador de servicios. Por eso ser reconocidos es nuestra primera demanda. El movimiento de sindicatos a honorarios no se ve como trabajador, como obrero, no se da cuenta que su condición laboral es precaria. Y se mantendrá mientras sigamos siendo a honorarios”, destacó el trabajador municipal.
Mientras que Jorge Murua, Dirigente Nacional Constramet, consejero CUT y Presidente Sindicato Interempresa SIME; junto a Manuel Ahumada, Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre CTC, dieron cuenta de la complejidad de negociar y articular los sindicatos en su sector dada la cantidad al interior de una misma empresa. Pese a lo cual aseguran que “en el proceso de huelga crecemos en conciencia”.
De esta manera, una vez finalizado el panel se dio la palabra a trabajadores asistentes que subrayaron ideas fuerza de algunos de los panelistas, así como discreparon en lo “parcelado” de cada una de las perspectivas lo que nutrió un debate que finalizó con una reflexión vigente para quienes participan de sindicatos de distinto tipo.
“¿Qué ha producido está división y corporativismo? Abordamos el impacto, lo mediático. Entonces cada cual pone su pliego desde hace años. Cuando no hacemos nada, seguimos con mesas corporativas que debilita al sindicalismo. Debemos llegar al tema de fondo” sentenció una de las asistentes.
fuente : ical