CHILE

CHILE

miércoles, 12 de junio de 2013



HOJA INFORMATIVA Nº513


Compañeras y Compañeros:
La derecha trata de mantener la ofensiva para desacreditar a la oposición; debilitarla; y centra sus dardos especialmente en la candidata presidencial M. Bachelet, en los partidos y fuerzas políticas que la apoyan, y especialmente en el Partido Comunista.
Se trata de una ofensiva que tiene claro rumbo político, y no se detendrá, muy por el contrario, debemos prepararnos para enfrentarla y derrotarla, porque la derecha sabe que ha comenzado una dura e intensa batalla en Chile; y se da cuenta que puede perder importantes espacios de poder y sus intereses económicos y políticos pueden ser afectados seriamente.
Día que pasa adquiere mayor relevancia el paso que hemos dado, en un contexto de sucesivos movimientos tácticos. Esto es una gran responsabilidad para los comunistas. Debemos mantener firme el rumbo político, e incrementar nuestra capacidad de incidencia, partido y juventud, en todos los planos del debate y lucha social y política. Hoy más que nunca es relevante la fuerza que tensionemos en cuanto dirección única y unidad de acción.
El intento por golpear moralmente con la campaña de mentiras respecto de los exonerados políticos; los anuncios de que los grandes inversionistas se irán de Chile si hay Asamblea Constituyente, reforma tributaria y otros grandes cambios estructurales, son parte de una campaña del terror y del amedrentamiento que encabeza La Moneda, sus partidos y sus candidatos presidenciales. Han tratado de profundizar su ofensiva en contra de M. Bachelet, respecto del gran terremoto y sus consecuencias. En fin, deberíamos estar preparados para nuevas acciones de la derecha, incluído el clima de polarización que tratan de imponer para justificar la represión, el disciplinamiento y acciones de esa naturaleza.
La derecha y su gobierno, especialmente la UDI, ya tomaron la decisión de reducir el impacto de las primarias presidenciales, y le pusieron la patita al freno porque su objetivo es que vote poca gente en las primarias presidenciales, especialmente la que debería votar por la oposición y especialmente por M. Bachelet.
La derecha claramente “infla” a Velasco, y usa su hegemonía mediática para lograr aquello. Pero su principal objetivo es reducir el impacto de la primera derrota que debería asumir, en las primarias presidenciales.
Ante este cuadro, necesitamos que el partido y la juventud se involucren mucho más en las primarias presidenciales, haciendo la estrecha relación con el trabajo de campaña con nuestras y nuestros candidatas y candidatos al Parlamento.
Hay que trabajar para que mucha gente vaya a votar; hay que hacer listas de apoderados; hay que organizar sistemas de transporte; hay que intensificar la actividad de agitación y propaganda.
Lamentablemente, algunos sectores que se dicen “más de izquierda que el PC”, tratan de ganarse el voto comunista en las primarias. De manera respetuosa, pero con energía, hay que debatir y salir paso con determinación a estos intentos por debilitar nuestras posiciones. La tarea está planteada y la derecha ha puesto en juego sus fuerzas para detener, en las primarias presidenciales, la ofensiva amplia y unitaria de la oposición.
Por otra parte, necesitamos más iniciativa para frenar la campaña en contra de los exonerados políticos. El presidente del partido, y otros de nuestros dirigentes, han salido al paso con fuerza. Se ha producido una reunión con el Contralor cuyos resultados son relevantes, porque echan por tierra las principales acusaciones de la derecha. Desde la CNO hemos entregado amplia información en este sentido. Llamamos al partido y la juventud a tomar la iniciativa.
En la línea de la movilización social, debemos trabajar porque las convocatorias por educación sean amplias, unitarias, y vayan sintonizando con los anuncios que se han realizando para lograr educación gratuita, de calidad y universal.
Nuestra principal tarea es el paro nacional al que ha convocado la CUT, este debe ser paro social y paro productivo. Su objetivo es una contundente muestra de rechazo a la derecha y su gobierno, que sigue adelante con sus leyes de amarre, y pretende mantener espacios de poder en todos los planos. También el paro nacional busca que las posiciones y propuestas de los trabajadores se instalen claramente entre las prioridades de la agenda nacional de la oposición y del país; que quede claro que esta fuerza social de convergencia que son los trabajadores y los movimientos sociales, tiene programa e ideas que deben ser consideradas.
El paro nacional debe concentrar nuestros esfuerzos en todas las comunas del país, en todos los frentes de masas y en todos los espacios. Es la gran tarea político-social del período.
 “Una nueva mayoría, para derrotar a la derecha neoliberal”
“Para ello queremos meternos con todas nuestras fuerzas en la campaña electoral, vamos a participar en la primaria y nuestro propósito es ya en esa primaria empezar a derrotar a la derecha en sus pretensiones de mantener el gobierno y obtener una mayoría parlamentaria. Nosotros creemos que en las primarias presidenciales opositoras debe manifestarse una mayoría opositora a la derecha, ése es un primer propósito. Porque quien realmente obtenga la mayoría en la primaria, va a tener la posibilidad cierta de ganar la elección presidencial. Y ese desafío lo vamos a asumir con toda nuestra fuerza”. Guillermo Teillier.
Tareas del momento:

1.     Reunir a los comunales a la célula y las direcciones regionales, para pasar a un estado de ofensiva y de movilización continua, definiendo las medidas de coordinación para que todos cuenten con la información.
2.     Desarrollar múltiples iniciativas como militantes y por cada célula a fin de llamar a votar por la NUEVA MAYORIA y la precandidata Michelle Bachelet, el domingo 30 de Junio.
3.     Invitar a las actividades de campaña y difusión  a nuestros familiares, amigos, simpatizantes, aliados, independientes, mientras más manos estén en campaña, más podremos influir.
4.     Salir a repartir volantes mano a mano en la calle, cerros, ferias, espacios públicos. Llamando a la movilizaciones estudiantiles el PARO nacional del 11 de julio y Con el nombre de MB y de nuestros candidatos a parlamentarios.
5.     Elaborar materiales propios con lo que esté disponible pancartas, rayados, lienzos para ubicarlos en lugares de alta visibilidad. ( por el PARO las movilizaciones estudiantiles de MB y de nuestros candidatos a Diputados )
6.     Elaborar videos con celulares y cámaras que estén a nuestro alcance y subirlos a Youtube, para su difusión.
7.     Emitir declaraciones por parte de Organismos de Masas y Sociales de apoyo a NUEVA MAYORIA y a Michell Bachelet  llamando a votar el 30 de junio.
8.     Efectuar pequeñas actividades de convivencia y financieras para unir nuevas adhesiones y recursos para desplegar esta campaña y de nuestras candidaturas parlamentarias.
9.     Definir salidas todos los fines de semana, casa a casa, puerta a puerta, en lugares masivos.
10.   Instalar mesas en el plan, plazas y los cerros. Se trata de salir a la calle a difundir, informar, orientar y ganar votación.
11.   Enviar correos a todos nuestros amigos y amigas llamando a votar el 30 de Junio. Por MB.

12. Hacer balance diario con el fin de analizar cómo hacer más efectivo el trabajo. Participar en las jornadas comunales según programa coordinado con las otras fuerzas políticas que forman parte de NUEVA MAYORIA y que apoyan a MB. ¡¡CON LA FUERZA DE LOS 101  AÑOS, SALIMOS A LA CALLE A GANAR LAS PRIMARIAS DEL 30 DE JUNIO!!.

CONVOCATORIA  A  PARO NACIONAL  DE TRABAJADORES
Por un Chile con justicia e igualdad  “AHORA LOS TRABAJADORES “
El 11 de julio es la fecha donde Chile Nacionalizó su cobre, es el día de la dignidad Nacional.
El 11 de julio es la fecha perfecta para que alcemos nuestras banderas sindicales y nuestras demandas sociales, políticas y laborales, exigiendo más democracia, más igualdad y más justicia social.
El Gobierno de la derecha, encabezado por Piñera, ignoró los temas laborales y previsionales, son cuatro años perdidos que han significado más abusos, más desigualdad, más injusticia.  El país se prepara para elegir un  nuevo gobierno y un nuevo parlamento, es el momento propicio para que los temas de nuestra Agenda Laboral y Previsional sean puestos en el debate nacional.
El 11 de julio y por mandato del Consejo Nacional Ampliado convocamos a las y los trabajadores de Chile a un gran Paro Nacional para exigir los cambios que mejoren  las condiciones laborales, cambios el sistema de pensiones y exigir una profunda reforma tributaria para mejorar la salud y un nuevo sistema de Educación sin lucro y de calidad.
Llamamos a todas y todos los trabajadores chilenos a preparar  el Paro Nacional y a reunirse en asambleas sindicales para acordar participar en las actividades que se determinen en el  instructivo que se entregará con las actividades y acciones para ese día.
CENTRAL  UNITARIA DE TRABAJADORES       CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL

Teillier: La derecha va a tratar de usarnos para perjudicar a Bachelet.

El presidente del PC, Guillermo Teillier, celebró el respaldo al apoyo comunista a la precandidata presidencial Michelle Bachelet, señalando que la ciudadanía ha sabido leer las intenciones de la colectividad, pero que está seguro que ese respaldo será usado para perjudicarla.
Esto, ya que la encuesta de Cooperativa e Imaginación determinó que el respaldo comunista no afecta negativamente a la candidata presidencial: un 67 por ciento de los encuestados cree que ese apoyo es un signo de acercamiento a los ciudadanos
Para Teillier, “el acuerdo nuestro de apoyar a Michelle Bachelet precisamente es permitir que ella gane la primaria, que le ganemos en esa primaria a la derecha, que tengamos más votos y que finalmente ella sea electa Presidenta de Chile”.
“Ahora, como la derecha ve que peligran sus privilegios, van a tratar de usarnos a nosotros para tratar de perjudicar a la Presidenta”, advirtió Teillier. Aclarar posturas
En el sondeo, además, un 55 por ciento de los encuestados cree que el respaldo del PC a Bachelet le generará problemas con la DC; al respecto, el abanderado de la Falange, Claudio Orrego, asegura que su tienda no cuestiona ese apoyo, pero la emplaza a aclarar si comparte sus posturas.
“Lo que nos preguntamos: sabemos lo que piensa el Partido Comunista, pero lo que no sabernos es qué piensa Bachelet de las posturas del Partido Comunista. Esa es la pregunta que nos hacemos los chilenos”. Pero defendió la legitimidad del respaldo del PC a la candidata.
Además, “Guillermo Teillier ha explicado que lo que ellos han pedido de ese apoyo ha sido blindar a sus candidatos a diputados. A uno le podrá gustar o no gustar, pero por lo menos convengamos que es transparente”, afirmó. 
Los diputados Guillermo Teillier, Sergio Aguiló y Hugo Gutiérrez manifestaron que en una reunión sostenida con el Contralor de la República, Ramiro Mendoza, éste les manifestó que “nunca ha hablado de la existencia de ‘falsos exonerados’ en Chile” y que lo que detectó el organismo que dirige “son irregularidades administrativas, pero esas irregularidades no le quitan la calidad de exonerados a las personas que están calificadas como tales”. 
Teillier enfatizó que “según la versión que dio el Contralor, en Chile no existen ‘falsos exonerados’. Eso no quiere decir que algunas personas se hayan aprovechado, pero me da la impresión que son las menos. No es que exista una colusión de organismos institucionales para crear las condiciones para tener, como se dijo, ‘una fábrica de exonerados’. Eso es mentira.”.
Indicó también que “el Contralor, para afirmar sus palabras, me entregó la exposición que él hizo ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, donde él planteó lo mismo que estamos diciendo nosotros. Y él dice que no se ha movido de esta posición. Él nos dijo: estudien esto y van a ver que les estoy diciendo la verdad”. 
Sergio Aguiló declaró que “el Contralor nos dijo, en primer lugar, que en Chile no hay exonerados políticos. Segundo, el Presidente, de acuerdo a las leyes, tenía las facultades para calificar a los exonerados políticos a través de comisiones. En tercer lugar, dijo que se detectaron algunas faltas administrativas en el otorgamiento de algunos exonerados. Una cuarta afirmación del Contralor fue que ‘nosotros no somos responsable de la campaña que el gobierno ha hecho de acuerdo al informe’”. 
“Por lo tanto, lo que está haciendo el gobierno es basarse en esas irregularidades administrativas para decir que hubo personas que se coludieron para hacerse calificar como exonerados”, aseveró el diputado de Izquierda Ciudadana. Y sostuvo: “Queremos transmitirles a los exonerados: ustedes tienen todo el derecho de recibir beneficios a partir de leyes de la República y que se aprobaron dentro del Estado de derecho”. 
El diputado del Partido Comunista, Guillermo Teillier, hizo ver que “el único que se está coludiendo para crear en el país una situación de miedo, de terror, respecto de personas que fueron exoneradas por razones políticas y que muchas de ellas fueron reprimidas, exiliadas, torturadas, de nuevo volver a esa situación de incertidumbre, es el gobierno y la derecha”. 
En tanto el legislador Hugo Gutiérrez planteó que “después de la conversación con el Contralor nos ha quedado claro que el gobierno de Sebastián Piñera, sus ministros, sus diputados, han engañado a la ciudadanía al hablar de ‘falsos exonerados’ porque el mismo Contralor ha señalado que lo que él detectó fueron desordenes administrativos imputados al Estado, no a los exonerados. En consecuencia, la Contraloría no está instando a que a ninguno de ellos se les quite el beneficio”.
Añadió que “otro punto relevante es que el Contralor ha estimado que aquí no hay delito alguno, en consecuencia, todas estas patrañas del gobierno de contratar abogados, interponer querellas y denuncias criminales, solicitud al Consejo de Defensa del Estado”. 
Guillermo Teillier planteó también: “¿Cuál es la intencionalidad de personeros de gobierno? Es tratar de perjudicar a una candidatura que ven que le da cancha, tiro y lado en las encuestas en todos lados, que es la de Michelle Bachelet. Ése es el problema de fondo. El gobierno que se quiere aprovechar de un informe de Contraloría que sólo ha detectado irregularidades en la administración pública, en instituciones que tenían que ver con esto, pero eso no quita la calidad de exonerado de nadie. Porque además, le hemos dicho al Contralor, que de ese informe nosotros tenemos otra mirada. Quedamos en que le vamos a enviar un oficio en el cual le vamos a preguntar exactamente al Contralor que nos diga bien de qué se trata. Él quedó de contestarnos por escrito”.-  
“vamos a defender a los exonerados, a todos que tienen esa calidad”.
Ante versiones intencionadas, se entrega el texto completo de la intervención del diputado Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista de Chile, en la Cámara de Diputados sobre el tema de los exonerados productos de la persecución y represión de la dictadura.
Quiero saludar a los dirigentes del magisterio que se encuentran en la tribuna, asistiendo a este debate. Muchos colegas profesores fueron víctimas de la persecución y de la exoneración.
Yo quiero hablar a nombre de mi Partido. Defenderme personalmente del hecho de ser exonerado creo que no tiene mucho objeto. Porque fui exonerado, trabajaba aquí (en el Congreso) como secretario de un senador de la República de aquella época, en esa condición soy exonerado. No hay ningún mal en ser exonerado. Es un derecho al cual nos acogemos. Alguno podrá decir por qué no renuncio a la condición de exonerado. No voy a renunciar porque es un derecho. Además, es la única pensión que tengo y no creo que pueda tener otra. Otra cosa es qué es lo que yo haga con ese dinero; lo puedo regalar, pago impuesto por eso, siempre lo he dicho, nunca lo he ocultado y además está en todos mis antecedentes.
Entonces, que se venga a hacer una campaña a través de La Tercera contra diputados, entre los que se encuentra también el compañero Lautaro Carmona, a mi me parece de una perversidad muy grande. Somos diputados que no hemos cometido ningún dolo en relación a ser calificados como exonerados.
En medio de la polémica (decir eso) tiene una finalidad perversa. Decir, mire, estos son los que reciben la plata y poco falta para que digan estos son los falsos exonerados.
Se ha dicho que son falsos exonerados muchos que fueron funcionarios del Partido y se dice cómo es posible que el Partido Comunista tuviera tantos funcionarios. Yo les quiero decir que el Partido Comunista de la época tenía cien mil militantes, más los 75 mil que tenía la Juventud Comunista. Éramos el Partido Comunista más grande de Occidente, después del italiano. Éramos un Partido que teníamos 23 o 24 diputados y nueve senadores. Sacamos casi el 24% de la votación. Un Partido que asumía roles de gobierno en condiciones muy difíciles, un gobierno que además asumió transformaciones profundas en nuestro país; reforma agraria, nacionalización del cobre, etcétera. Que además siempre tuvo en contra una campaña de desestabilización de parte de la derecha que finalmente desembocó, desgraciadamente, en un Golpe de Estado.
Nosotros teníamos más de dos mil funcionarios. Alguien me dirá cómo se pagaban esos funcionarios, pucha el Partido poderoso que paga dos mil funcionarios. Bueno, en esa época, todos los parlamentarios del Partido le entregaban su sueldo a la caja del Partido, todos los que eran ministros, todos los que eran jefes de reparticiones públicas entregaban su sueldo y así se pagaban esos funcionarios.
Cuál era la calidad de esas personas. No eran muertos de hambre que anduvieran pateando piedras por la calle. Eran muchos de ellos profesionales calificados o eran personas que trabajaban modestamente, eran obreros, que se les sacaba de la producción y cuando se les pagaba como funcionarios, desgraciadamente se les daba el salario a la mitad de lo que ganaban.
Muchos de ellos estaban en proceso de tener su previsión social cuando fue el Golpe.
De estos dos mil funcionarios, les quiero decir que hay al menos una lista de 300 entre detenidos desaparecidos y ejecutados. Otros, una cantidad importante, postularon a ser exonerados, y se han rechazado varios casos. Nosotros vamos a revisar los casos que están rechazados, uno por uno, y si son exonerados nosotros vamos a defender su derecho. Y si alguno de ellos no lo es y se ha querido aprovechar, eso va a contar con nuestro repudio.
Pero nosotros vamos a defender a todos los exonerados, a todos ellos que tienen esa calidad y que ahora se les quiera hacer aparecer como falsos exonerados. No vamos a aceptar eso. Y si es necesario defender esto en la Justicia, lo vamos a hacer. Y si hay que apelar a las organizaciones internacionales de derechos humanos, lo vamos a hacer. Porque aquí se está atentando de nuevo contra la dignidad de estas personas, se les está humillando públicamente, se le está diciendo poco menos que son delincuentes por el hecho de haber sido exonerados.
Si las leyes no la hicieron los exonerados, la hizo este Parlamento. ¿Vamos a desconocer esas leyes hoy día? ¿O es tan feble este Parlamento que hace leyes que cualquiera puede pasar por encima de ellas y puede engañas a las instituciones del Estado? Entonces tendría que empezar a revisar su función este Parlamento. ¿Quiénes votaron a favor de estas leyes? ¿Acaso no fueron los mismos partidos que están acá? ¿Y la segunda y la tercera Ley (de exonerados)? Incluso la tercera Ley contó con el apoyo de senadores de la derecha. ¿Y por qué entonces se le está echando la culpa a los exonerados? Lo que quiero decir es que no usen esto como una campaña electoral sucia. Que es increíble la perversidad con la cual están actuando. Terminen con eso porque no le hace bien al país y esto se les va a revertir, se los aseguro.-
DECLARACION PÚBLICA DEL COMANDO NACIONAL DE EXHONERADOS.
El Comando Exonerados de Chile A.G. comunica a sus bases del país y del exterior, así como a la opinión pública, lo siguiente: El informe de la Contraloría General de la República del 28 de mayo del presente acredita anomalías en más de 3.000 casos de exonerados políticos y ordena sumario en el IPS. Debemos manifestar nuestra discrepancia en varios puntos.
El listado de empresas (Públicas, privadas, autónomas del Estado y otras) fue realizada por el Ministerio del Interior, con documentos, y visadas por la Contraloría a partir de la ley 19.234 de 1993; en el año 2005 y el 2007 ésta Contraloría bajó del listado a 5 ó 6 empresas privadas por considerar que no hubo exoneración política sino que habían sido empresas que quebraron; lo que olvidó el Sr. Contralor es que estas empresas siendo intervenidas militarmente fueron llevadas a la quiebra para comprarlas a precio de chaucha. Una de ellas Fanaloza-Penco la compró Arellano Stark y nunca la pagó. Los Exonerados políticos del año 73, de acuerdo a la ley basta el finiquito y no necesitan relato por lo tanto los exonerados que fueron funcionarios rentados de los Partidos Políticos solo necesitan el certificado del Presidente de su Partido y este no era concedido sino era avalado por antiguos militantes a quienes les constaba este hecho.
Recordar que los Partidos Comunistas y Socialistas de Chile eran los más grandes en la época de la Unidad Popular, a través del país, con sedes en todas partes, encargados juveniles, sindicales, sociales, etc.
Hoy todos los Partidos políticos tienen funcionarios rentados a lo largo del territorio nacional por lo que no puede extrañarse la Contraloría de esta situación, esperamos que hoy les hagan las imposiciones.
1.- Expedientes sin la documentación.
Al respecto se debe tomar en cuenta varios puntos
a) Se perdieron expedientes y hubo que reconstruirlos.
b) Para el terremoto de febrero de 2010, las dependencias de archivo del IPS, ubicadas en Camino Agrícola, se cayeron y se perdieron documentos nuestros y de régimen.
c) En la revisión por largo tiempo en Agrícola por el Ministerio del Interior se volvieron a perder documentos.
d) Hoy nos hemos encontrado expedientes en la oficina de exonerados del Ministerio del Interior que tienen un documento. ¿Dónde está el resto que presentó el exonerado? Hay expedientes que tienen documentación de otra persona, por lo general el exonerado presentaba originales y no dejó copia puesto que se confía en la institución que los recibe.
e) Hay tres instancias por las que pasan estos expedientes, Ministerio del Interior en donde se entrega la solicitud y se llevan los documentos necesario, se pasa a Comisión, se califica, luego el expediente va al IPS que ve la parte previsional para otorgar el beneficio que corresponde y luego a Toma de Razón de la Contraloría ¿y ninguna de estas instancias vio que no correspondía?
2.-Subrogación
La subrogación es un mecanismo por el cual las pensiones de régimen y las nuestras pagan las imposiciones que no hizo el empleador o desaparecieron, esto fue autorizado por la Superintendencia de Seguridad Social con el procedimiento que corresponde.
Hay que recordar que muchos trabajadores no se presentaron a sus empresas por el temor de ser detenidos; ¿Cuántos fueron asesinados y desaparecidos por la Dictadura?, por lo tanto su libreta del SSS quedó en dicha empresa junto con el finiquito y ante esto se acordó con la Contraloría que el dirigente sindical de la época extendiera un certificado con el respaldo de la Dirección del Trabajo que había sido dirigente. Este dirigente entregó dicho respaldo previa constatación que el exonerado trabajó allí.
Lo mismo que sucedió con los asentados, todos sabemos que el SAG no tiene, a su haber, listados de los asentados ni todos los asentamientos, que incluso cambiaron de nombre cuando se llamaban Che Guevara, Emilio Recabarren y otros que significaban nombres de izquierda, por ello se acordó con la Contraloría que el SEREMI de Agricultura de la zona, como autoridad, diera el certificado una vez que constataba que era asentado y exonerado.
Imposiciones que no aparecen porque las Agencias de las Cajas, como el SSS se inundaron como en Valparaíso, o se incendiaron, como en San Miguel y hoy los que existen dicen empleador no registrado.
Cuando la dictadura desocupó las dependencias de la Caja EMPART, ubicada en Teatinos con Santo Domingo, trasladó la documentación en camiones sin toldo y los documentos se iban cayendo, en ese tiempo no había computación.
3.- Alto costo en pensiones
Nuestras pensiones son con nuestras imposiciones que quedaron en las diferentes Cajas de Previsión y fueron ganando dinero, no quedaron en una gaveta; el 80% y más son pensiones de $142.000, muy por debajo de lo que ganaba el exonerado en su trabajo, sin embargo las pensiones de los ex Parlamentarios de Derecha, que no tuvieron ética, y se presentaron como exonerados, reliquidaron pensiones de régimen como el Sr. Onofre Jarpa y otros obtuvieron pensiones no contributivas altísimas. Las pensiones no contributivas, a la fecha son 75.000 y la Sra. Ministra del Trabajo habla de 150.000 pensiones.
Esta es una ley de reparación previsional y se llama pensión no contributiva, debiendo llamarse pensión compartida, porque el abono del artículo 6° es en el cual nosotros no contribuimos con imposiciones.
4.- Certificados de Parlamentarios
Estos certificados otorgados por Parlamentarios de la Concertación y de la Derecha solo era un respaldo, no calificaba el exonerado con este documento.
La Comisión investigadora de la Cámara de Diputados, presidida por el Diputado Salaberry, ya evacuó su informe en la Sala de la Cámara, y aquí habría que hacer un paréntesis, cuando asistimos a esta Comisión, entregamos el certificado que otorgó, y lo agradecemos, el ex Senador Andrés Chadwick y hoy Ministro del Interior, por los exonerados de Fiat después del 79 y se extravió, pero teníamos copia.
Agradecemos también a los Parlamentarios, Maximiliano Errázuriz, García-Huidobro, Carlos Vilches y Recondo por sus certificados, lamentablemente no son nombrados.
5.- Pensiones otorgada a exonerados fallecidos
El exonerado fallece mientras está haciendo los trámites y tiene las imposiciones para obtener la pensión se le paga a la viuda la pensión completa hasta la fecha de su fallecimiento y luego la viudez, eso se llama saldo insoluto y es un derecho. No es que se le pague al muerto.
6.- Menores de edad
Hasta 1990 la mayoría de edad era a los 21 años, hoy es a los 18 años y es de conocimiento general que al terminar la secundaria, aquellos que podían hacerla, se ponían a trabajar para ayudarse en los implementos que se necesitaban en la Universidad o para ayudar a la familia, pero todos saben que muchos empezaban a trabajar a los 12 años y por ejemplo, si un asentado tenía 12 años al 1969 y lo echaron en 1973 tenía 16 años y eso también se daba en otros trabajos, ¿o es que hoy no tenemos menores de edad trabajando? Y en muchos casos no les hacen imposiciones.
LEY 19.260.
Esta ley dice que pasado tres años que la persona tiene una pensión, prescribe y por lo tanto no se la pueden quitar porque es patrimonio familiar, esto lo dijo en la Comisión investigadora de la Cámara de Diputados el Contralor de la República, Don Ramiro Mendoza
Este informe solo ha permitido que tenga un trasfondo político para enlodar a los Gobiernos ce la Concertación y en especial a la candidata Michelle Bachelet.
La Diputada Karla Rubilar, hace mucho eco en esto, y sus investigaciones las hace a través de las noticias de la prensa, como por ejemplo la gráfica que siempre muestra, la que es totalmente falsa ya que según esto al 2010 habrían calificado 100.000 exonerados con mayor índice en las elecciones y resulta que al 2010 el número de calificados era de 157.200 ¿se perdieron 57.200 calificaciones? extraño por decir lo menos, cuando consultamos por qué faltaban estas calificaciones la respuesta es que no tenían la fecha de la calificación de estos exonerados, ¿es o no una persecución política?
No estamos a favor de calificaciones de quienes no son exonerados, pero esto es, si es que los hay, un número insignificante y no vamos a permitir que se nos vuelva a difamar, somos adultos mayores que entregamos todo para engrandecer nuestra Patria y entregamos todos para volver a la Democracia.
La exoneración fue uno de los derechos humanos atropellados por la dictadura y significó miseria, proyectos de vida destruidos, familias dispersas, dolor, angustia, hambre por muchos años, somos un segmento de la sociedad el cual merece respeto, no nos dejaremos avasallar por los descendientes de los que nos exoneraron y lucharemos y defenderemos con todo a los nuestros. PORQUE NOS QUITARON TODO, EXIGIMOS JUSTICIA
LA MOVILIZACION ESTUDIANTIL Y SUS AVANCES.
El Senado Universitario, tomando en cuenta que la Universidad de Chile es una universidad pública, estatal y nacional, considera que no se puede  seguir avalando un mecanismo de autofinanciamiento a través de alzas continuas de los aranceles estudiantiles, basados en el  endeudamiento personal y familiar, y que provoca que nuestros egresados se vean obligados a pagar sus estudios durante más de un cuarto de su vida profesional, etapa que coincide con el período de constitución familiar y de puesta en marcha de su futuro laboral.
El Senado Universitario en su sesión del jueves 23 de mayo resolvió por la unanimidad de los miembros presentes, proponer al Rector, congelar de manera definitiva los aranceles de la Universidad de Chile. Esta señal debiera extenderse a todas las universidades estatales del país, a fin de que las actuales y próximas autoridades de gobierno tomen en consideración la necesidad de diseñar una política de Estado que provea los recursos suficientes para sustentar el desarrollo de sus instituciones de educación superior. Nuestras autoridades universitarias deberían establecer, a la brevedad posible, los requerimientos financieros de Aporte Fiscal Directo (AFD) y Aranceles de Referencia requeridos para el normal financiamiento institucional, y comunicárselo a los entidades y autoridades encargadas de discutir y aprobar el Presupuesto de la Nación 2014.
CUANDO SE GANA CON LA DERECHA ES LA DERECHA LA QUE GANA.
El diputado Carlos Vilches Guzmán, máximo exponente de la UDI en la Región de Atacama, señaló en el programa “Contingencia” de Nostálgica FM, que pedirá el apoyo del alcalde Cicardini para la candidatura presidencial de Pablo Longueira.
Al respecto, Vilches reconoció que entre ambos (Vilches – Cicardini), existe un pacto de carácter complementario, según definió, en el cual unen fuerzas electorales para atender aspiraciones “regionalistas”, aseguró.
Vilches señaló que en esto no hay un acuerdo político y que todo se dio al analizar que en la última elección municipal, la derecha no tenía ninguna posibilidad de alcanzar un triunfo a nivel comunal, por ello, explica, se decidió apoyar a Maglio Cicardini.
“En las elecciones anteriores, Cicardini había tenido mucha gente copiapina, de derecha que había votado por él. Ante este hecho, el acuerdo fue cargar toda la mano a favor de Maglio Cicardini”.
El diputado UDI, agregó además que este apoyo contó con el respaldo de altos personeros de Gobierno, como es el caso del Ministro Chadwick y el propio Longueira.
“Esto contó con la adhesión y el apoyo de altos personeros de Gobierno como es el caso del Ministro Chadwick y don Pablo Longueira, también, él me pidió personalmente que apoyara a Cicardini”.
Carlos Vilches Guzmán, explicó que la idea era apoyar a un ex hombre concertacionista y de esa forma evitar que López llegara al municipio. Agregó que por ello, en su momento, pedirá a Cicardini todo su respaldo a la candidatura de Longueira, solicitud que ya había solicitado para Golborne en su oportunidad”.
Lo que si tenemos claro es que; las Mineras y el Empresariado. Van a entregar todos los recursos para no permitir la reelección de nuestro compañero. Lautaro. Nuestro llamado es al conjunto del Partido redoble los casas a casas y el contacto directo con al gente. Tenemos que vencer una vez más al General Dinero. ¡¡¡ Fuerzas y aseguir luchando compañeros!!!

CAMPAÑA POR EL DERECHO A VOTO DE LOS CHILENOS EN EL EXTERIOR.
La campaña por el voto en el exterior, en su progreso, ha ido entregando sus frutos. La acción internacional del 25 de mayo, con la participación de ciudadanos de 153 ciudades del mundo marcó un hito. Haz tu voto volar llegó a Chile.
Constatamos que todos los candidatos a las elecciones presidenciales han incluido el tema en sus campañas. Hemos sido capaces de despertar a la opinión pública en Chile en favor del voto en el exterior. Contamos con el apoyo activo de los movimientos sociales, como nos lo han señalado en reiteradas ocasiones.
Se señaló que la inscripción automática a los registros electorales con llevó consecuencias nefastas como la inclusión de desaparecidos políticos y de los chilenos emigrantes en las listas de votantes. En este mismo sentido y puesto que no podemos votar, se estima inaceptable que seamos designados vocales de mesa o apoderado cuando vivimos en el extranjero.

DICOEX en su censo publicado en 2005 calcula alrededor de 860 mil emigrantes chilenos. Nosotros estimamos que con los nuevos migrantes y la segunda generación alcanzaríamos el millón de chilenos. Es por eso que reclamamos nuestros derechos de migrantes, conforme al artículo 41 déla Convención internacional sobre la protección de los derechos de los trabajadores migratorios y sus familias de las Naciones Unidas, que Chile ratificó en 2005.
En la Constitución Política de Chile no hay ninguna disposición que nos impida votar aparte de ser mayor de edad y no haber cumplido pena aflictiva (3 años y 1 día). Para ejercer el voto se necesita que se reglamente su aplicación. Para ello, la voluntad política expresada no ha sido suficiente. Se han presentado al Congreso 9 proyectos de ley: 8 de la Concertación que fueron rechazados por la Alianza y uno del Gobierno actual rechazado por la Concertación por ser considerado el “vinculo” discriminatorio respecto a los chilenos emigrantes.
En el 3º Encuentro de la Red por el voto sin condiciones, celebrado en Vernier-Ginebra, del 1° al 3 de junio, se decidió continuar la lucha por todos los derechos cívicos y el derecho a voto en particular.
En el marco de las acciones a venir, la primera ella estará dirigida a las Naciones Unidas y a los organismos internacionales pertinentes, para que presionen a Chile para hacer cumplir los acuerdos internacionales firmados por Chile y que guardan relación con los derechos políticos y cívicos. Consideramos que el Estado chileno no respeta los compromisos asumidos en los acuerdos internacionales, lo cual nos afecta gravemente.
La segunda acción es la presentación de una demanda judicial en contra el Estado de Chile y todas las iniciativas que converjan a ello.

En tercer lugar, se propone desarrollar iniciativas y acciones en torno a los eventos del segundo semestre 2013: elecciones primarias, 40 años del golpe de Estado, Fiestas Patrias, y 17 de noviembre, día de elecciones en Chile.
El calendario de las acciones futuras es:
·       Acciones electorales simbólicas en todo el mundo (30 de junio),
·       Cartas al Gobierno de Chile y los consulados (a partir de ahora hasta fines de julio),
·       Carta a los Parlamentarios, a personalidades internacionales (antes del fin del 2semestre),
·       Recopilación de firmas,
·       uso y abuso de las redes sociales (todos los días y cada vez que se conecten).
Se acuerda solidarizar y coordinar acciones con la lucha de los emigrantes uruguayos por la obtención de su derecho a voto en su país como una estrategia para dar mayor difusión a nuestras justas demandas.
Por último, se ha emitido una nota de prensa sobre el encuentro global y la acción particular en la ONU. Se espera que este encuentro permita fortalecer el Comité de Pilotaje y preparar el 4º Encuentro de la Red que aún no ha sido definido el lugar a realizarlo.
CALENDARIO DE ACTIVIDADES.
MIERCOLES 12 DE JUNIO. A las 16 hrs. se cita a los militantes comunistas Mapuche  de la Región Metropolitana a una    importante Reunión. En la sede de Nuestro Comité Central.   Solicitamos a los CR tomar las medidas.
Jueves 13 de Junio. Movilización nacional de la CONFECH  Necesitamos que el conjunto del movimiento social  y el Partido se sumen activamente a esta movilización del movimiento estudiantil. Como en todas estas movilizaciones vamos a realizar como.  CNO un balance de ella.
26 de Junio. Natalicio de Nuestro Héroe Nacional que fue. SALVADOR ALLENDE. Los llamamos a realizar   ACTO de conmemoración en cada lugar.
26 de Junio. La CONFECH convoco a un PARO NACIONAL ESTUDIANTIL. Nuestro deber es apoyar y solidarizar en todo Chile.
.11 DE JULIO. PARO NACIONAL DE LOS TRABAJADORES ¿Que medidas se están tomando en, la Célula, Comité Comunal y Comité Regional. Para el éxito de esta tarea?
Compañe@s.
Les recordamos que la elección del Colegio Nacional de Profesores se realizara el día 29 de <noviembre del 2013. Y hasta el 30 de Julio. Se pueden afiliar nuevos socios y podrán  votar en esta elección. Así que a tomar todas las medidas.

fuente :cno