CHILE

CHILE

viernes, 15 de mayo de 2015

LA CUT CALIFICA COMO "POSITIVO " SU ENCUENTRO CON HACIENDA.

Como un espacio de encuentro positivo calificó la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, tras reunirse esta mañana con el recién asumido ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
La líder de la CUT valoró que la primera reunión que sostuvo el titular de Hacienda, como también la ministra del Trabajo entrante, haya sido con representantes de la multisindical.
Asimismo, la dirigenta descartó que exista un retroceso a partir de la llegada de nuevos ministros a las carteras de Trabajo y Hacienda. Además, enfatizó que la reforma laboral es un proceso que no tiene vuelta atrás.
Respecto a la relación entre el empresariado y la Central, en el marco de la discusión de la Reforma Laboral, Bárbara Figueroa subrayó que no va a existir un “gran acuerdo nacional” respecto a este proyecto, ya que el sector empresarial va a defender sus intereses.
Además, la titular de la CUT afirmó que la movilización programada para el mes de junio sigue en pie.
Consultada acerca de la disposición de las nuevas autoridades a incluir puntos demandados por la CUT en el proyecto de Reforma Laboral, como la negociación ramal, la líder de multisindical sostuvo que no ha percibido que existan puertas cerradas para ese debate.
La Presidenta de la CUT manifestó, finalmente, que espera poder concretar a la brevedad una reunión de trabajo con el titular de Hacienda para ir precisando cada uno de los temas a discutir en el marco de la Reforma Laboral.
fuente : radio nuevo mundo

JEFE DE BANCADA PC-IC POR ACUSACIONES CONTRA MINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL.

El jefe de la Bancada del Partido Comunista e Izquierda Ciudadana, diputado Daniel Núñez, respaldó al recién asumido ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien ha sido fustigado por la UDI para que aclare su relación con la crisis que atraviesa la Universidad Arcis.

“Los intentos que está haciendo hoy la UDI por  vincular al nuevo ministro a la crisis de la Universidad Arcis, son intentos que carecen de fundamentos y no tienen coherencia”, enfatizó Núñez, para luego agregar que “la inmobiliaria Libertad se desvinculó en el año 2011 de la Universidad, por lo tanto no hay ninguna relación financiera de dependencia. Por lo tanto, cualquier acción que haya hecho esta inmobiliaria en forma privada, no tiene relación con la crisis de la Universidad Arcis, que por lo demás se genera en el año 2014”.
En ese contexto, el diputado Núñez manifestó que todas las acusaciones realizadas “han sido investigadas en múltiples ocasiones. Quiero recordarle a la UDI, que este tema fue investigado por el ex ministro de Educación, Joaquín Lavín, y concluyó que en Arcis no había lucro. Después fue investigado por el actual ministro Eyzaguirre y llegó a la misma conclusión. Como si eso no fuera suficiente, se creó una comisión investigadora. Dicha comisión no entregó ningún antecedente que involucrara a Ical o a Marcos Barraza en la crisis actual de la Universidad  Arcis, y eso está en todas las actas que cualquiera puede revisar”.
El representante de Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado, explicó que las acusaciones realizadas contra el ministro, sólo buscan “enlodar” el nuevo gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, a lo que se suma “un anticomunismo enfermizo que tiene la UDI, porque les da urticaria que haya un ministro preocupado de los problemas de la gente más humilde y que tiene más necesidades”.
Núñez hizo un llamado a la bancada gremialista para que explique a la ciudadanía “las cosas que aún no aclara”, como la investigación sobre el financiamiento de su partido con boletas ideológicamente falsas y la relación de la diputada María José Hoffmann, jefa de la bancada UDI, con empresas vinculadas al caso SQM.
“La diputada Hoffmann podría contarnos por qué aparece en una relación familiar con una empresa que emitió facturas falsas a SQM y que hoy están siendo investigadas por la Fiscalía. Para eso no hay explicaciones, por supuesto que no, porque el criterio es uno para un lado, pero cuando son afectados ahí faltan palabras y explicaciones serias y razonables. Por eso yo espero que esto sea la última triquiñuela de la UDI y nos pongamos a hacer política en forma responsable y trabajemos por el bien del país”, concluyó el diputado Núñez.
fuente : prensa -pcch

DIPUTADO LAUTARO CARMONA POR LA REFORMA LABORAL : "EL DEBATE VA A CONTINUAR EN EL RITMO Y EN EL CONTENIDO QUE TIENE HASTA LA FECHA "

El Presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, diputado Lautaro Carmona, se refirió a la postergación por dos sesiones que tuvo el análisis y votación en particular de la Reforma Laboral, a razón del cambio de Gabinete y la renovación de ministros en las carteras de Trabajo y Hacienda, justamente las dos que han seguido el debate parlamentario.

“Tal como lo dijo el subsecretario de Trabajo, Francisco Díaz, y en las conversaciones que hemos tenido con la ministra entrante, Ximena Rincón, la suspensión está vinculada exclusivamente a la asunción en las carteras de Trabajo y Hacienda, a horas de la sesión de esta comisión. No hay espacio para mayor especulación y eso significa que el debate  va a continuar en el ritmo y en el contenido que tenía hasta la fecha que llegamos”, señaló el diputado Lautaro Carmona.
La solicitud realizada por la ministra Rincón a la Comisión de Trabajo, busca dar un espacio de interiorización del debate en particular que se ha desarrollado en torno al proyecto de Reforma Laboral, lo que fue entendido por los diputados miembros de dicha instancia.
De esta forma, el debate sobre la Reforma Laboral continuará el próximo lunes 18 de mayo, con la votación en particular del Libro IV, cuyas materias son exclusivas del Ejecutivo.
De todas formas, en la sesión realizada este martes 12 de mayo, la Comisión de Trabajo de la Cámara, junto con analizar la solicitud realizada por las recién asumidas autoridades ministeriales, acordó destacar las nuevas responsabilidades que tendrán la ex ministra de Trabajo (actualmente en Defensa), Javiera Blanco, y del ex subsecretario de Previsión Social (actualmente ministro de Desarrollo Social), Marcos Barraza, pues ambos tuvieron una destacada participación durante la tramitación de la Reforma Laboral.
“Es importante que una Comisión que tiene una composición política diversa, tenga la altura de valorar la tarea política que tienen en este caso la ex ministra, así como el ex subsecretario, pues logramos trabajar con ellos”, señaló el presidente de la Comisión, diputado Lautaro Carmona.
Si bien hubo reparos en los diputados de la oposición, “de todas formas son posturas que se plantean con franqueza y que no obstruyeron este acuerdo de entregar un reconocimiento a ambas autoridades”, concluyó el diputado Carmona.
fuente : prensa -pcch