CHILE

CHILE

sábado, 27 de septiembre de 2014

DIP. DANIEL NUÑEZ ANUNCIA COMISIÓN INVESTIGADORA EN CASO PENTA

El subjefe de la bancada del Partido Comunista, Daniel Núñez, anunció este viernes que su colectividad promoverá la próxima semana la creación de una Comisión Especial Investigadora sobre el caso Penta.
“Dada la gravedad de antecedentes que hemos conocido a través de la presa sobre eventuales delitos en que estarían involucrados los principales socios del grupo Penta es que la bancada del Partido Comunista solicitará la creación de una comisión investigadora, ya que estaríamos en presencia de eventuales delitos de fraude al Fisco y otros ilícitos”, recalcó.
El parlamentario planteó que el Servicio de Impuestos Internos (SII) habría actuado de manera débil en su rol fiscalizador, porque los probables perjuicios para el Fisco de 400 millones de pesos ocurrieron entre los años 2009 y 2014.
“Solicitaremos que la Comisión Investigadora recabe toda la información necesaria y determine las eventuales responsabilidades políticas y administrativas involucradas, recibiendo para tales efectos a todas las personas e instituciones que puedan ilustrar la investigación. Sus conclusiones las haremos llegar a los órganos administrativos y jurisdiccionales que correspondan para corregir las presuntas irregularidades que se descubran”, explicó.
El Servicio de Impuestos Internos presentó el pasado 26 de agosto ante la Fiscalía Metropolitana Oriente del Ministerio Público, una denuncia criminal en contra de los socios fundadores del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, por un eventual caso de fraude al FUT.
La acción busca investigar a los empresarios como presuntos autores de delito tributario, utilización indebida de boletas de honorarios falsas de sus cónyuges para disminuir la base imponible del Impuesto a la Renta de la sociedad Inversiones Penta III Limitada, de la que son sus representantes. El daño fiscal producto de las irregularidades detectadas se calcula inicialmente en más de $400 millones.
Según se desprende de la investigación que lleva adelante el fiscal Carlos Gajardo, el caso también tendría una arista política, ya que se habrían financiado campañas electorales a senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y de otros sectores políticos.
FUENTE : PRENSA PCCH