CHILE

CHILE

viernes, 22 de enero de 2016

EDUCA-TV. FIESTA DE LOS ABRAZOS 2016

PESCADORES EXIGEN FIN A LA “LEY LONGUEIRA”

 Luego de que fuera declarado admisible el proyecto de nulidad de la norma, dirigentes de la pesca artesanal, junto con apoyar la iniciativa, demandaron un rol más activo del Gobierno en esta materia.
 Este miércoles, día en que originalmente  la Mesa de la Cámara de Diputados se debía pronunciar sobre la admisibilidad de la Ley de Pesca,  diversas organizaciones de pescadores artesanales se manifestaron, tanto fuera como dentro del Congreso Nacional, para exigir  a los parlamentarios que trasparenten sus posiciones respecto a la cuestionada legislación, además de  demandar la nulidad de la misma.
Ese mismo día, el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, clarificó su postura respecto a la anulación de dicho cuerpo legal: “Como Gobierno consideramos que la moción que anula la ley de pesca es claramente inconstitucional”. 
Además, el secretario de Estado manifestó su inclinación por realizarle cambios a la actual Ley. “Vamos a proponer modificaciones de forma tal de perfeccionarla y que represente adecuadamente lo que son los derechos de todos los chilenos en esta materia, pero creemos que es importante mantener y validar lo que es la institucionalidad”.
Desde el Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp) criticaron la postura del Gobierno. El presidente se dicha organización, Jorge Bustos, afirmó que tanto el titular de Economía, como el subsecretario de la cartera, han puesto trabas para “mantener los regalos de la industria”. 
Para el Presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile (Fenaspar), Hernán Cortés, la admisibilidad de la nulidad de esta ley es un importante paso en la búsqueda de devolver la dignidad a la pesca artesanal, aunque recalcó que si bien es un avance, falta mucho por hacer.
El dirigente criticó el rol que ha jugado el gobierno en esta materia: “El Ejecutivo no ha logrado entender o escuchar lo que está clamando la pesca artesanal desde hace bastante tiempo ya (…) esperamos que la presidenta de una vez por todas cumpla con su promesa de campaña de poder arreglar esta ley y le dé carácter de urgencia para que ésta sea revisada como corresponde”.
En tanto, el biólogo marino y directo el Área de Medioambiente del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), Edgardo Fuentes, señaló que “la respuesta que da el Ejecutivo, particularmente el ministro Céspedes no aplica al debate político que tenemos hoy en día (…) el Ejecutivo tiene que darle alguna respuesta a la ciudadanía de por qué seguimos sosteniendo una legislación que fue aprobada bajo una figura tan negra como el cohecho”.
Añadió que “nosotros pensamos que esta es una oportunidad única que se le ha presentado al gobierno de Michelle Bachelet  para resarcir la injusticia que se cometió el 2012.
LA INDUSTRIA CONTRAATACA 
Desde el sector de la pesca industrial y organizaciones empresariales expresaron suindignación frente ala posibilidad de que la ley de pesca sea anulada. Desde el sector anunciaron que recurrirán a todas las instancias para resguardar los puestos de trabajo de la industria, advirtiendo que sin la ley colapsarán los recursos y subirá el desempleo.
En este sentido, el presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Francisco Orrego, criticó a los autores del proyecto, argumentando que la iniciativa del PC afecta al sector pesquero chileno en su conjunto. Además el empresariocalificó el proyecto como una iniciativa “demagógica y populista” y que vulnera el Estado de Derecho.
Sobre esta ofensiva de la industria y dirigentes de la oposición Edgardo Fuentes señaló que “existen ciertos sectores que están haciendo una campaña del terror. Todo es falso, uno puede tramitar este proyecto de ley de nulidad y una nueva Ley de Pesca en paralelo.Esas son simplemente excusas de algunos parlamentarios para buscar espacios para rechazar este proyecto sin tener que decirle a la ciudadanía que en el fondo, apoyan a las pesqueras y que trabajan con ellas”.
Asimismo, el Presidente de la Fenaspar expresó que  “me da risa cuando hablan de Estado de Derecho, de resguardar las instituciones, pero no tienen el mismo discurso cuando se trata de uno de sus pares que se ven involucrados en estos hechos  de corrupción y cohecho como es el caso del senador Orpis, la señora Marta Isasi y sin duda está involucrado el señor Longueira, acá al señor Longueira no lo han citado para nada, no ha salido en nada”. Además el dirigente de los pescadores artesanales aseguró que  “desde la implementación de la Ley Longueira tenemos menos trabajo, menos peces y más corrupción. No solucionó nada de lo que ellos pretendían solucionar”. 
Mediante un comunicado, la Bancada del Partido Comunista e Izquierda Ciudadana desestimó las acusaciones provenientes desde Sonapesca y dirigentes de la UDI, y se señaló que “la moción busca defender la democracia y el Estado de Derecho, reparando el grave daño hecho a la institucionalidad a través del cohecho, la facilitación de boletas ideológicamente falsas, el lavado de activos y el fraude al Fisco, delitos por los que justamente fue desaforado el senador Jaime Orpis (UDI), uno de los defensores de la ‘Ley Longueira’”.
fuente : el siglo