CHILE

CHILE

miércoles, 11 de noviembre de 2015

LA SENSIBLE CONVOCATORIA DEL PARTIDO COMUNISTA

A las 10:30 horas del domingo 8 de noviembre en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Santiago, con el himno nacional, se inició la jornada en la cual el Partido Comunista de Chile lanzó formalmente la Convocatoria a su XXV Congreso, que trazará la línea política a lo menos por los próximos cuatro años. Como es tradición, al término del acto, se entonó la Internacional. 
En imágenes de video se revivieron momentos de la vida de este Partido de más de cien años de existencia y aparecieron los rostros de Luis Emilio Recabarren, Luis Corvalán, Volodia Teitelboim, Víctor Díaz y Gladys Marín, entre otros. Sentidas composiciones musicales fueron interpretadas por Andrea y Silvia Andreu Muñoz, de familia comunista. Entre los asistentes, muchachas y muchachos de las Juventudes Comunistas con sus camisas amaranto.
En el acto se constató la sensible capacidad de convocatoria de los comunistas. Al lanzamiento de su Congreso llegaron once Ministras y Ministros de Estado: Nicolás Eyzaguirre, Ministro de la Secretaría General de la Presidencia; Ministra del Trabajo, Ximena Rincón; Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual; Mahmud Aleuy, Subsecretario, en representación del Ministro del Interior, Jorge Burgos; Heraldo Muñoz, Ministro de Relaciones Exteriores; Ministra de Educación, Adriana Delpiano; Marcos Barraza, Ministro de Desarrollo Social; Javiera Blanco, Ministra de Justicia; el Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz; Máximo Pacheco, Ministro de Energía; Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
Hubo representantes de todos los partidos de la Nueva Mayoría, Subsecretarios, parlamentarios, jefes de servicio, alcaldes, concejales, consejeros regionales. Guillermo Teillier, presidente del PC, dijo que “los quiero saludar en la persona de Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, el alcalde promotor de las farmacias municipales y populares”.
También hubo decenas de dirigentes sociales, sindicales, estudiantiles y de la pequeña empresa. Representantes de los pueblos originarios y del mundo de la cultura y el arte. Teillier expresó que “a todos ellos los quiero saludar en las personas de Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, y de Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores”.
Estuvieron en el Salón de Honor embajadores y representantes de Cuba, de la República Bolivariana de Venezuela, de Vietnam, de la República Árabe Siria, de la Federación Rusa, del Estado Plurinacional de Bolivia, de la República de El Salvador. 
En un instante, el presidente del PC expresó: “Quiero saludar a Javiera Reyes, hoy es vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), militante de las Juventudes Comunistas, que encabeza una lista para presidir la Fech, junto al Partido Progresista (PRO) e Izquierda Ciudadana (IC)”. Y saludó también a Karol Cariola, la secretaria general de las JJCC.
Unos quince medios de prensa cubrieron la actividad, la cual fue transmitida en directo por Radio Nuevo Mundo y una difusión en las redes sociales. 
Al finalizar el acto, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, expresó que “tenemos que aprender de lo que vimos al inicio del Congreso del Partido Comunista, la importancia de la disciplina, del espíritu de cuerpo que tiene el Partido. Si todos tuviéramos ese espíritu, esa forma de entregarse a una causa común, sería bastante más fácil abordar los temas que estamos discutiendo”. 
Marco Barraza, Ministro Desarrollo Social, expresó ante medios de prensa que “hoy estamos dando inicio a una discusión que nos tiene que llevar a pensar en el presente, cómo somos capaces de seguir profundizando las reformas que la Nueva Mayoría está ejecutando, pero también cómo pensamos el futuro”.
Agregó que “las buenas ideas para Chile, aquellas que la ciudadanía demanda, no se terminan con este programa, por lo que este congreso tiene como propósito pensar cómo fortalecemos esta alianza de centro izquierda que es muy provechosa para Chile. Como Partido Comunista estamos contribuyendo a construir un país más justo”.
El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, declaró que “la gracia que tiene la Nueva Mayoría es que es una coalición muy amplia, expresa distintas opiniones y es muy legítimo que estas se discutan y se sinceren, es un ejercicio democrático que le hace muy bien a nuestro país”. Aseveró que “como Ministro me siento siempre muy respaldado por la Nueva Mayoría, muy respaldado por el apoyo que nos dan todos los partidos, incluido el Partido Comunista”.
En tanto, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, sostuvo que “el Congreso es donde se construye la política del Partido a cuatro años. No sólo tiene posición en la pertenencia de estos momentos del Partido al momento actual, sino que va a cruzar la batalla por conquistar un nuevo Gobierno, yo creo que eso va a estar en el centro” del análisis.
Añadió que “nosotros hemos valorado altamente el programa vigente, porque es un programa que produce transformaciones que permiten una democracia mucho más profunda y de otra calidad”. 
Carmona manifestó que “este ha sido un debate muy sabio, muy honesto, muy autoexigente, muy propositivo y va a poner a los comunistas en todo lo que es su capital intelectual, político, de lucha, a disposición de ese proyecto de transformación”. Enfatizó que “finalmente están dándose los pasos que nos permitan saldar lo que fue la imposición a sangre y fuego de un modelo excluyente, explotador, neoliberal bajo dictadura”.
Karol Cariola, secretaria general de las JJCC, expresó que “para nosotros este es un congreso muy importante en el cual el Partido Comunista de alguna u otra manera, tal como lo dice la consigna del congreso, busca consolidar los avances para poder seguir avanzando”.
Indicó que “hasta ahora han pasado más de 40 años desde que nuestro Partido no era parte de un Gobierno, por lo tanto realizar un congreso en un contexto como este, asumiendo responsabilidades dentro del Gobierno y dentro del Congreso también, nos pone en un momento histórico de incidencia muy importante para Chile”.
La dirigente y diputada expresó que “nosotros creemos que esto es una oportunidad histórica que no podemos perder y esa es la importancia del congreso, que además busca analizar en profundidad cuanto ha servido para nuestro desarrollo y para el desarrollo político de nuestra estrategia como partido el buscar que estos avances se consoliden”.
La secretaria general de las Juventudes Comunista señaló también que las JJCC son “parte de este proceso. Para nosotros el rol que ha tenido la juventud en la lucha por la democratización de la educación, por ejemplo, el derecho a la educación como un derecho consagrado, la nueva Constitución, han sido elementos también fundamentales dentro del trabajo y del desarrollo del Partido y lo vamos a seguir profundizando y lo vamos a seguir haciendo de esa perspectiva, porque creemos que no tiene sentido que hoy día podamos tener avances que se consoliden si no hay un futuro que lo pueda continuar y ese también es el rol de las Juventudes Comunistas, de poder formar, ser parte del presente y de la transformación de hoy, pero también de la construcción de futuro”.
Marcelo Díaz, vocero de Gobierno, saludó el proceso de discusión abierto en el PC y opinó que “muchas de las transformaciones que estamos empujando van a superar el horizonte temporal que tiene este mandato presidencial, y por lo tanto lo que requerimos para que estos avances se consoliden es precisamente pensar en más allá del 2018”. 
Dijo que “tenemos que conversar, dialogar y construir los entendimientos que permitieron en su momento articular esta coalición política, de cara al futuro, así que no tengo dudas de que todos vamos a poner lo mejor de nuestra parte para que aquello ocurra”.
fuente : el siglo