CHILE

CHILE

martes, 30 de diciembre de 2014

SE ENVÍO PROYECTO DE REFORMA LABORAL PARA DEVOLVER PODER A LOS TRABAJADORES

 El Comité Ejecutivo de la CUT en pleno asistió la mañana del lunes a la ceremonia en La Moneda en la que se enviaron las reformas laborales al debate parlamentario, las que devolverán poder a trabajadores y derechos sindicales.
Tras la ceremonia, la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa afirmó que “después de 35 años y 4 meses que cumple hoy el Plan Laboral por primera vez estamos realizando una profunda reforma a este plan laboral de José Piñera instalado en Dictadura y eso tiene un valor histórico para nuestro país”.
“La desigualdad se comienza a derrotar en el mundo del trabajo a través de esta reforma que esperamos tenga un trámite expedito en el Parlamento” analizó Figueroa.
Agregó la Presidenta de la CUT que “aquí no hay ganadores y perdedores, esta es una buena reforma para Chile, es una reforma que le va a hacer muy bien a la clase media de la que muchos hablan, porque la clase media es una clase media trabajadora, sin estabilidad en sus empleos, con sueldos precarios y que por organizarse, pierden su empleo”.
“Hoy con este proyecto de ley, lo que se está haciendo es reivindicar el derecho colectivo, es ponernos a la altura de los países desarrollados y de las sanas democracias donde convive el mundo empresarial de la mano con el mundo del trabajo” explicó.
Afirmó Figueroa que “estamos dando un paso fundamental, no solo para los trabajadores y trabajadoras que se van a ver beneficiados con esta iniciativa, sino que estamos dando un tremendo paso para profundizar un Chile con mayor justicia social, que no es sobre la base de bonos o de focalización del gasto, sino que con la recuperación de los derechos conculcados”
“Esto además va en la línea de lo que la OCDE y el Banco Mundial, plantearon el 9 de septiembre de este año, pues una reforma como esta dialoga con más empleo, con crecimiento, más productividad y con salarios justos a partir de la recuperación de los derechos colectivos” concretó.
Figueroa afirmó que “como CUT nos sentimos muy orgullosos de ser protagonistas de este debate, de haber logrado no solo que se cumpliera un compromiso de Gobierno, sino que además esto se hiciera a 9 meses de llegado este Gobierno, gracias a nuestro esfuerzo se logró concretar este paso fundamental al final de este primer año de mandato, en eso se pueden saldar deudas pendientes pero además mirar positivamente este paso histórico para los trabajadores”
“Recuperar el derecho a huelga efectivo sin reemplazo ni descuelgue es una demanda anhelada por décadas, esperamos décadas para poder volver a tener derecho a huelga en Chile y terminar con la esclavitud moderna a la que estábamos sometidos, esperamos décadas por recuperar el derecho legitimo que tiene un sindicato a ser dueño de lo ganado y se habrá extensión de esto beneficios no pueda sino ser sobre la base del acuerdo sindicato o la afiliación de los trabajadores a la negociación, hemos dicho que las practicas antisindicales se tienen que regular, porque no sacamos nada con tener una buena negociación colectiva si es que la final del proceso son despedidos, hoy la causal del 161 cuando se constituye en un practica anti sindical, va a significar un proceso de tutela de derechos. Esos son pasos fundamentales” afirmó.
Al finalizar, Figueroa explicó que este es el comienzo de la recuperación de derechos: “no nos engañemos, la tarea aún no termina. Hoy estamos abriendo la puerta a que se recuperen los derechos de trabajadores y trabajadoras, pero hay mucho más que discutir que no está restringido al ámbito del Código del Trabajo, sino que a una Nueva Constitución, el derecho a negociación ramal es algo que tenemos que pelear en una nueva constituían, el derecho a que los trabajadores de las empresas estratégicas sean trabajadores con todos los plenos derechos eliminando el 184, es materia de debate constitucional. Por lo tanto, nuestra tarea aun no termina, se abre un camino a la segunda etapa que es el debate en el Parlamento, pero que luego tendrá que ver con una nueva Constitución, donde los trabajadores para superar la desigualdad en el marco de las relaciones laborales, seamos protagonistas en el marco del debate de la nueva constitución”
Bachelet: “Hoy día las buenas noticias son para todos”
La Presidenta Michelle Bachelet presentó el proyecto de ley que devolverá diversos derechos quitados por el Plan Laboral de José Piñera bajo dictadura, terminando por el ejemplo con el reemplazo en la huelga y fortaleciendo el sindicalismo. Dejamos a continuación su intervención:
“Hoy estamos marcando un nuevo hito para la construcción del país al que aspiramos, este país que se hace cargo de los desafíos y hoy nos haremos cargo de una deuda que teníamos con los trabajadores y trabajadoras de Chile. Hoy día las buenas noticias son para todos, como cualquier nación que avanza al desarrollo tenemos carencias también, lo importante es tener la voluntad de ponernos al día, pensando siempre en el bienestar de todos porque en una sociedad democrática, el crecimiento y la equidad tienen que ir de la mano, para asegurar un futuro de prosperidad económica, pero también de legitimidad y de cohesión social.
“Hoy presentamos una agenda que mejorará directamente la vida de las y los chilenos en uno de los aspectos más sentidos y donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, el trabajo.
“La agenda laboral del Gobierno tiene un solo norte: que chilenos y chilenas puedan acceder a un trabajo de mayor calidad. Cuando hablamos de calidad en el trabajo nos referimos a cosas muy concretas y sentidas por todos los trabajadores, remuneraciones justas, respeto a los derechos laborales, seguridad laboral, capacitación, proyección en el trabajo, protección en el caso de cesantía, relaciones laborales mas justas y también mayor productividad en nuestra fuerza de trabajo.
“Es sin duda en el trabajo donde comienza la justicia social y esa fue la lucha de grandes chilenos que defendieron los derechos de los trabajadores. Clotario Blest, Tucpel Jimenez, Luis Emilio Recabarren y tantos otros que pusieron la cuestión social al centro de la situación política y más recientemente Manuel Bustos, María Rozas, y tantos otros que lucharon por recuperar la democracia, por hacer avanzar los derechos de los trabajadores en el parlamento.
“Es en el trabajo donde se construyen oportunidades reales de progreso para cada chileno y chilena, recién estaba en un desayuno con los puntajes nacionales de la PSU y ellos me decían: nosotros nos hemos educado para seguir estudiando y después trabajar, y ellos preguntaban para qué trabajar. Hablamos de lo importante que es trabajar y eso nos permite dar oportunidades, además de estar contentos haciendo lo que nos gusta.
“El trabajo es donde se construyen oportunidades reales de progreso, no solo porque es el espacio donde se adquieren los ingresos para satisfacer las necesidades, sino que porque es también donde se despliega la creatividad y la cooperación, donde cada persona puede ser reconocida en su contribución, en su dignidad y en su valor.
“Sabemos que los chilenos son buenos para la pega, que valoran el esfuerzo individual como motor de desarrollo personal y se enorgullecen de sus logros y de su superación, pero al mismo tiempo sabemos que los chilenos se sienten desprotegidos, sienten que hay fuertes desigualdades en los ingresos, a pesar de todo el esfuerzo se trabaja mucho pero falta tiempo para la familia o para los descansos, que muchas veces existen actitudes abusivas, que hay desigualdades de género, que las instituciones no protegen oportunamente sus derechos.
“Entonces, la demanda hoy es que haya sin duda trabajo, pero no cualquier tipo de trabajo, sino trabajo de calidad, o como diría la OIT, digno y decente. Por eso estamos proponiendo una agenda laboral que crea más oportunidades para todos, más cooperación y relaciones más modernas al interior de las empresas. Es una agenda laboral amplia, que toma en cuenta a los distintos actores del mundo del trabajo, y que busca garantizar ese trabajo de calidad, que todos merecen, en el contexto de una económica que vaya siendo cada vez más dinámica y productiva.
“En esta agenda hemos puesto tres énfasis que se potencias mutuamente. Primero mejorar la calidad y productividad del empleo, es lo que hemos estado haciendo con el programa Más Capaz, que a partir del próximo año se ejecutara en todo el país. El año 2015 vamos a capacitar 40 mil mujeres y 25 mil jóvenes y vamos a llegar a 300 mil mujeres y 150 mil jóvenes de aquí al 2018, con su cobertura y enfoque creemos que es el programa de capacitación más ambicioso de los últimos 25 años.
“Segundo queremos fortalecer nuestra institucionalidad para garantizar el cumplimiento efectivo de las leyes laborales, por eso quiero anunciar que vamos a enviar un proyecto de ley para modernizar y fortalecer la Dirección del Trabajo.
“Y tercero, existe una materia en la que no hemos avanzado lo suficiente, el equilibrio entre trabajadores y empleadores al momento de negociar, de eso se trata el proyecto de ley que hoy presentamos. Hablamos de un conjunto de propuestas para perfeccionar la negociación colectiva y construir relaciones laborales más armoniosas y estables.
“Esta es una tarea que habíamos postergado por demasiado tiempo, sea por ataduras del pasado, por desconfianzas sin fundamento o porque para algunos nunca llegan los momentos. Creemos firmemente que este es el momento adecuado, los nuevos tiempos exigen un cambio de perspectiva de las relaciones laborales, nos invitan a mirar con confianza a todos los actores del mundo del trabajo, a conversar sin tabúes y a propiciar instrumentos que contribuyan al dialogo y al equilibrio, ente trabajadores y empleadores; porque lo que está en juego es un mejor clima laboral que es condición también de una mayor productividad, lo que está en juego es el respeto de derechos fundamentales para todos quienes aportan su esfuerzo cotidiano al avance de nuestra economía y nuestra sociedad, lo que está en juego es la confianza mutua y la cooperación, que es la piedra fundamental de las relaciones en una comunidad.
“Es justo hacer un reconocimiento, esta es una realidad en muchas empresas donde los actores se sientan en una misma mesa, en posiciones de equilibrio y mutuo respeto. Lo que queremos es que esta realidad, esta nueva forma de entender la relación interna de la empresa, se extienda a todos los rincones del país y a todos los sectores de la economía.
“Con el paso que estamos dando Chile gana, gana en diálogo, en acuerdos, las reglas claras y la solidez institucional; pierden la confrontación, la desconfianza, el desequilibrio y la inestabilidad.
“Por eso decimos que ha llegado el momento, que estamos haciendo lo correcto, estamos haciendo lo que es inteligente y lo estamos haciendo bien.
“Durante la preparación de esta propuesta, yo le solicite al Ministro de Hacienda y la Ministra del Trabajo que abrieran puertas a distintos puntos de vista, y luego de meses de trabajo estamos en condiciones de presentar responsablemente un texto que articula las demandas impostergables y las realidades específicas de todos los actores. Lo que corresponder ahora es que el Congreso prosiga la discusión con renovado espíritu de diálogo, con altura de miras, aceptando que existen visiones distintas pero que todos compartimos un compromiso con Chile.
“Qué es lo que proponemos:
“En primer lugar, ampliar la cobertura de la negociación colectiva. Hoy un numero importante de trabajadores, no puede negociar colectivamente porque tienen contrato de aprendizaje y los que se contratan por una obra o faena transitoria. Hoy reconocemos su derecho de negociar colectivamente.
“En segundo lugar, por años las empresas y los trabajadores han demandado la posibilidad de adaptar sus condiciones de trabajo a las realidades específicas de los sectores productivos donde operan. Estamos proponiendo reconocer una amplia libertad y autonomía de las partes para negociar de común acuerdo, más allá de las condiciones comunes de trabajo y las condiciones de remuneración. Se eliminan así las restricciones que existen y se podrán abordar temas como la distribución de las jornadas de trabajo, los descansos, las horas extraordinarias, etc. Porque un país moderno requiere la autonomía de las partes de las empresas y reconoce que no son todas las empresas iguales.
“En tercer lugar, tenemos que crear condiciones que resguarden la equidad de las partes, por eso estamos estableciendo la titularidad sindical en la negociación colectiva, porque con muchos grupos negociadores se debilita la negociación permanente y estable de los trabajadores. Queremos potenciar las capacidades de los trabajadores como una unidad, que no se fragmenten los procesos negociadores, sino que todo sea parte de un mismo diálogo. Por eso estamos proponiendo hoy que el principal sujeto de la negociación colectiva por parte de los trabajadores, sea el sindicato.
“En cuarto lugar, vamos a extender los beneficios negociados por el sindicato en forma automática a todo trabajador o trabajadora que se afilie al sindicato que negoció el contrato colectivo. Esta propuesta tiene como principio rector la libertad sindical según la define la OIT, los trabajadores son libres de afiliarse o desafiliarse de un sindicato, o de no afiliarse nunca o de formar uno nuevo si así lo desea, de esa manera respetamos la autonomía, pero también promovemos que con el tiempo lo buenos sindicatos van a ser los sindicatos elegidos por los trabajadores.
“En quinto lugar, sabemos que la información es clave a la hora de conocer exactamente la base sobre la cual se está negociando y para asegurar que todos los actores en una negociación tengan la información que necesitan, estamos reconociendo y garantizando el derecho a la información de los trabajadores.
“En sexto lugar, el actual procedimiento de negociación colectiva, elimina las opciones de diálogo directo entre las partes. Hoy proponemos un nuevo proceso de negociación simplificado, que otorga amplia autonomía a las partes para que determinen la forma en que se va a desarrollar una negociación.
“En séptimo lugar, el derecho fundamental a la huelga está fuertemente limitado en los hechos y eso perjudica a los trabajadores, por eso proponemos eliminar la facultad del empleador de reemplazar a los trabajadores en huelga. Quiero recordar que esto es parte de las recomendaciones que organizaciones internacionales como la OIT ha hecho a Chile, para mejorar las condiciones de trabajadores y trabajadoras.
“En octavo lugar, se busca que los beneficios en remuneraciones del proceso de negociación colectiva anterior sean el piso del nuevo proceso negociador, porque lo justo es que el dialogo se concentre en el mejoramiento de las condiciones laborales futuras y no en mantener el beneficio ya logrado.
“En noveno lugar, fortaleceremos los derechos de la mujer trabajadora, a través de distintas instancias de procedimiento de la negociación, estableceremos como deber de información la entrega de antecedentes salariales en la empresa que den cuentan de las diferencias salariales entre hombres y mujeres. Para que las temáticas de la mujer nunca se olviden y su voz sea escuchada, estamos creando un mecanismo para incorporar mujeres a la comisión negociadora, donde ellas no sean parte del directorio del sindicato.
“Como pueden ver estamos dando un paso adelante para generar condiciones que favorezcan empleos de calidad, la seguridad de los trabajadores y la estabilidad de la empresa. Lo más importante, estamos fortaleciendo espacios institucionales, donde se acuerdan los objetivos comunes y esos son beneficios para todas las partes.
“La OIT ha estudiado el caso chileno y ha comprobado que cuando existe un sindicato en una empresa, se logra una mejor distribución de las remuneraciones, hay más estabilidad laboral, se establecen más incentivos por rendimiento, hay más inversión y capacitación laboral, y hay mas promoción al interior de la empresa, es decir, se combina empleo de calidad, con condiciones laborales dignas, más productividad. De manera que lo que hoy estamos proponiendo tiene sólidos fundamentos, más allá de toda ideológica.
“Las historias de los países exitosos se han basado en gran parte, en sólidos pactos entre el capital y el trabajo, y muchos empresarios entienden la importancia de enfrentar estos debates, entienden que el mejor camino es transformar las diferencias en compromisos comunes, porque las diferencias y las negociaciones en una sociedad compleja pueden ser un aporte creativo cuando hay reglas claras, con mecanismos conocidos y respetados por todos. Lo que no es bueno para ningún negocio es que las diferencias deriven en conflictos inmanejables, impredecibles y fuera de marcos legítimos de regulación.
“Con el ministerio del Trabajo y de Hacienda, hemos estado junto a los trabajadores, en reuniones junto a los empresarios, dialogando con altura de miras para promover perfeccionamiento a una institucionalidad y legislación laboral, mediante el dialogo hemos encontrado soluciones concretas a temas concretos: la ley que regula multirut, el acuerdo en torno a salario mínimo, la reforma al seguro de cesantía, las reformas a las condiciones de las manipuladoras de alimentos, de trabajadores portuarios, de trabajadores ferroviarios, la jornada laboral dominical para el comercio.
“Del mismo modo, seguiremos trabajando conjuntamente para aumentar el trabajo de calidad en el año 2015, con la mesa de política salarial, con la constitución de la mesa de empleabilidad y que recoge los avances del Gobierno anterior, con extensión de la cobertura del empleo juvenil y femenino, o la modificación del artículo 213 del Código del Trabajo para que exitosa derecho universal a sala cuna.
“Amigas y amigos, la sociedad chilena exige que creemos más espacios de confianza mutua, que dejemos atrás las desigualdades y que avancemos en los justos reconocimientos de los esfuerzos de cada uno, pero eso implica necesariamente que perfeccionemos lo que haya que perfeccionar, sin prejuicios, que tengamos un debate franco, sin negar nuestras diferencias, pero con voluntad de avanzar, pensando en el bien común, cuando hay mas equilibrio en el dialogo todas las voces pesan lo mismo y hay mas convergencia de propósitos, en ese tipo de relación es cuando puede nacer la cooperación, la responsabilidad mutua y la equidad, se construye legitimidad en las relaciones laborales y cohesión en nuestra convivencia como sociedad.
“Es ese sentido ético de justicia, igualdad y de libertad en el que queremos enmarcar nuestro desarrollo.
“Decía Alberto Hurtado hace más de 6 décadas: ‘nuestros padres nos dieron una patria libre, a nosotros nos toca hacerla grande, humana, fraternal; si ellos fueron grandes en el campo de batalla, a nosotros nos toca serlo en el esfuerzo constructor’
“Hoy que damos a conocer esta agenda laboral quiero hacer un llamado a informarse, no mirar con prejuicios este conjunto de medidas, invitar a todos los sectores a sumarse en un debate constructivo para que logremos los acuerdos necesarios para que Chile tenga relaciones laborales modernas y le permitan a su economía seguir creciendo sanamente.
“Que realicemos entre todos este esfuerzo constructor, como nos dice San Alberto Hurtado, depende el mañana inmediato y el de las generaciones que vendrán
“Muchas Gracias”.

EDUCA-TV .URSS - 1947

EDUCA-TV . HIMNO DE LA URSS.