CHILE

CHILE

jueves, 16 de enero de 2014

INVITACIÓN


El Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, ICAL y Colectivo Siboney de la Coordinadora de la solidaridad con Cuba en Chile, invitan a una actividad de homenaje a Nelson Mandela, reciéntemente fallecido y su entrañable amistad con el pueblo de Cuba solidaria.
En la ocasión será proyectado el documental “Mandela y Fidel” presentado por la diputada electa Camila Vallejo. El documental será comentado por el Embajador de Cuba en Chile.
El homenaje se desarrollará a partir de las 19 hrs. este viernes 17 de enero en el Salón del ICAL, ubicado en Avenida Ricardo Cumming #350, Santiago. Metro Cumming.

INÉDITO : SURGIÓ EL PRIMER TEXTO PC - DC .

– Finalmente apareció. El primer documento que elaboraron de manera conjunta personeros de la Democracia Cristiana y el Partido Comunista.

Un texto de claro contenido político-ideológico, con tono académico, que aborda varios de los temas en que, de acuerdo a versiones de prensa y polémicas, habría profundas diferencias entre comunistas y democratacristianos.

El trabajo se hizo de manera privada durante cuatro meses y fue la primera respuesta al desafío de un debate PC-DC después de reiterados cuestionamientos de dirigentes democratacristianos al compromiso de comunistas con los derechos humanos en Cuba. La labor fue más lejos y fue más profunda. Lejos de las contingencias, trabajaron los PC Patricio Palma, Eduardo Contreras, Marcos Barraza, Juan Andrés Lagos y Fernando Quilodrán; y los DC Eugenio Ortega (quien falleció antes de que se finiquitara), Carlos Eduardo Mena, Marco Antonio Rocca y José Manuel Salcedo.

Este es el primer documento de que se tenga memoria que es firmado de manera conjunta sólo por personeros de la DC y el PC y tendría un efecto político inmediato cuando desde la directiva democratacristiana -específicamente el presidente Ignacio Walker- hay reticencias a acuerdos con los comunistas y recelos de integrar un mismo gobierno.

Dirigentes de ambas colectividades comentaron que esto demuestra que hay coincidencias entre los dos partidos que ponen una base para acuerdos más allá de lo electoral, con conceptos e ideas programáticas, políticas e ideológicas.

Comunistas y democratacristianos, al menos como se señala en el documento de cuatro páginas, dicen coincidir en “componentes del sistema político democrático” como: amplia participación ciudadana en los órganos de poder; respeto a los derechos de las minorías; elección periódica de autoridades por medio del voto libre e informado, “con un sistema de asignación proporcional de cargos”; sufragio universal, destacando que en este periodo están por “el voto obligatorio en tanto subsista una educación política insuficiente” en la población; sistema múltiple de partidos políticos; duración en cargos establecida por la Constitución; separación de los Poderes del Estado; autonomía de “cuerpos intermedios de la sociedad”, es decir, del movimiento social; “total respeto a los derechos humanos”; la prevalencia de la tolerancia, el pluralismo y la fraternidad; que “haya una identidad social mínima” que “requiere un conjunto de valores que comparten todos (o la gran mayoría)”; relevancia del concepto de consenso; “extensión de la democracia política a los componentes sociales, económicos y culturales” y rechazo a la discriminación, explotación y exclusión social; igualdad “basada en la dignidad común de todos los seres humanos”; oposición de las distintas formas de desigualdad instaladas en Chile en diversidad de áreas; asumir que las desigualdades generan conflictos en la sociedad; indispensable e imprescindible que “la opinión pública se forme y se exprese a través de medios de comunicación independientes, que no dependan del poder político, ni del poder económico y que tengan suficiente autonomía…”.

La directiva del PC conocía del texto y lo consideró positivo, de acuerdo a dirigentes consultados. En el caso de la DC, varios integrantes de la directiva lo conocieron y lo respaldaron, pero se sabe que hay al menos una distancia de parte de personeros como Ignacio Walker, Soledad Alvear, entre otros. Contaría con la simpatía, por ejemplo, de Jorge Pizarro, Ximena Rincón y Alberto Undurraga entre otros.

Extraoficialmente se dijo que el siguiente paso será un seminario donde se reunirán especialistas de la DC y el PC para darle continuidad al debate y puntualizaciones de acuerdos al menos macro.-

Por Patricia Ryan.