CHILE

CHILE

martes, 2 de abril de 2013

MANUAL SOBRE LOS CONCEJOS COMUNALES DE LA SOCIEDAD CIVIL (COSOC)


Un Manual sobre los Consejos Comunales de la Sociedad Civil, COSOC, editó recientemente el área de Participación Local del Instituto. El trabajo también promueve la difusión de la ley 20.500, sobre asociatividad y participación ciudadana en el control de la gestión pública.
El documento, disponible en esta página, fue elaborado por Claudio Rodríguez Díaz, encargado del Área, y el investigador Andrés Uribe Miranda, en el marco de la ejecución del proyecto “Fortalecimiento del Consejo Comunal de la Sociedad Civil de la Comuna de la Granja”, financiado por el Fondo de Iniciativas Locales del Ministerio Secretaria General de Gobierno.
El contenido del Manual destaca la importancia de la participación ciudadana en la gestión pública comunal, explicando los principios que la orientan, tales como la transparencia, la equidad, el respeto por la diversidad, entre otros.
Asimismo, explica los distintos niveles que se pueden dar de participación ciudadana para obtener grados de “obligatoriedad e influencia” en las propuestas que plantee la sociedad civil. Esto significa que hay un nivel informativo, consultivo, vinculante y de co-gestión
El Trabajador Social, Claudio Rodríguez, espera que el Manual “sea un aporte para fortalecer los COSOC y promover espacios de formación y debate que profundicen la democracia local y posibiliten a una mayor democratización de la gestión municipal”.
ICAL, viene desarrollando, desde principios de los años ’80, una línea de trabajo formativo y pedagógico con diversas organizaciones sociales, así como de investigación social, en los ámbitos laboral y local. En el presente, los profesionales del Área Local apuestan por “avanzar hacia una refundación de los  municipios en Chile en un proceso de descentralización que facilite la participación y las nuevas formas de relación social y democrática entre la  ciudadanía, los actores sociales y el Estado”, indica el investigador.

EDUCA-TV .CAMILA VALLEJO RESPONDE...