CHILE

CHILE

miércoles, 24 de febrero de 2016

“TRATAN DE LEVANTAR FANTASMA EN TORNO DEL PC”



Juan Andrés Lagos, de la Comisión Política del Partido Comunista dijo que “la injerencia del PC en el Gobierno es otro mito”. Abordó a fondo el tema del relacionamiento con la DC.
 ¿Movido el verano para el PC? 
Un poco…Estamos en pleno Congreso Nacional partidario, de células, de Comités Comunales y empiezan los Congresos Regionales. El Partido ejerce su democracia interna, debate,surgen propuestas, la Convocatoria lanzada el año pasado hace su camino. En ese sentido, este ha sido un verano movido. Algo que no es visible para la derecha y sus medios -o lo ocultan- es el intenso debate comunista que incluso ha involucrado a muchas y muchos aliados y amigas y amigos de los comunistas. Eso es algo que nos parece muy importante. También porque se ve la que la derecha, especialmente la UDI, metida en una profunda crisis por corrupción,de identidad partidaria, por sequedad de ideas y propuestas, trata de “sacarse los pillos” con nosotros. La declaración del compañero Guillermo Teillier da en el clavo, se busca levantar un anticomunismo atávico para distraer la atención, ponernos como chivo expiatorio y retomar la nefasta senda de intentar bloquear las reformas que van en beneficio de las mayorías nacionales.Además en estas semanas nos preparamos para enfrentar la aprobación de la reforma laboral en el Parlamento, y respaldamos el llamado de la CUT a una movilización nacional en marzo, para que los que la buscan echar abajo, o limitar las bases esenciales y mínimas de esa reforma, no salgan con la suya. Estamos “calentando motores” para las elecciones municipales, en fin, sí, efectivamente, movido este verano.
En la prensa salen a cada rato referencias a la DC y el PC, que la injerencia del PC en el Gobierno, que el PC presiona por reformas…
Tratan de levantar un fantasma en torno del Partido Comunista. Mire, han hablado de que el PC estaría presionando por la reforma previsional ahora, y luego buscan reacciones de la UDI. Como si intentáramos en colocar más temas en la agenda de nuestro Gobierno. El tema es otro. Nosotros creemos que el debate en torno a las propuestas sobre la necesaria y urgente reforma previsional debe tener mayor intensidad, y eso no va en contraposición a que esa reforma, estructural y profunda, se haga en el próximo período. Pero el debate, las propuestas, el proceso de construcción, debe empezar ahora. Sólo la derecha defiende un sistema previsional injusto, inhumano, que no da para más. Sobre la agenda de reformas en curso, que están en el programa de Gobierno, estamos apoyándolas e impulsándolas ensu itinerario. La injerencia del PC en el Gobierno es otro mito. Tenemos una ministra (Claudia Pascual), la mejor evaluada del Gabinete, y un ministro (Marcos Barraza) que entró cuando se hizo el cambio de Gabinete. Una Subsecretaria (Julia Urquieta), varias Seremías y directores de servicios; algunos gobernadores, y eso es todo. Militantes que trabajan duro en reparticiones públicas. Pero eso es, ni más, ni menos. No tenemos presencia en el comité político de ministros. Los que tratan de levantar un fantasma, en rigor, son los que buscan frenar las reformas desde la derecha. Y dentro de la Nueva Mayoría y del Gobierno, hay expresiones que  tienen diferencias en cuanto alrumbo e intensidad. En este último caso son expresiones minoritarias, pero que tienen poder, que tienen fuertes diferencias al interior de sus propios partidos, que no comparten a cabalidad el programa de Gobierno. Son expresiones un poco noventeras, nostálgicas de que “todo gobierno pasado fue mejor”, creen que las movilizaciones del 2011 y las de los años pasados a ese, son expresiones episódicas y casi caprichosas, entonces apelan al “buen gobierno”, insisten en lo procedimental, cuando se trata de un asunto de direccionalidad política. Creo que ese diagnóstico es errado. 
¿Las relaciones con la DC están normales, enrarecidas o deterioradas?
Si uno se guía por lo que sale en los grandes medios…Pero hay otra realidad mucho más contundente. Es la primera vez en la historia contemporánea de Chile que la DC y el PC comparten un Gobierno, un programa, una coalición que impulsa grandes reformas e incluso una nueva Constitución, algo totalmente inédito en la historia de Chile. Esto le duele mucho a la derecha, pero también hay algunos celos políticos por ahí. Ambos partidos miran la historia de Chile y sacan lecciones respecto de ciclos dramáticos, dolorosos y trágicos que debemos evitar que vuelvan a ocurrir, para el bien del pueblo chileno. Somos interpelados por la historia. En las comunas, en los territorios, en la construcción de NM, la DC y el PC se encuentran en forma leal y cotidiana, y las diferencias no se ocultan. Creo que debemos retomar la senda del taller de reflexión que hicimos en medio de la campaña presidencial de Michelle Bachelet, que puso en el centro el debate de ideas, de doctrina, con total franqueza, que concluyó con un documento de trabajo que ambos partidos entregaron a su militancia. Lo digo con humildad, necesitamos elevar un poco la mirada y la reflexión política e ideológica. Pienso que hay mucho más humanismo en Recabarren, Marx, Hurtado y Maritain, que en todos los escritos sobre neoliberalismo del pasado y este siglo. Creo que la DC y el PC son un aporte fundamental a una correlación de centro-izquierda en Chile. Eso fortalece el camino de profundización democrática. Y eso en nada implica ocultar diferencias o dejar de hacer debate intenso.
Duro lo que dijo Patricio Walker de que no quiere conglomerado con el PC.
Sí, pero me da la impresión que es minoría, respetable, pero minoría. Me quedo con lo señalado por Carolina Goic: entre el PC y la DC tenemos más acuerdos que diferencias. Ella apunta a un asunto más grueso, la batalla dura en contra de la desigualdad, derrotar a la derecha y consolidar una profundización democrática. Ese camino nos da tremendas posibilidades para servir a Chile, desde nuestras propias identidades. 
¿Qué pasa con la militancia comunista ante las críticas de personeros DC?
Por cierto que no nos gustan, especialmente porque no las consideramos justas, ni correctas. Pero creo que en nuestro Partido, más que centenario, se sabe distinguir entre lo esencial y lo fenoménico, lo secundario. Y le insisto, eso no quiere decir frenar el necesario debate, al contrario. Vamos a seguir bregando por la unidad, porque es un bien políticamente muy preciado, y la derecha y el gran empresariado lo saben.
En la NM hay otros cinco partidos, ¿cómo andan con ellos?
Bien. Se debate, se construyen pactos. Le quiero decir que en todos los partidos de la NM hay en estos momentos debate de ideas, se está evaluando, mirando al futuro, sabemos que la desafección ciudadana es alta y tiene razones. No podemos aceptar que eso se refleje en menos votantes en las futuras elecciones, en menos participación, eso le hace mal a la democracia. Las elecciones en Chile son una conquista de las luchas del pueblo, no fueron un regalo de las dictaduras ni de las oligarquías. Hay expresiones en el Parlamento que les molesta la interacción, la incidencia de movimientos sociales y de la ciudadanía movilizada en la construcción de los proyectos de ley, en el debate legislativo. A esta democracia floja, elitista, media acostumbrada a los consensos por arriba le hace muy re’ bien este proceso nuevo, fortalece la democracia. Este pueblo tiene ganas de participar, no sólo que se le pregunte la opinión, quiere construir procesos políticos, quiere ser protagonista.
¿Se la hace cuesta arriba al PC estar en la NM?
No, en verdad, para nada. Pero tampoco ha sido un mar calmo, y que bueno que haya debate y diferencias que debemos aprender a procesar en común.
En concreto, ¿cuál es la postura por el caso de GalvarinoApablaza? ¿Están por defender su calidad de refugiado?
Luis Maira dio elementos objetivos que debemos tener presente. La condición de refugiado político a GalvarinoApablaza en Argentina, se da en un proceso jurídico-institucional que contempla, esencialmente, el acompañamiento institucional de la ONU para asuntos de personas que son perseguidas y se considera darles refugio en un país. Ese acompañamiento de la ONU tiene protocolos, considera diversos aspectos sensibles. La derecha lo pretende mostrar como un capricho del anterior Gobierno del país hermano. Grave error. Desmontar eso no es simple. Nosotros creemos que hay elementos muy válidos para que Galvarino tenga esa condición. Él fue un perseguido político, una víctima de la represión y del terrorismo de Estado aplicado en Chile por la dictadura. La UDI intenta mostrar, bajo fuerte presión, a Galvarino como culpable, sin haber un debido proceso, entonces da más elementos para poner en duda su extradición. Finalmente, no hay elementos probatorios respecto de lo que se le acusa.
Como en 1986, ¿este será un año decisivo?
Puede ser. Creo que estamos remontando. La gratuidad hace su camino. Lo mismo la carrera docente, la descentralización y elección de intendentes, el proyecto de aborto por tres causales. Pero insisto en que necesitamos mejorar mucho en aspectos cotidianos, sensibles y sustantivos para la ciudadanía como salud, transporte, lucha en contra de la delincuencia dura. Estamos a tiempo, pero se requiere un fuerte impulso a partir de marzo. Fortalecer la dirección política del proceso de reformas en su conjunto. Las elecciones municipales serán un gran desafío, no soy de los que creen que la tenemos fácil, no es así.
Claudia Pascual se convirtió en la primera militante comunista en asumir la vocería de La Moneda, ¿cómo lo percibió usted?
Había inmensas expectativas, algunos querían que le fuera mal, y muchos querían que le fuera bien. Y la ministra vocera, por tan poquito tiempo, salió súper bien. Función que una militante PC no cumplía desde el Gobierno de Salvador Allende. Ella ha defendido en el terreno y en todo el país no sólo lo referido a su área, que no es menor, sino todas las reformas. Es una ministra leal y que expresa la transversalidad de la NM y de la mayoría ciudadana. Ella no hace mucha actividad mediática. Creo que estos son algunos de los elementos que explican por qué esla ministra mejor evaluada del Gabinete. Por cierto que eso nos alegra.
¿No le crea problemas al PC con el Gobierno el apoyar el paro nacional convocado por la CUT para el 22 de marzo?
No creo. Es un paro a favor de las reformas laborales, no en contra del Gobierno. Es en apoyo a un planteamiento que es parte muy importante de la NM y de nuestro Gobierno. Es para que los sectores conservadores vean que hay expresión clara y decidida del mundo laboral. Un mundo laboral que fue centro de la represión criminal bajo dictadura, que recibió en pleno  rostro el brutal Plan Laboral y la cesantía que llegó a más del 35%; un mundo laboral que luchó por la democracia y creyó en ella, esperó décadas para recuperar derechos, y sigue marcado por una muralla de asimetrías que favorecen al gran empresariado local y extranjero. La CUT hizo un proceso muy intenso, en todo el país, sindicato por sindicato, sobre el piso mínimo (no máximo) de esta reforma laboral; y hay esperanza, expectativa, de esos millones que han esperado largo tiempo. No los podemos defraudar. Todos los mitos de la derecha se han caído: que se iba a producir más desempleo, que se iba afectar la productividad, que se iba a afectar los salarios, nada de eso ha ocurrido y ocurrirá. Es al contrario, la reforma laboral fortalece todo aquello y da un poco más de simetría a la desigual relación entre el gran capital y el mundo del trabajo.
fuente : el siglo